Connect with us

Provinciales

#AGMER: Cuestiona las medidas del gobierno

Published

on

La Conducción Directiva Central de AGMER viene observando con mucha preocupación la profundización de mecanismos de amedrentamiento y amenazas llevados adelante por la decisión política del gobernador Bordet, que tiene como único propósito el objetivo de atentar contra una medida gremial aprobada en forma unánime en nuestro Congreso Extraordinario.

AGMER aprobó, de manera colectiva, el mandato de garantizar la tarea escolar en forma no presencial, como medida de protección y resguardo de la salud y la vida de docentes, estudiantes, personal no docente y la familia, en un contexto crítico signado por esta pandemia.

El ejecutivo provincial sabe perfectamente que los índices de contagio están por encima del registro de 800, cuando el propio DNU de Presidencia establece la alarma epidemiológica en 500 casos, y sabe además que la ocupación de camas supera el 80 %. Queda claro que este gobierno incumple la normativa nacional y no es la primera vez que lo hace.

Denunciamos el montaje de una ingeniería de persecución, pensada desde el ejecutivo, organizada desde el CGE a través de la Resolución 1542/21 e implementada por las y los directores departamentales de educación, quienes aprietan y amenazan por todos los medios disponibles (correos electrónicos, mensajes en redes sociales, etc) buscando dividir a la docencia entrerriana y así debilitar una medida aprobada colectivamente.

Somos claros, las y los docentes y los equipos directivos tienen los mismos derechos en este sindicato, y las medidas que se definen desde el conjunto tienen como objetivo central la protección y el cuidado de todas y todos, porque nuestras luchas y demandas tienen como principal premisa el resguardo de nuestros derechos.

En tal sentido, frente a esta práctica desleal que venimos observando de varios funcionarios y funcionarias políticos y políticas, remarcamos que las notas presentadas por cada trabajador y trabajadora de la educación a los equipos directivos tienen como propósito central el cuidado legal de los mismos y de cada director/a de escuela, que se ve fortalecido para presentar su propio instrumento legal ante la supervisión de educación departamental. De ahí el carácter colectivo de la medida.

Advertimos que esta Conducción no va a permitir que funcionarios políticos prosigan con su campaña de amedrentamiento, como venimos observando, a manera de ejemplo, en la Dirección Departamental de Educación de Villaguay, y comunicamos que procederemos a activar los organismos estatutarios de este sindicato para el tratamiento de la inconducta gremial de la docente a cargo de dicha Dirección Departamental. En AGMER no hay espacio para conductas antisindicales.

Llamamos al conjunto de la docencia a mantener con la firmeza de siempre este contexto de lucha, convencidos en lo que definimos colectivamente: cuidar la salud y la vida de todas y todos.

Provinciales

#Cronograma: Con un 20 por ciento de aumento, el sábado comienza el cronograma de pagos

Published

on

La Secretaría de Hacienda, del Ministerio de Economía de la provincia, dio a conocer que el sábado comenzará el cronograma de pagos de los haberes de septiembre. Trabajadores activos y pasivos, estatales y docentes, percibirán el 20 por ciento acordado en paritaria.
(más…)

Continue Reading

Provinciales

#PuebloBrugo: Evalúan instalar una Delegación de Iosper

Published

on

El Intendente de P. Brugo Martín Ruiz sigue gestionando para que los vecinos accedan a servicios y realicen sus trámites sin tener la necesidad de viajar a otra localidad. Es por ello que analizan la necesidad de instalar una Delegación del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en Pueblo Brugo, el presidente del Directorio Obrero del organismo, Fernando Cañete, mantuvo una reunión con el intendente de esa localidad, Martín Ruiz. Se trata de «una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia», dijo el titular de la prestadora de Salud.

Entre otros temas, Cañete y Ruiz evaluaron la posibilidad de instalar una delegación de Iosper en esa localidad entrerriana. El jefe comunal explicó que se trata «de un requerimiento de los ciudadanos. Nosotros,  como municipio, contamos con el espacio físico».

Al respecto, el presidente del Directorio Obrero, confirmó a Ruiz  que Iosper comenzará la capacitación del personal que estará al frente de la oficina. «Iniciadas las gestiones, pronto estaremos inaugurando», afirmó Cañete y precisó: «es una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia».

Por su parte para finalizar, Ruiz indicó que «fue un encuentro muy positivo. Agradecemos la voluntad política de llevarlo adelante».

Continue Reading

Provinciales

#JornadaEscolar: Comienza la jornada extendida para alumnos de 1º y 2º grado

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la incorporación de 460 escuelas a la hora más de clases a partir del 1 de septiembre. Asimismo, se anunció que las 188 instituciones que ya lo hicieron en primera instancia a principios de agosto, completan los grados que habían quedado pendientes. Las clases se extenderán hasta las 18 horas, en Hernandarias la Escuela Nº192 Las Malvinas está incluido en el programa.

La resolución del CGE es en el marco de la implementación gradual de la propuesta Nueva Escuela Primaria: ampliación de jornada escolar que la provincia lleva adelante tras el convenio con Nación.

A través de la resolución Nº 3266/22, el CGE suma otras 460 escuelas primarias de gestión estatal a la extensión horaria para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés.

En este sentido, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller, detalló: “Abordamos el nuevo universo de escuelas que amplían las 188 que ya iniciaron con la ampliación de su horario escolar. Ahora a partir del mes de septiembre, respetando el convenio que firmó Entre Ríos con el gobierno nacional, presentamos un nuevo conjunto de instituciones para seguir el camino de la universalización y que al 2023 todas las escuelas primarias cuenten con una hora más de clases”.

Por su parte, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, indicó que “por el nuevo programa, Nueva Escuela Primaria, se incrementa a partir del 1 de septiembre en la provincia en base a lo acordado con el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, la totalidad de 460 escuelas, focalizando desde las 188 a estas y a la parte restante que nos queda, en la enseñanza de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con dos complementos que sería la Cultura Digital e idioma extranjero”.

De esta manera, “se busca asegurar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes de Educación Primaria y garantizar la calidad educativa de la que tanto hablamos”, añadió la funcionaria provincial.

El resto de las escuelas de Entre Ríos se sumarán de manera gradual durante lo que queda del ciclo lectivo 2022 y el inicio del 2023, cuando la provincia complete la totalidad de sus escuelas primarias de gestión estatal con cinco horas diarias de clase.

El compromiso asumido tras la firma que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, realizó con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, convirtió a Entre Ríos en una de las primeras provincias en implementar la propuesta.

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la educación primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

Continue Reading

Tendencias