#Hernandarias #Tragedia #RíoTurbio #ProhibidoOlvidar
Se cumple el 7º aniversario de la tragedia que dejó siete tripulantes fallecidos, en el año 2014 fueron condenados los responsables.
El choque ocurrió el sábado a las 3:58 de la madrugada en el km 101 del río Paraná de las Palmas, cerca de Zárate. El Río Turbio, de la empresa Arenera Puerto Nuevo, cargado con 2.200 toneladas de arena, había partido el viernes desde San Pedro y viajaba a Buenos Aires, desde donde el buque paraguayo «Ava Payagua» había zarpado la misma tarde, cargado de contenedores, el choque se produjo por una maniobra imprudente del barco paraguayo.
Recordamos a los tripulantes fallecidos en la trágica noche Gustavo Caracciolo (37 años, capitán), Ramón Ciriaco Rodríguez (58, primer oficial), Felipe Haroldo Aguirre (57, jefe de máquinas), Marcelo Osvaldo Córdoba (36, marinero y cocinero), José Mario de la Fuente Sequeira (46, contramaestre), Cristian Ariel Marmet (25, marinero) y Luciano Gastón Luna, (24,marinero).
Juicio
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por el juez Gustavo M. Hornos e integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Eduardo R. Riggi, se pronunció el pasado 5 de noviembre en la causa “Galeano Miranda, Tomas y otro s/inf. art. 196 del C.P.”, reg. nº2325/14.4.
Superada la etapa de juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín -que había determinado la responsabilidad penal del práctico que conducía el buque por delegación, mientras que exoneraba al capitán-, se presentaron recursos tanto por parte de la Fiscalía y la querella como de las defensas.
Por decisión concurrente de los jueces Gustavo M. Hornos y Juan Carlos Gemignani, en cuyos votos se relevaron los deberes que asume el capitán de un buque y sus consecuentes responsabilidades, el Tribunal de Casación confirmó la condena del conductor de la embarcación y revocó la absolución del capitán, condenándolo a cumplir una pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial de dos años, similar a la que había sido fijada para el primero de ellos por el tribunal oral.
Desde Informe Local mantenemos el recuerdo de nuestros vecinos y amigos, saludamos respetuosamente a los familiares.