Connect with us

Provinciales

El Instituto Becario garantizará la escolaridad de estudiantes de zonas rurales a través de un sistema de becas

Published

on

El Instituto Becario y el Consejo General de Educación pondrán en marcha un nuevo Programa de Becas Rurales que entrará en vigencia el ciclo lectivo 2019 y cuyo apoyo económico permitirá a los estudiantes continuar insertos en el sistema educativo.

El sistema continuará mejorando la eficiencia y transparencia en la inversión, garantizará la continuidad de los puestos de trabajo y dará un paso más en el ordenamiento general. Iniciará en 2019 con el mismo número de alumnos con que se cerrará el presente calendario educativo.

Equipos técnicos del Instituto Autárquico Becario Provincial y del Consejo General de Educación vienen avanzando en un manuscrito que dará vida al nuevo Sistema de Becas Rurales de Transporte, que dará continuidad a lo que se conoce actualmente como Transporte Escolar Rural.

Después de reuniones con prestadores del servicio, Directores Departamentales de Escuela y funcionarios provinciales, se conocieron detalles de la nueva propuesta para garantizar la escolaridad de más de 10.700 niños, para optimizar el uso de los recursos públicos y garantizar el acceso a la educación en todo el territorio provincial.

Entre sus principales objetivos se destaca “apoyar económicamente a estudiantes de zonas rurales”, que necesitan el acompañamiento del Estado, para seguir en el sistema educativo, otorgando una asignación mensual variable, dependiendo del trayecto a realizar, considerando la distancia entre el domicilio y la escuela. El Programa de Beca Rural es para estudiantes del nivel primario y secundario con residencia en dicha zona que concurran a escuelas rurales.

Habrá consideraciones especiales para situaciones como las Escuelas con orientación técnica o agrotécnica, que reciben alumnos de distintos puntos. De la misma manera, en localidades donde no existen vacantes.

La Beca 

El programa de Beca Rural vigente comprenderá a partir del año 2019 a los estudiantes que se encuentran actualmente transportados bajo el sistema de Transporte Escolar Rural.

Los alumnos deberán cumplir con los requisitos establecidos para obtener el beneficio de forma automática. Deberá acreditar domicilio en zona rural y concurrir a un establecimiento educativo con asiento en zona rural.

Como todos los aspirantes a una beca provincial, los solicitantes tendrán que completar un formulario, el cual deberán presentar con toda la documentación requerida antes de la finalización del ciclo escolar 2018.

Los formularios nominados fueron enviados a cada Institución Educativa con los datos de cada alumno que al día de la fecha usa transporte escolar rural. Cada presentación será evaluada, tanto la situación académica como socioeconómica del grupo familiar. Dicha evaluación recibirá análisis similar al Programa de Beca Rural vigente.

Es importante recalcar que existirá un cupo de becas a otorgar en el Programa. También se realizarán controles para certificar que el beneficiado usa el medio de transporte escolar, con documentación rubricada por padres, autoridad educativa y servicio de transporte escolar. Las becas serán abonadas durante 9 meses desde el mes de marzo.

Este beneficio no será incompatible con otras becas del Instituto, como así tampoco de otros organismos educativos.

Transparencia y ordenamiento

El nuevo sistema permitirá que cada alumno tenga el beneficio que le permita asistir a su escuela. También concederá transparencia al beneficio otorgado por el Estado, brindando equidad e igualdad entre los beneficiarios.

Por otra parte, dará un ordenamiento en procesos administrativos dentro del Organismo; optimizando los recursos económicos, y logrando proyectar con mayor exactitud.

Método de pago

Una de las primeras consultas que surgieron en las diferentes reuniones con los prestadores del servicio fue el método de pago.

A partir de distintos análisis de factibilidad y de aportes realizados por los mismos transportistas, se trabaja para cerrar una opción que permitirá que el depósito se realice mediante una tarjeta del Banco de Entre Ríos que pertenecerá a la escuela. Esta tarjeta será administrada por los directores Departamentales de Escuelas, quienes abononarán a la correspondiente empresa de transporte lo que se acredita en concepto de becas.

Cabe señalar que dicha tarjeta no estará habilitada para la extracción de dinero en efectivo en cajeros automáticos; y solo se permitirá el uso en el rubro transporte.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias