Connect with us

Provinciales

Advierten sobre la pérdida de recursos coparticipables para Entre Ríos y sus municipios

Published

on

#EntreRíos #Coparticipación #Municipios

Un informe elaborado por el Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma) reveló que la provincia dejará de percibir 3.857 millones de pesos de coparticipación nacional en 2019.

Las últimas medidas post-electorales tomadas por el gobierno nacional apuntan a la quita absoluta de IVA, la suba del 20 por ciento del piso mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, y la devolución de los impuestos pagados hasta septiembre por parte de los monotributistas. Asimismo, se debe adicionar la quita del Fondo Federal Solidario que estaba destinado a las obras públicas de los municipios.

El costo de fiscal total de estas medidas, de septiembre a diciembre de este año, se calcula en 62.479 millones de pesos, de los cuales se coparticipan las perdidas entre las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el tesoro nacional y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Sobre el mínimo no imponible y los monotributistas:

De acuerdo al informe, centrándonos en los incrementos del mínimo no imponible, y la devolución de los impuestos a monotributistas, se estima que la reducción de los ingresos del fisco rondaría en los 51.117 millones de pesos.

El 57 por ciento de las perdidas serán asumidas por los 24 distritos, siendo Buenos Aires el de mayor perjuicio, con poco más de 6.000 millones de pesos (11,75 por ciento). Le siguen Córdoba y Santa Fe con 2.444 millones de pesos menos para sus arcas.  En tanto Entre Ríos descontará 1.365 millones de pesos, que representan el 2,61 por ciento de la coparticipación.

Por su parte Nación absorberá el 34 por ciento de las pérdidas (17.758 millones de pesos), y el Anses poco más del 7 por ciento.

Coparticipación a los municipios entrerrianos:

La provincia de Entre Ríos disminuiría en términos de recursos económicos para lo que resta del 2019, a partir de las medidas anunciadas por el gobierno nacional, 1.335 millones de pesos. Esto, a su vez, implicaría una reducción de recursos para los municipios ya que, de esta suma, 257.927.000 pesos se destinan a la coparticipación entre los distintos municipios.

En ese contexto, Paraná es el municipio que mayormente se verá perjudicado, reduciendo sus saldos coparticipables en poco más de 38 millones de pesos, seguido por Concordia, que descontará de sus recursos 24 millones de pesos, y Gualeguaychú y Concepción del Uruguay con 13,5 millones y 11,7 millones respectivamente.

El resto de los municipios se verá afectado en reducciones que van de 6,7 a 1,3 millones de pesos, para los cuatro meses restantes del año.

Sobre el Fondo Federal Solidario

En agosto de 2018, el gobierno nacional tomó la medida de eliminar el Fondo Federal Solidario (Fofeso), a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

El ahorro fiscal para la Nación, luego de eliminar la coparticipación de estos recursos, se calculó en más de 15.363 millones de pesos para 2018 y 45.684 millones de pesos en 2019.

Entre las provincias más afectadas, Entre Ríos se encuentra en quinto lugar, dejando de percibir, producto de la eliminación de la coparticipación del Fondo Sojero, desde septiembre 2018 a diciembre 2019, un total de 3.000 millones de pesos.

Y aplicando los índices de coparticipación establecidos para los municipios, estos perderían en su conjunto 900 millones de pesos, siendo los más afectados Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

En definitiva, las medidas tomadas por el gobierno nacional descriptas en este informe del Cedma se cirscuncriben políticamente a dos contextos disímiles: la eliminación del Fondo Federal Solidario son parte del acuerdo realizado con el Fondo Monetario Internacional, en el cumplimiento de las cláusulas de reducción del déficit fiscal; por su parte, la quita de IVA a productos de la canasta básica, la suba mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, y la devolución de los impuestos a monotributistas, son parte de un contexto electoralista, en la búsqueda de reposicionar las posibilidades competitivas del oficialismo nacional en las elecciones generales de octubre.

No obstante, las medidas implican que gran parte de los costos sean absorbidos por las provincias y los municipios. En el caso entrerriano, como planteó el informe, habrá una enorme pérdida de recursos para las arcas provinciales, que suman un total 4.612 millones de pesos, en el periodo que se extiende desde septiembre de 2018 a diciembre de 2019.

También los municipios afectan sus presupuestos por la reducción de los saldos coparticipables por la provincia, que en su conjunto rondan los 1.558 millones de pesos, en el periodo antes establecido.

Provinciales

#AGMER: En forma de protesta se instaló una carpa blanca para reclamar por los salarios docentes

Published

on

Este martes, en el marco del paro de 72 horas, se hizo el anuncio e inmediatamente comenzó el montaje. Símbolo de memoria, lucha, resistencia y unidad, vuelve la carpa blanca de los docentes, para sostener el reclamo salarial. “La carpa no se va hasta no recibir una propuesta que dé cuenta del deterioro sufrido”, dijo el secretario general Marcelo Pagani.

La docencia nucleada en AGMER se concentró hoy frente a Casa de Gobierno, en el marco del paro docente de 72 horas dispuesto por el Congreso Extraordinario, tras rechazar la pauta salarial del gobierno. La acción sindical se cumplió bajo protocolo, con participación de representaciones de cada uno de los 17 departamentos y marcó el regreso de la protesta al espacio, la vuelta a las calles.

A media mañana, la Comisión Directiva Central, los Secretarios y Secretarias Generales de los departamentos, referentes de sindicatos hermanos como AMET y UDA, y militantes de diferentes puntos de la provincia se concentraron en la explanada de Casa de Gobierno.  Ese fue el escenario del acto donde la Secretaria General de AGMER Paraná  -la primera oradora de la jornada- anunció la instalación de una carpa en la Plaza Mansilla.

La Carpa –dijo Cogno- “es símbolo de lucha, de memoria, de la unidad sindical, de la lucha por la democracia, de las luchas por memoria, verdad y justicia; y esta carpa será el lugar para dar todas las batallas”. Y agregó: “Nuestra lucha necesita unidad en la acción y la estamos construyendo para fortalecimiento de nuestro sindicato que celebra este año 40 años de lucha”.

Luego hicieron uso de la palabra Mirta Raya, secretaria general de UDA y Felipe Robles, de AMET, quienes expresaron su acompañamiento y marcaron la necesidad de seguir peleando por un aumento salarial que recomponga los ingresos teniendo en cuenta la inflación.

El Secretario General de AGMER cerró el acto. Dio cuenta de las acciones sindicales que el sindicato sostuvo, como la batalla judicial contra la ley de emergencia, las 100 horas de radio en defensa de la escuela pública. “Claro que tuvimos que buscar nuevos caminos, que tuvimos que ponernos creativos para hacer visible nuestro reclamo, porque en 2020 en Entre Ríos no hubo diálogo, ni paritaria, ni aumento”.

Pagani destacó como un logro de la lucha sindical la conformación de la paritaria de condiciones laborales, como ámbito para discutir todo lo referente al retorno a la presencialidad en las aulas. “Lo estuvimos exigiendo todo el año anterior, y recién ahora en febrero la conformaron. Ahí se está discutiendo una agenda que propusimos los trabajadores”, señaló.

El secretario General hizo un reconocimiento expreso al trabajo que durante el 2020 llevaron adelante los y las docentes, en el marco del aislamiento primero y distanciamiento después. “Lo hicimos porque tenemos un profundo compromiso social”, destacó.

La carpa blanca que quedará instalada en la Plaza Mansilla sostendrá el reclamo salarial, porque la oferta salarial del gobierno está muy alejada de las demandas y necesidades de la docencia. “Por eso nuestro Congreso aprobó un plan de lucha y por eso el paro tiene una adhesión del 95% de las y los trabajadores. Por eso también la carpa. La carpa no se mueve hasta que no recibamos una propuesta que dignifique los salarios”.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: “Hay una necesidad de los chicos, los papás y los docentes de reencontrarse en las aulas” expresó Bordet

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet definió como “sumamente necesario” el inicio de clases presenciales. Destacó la modalidad de “burbujas” que se estableció en el protocolo y afirmó que seguirán dialogando con los gremios docentes.

“Hay una necesidad de los chicos, los papás y los docentes de reencontrarse en las aulas”, expresó el mandatario.

Junto con la vicegobernadora Laura Stratta y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, Bordet estuvo presente este lunes en la escuela Bavio de Paraná, donde acompañó a docentes, padres y alumnos en el inicio del ciclo lectivo bajo la modalidad presencial. Dada la vigencia del protocolo para el comienzo de las clases presenciales no se realizó acto.

«Las escuelas hoy comienzan un ciclo lectivo de modalidad presencial, algo que era sumamente necesario», afirmó Bordet y resaltó la “modalidad de burbujas».

El mandatario se mostró “muy contento” porque “estamos logrando el retorno de todos los chicos a las aulas”. Valoró la importancia de la presencialidad “no solamente por los contenidos curriculares”, sino también “por el hecho de interactuar con sus compañeros”.

En relación a la negociación salarial con los gremios docentes, Bordet destacó que la propuesta salarial de la provincia está por encima de lo acordado en las paritarias nacionales.

“La paritaria nacional cerró con un mínimo de 31.000 pesos, y el mínimo con el aumento que estamos pagando ahora en Entre Ríos es de 32.600 pesos para un caso testigo de 20 horas. Pero si es docente de jornada completa ese mínimo asciende a 44.000 pesos”, detalló.

“Quizás no sea suficiente y hay que seguir dialogando para encontrar una salida. Pero es lo que estamos en condiciones de hacer frente, de asegurar y de pagar. No dudamos en hacerlo efectivo y por eso estamos pagando el aumento, independientemente de que nos pongamos de acuerdo. Pero mientras esto ocurre es necesario que los chicos estén en clase. No son necesarios los paros cuando estamos dialogando para encontrar una solución», remarcó el gobernador.

Por último, reafirmó su “profundo respeto por las organizaciones gremiales”. “Vengo del sector docente porque he dado clases muchas veces, y queremos agotar todas las instancias de establecer diálogos y vínculos, y lograr un acuerdo porque entendemos que no estamos tan lejos de encontrar una solución», agregó.

Autonomía y cuidados

Por su parte, el presidente del CGE, Martín Müller, brindó precisiones sobre los protocolos que se implementan en las escuelas entrerrianas con la modalidad de clases presenciales debido a la pandemia y dijo que el inicio de las actividades en todas las escuelas de la provincia han sido normales.

«Ha habido mucho trabajo y por eso resaltamos muchísimo lo que fueron las dos semanas previas a este 1 de marzo para organizarse las escuelas, con un buen uso de la autonomía de parte de las escuelas para que, en función de cada una de las características, se fuera dando el formato más adecuado para mantener las condiciones necesarias en las aulas y en los espacios comunes. Se está dando con una saludable normalidad este momento, que es todo un desafío para el CGE y para el gobierno de la provincia, pero por sobre todas las cosas para los equipos de las escuelas», sostuvo.

Explicó luego que hay un marco normativo contemplado en la Resolución 117 que establece la alternancia de una semana de clases y otra de no presencialidad en la cual se desarrollan actividades que se prepararon en la semana presencial. “Obviamente que hay ciertos márgenes que habilitan, por ejemplo, en el caso de las escuelas rurales y que tienen baja matrícula, a que esa presencialidad se prácticamente plena. Pero, en términos generales, esa es la lógica con las cuales están trabajando: con un máximo de cuatro horas diarias por cada turno para garantizar las condiciones de higiene y los tiempos que se pueden estar en un espacio cerrado como es el aula. Ese es el marco general que hoy se está implementando en todas las escuelas de la provincia», remarcó Müller.

Aclaró luego que ante la eventualidad de que ocurra un caso positivo de Covid , dado que se trabaja en burbujas, no será necesario cerrar la escuela. “Al igual de lo que sucede por fuera de la escuela, quien ha tenido contacto estrecho debe cumplir el aislamiento. En el caso de las escuelas deben ser de 14 días, para evitar cualquier otra situación. Pero sólo se aísla al grupo en el que el estudiante o el docente tienen contacto», concluyó el titular del CGE.

Continue Reading

Provinciales

#Salud: Iosper y Femer firmaron el acta acuerdo

Published

on

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) acordó con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) reanudar desde hoy las prestaciones de los servicios, informó el presidente del organismo, Fernando Cañete, quien agregó que “es importante encontrar una solución nos da la tranquilidad de poder seguir trabajando mancomunadamente con Femer, para preservar el sistema solidario de salud”.

Luego del proceso de renegociación de las pautas, condiciones y valores con los que las instituciones se relacionan, “el Iosper realizó una serie de ofrecimientos progresivos con las posibilidades económicas y financieras que concluyeron en una propuesta que fue aceptada formalmente hoy por la Femer” indicó a esta Agencia Cañete, quien reconoció el acompañamiento y apoyo de los sindicatos al Directorio Obrero.

En ese sentido, precisó que desde el 1 de febrero el valor de la consulta médica es de 652 pesos; desde el 1 de marzo pasará a ser de 819 pesos; y desde el 1 de abril a 860 pesos. Además, se fijó un incremento del 30 por ciento sobre los valores vigentes de las prácticas que será de forma escalonada: diez por ciento desde el 1 de febrero; diez por ciento desde el 1 de marzo; y diez por ciento desde el 1 de abril. También, Iosper y Femer pactaron la constitución de una comisión especial bipartita para el estudio, tratamiento y proposición de actualización del convenio prestacional y el nomenclador de prestaciones médicas.

Además, indicó que “se destrabó el conflicto y lo importante es que a partir de la firma del acta se restituye el servicio y los afiliados tendrán la cobertura médica por cualquier urgencia que puedan llegar a tener y la atención en consultorios”.

“Encontrar una solución nos da la tranquilidad de poder seguir trabajando mancomunadamente con Femer, fundamentalmente, para preservar el sistema, porque es necesario que (tanto los prestadores y como quienes los financian) garanticemos a la población el acceso a la salud”, remarcó Cañete, quien consideró que la pugna “dejó la enseñanza de que se debe dejar de lado el mercantilismo de la salud abocándonos, de forma profunda, en el debate de la viabilidad del sistema”.

Por otro lado, Cañete pidió disculpas a los afiliados por todo lo que pasó: “Lamentamos todo el nerviosismo y bronca que se generó, pero queremos decirle a los afiliados que trabajamos arduamente para destrabar el problema mucho antes pero no se pudo y ahora estamos contentos porque no solamente resolvimos esta situación sino que sentamos las bases para seguir trabajando con Femer”.

 La palabra de Femer 

Por su parte, el presidente de Femer, Rodolfo Nery, contó que el Consejo directivo de Femer “resolvió firmar el acta complementaria no por el tema económico sino por los nomencladores”, y celebró que los valores nuevos “comenzarán a regir desde el lunes”.

“A pesar de todo esto se pudo llegar a buen puerto resolviendo este conflicto en una época de tanta conflictividad social que se vive y se reanudan las prestaciones en su totalidad y el fin de semana se podrán atender las emergencias”, detalló el médico.

Sindicatos 

Además, Cañete agradeció el apoyo de los sindicatos a las negociaciones que llevó adelante el Directorio Obrero y valoró el apoyo a la gestión “que llevamos adelante en todo este tiempo”.

Continue Reading

Tendencias