Connect with us

Turismo

Exitoso fin de Semana Santa para el turismo de Entre Ríos

Published

on

#Turismo #EntreRíos #SemanaSanta

Entre Ríos se destacó una vez más como unos de los destinos preferentes para los turistas en esta Semana Santa. Se duplicó la afluencia de turistas de países limítrofes y la ocupación hotelera fue plena en los centros termales.

«Una vez más nuestra provincia fue el destino elegido por miles de turistas argentinos y extranjeros para disfrutar de las propuestas culturales y naturales de Entre Ríos», dijo el gobernador Gustavo Bordet.

El mandatario ratificó el trabajo conjunto que el gobierno viene llevando adelante con el sector privado, sosteniendo fuentes de empleo y generando movimiento económico en la provincia.

«En estos momentos tan complejos estos datos nos comprometen a redoblar el esfuerzo para seguir jerarquizando, consolidando y ampliando la oferta turística de nuestra provincia, que se sigue posicionando como una de las más elegidas del país», expresó Bordet.

Los números que dejaron esta semana santa son importantes de distinguirse, ya que se registró un movimiento estimado de 135 mil turistas en toda la provincia, generando un movimiento de turistas entorno al 9 por ciento del contexto nacional, creciendo de esa manera, en un 2 por ciento respecto al mismo periodo del 2018 y otros fines de semana largos anteriores. Impulsando un movimiento económico que rondó los 450 millones de pesos. Generando un 7,5 por ciento del movimiento Económico Nacional respecto a la Semana Santa.

Es de destacar la impronta que se le dio nuevamente al producto que sigue en pleno auge de crecimiento, como lo es el producto Memorias de Almacén, generando un crecimiento inusitado en localidades como Alcaraz, 20 de Septiembre, Costa Grande, General Campos y Colonia Hocker, y ampliando su atractivo tradicional, en destinos, como Villa Urquiza y Villa Elisa. Este programa se gestó por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia de Entre Ríos, que tiene por objetivo primordial, rescatar la memoria colectiva de los entornos rurales e incorporarlos a los circuitos turísticos tradicionales, generando una sinergia entre el entorno rural y el turismo.

El producto destacado de Entre Ríos, son las Aguas Termales, que tuvieron ocupación plena durante esta Semana Santa, a la cual se complementó la oferta tradicional, incorporando circuitos de Yoga y Meditación. Las termas generan una armonía, complementada con el relax y descanso, generando un entorno singular para quien elige este tipo de atractivos.

Federación y Concordia fueron los complejos emblema durante estos días, colmados de turistas, destacándose la amplia presencia de público proveniente del vecino país, la República Oriental del Uruguay, quienes optaron por disfrutar de nuestros paisajes durante su semana del turismo.

Cabe destacar, que otro de los atractivos que tuvieron mucha aceptación y afluencia durante esta Semana Santa, fue el ciclo Viñas de Río, la misma es impulsada por la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos, en conjunto con la Secretaría de turismo y cultura de la provincia de Entre Ríos. El programa tiene como objetivo promover el Enoturismo para posicionar a nuestro vino entrerriano en el mercado nacional, generando innovadoras experiencias en viñedos y bodegas. Las bodegas que abrieron sus puertas durante estos días para el público en general, fueron Los Aromitos, BordeRío, Los Pioneros, Reserva y Viñedo Azul, Vulliez Sermet, Viñedos del Río y Viñedos Altos del Gualeguaychú.

En la agenda cultural se destacaron los eventos realizados en el Castillo San Carlos, de la ciudad de Concordia, y Molino Forclaz en la ciudad de San José, participando del ciclo Acústicos en Lugares Históricos, junto a David Chorne y Carlos Crepy respectivamente.

María Grande, fue otras de las ciudades con gran movimiento de turistas, teniendo colmado su complejo termal e Interlago. La misma tuvo presencia destacada de turistas provenientes desde Paraguay e incluso desde Brasil.

Por otra parte, la capital de la provincia, tuvo una variada agenda de actividades en distintos puntos de la ciudad como la Fiesta de la Empanada de Pescado en Puerto Sánchez, la Paella Gigante junto con la Feria de Artesanos en el Puerto Nuevo y sus clásicas excursiones náuticas, disfrutando de su majestuoso río Paraná.

En San Salvador se llevó a cabo la feria Sansabores y en Gualeguaychú se organizaron distintas actividades en su Centro Comercial a Cielo Abierto, además de la Feria de la Gastronomía y la Cerveza Artesanal. Aldea San Antonio fue sede el domingo, del Camión Viajero de Cultura Encendida y Villa Paranacito desplegó todo el esplendor del delta entrerriano, con paseos náuticos y excursiones de pesca. Así mismo, en Villaguay se realizó la XVII del Pastel Artesanal.

La secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, recorrió la provincia, y manifestó que “la situación es la misma en cada lugar que asistí, destinos colmados, ferias con miles de asistentes, y también se vio mucho movimiento turístico en parques acuáticos, complejos termales, además debo destacar la gran cantidad de visitar a nuestros parques nacionales y reservas naturales”, concluyó.

Movimiento económico y cantidad de visitantes

Hubo gran afluencia de turistas extranjeros, impulsado principalmente por los uruguayos donde se hizo una fuerte promoción y el cambio les favorece. El turista extranjero llegó en un 9 por ciento. (El promedio de extranjeros antes en Entre Ríos era del 5 por ciento).

Turismo

#Turismo: La Feria Internacional de Turismo latió al ritmo de los carnavales entrerrianos

Published

on

Los carnavales de Gualeguaychú y Santa Elena marcaron presencia en la segunda jornada de la feria. Al brillo y las plumas se sumó el encanto de los pueblos de Entre Ríos, que continúan posicionándose en el mapa turístico nacional.

Entre Ríos volvió a despuntar entre las provincias argentinas que se muestran al país y al mundo en la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2024). Este domingo lo hizo con todo el brillo, el ritmo y la alegría de una de las fiestas más convocantes del verano entrerriano: los carnavales que laten en cada rincón del territorio.

En el stand de Entre Ríos en el sector Litoral, por los pasillos del predio ferial La Rural de Buenos Aires y en el escenario exterior donde la programación de la feria concentra las principales expresiones artísticas, Gualeguaychú con el Carnaval del País y el centenario Carnaval de Santa Elena atrajeron las miradas y los flashes.

Gualeguaychú tuvo protagonismo también en el espacio Elegí Argentina de Turismo Nación, donde presentó el calendario 2024-2025 que lo posiciona como destino sede de megaeventos. Mientras, en el Pabellón Nacional, los más de 40 municipios entrerrianos encantaron a los asistentes con propuestas, sabores e invitaciones.

El mostrador donde el sector privado representado por la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) hizo su aporte con propuestas lúdicas, sorteos y degustaciones fue otra novedad en el stand 1330 donde la provincia reunió su oferta turística. Miles de asistentes se congregaron para descubrir opciones, participar de juegos y contagiarse de alegría.

Además de las acciones de promoción y el diálogo cara a cara con potenciales turistas, la FIT sirvió de marco para que los municipios de Urdinarrain, Pueblo Belgrano, Villa Clara y Villa Domínguez firmaran la adhesión a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, en la que Entre Ríos cuenta ya con más de 25 localidades comprometidas.

La jornada significó también para Urdinarrain una nueva instancia en el proceso de ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Turismo con el premio Best Tourism Villages (BTV), en tanto que mereció el premio FED como Destino Turístico Emergente, una de las 12 distinciones otorgadas por periodistas especializados en la industria turística nacional.

La feria continuará este lunes con una agenda específicamente orientada a emprendedores y profesionales del sector turístico. Durante la jornada, se realizará la presentación formal del Destino Entre Ríos y también tendrán su momento la Microrregión Tierra de Palmares, la Fiesta del Asado y la Galleta de Gualeguay y el producto Vino Entrerriano.

Continue Reading

Turismo

#RecursoIctícola: Entre Ríos buscar declarar de interés turístico el dorado y se prohíbe su pesca comercial

Published

on

A través de un proyecto de Ley, el gobierno provincial busca declarar al Dorado como pez de interés turístico provincial, prohibiendo de manera total su pesca con fines comerciales. La norma actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y pondría a la provincia en la línea con Corrientes y la región que habilitan únicamente la pesca deportiva con devolución.

El proyecto, que ya pasó a comisión, declara “al dorado -en todas sus especies- pez de interés turístico provincial”, y prohíbe su pesca “con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito”.

No obstante, el proyecto permite la pesca del dorado “solamente cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria”. De manera similar, exceptúa “a los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”.

En sus fundamentos, la norma explica la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata.

El dorado es un pez migrador y por ser un predador tope en la cadena, su número en la comunidad de peces es naturalmente reducido, por eso se vuelve indispensable tomar medidas para garantizar su continuidad biológica y el aprovechamiento sustentable.

A la depredación que permite la legislación actual, se suma el impacto de fenómenos naturales como las bajantes reiteradas de los ríos. Esto provoca la destrucción de desovaderos y de las áreas de cría del dorado, perjudicando su reproducción.

En ese marco, la declaración de interés turístico es un paso clave para la conservación del dorado y al mismo tiempo establece un marco de aprovechamiento racional del recurso. La modificación actualizará parte de la ley de pesca del año 1970 y pondrá a Entre Ríos en línea con las demás provincias de la región litoral, como Corrientes, que hicieron de la pesca deportiva con devolución obligatoria del dorado un producto insignia del turismo.

Cuidar seriamente al Dorado abrirá una gran cantidad de oportunidades para el turismo de la provincia. El turismo genera trabajo en las grandes ciudades pero también en las más pequeñas, a los hoteles y a los comedores.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Hernandarias tendrá evento en semana santa

Published

on

El municipio local organizó un evento que tendrá varias actividades. El mismo se llevará cabo en el camping durante este fin de semana extra largo. La oferta turística tendrá gastronomía ribereña, feria de emprendedores y shows musicales en vivo. Los detalles no han sido informados a los medios pero recogimos la información de la red social que utiliza asiduamente.

La información que se desprende de los posteos en facebook, es que la organización gastronómica que se podrá disfrutar el viernes santo. Estará a cargo de la Cooperadora del Hospital Vecinal San Martín, el Club Atlético Hernandarias y del Independiente FBC. La carta de comidas expresa que se podrá adquirir empanadas de pescado, pescado frito, pescado a la parrilla y también dispondrán de pescado de mar.

Mientras que durante el 29 de marzo al 2 de abril, se intalará una feria de artesanos. Destacando que el lunes 1 de abril, la cooperadora del hospital venderá tortas fritas. También instalarán peloteros  y aclaramos que la promoción no detalla cuando serán los shows musicales.

Continue Reading

Tendencias