Connect with us

Provinciales

#Agmer: apuntó a Cambiemos, el campo, la Corte y los medios hegemónicos por el “intento destituyente”

Published

on

El plenario del mayor gremio docente provincial disparó contra “sectores especuladores, que alentados por los medios de comunicación hegemónicos y amparados por una Corte Suprema adicta y cómplice, buscan forzar una gran devaluación”, a la par que señalaron a quienes contrajeron “en forma ilegal el mayor endeudamiento externo que conocen las naciones”.

El Plenario de Secretarios Generales de Agmer, que sesionó este martes en Concepción del Uruguay, ratificó que pedirá al Gobierno provincial “adelantar el pago, en forma inmediata, del 16,16% restante acordado por la paritaria firmada el 29 de marzo pasado”, ante el avance descontrolado de la inflación. Representantes del sindicato asistirán el viernes a la reunión con funcionarios del Ministerio de Economía con la intención de reabrir la discusión salarial para lo que resta del año.

Además de la cuestión salarial, los delegados gremiales dejaron claro su posicionamiento frente al actual contexto político económico. “Estamos transitando uno de los momentos más duros, difíciles y riesgosos en la historia nacional”, expresa la declaración a la que accedió Noticiauno, que sintetiza durísimas críticas hacia los sectores que “especulan disparando los precios de los alimentos o negándose a socializar apenas una parte de sus enormes ganancias”, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a los medios hegemónicos que alientan el descalabro, y a “los que nos llevaron a esta situación fugando las divisas al exterior”, en alusión a la administración de Mauricio Macri.

 

Declaración del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales

Concepción del Uruguay, 26 de julio de 2022

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, reunido en la Ciudad de Concepción del Uruguay, a los 26 días del mes de julio, junto a la Comisión Directiva Central de AGMER, manifiesta a la sociedad en su conjunto y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos el siguiente posicionamiento y resoluciones:

Salarios cada vez más pobres en una sociedad todavía más desigual

Estamos transitando uno de los momentos más duros, difíciles y riesgosos en la historia nacional. Nuestro país recibe los cimbronazos de la crisis en la que están las grandes potencias. La globalización capitalista socializa las pérdidas en la periferia y condena a mayor pobreza a sociedades como la nuestra. Sin embargo, en nuestro caso, la crisis no podemos adjudicársela exclusivamente al drama externo. Las y los argentinos estamos en un proceso de pérdida constante de nuestro poder adquisitivo, que no es de ahora sino que viene de años, y venimos bancando sobre nuestras espaldas los costos de un drama económico no orquestado, organizado ni ejecutado por ninguno de nosotros y nosotras.

Lejos de ello, durante el ciclo neoliberal que contrajo en forma ilegal el mayor endeudamiento externo que conocen las naciones, que hundió al país y ató el destino amargo por el que pasarán varias generaciones, pretenden que lo paguemos las y los trabajadores con ajustes y salarios diezmados.

Paradójicamente, los que nos llevaron a esta situación, fugando además las divisas al exterior, andan libremente y se pasean por los medios de comunicación cómplices.

Sumado al endeudamiento, nuestro pueblo tuvo que hacerse cargo de resistir el avance de la pandemia. Fuimos las y los trabadores quienes pusimos el cuerpo nuevamente, sosteniendo y garantizando la educación, estando en la primera línea en los hospitales y centros de salud, aportando insumos y manteniendo los comedores y merenderos. Y mientras el pueblo sufría y resistía, otros especulaban disparando los precios de los alimentos o negándose a socializar apenas una parte de sus enormes ganancias en beneficio de los que más sufrían. Tanto las empresas alimenticias como los demás sectores concentrados multiplicaron sus ganancias en medio de la pandemia, mientras nosotras y nosotros veíamos como se disparaba el precio de la canasta básica.

Debimos soportar, además, el refinanciamiento firmado con el FMI, endeudamiento claramente ilegal, sin antes haber sido auditada la deuda original. Las nefastas consecuencias las conocemos todas y todos: más ajuste a las y los trabajadores, salarios más empobrecidos y aumento de la indigencia.

La precariedad del momento es tal que los sectores especuladores, alentados por los medios de comunicación hegemónicos y amparados por una Corte Suprema adicta y cómplice, buscan imperiosamente forzar una gran devaluación para terminar de consolidar su posición de poder vía la disparada inflacionaria, la elevación descontrolada del dólar ilegal y la negación a vender los granos acopiados para el vaciamiento de divisas del Banco Central.

Es muy notorio el clima destituyente que se observa, agravado en el contexto de un gobierno que se muestra mucho más sensible a las demandas del Mercado y del FMI que a las necesidades del pueblo.

En este marco, cada conquista nuestra es vulnerable frente al aumento de los precios y la realidad desquiciada a la que somos sometidos y sometidas desde el poder económico.

En el primer trimestre de este año el proceso de discusión y negociación salarial –entre este sindicato y el ejecutivo de la provincia- se manifestó en un acuerdo paritario que permitió ubicar al salario docente por encima de la inflación y un esquema de recomposición por tramos, tendientes a garantizar que dicho salario no se depreciara.

Hoy, el avance descontrolado de la inflación impone la urgencia de adelantar el pago, en forma inmediata, del 16,16% restante acordado por la paritaria firmada el 29 de marzo pasado, y convocar cuanto antes a la reapertura de la discusión salarial, planteo que llevaremos el próximo viernes 29 de julio a la reunión con el gobierno, para afrontar los meses que quedan del año. Es imprescindible que el gobernador cumpla con su palabra, manifestada públicamente, de que este año el salario de las y los trabajadores va a estar por encima de la inflación.

De la misma manera, demandamos que, en la reunión paritaria de Condiciones Laborales que se reúne mañana miércoles 27 de julio, convocada por la implementación de la extensión horaria del nivel primario, se garanticen las condiciones salariales, de gradualidad, flexibilidad y autonomía de las instituciones escolares, con condiciones de infraestructura e higiene, en el marco de un proyecto pedagógico que contenga las necesidades de las comunidades educativas involucradas.

Al mismo tiempo, reiteramos el pedido de visualización de los listados de Nivel Inicial, Primario y sus modalidades para la urgente convocatoria a la adjudicación de cargos del Concurso N° 188.

Debemos prepararnos para afrontar tiempos más difíciles.  La derecha apresura su programa hacia adelante, y se apresta para llevarse puesto nuestros derechos, vía reforma del sistema previsional, eliminación de nuestros estatutos, recortes presupuestarios, privatización de la salud y la educación, y mayor precarización laboral; por lo que nos debe encontrar a todas y todos unidos y fortalecidos como clase trabajadora, en defensa de las conquistas obtenidas a lo largo de la historia del movimiento obrero.

El tiempo comienza a acotarse para las y los trabajadores y la paciencia también. Hay hartazgo y cansancio de contemplar la ausencia de medidas que sean en beneficio del pueblo. La opción es muy clara: o se está con el Mercado o con las y los trabajadores.

 

En este sentido, este plenario de Secretarias y Secretarios Generales:

» Demanda el adelantamiento del 16,16% restante del acuerdo paritario vigente.

» Exige la inmediata convocatoria a la reapertura de la paritaria salarial docente, para recomponer genuinamente nuestro salario.

 

Secretarias y Secretarios Generales de las Seccionales de AGMER

Comisión Directiva Central de AGMER

Fuente: Noticiauno

Provinciales

#EntreRíos: La Región Centro reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de las provincias

Published

on

La férrea defensa de los intereses de las tres provincias que integran la Región Centro, fue uno de los ejes en los que coincidieron los gobernadores que la integran, en la reunión institucional que se realizó este martes en Paraná y donde se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore.

Los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Córdoba, Martín Llaryora, se dieron cita en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), para participar de la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro.

Allí firmaron convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos y también se concretó el acto de traspaso de la presidencia pro tempore de la Región Centro, que ejercía Frigerio en Entre Ríos, al gobernador Pullaro, de Santa Fe.

En el encuentro, que contó también con la participación de la vicegobernadora Alicia Aluani; de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Jorge Chemes, por Entre Ríos; Claudia Giaccone, por Santa Fe, y Juan Carlos Massei, por Córdoba, los gobernadores suscribieron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar las misiones comerciales 2024-2025. También se hizo entrega de un reconocimiento al empresario Miguel Requena.

En su discurso, Frigerio señaló que esta «es una región en la que nos unen muchísimas cosas, una historia en común y sobre todo una cultura del trabajo en común, un aparato productivo muy similar y también la geografía».

El mandatario hizo notar que la Región Centro concentra “el 25 por ciento, un cuarto del producto bruto de la Argentina, y casi el 40 por ciento de las exportaciones”. En ese sentido, resaltó la importancia de la Región “que nos toca en estos momentos gobernar» y consideró que «el gran desafío de consolidarla, hoy es mucho más importante que en cualquier otra etapa».

Por eso, llamó a reforzar lo que “sabemos hacer, que es básicamente exportar, generar riqueza y empleo; y también defender entre las tres provincias lo que entendemos que hay que defender».

En ese orden, destacó que este período fue “muy intenso en términos de defensa de los intereses de la región” y mencionó “el esfuerzo conjunto de las tres provincias, que evitó un error recurrente en la historia de la Argentina: creer que siempre se le puede sacar un poco más a nuestro campo para cubrir otras falencias”. Se refirió al haber evitado que el gobierno nacional impusiera un 15 por ciento de retenciones sobre las economías regionales. “No lo íbamos a permitir, no lo permitimos y por suerte tuvimos éxito”, subrayó.

Coincidió luego con el gobierno nacional en su tarea de ordenar la macroeconomía y terminar con el déficit de las cuentas, pero “necesitamos también una política de desarrollo nacional; y nosotros desde la Región Centro tenemos mucho para mostrar respecto a esto”.

Luego destacó el rol de la gestión pública como «valor superlativo», porque «cuando no hay plata, la responsabilidad del Estado es generar una productividad cada vez mayor sobre cada peso que ingresa al Estado”. En ese marco, señaló la necesidad de gestionar en conjunto entre los gobernadores de la Región Centro, para “ver cómo atacamos cada uno de los problemas”, por ejemplo, la pelea conjunta que van a dar, “que tiene que ver con sostener una Caja de Jubilaciones provincial de las que no han sido transferidas a la Nación”.

Más adelante, señaló su coincidencia con lo que será el Pacto de Mayo, que plantea el gobierno nacional, “no sólo porque concuerdo en los 10 puntos, sino porque hay uno, fundamental, que tiene que ver con el federalismo y el ordenamiento institucional del federalismo, donde la Argentina tiene mucho para hacer”.

“Discutamos las responsabilidades, y nosotros vamos a afrontar y asumir esas responsabilidades, pero también tenemos que discutir cómo financiamos los servicios esenciales; y hoy esa discusión todavía está pendiente”, acotó.

También mencionó la necesidad de trabajar juntos en materia de seguridad; de obras de infraestructura que mejoren la competitividad de la región; en desarrollar los puertos y los ferrocarriles; en el cuidado del ambiente; y en el tema de la educación, entre las tres provincias.

Defensa de la producción

Por su parte, el gobernador Llaryora se dirigió a su par Rogelio Frigerio, porque «le tocó vivir momentos duros y difíciles» como presidente de la Región, «pero hemos estado juntos defendiendo los planteos productivos».

En ese orden, resaltó que «muchas de las discusiones que hemos tenido los tres gobernadores con el gobierno nacional no han sido político partidarias, sino que han sido discusiones defendiendo la producción», y mencionó entre ellos el logro de que se haya sacado el impuesto del 15 por ciento a las exportaciones y retenciones. «Es gracias a la lucha de todos», subrayó.

Por su parte, el gobernador Pullaro afirmó que «es un honor venir como gobernador de la provincia de Santa Fe a asumir este inmenso compromiso que tiene que ver con la regionalización, con la asociación, con miradas profundas que tenemos que tener desde el interior productivo de la República Argentina para defender fundamentalmente a nuestra producción, a nuestro campo, a nuestra industria y a nuestro comercio».

Tras destacar la importancia de «fortalecer nuestra identidad», el mandatario dijo que los objetivos de la Región Centro «son inmensos». Luego se mostró partidario de «discutir la reforma fiscal que tiene que tener nuestro país para bajar la carga tributaria y estamos dispuestos de ir a debatir a Córdoba cuál es el modelo de país que queremos. También queremos discutir la reforma política”, entre otros temas.

«Somos los representantes del federalismo», enfatizó y luego expresó: «Tenemos que pensar desde la Región Centro qué es lo que podemos proponerle a la República Argentina y ahí vamos a estar parados y sentados, espalda con espalda, los entrerrianos, los cordobeses y los santafecinos, mostrándoles a todo nuestro país que una Argentina diferente es posible. Una Argentina que apueste fundamentalmente a la producción, a la industria, al campo, al comercio, a la educación, a la ciencia, a la tecnología y al desarrollo del conocimiento. Eso es lo que somos, lo que vamos a proponer y en esa línea vamos a trabajar».

Una vez en Santa Fe, a donde se trasladaron los gobernadores Frigerio, Pullaro y Llaryora se encontraron con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el mandatario santafesino agradeció la presencia del entrerriano y destacó: es uno de los gobernadores más brillantes del país.

Continue Reading

Provinciales

Concurso: Llaman a presentación de proyecto para la Planta Campamentil

Published

on

La Dirección de Educación Física del CGE, Dirección Departamental de Escuelas de Paraná y la Supervisión de Educación Física de Nivel Primario Zona I; llama a concurso, conforme a lo establecido en el art 146 y 147 AP/Reglamento de concursos, Resolución Ministerial, N°783/12 M.T. y sus modificatorias en el marco del Acuerdo Paritario, Resolución 1000/13 CGE y Circular 7/21 J.C para cubrir las siguientes horas cátedras:

  • POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS, MODALIDAD PRESENCIAL.
  • 06 HORAS TALLERISTA DE VIDA EN LA NATURALEZA, PLANTA DE CAMPAMENTO ANTONIO TOMAS SANTUCHO.

Los aspirantes manifestaran su voluntad de participar, hasta las 12:00 hs del día lunes 15 de abril 2024, expresando su conformidad en participar a los siguientes correos:
educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar

primaria.ef1@entrerios.edu.ar

Enviando como archivo adjunto, en formato PDF:

  • Proyecto
  • DNI
  • Títulos registrados en CGE (de ambos lados)
  • Antecedentes específicos en relación a la vida en la naturaleza.

La Defensa del Proyecto se realizará de manera presencial en la Planta de Campamento en horario y día a confirmar mediante mail que será enviado a los aspirantes.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER: Denuncia campañas de persecución y estigmatización hacia la docencia nacional

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) emitió un comunicado alertando sobre las preocupantes condiciones salariales y el ambiente hostil que enfrenta la docencia en Argentina. La no continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador, junto con altos índices inflacionarios, han sumido a los docentes en una situación de creciente precariedad económica.

Según AGMER, «la no continuidad del FONID y del Fondo Compensador, sumado a índices inflacionarios de dos dígitos alcanzan, muy sobradamente, para concluir que las y los docentes estamos cada vez más pobres.»

El comunicado, emitido por la Comisión Directiva Central de AGMER, destaca el impacto negativo de las políticas gubernamentales en el sector educativo, calificando las medidas como una «motosierra empobrecedora«. La falta de continuidad en los fondos mencionados ha llevado a una reducción significativa en los ingresos de las y los docentes, exacerbando la ya preocupante situación económica.

Además, AGMER expresa su rechazo a las campañas de persecución y estigmatización dirigidas hacia la docencia, denunciando acusaciones infundadas de «adoctrinadores» y señalando que estas acciones buscan «desprestigiar uno de los mejores sistemas educativos del mundo y a sus docentes«.

Según AGMER, «Basta de amenazas y payasadas mesiánicas. Regularicen el FONID y el resto de los programas nacionales, liberen los recursos coparticipables a las provincias, los fondos para las cajas de jubilaciones y las regalías de Salto Grande.»

El comunicado también aborda las afirmaciones del diputado Alberto Benegas Lynch, quien sugirió la posibilidad de no enviar a los hijos a la escuela para que trabajen en talleres. AGMER condena estas declaraciones y las considera un llamamiento a violar la ley, señalando que «la educación es un derecho fundamental de los niños y niñas que debe ser garantizado por el Estado«.

En conclusión, AGMER exige la regularización del FONID y otros programas nacionales, así como la liberación de recursos financieros para las provincias. Según AGMER, «El malestar aumenta y la paciencia se agota

El comunicado concluye instando a poner fin a las provocaciones y priorizar medidas concretas para abordar la crisis económica y social que afecta a la docencia y al pueblo argentino en general.

Este comunicado de AGMER refleja la preocupación y la determinación del gremio docente en defender sus derechos y luchar por una educación de calidad en un contexto de adversidad económica y hostilidad política.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias