Connect with us

Sociales

Se realizó el acto por el 144° aniversario de la fundación de Hernandarias

Published

on

DSC_0169El Intendente Carlos Lencina se dirigió a los presentes con un mensaje, realizó algunos reclamos y también explicó la impronta que le quiere imprimir al estilo de  su gestión. Criticó el mensaje de los medios de comunicación.

Desde el escenario instalado en frente al mástil del Bicentenario comenzó diciendo «Quiero agradecer la presencia de todos uds. acompañando este festejo por los 144° aniversario. Iniciamos hoy temprano las actividades, reinangurando nuestro museo, que ahora está en la Vieja Usina y que ya está abierto al público. Esta apertura tiene que ver con la recuperación de un lugar caro en nuestro sentimientos, en lo cultural, en nuestros principio, y en valores que heredamos de nuestros antepasados. Esta reinaguración es obra de un grupo de personas que conforman la comisión del museo.»

Luego detalló los inicios de la colonización de estas tierras y enumeró los acontecimiento fundacionales de la localidad, para pasar a dejar el mensaje actual «Mi sueño es recuperar los valores, la camaradería, el poder juntarnos independientemente de la ideología para hacer cosas por el pueblo. Mi gestión y la gente que me acompaña es abierta y va en ese sentido, queremos que la gente aporte y participe. Yo veo que existe la necesidad en nuestra sociedad de cada cosa que se hace debe pertenecer a alguien, o tenemos la necesidad de figurar, el mayor trabajo se hace en silencio y el mejor logro es el que se comparte. Es importante trabajar para un pueblo y no para uno mismo.» destacó el Presidente Municipal.DSC_0079

También habló de la actualidad de su administración «Hemos hecho muchas cosas en estos meses de gestión, hemos ordenado y controlado, queremos que los empleados municipales se sientan parte de nuestros proyectos, estamos construyendo un Centro Integrador Comunitario(CIC) en la parte de atrás del INTA(Ruta 8-acceso Hernandarias), estamos trabajando para construir los cordones cuneta para calle Nogoyá y San Juan.»

Además el Intendente Lencina en su mensaje dio a conocer una novedad «Ayer comenzamos a trabajar con educación(CGE) en la construcción de un nuevo edificio escolar en la zona del Barrio Illia, tenemos muchos más proyectos para nuestra gente, necesitamos que nos apoyen y tengan paciencia. Nuestro país y nuestro pueblo no es siempre lo que dicen los medios, ese discurso apocalíptico de algunos, que buscan quitarnos la fe y la esperanza, que bajemos los brazos, pero no le vamos a dar el gusto, tenemos que luchar y trabajar con entusiasmo, queremos las obras que nos faltan en el pueblo, pelear por las rutas que merecemos, el puente que cumplió 50 años desde aquella corriente que lo llevó, el acceso a la vivienda, el agua dulce y la red cloacal.»

DSC_0057«Me comprometo ante a Uds. a cuidar y administrar los recursos del pueblo y a gestionar donde corresponda cada obra, quiero agradecer a nuestros empleados municipales debido a que solicité que mantengamos el pueblo limpio y estos lo han conseguido. También agradezco al móvil sanitario.» finalizó Carlos Lencina en su mensaje por los 144° aniversario de la fundación de V. Hernandarias.

Sociales

#Escuela: Recuperan la escuela incendiada en la ruta A03

Published

on

Luego del incendio que provocó importantes daños en la Escuela N° 37 “Domingo Faustino Sarmiento” de Piedras Blancas (departamento La Paz), el Servicio Penitenciario de Entre Ríos concretó una jornada de limpieza y recuperación del edificio para que nueve alumnos puedan retomar las actividades escolares y el funcionamiento del comedor en mejores condiciones.

La intervención se realizó en el marco de un programa de compromiso social y fue impulsada a partir de una solicitud del Consejo General de Educación, siguiendo lineamientos del Ministerio de Seguridad y Justicia. Durante la jornada se retirarán elementos dañados por el fuego, entre ellos mobiliario, heladeras, libros y carpetas. El trabajo incluido logística previa y coordinación con la Dirección Departamental de Escuelas de La Paz.

Según se informó, participaron cinco internos seleccionados, junto a un personal penitenciario y recursos como un camión volcador. Se removieron tres cargas de materiales a lo largo del día, dejando el establecimiento vacío completamente para avanzar con la siguiente etapa.

Desde el Consejo General de Educación indicaron que esta fue una primera instancia enfocada en limpieza y desalojo de elementos voluminosos, y que ahora comenzará una segunda etapa con refacciones integrales, incluyendo mejoras eléctricas y reposición de mobiliario. También se recordó que el incendio ocurrió el 20 de diciembre y fue intencional, por lo que la causa quedó en manos de la Justicia.

Además, desde la Dirección Departamental de Escuelas La Paz difundieron un agradecimiento oficial:
“Desde la Dirección Departamental de Escuelas La Paz agradecemos especialmente al Prefecto Osuna del Servicio Penitenciario de la Policía de Entre Ríos, al Intendente de la ciudad de Hernandarias, al Secretario de Obras Públicas ya la Directora de la institución, Prof. Fernanda Reynoso, por el compromiso y el trabajo articulado. del Ciclo Lectivo 2026 en condiciones adecuadas para nuestra comunidad educativa.”

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: La municipalidad incorporó un nuevo camión 0 km para reforzar los servicios municipales

Published

on

La Municipalidad de Villa Hernandarias incorporó un camión 0 kilómetro en el marco de la Licitación Pública N° 4 para la adquisición de un vehículo nuevo. La unidad ya se encuentra en la localidad y comenzará a utilizarse en los próximos días.

Según información desde el municipio, el nuevo camión estará destinado a cargas generales. El objetivo es optimizar y mejorar los servicios que se brindan diariamente, fortaleciendo el trabajo operativo y la capacidad logística del área municipal.

Desde el gobierno local señalaron que la incorporación de esta herramienta se enmarca en una política de inversión destinada a acompañar el crecimiento y el desarrollo de la localidad, con la meta de dar respuestas más eficientes a las necesidades de los vecinos.

Continue Reading

Sociales

#AguaPotable: En 2026 comenzaría la distribución agua dulce para consumo

Published

on

La Cooperativa de Agua Potable de Hernandarias confirmó que está en condiciones de encarar la última etapa de la obra que permitirá potabilizar el agua del río Paraná, un proyecto largamente esperado que lleva más de diez años en ejecución y que se concretaría finalmente durante el año 2026.

Según la nota presentada el 30 de diciembre de 2025 ante el intendente municipal, Juan Maldonado, la entidad, a través de su presidente Pedro Raúl Suárez, elevó la rendición del subsidio provincial que el Municipio había adelantado el 30 de diciembre de 2024. La provincia hizo efectiva la transferencia principal en noviembre de 2025 por un monto de $31.757.501,80 y, el 19 de diciembre de 2025, se recibió un refuerzo de $2.979.849,20, totalizando así un subsidio de $34.737.351,00.

De acuerdo con la rendición elevada, el gasto total ejecutado asciende a $33.242.655,61, destinado a la culminación de la obra de toma de agua del río Paraná, infraestructura clave para avanzar hacia la potabilización y garantizar un servicio de mejor calidad para la comunidad de Hernandarias.

Desde la Cooperativa precisaron además que recibieron un subsidio de Cooperativismo Provincial por 39 millones de pesos, con el cual se realizó una compra de cañerías por 40 millones de pesos para reemplazar las cañerías de asbesto de 75 mm en un tramo de alrededor de 2.000 metros. En el mismo paquete de inversión se adquirieron cañerías de 140 mm y 500 mm con el mismo propósito: el recambio de la red desde la salida del tanque principal, mejorando así la infraestructura y la seguridad del sistema de distribución de agua potable.

En paralelo al avance de las obras, el 23 del corriente mes se dictó la primera capacitación sobre tratamiento de agua dulce destinada al personal operario de la planta potabilizadora, con el objetivo de asegurar el correcto manejo de la nueva tecnología y optimizar la calidad del servicio que se brindará a la comunidad.

Este nuevo paso se suma a los aportes provinciales previamente destinados a mejorar la red de agua potable en la localidad, en el marco del acompañamiento del gobierno entrerriano a las obras de infraestructura hídrica en la región, tal como se informó oportunamente en esta nota de Informelocal.

Con la rendición formalizada, los fondos invertidos en la obra de toma, el fuerte avance en el recambio de cañerías y la capacitación del personal, desde la Cooperativa señalan que ya están en condiciones de avanzar con la etapa final del proyecto. De este modo, después de más de una década, se proyecta para 2026 la puesta en marcha del sistema para potabilizar el agua de río y fortalecer el acceso al agua segura para toda la comunidad de Hernandarias.

Continue Reading

Tendencias