Connect with us

Provinciales

Por concurso se adjudicaron más de 100 cargos de supervisor

Published

on

Este lunes en el salón San Martín del Consejo General de Educación (CGE), más de 100 cargos de supervisor se adjudicaron entre aspirantes que una capacitación de agosto a noviembre, los que fueron evaluados, conformando así el orden de mérito.

En el Concurso Extraordinario de Títulos, Antecedentes y Oposición de supervisor, se concursaron 130 cargos de inicial, primario y sus modalidades y 43 de secundario y educación física.

Pero se adjudicaron 84 de inicial, primaria y sus modalidades y 23 de secundaria y educación Física. Mucha gente no optó o sea 107 cargos. En muchos casos los docentes no optaron. La toma de posesión de los supervisores será el 18 de febrero

Para concursar los docentes realizaron una capacitación de agosto a noviembre, de tres módulos, con residencia, elaboración de proyecto y defensa de coloquio, los que fueron evaluados, conformando ahí el orden de mérito.

La presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó dijo que “hoy es un día para celebrar, este concurso es una fiesta para el Consejo General de Educación, una fiesta a la estabilidad docente, una fiesta en la profesionalización docente porque cada uno de ustedes con el mayor esfuerzo se ha preparado durante todo este año, concurso cuya inscripción comenzó en 2017 y que logramos formalizar este año».

Resaltó que «fue un gusto trabajar con mis compañeros vocales, con la presienta de Jurado de Concursos, con la directora de Superior, Marcela Mangeón y todos los gremios docentes, porque tuvimos representantes de todas las entidades y coco a codo pudimos ir armando la comisión, ir dando respuesta a los docentes, armando los distintos módulos para después tener el proyecto y su defensa».

Landó destacó que «esto es producto de un concurso de antecedentes y oposición y este lunes tenemos la adjudicación con la toma de posesión diferida para el 18 de febrero de 2019».

Resaltó que «necesitamos supervisores que sean hábiles en gestión, que acompañen a las instituciones educativas, sobre todo en esta época de cambios».

De la ceremonia de apertura participaron la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó; la presidenta de Jurados de Concursos, Analía Matas; el Secretario General de Agmer, Marcelo Pagani; las vocales Rita Nievas, Marisa Mazza y Daniel Cáceres, junto directores de nivel y departamentales, docentes.

Por su parte, la presidenta de Jurados de Concursos, Analía Matas, dijo estar “orgullosa del trabajo en conjunto desde el Consejo General de Educación y los gremios docentes, pensando siempre en el bienestar de los docentes”.
Matas resaltó que “hacía entre 9 y 7 años que nos e realizaban concursos de supervisores, siendo este el último tramo del escalafón docente”.

Estabilidad

En la oportunidad, Pagani destacó que «reconocemos que a los largo de estos más de seis meses un trabajo valiosísimo, fundamentalmente de todos los vocales a cargo de todo el proceso concursal”.

El secretario General, expresó “desde Agmer un reconocimiento muy grande al trabajo de la secretaría de educación, a cargo de Liliana Forastieri y el equipo que la acompaña».

Pagani resaltó que «en cuanto a estabilidad laboral no se han frenado los procesos que permiten hoy a los compañeros acceder a la estabilidad, que es fundamental para los trabajadores que nos permite a partir de ella desarrollarnos en nuestro trabajo y proyectos de vida».

Reiteró: «Valorar este proceso concursal que hoy vamos a finalizar» y celebrar también que paralelamente «hemos cerrado la inscripción para el año que viene poder realizar un nuevo concurso de ingreso, pase, traslado, que permitirá este circuito virtuoso, donde los compañeros ingresan a la titularidad».

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias