AGMER presentó hoy, en Entre Ríos, la campaña que impulsa la CTERA a nivel nacional, para lograr la sanción de una nueva ley de financiamiento educativo, que aumente el porcentaje del PBI que se destina a Educación. “Es indispensable hoy aumentar esa inversión para garantizar el derecho a la educación”, manifestó el secretario general Fabián Peccín. AGMER pondrá a circular un petitorio en toda la provincia y comprometerá a los legisladores entrerrianos para que apoyen la iniciativa.
En la sede de AGMER central se realizó en la mañana de este viernes 27 de mayo el lanzamiento de la campaña por una nueva ley de financiamiento educativo que impulsa la CTERA en todo el país, con el objetivo de ampliar el porcentaje de PBI que el Estado Nacional destina a Educación.
En conferencia de prensa, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, y el Gremial, Manuel Gómez, explicaron los alcances de la campaña, con la que se busca que el Congreso de la Nación apruebe un proyecto de ley presentado en 2015, que eleva del 6 al 10 por ciento del PBI el presupuesto educativo.
Al respecto, Peccín recordó que desde el año 1988 “la CTERA ha planteado como eje de lucha, junto a todos sus sindicatos de base, entre ellos AGMER, la lucha por una nueva ley de educación y por el financiamiento educativo”. En esa lucha “que hemos llevado adelante con coherencia durante décadas, hemos tenido logros e hitos históricos, como lo fue la Carpa Blanca”.
Luego, detalló que “tras la sanción de la última ley de educación nacional, en el año 2006, es indispensable una nueva ley de financiamiento, que permita garantizar la obligatoriedad de la educación desde el nivel inicial hasta la secundaria. Eso requiere inversión; no hay otra manera de garantizar lo que la ley de educación promueve como derecho”.
La Ley de Financiamiento Educativo (la número 26.075) vigente data del año 2005 y fue una conquista histórica de la CTERA, que permitió cumplir -en 2010- con un propósito que entonces resultaba ambicioso: destinar el 6% del PBI a la inversión educativa. Hoy los desafíos se renuevan y los horizontes se amplían, especialmente por la consagración y ampliación de derechos plasmados en la nueva ley de educación nacional.
Con esa premisa, a mediados de 2015 se presentó al Congreso de la Nación un proyecto de ley, con el respaldo de la CTERA, que propone elevar del 6 al 8% del PBI la inversión en la educación obligatoria, más un 2% para educación universitaria, lo que suma un 10% del PBI. “Para garantizar lo que la ley de educación nacional promueve, necesitamos más unidades educativas para inicial y secundaria, construcción de nuevas aulas y escuelas, lo que conlleva mayor cantidad de cargos y puestos de trabajo, en condiciones dignas de enseñar y aprender”, detalló Peccín.
El petitorio
Para sumar apoyos a una nueva ley de financiamiento educativo, AGMER pondrá a circular en la provincia el petitorio que recorre el país, en busca de adhesiones a la propuesta de aumentar el presupuesto educativo nacional. “A través de nuestras seccionales departamentales se trabajará de distinta manera para que toda la ciudadanía entrerriana pueda expresar su acompañamiento a esta ley”, señaló el secretario gremial de AGMER, Manuel Gómez. “Todo ciudadano comprometido con la escuela pública, laica y gratuita puede sumar su firma para que esto que es hoy un proyecto se transforme en ley y redunde en garantizar, nada más y nada menos, que el derecho social a la educación”, precisó.
Asimismo, Gómez adelantó que desde AGMER se solicitará audiencia a los legisladores de la provincia, tanto nacionales como provinciales. “Esperamos ser convocados para expresarles en qué consiste este proyecto y comprometerlos a que acompañen la iniciativa en el Congreso de la Nación”, manifestó.