#Concurso #Magisterio #Hernandarias
El I.E.S. “MAESTRO RURAL NASARIO LAPALMA” convoca a concurso con presentación de Proyecto y Carpeta de Títulos y Antecedentes, para las siguientes horas cátedras- U.D.I- Designación por Proyecto según CIRCULAR Nº 17/18 DE J.C
PROFESORADO EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOÍA (Res. 761/14 C.G.E.)
3 HS. CÁT. UDI “Prácticas de Laboratorio” – 3° Año – Formato: Seminario – Taller. Carácter: STF
Perfil (Resolución 283/17 J.C.): Profesor de/en: Ciencias Naturales u homólogos. Ciencias Exactas y Naturales. Biología y homólogos. Geografía y Ciencias Biológicas. Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Biología. Ciencias Biológicas y Químicas.
Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente
Licenciados de/en Ecología. Saneamiento Ambiental. Biodiversidad. Biotecnología. Bioingeniería.
Día y horario: Lunes 17:45hs. a 20:30hs.
Requisitos para presentación de Proyecto
Tamaño de hoja: A 4 Tamaño de letra: 12 Interlineado: 1,5
Datos con los que debe contar:
Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.
Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación; Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según normativa vigente, Res. 1066/09 C.G.E., Res. 655/15 C.G.E.).
Bases del Proyecto U.D.I. “Prácticas de Laboratorio”
Introducción
La actividad experimental en el laboratorio hace mucho más que apoyar las clases teóricas de cualquier área del conocimiento; su papel es importante en cuanto despierta y desarrolla la curiosidad de los estudiantes, ayudándolos a resolver problemas y a explicar y comprender los fenómenos con los cuales interactúan en su cotidianidad. Una clase teórica de ciencias, de la mano de la enseñanza experimental creativa y continua, puede aportar al desarrollo en los estudiantes de algunas de las habilidades que exige la construcción de conocimiento científico.
Es necesario que nuestros estudiantes en formación docente inicial puedan acceder a los conocimientos precisos acerca de cómo trabajar en el laboratorio, con qué objetivos y qué procedimientos son los más convenientes para promover el aprendizaje de las ciencias en sus futuros estudiantes. Lo fundamental en éstas son las teorías y las mismas se obtienen a partir de una conexión entre el modelo teórico y el dominio de los fenómenos. Para poder enseñar teorías es imprescindible disponer de un “mundo” apropiado e intervenir en él de forma consciente y reflexiva.
Contenidos propuestos
Introducción al laboratorio.
Normas de seguridad.
Equipamiento y distribución de los materiales.
Introducción al método científico.
Materiales de laboratorio (características, clasificación).
Armado de dispositivos específicos.
Microscopio (características, clasificación).
Preparado de muestra (histológicos, microbiológicos, etc.). Disección de especies animales.
Técnica de preparado y conservación de especie animal y vegetal (herbario, caja entomológica, taxidermia, etc.).
Esterilización de materiales.
Informe científico.
El laboratorio como un espacio didáctico.
Evaluar en el laboratorio. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar?
Defensa de los Proyectos: a confirmar día y horario por el Consejo Directivo, podrá incorporar diferentes recursos o soportes. La misma no podrá superar más de 20 minutos.
La Ficha de Inscripción (FI Res. 2300/12 C.G.E.), carpeta con Currículum Vitae, copias de títulos (Res. 836/17 C.G.E.) y antecedentes, todo debidamente autenticado y numerado se recibe en el establecimiento San Martín 291 de Hernandarias durante 5 días hábiles a partir del día 24 de abril del corriente año en el horario de 18hs a 21hs, para mayor información llamar al teléfono (0343)4960159 en el mismo horario.