Connect with us

Política

AGMER lanzó en Entre Ríos la campaña por una nueva ley de financiamiento educativo

Published

on

financiamiento educativo AGMER presentó hoy, en Entre Ríos, la campaña que impulsa la CTERA a nivel nacional, para lograr la sanción de una nueva ley de financiamiento educativo, que aumente el porcentaje del PBI que se destina a Educación. “Es indispensable hoy aumentar esa inversión para garantizar el derecho a la educación”, manifestó el secretario general Fabián Peccín. AGMER pondrá a circular un petitorio en toda la provincia y comprometerá a los legisladores entrerrianos para que apoyen la iniciativa.

 

En la sede de AGMER central se realizó en la mañana de este viernes 27 de mayo el lanzamiento de la campaña por una nueva ley de financiamiento educativo que impulsa la CTERA en todo el país, con el objetivo de ampliar el porcentaje de PBI que el Estado Nacional destina a Educación.

financiamiento edEn conferencia de prensa, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, y el Gremial, Manuel Gómez, explicaron los alcances de la campaña, con la que se busca que el Congreso de la Nación apruebe un proyecto de ley presentado en 2015, que eleva del 6 al 10 por ciento del PBI el presupuesto educativo.

Al respecto, Peccín recordó que desde el año 1988 “la CTERA ha planteado como eje de lucha, junto a todos sus sindicatos de base, entre ellos AGMER, la lucha por una nueva ley de educación y por el financiamiento educativo”. En esa lucha “que hemos llevado adelante con coherencia durante décadas, hemos tenido logros e hitos históricos, como lo fue la Carpa Blanca”.

Luego, detalló que “tras la sanción de la última ley de educación nacional, en el año 2006, es indispensable una nueva ley de financiamiento, que permita garantizar la obligatoriedad de la educación desde el nivel inicial hasta la secundaria. Eso requiere inversión; no hay otra manera de garantizar lo que la ley de educación promueve como derecho”.

La Ley de Financiamiento Educativo (la número 26.075) vigente data del año 2005 y fue una conquista histórica de la CTERA, que permitió cumplir -en 2010- con un propósito que entonces resultaba ambicioso: destinar el 6% del PBI a la inversión educativa. Hoy los desafíos se renuevan y los horizontes se amplían, especialmente por la consagración y ampliación de derechos plasmados en la nueva ley de educación nacional.

Con esa premisa, a mediados de 2015 se presentó al Congreso de la Nación un proyecto de ley, con el respaldo de la CTERA, que propone elevar del 6 al 8% del PBI la inversión en la educación obligatoria, más un 2% para educación universitaria, lo que suma un 10% del PBI. “Para garantizar lo que la ley de educación nacional promueve, necesitamos más unidades educativas para inicial y secundaria, construcción de nuevas aulas y escuelas, lo que conlleva mayor cantidad de cargos y puestos de trabajo, en condiciones dignas de enseñar y aprender”, detalló Peccín.

El petitorio

Para sumar apoyos a una nueva ley de financiamiento educativo, AGMER pondrá a circular en la provincia el petitorio que recorre el país, en busca de adhesiones a la propuesta de aumentar el presupuesto educativo nacional. “A través de nuestras seccionales departamentales se trabajará de distinta manera para que toda la ciudadanía entrerriana pueda expresar su acompañamiento  a esta ley”, señaló el secretario gremial de AGMER, Manuel Gómez. “Todo ciudadano comprometido con la escuela pública, laica y gratuita puede sumar su firma para que esto que es hoy un proyecto se transforme en ley y redunde en garantizar, nada más y nada menos, que el derecho social a la educación”, precisó.

Asimismo, Gómez adelantó que desde AGMER se solicitará audiencia a los legisladores de la provincia, tanto nacionales como provinciales. “Esperamos ser convocados para expresarles en qué consiste este proyecto y comprometerlos a que acompañen la iniciativa en el Congreso de la Nación”, manifestó.

Política

#Hernandarias: Preocupación en las autoridades ante la falta de médicos

Published

on

En Hernandarias, recientemente asumió la dirección del Hospital Vecinal San Martín el Dr. Mario Ponti. En su primera declaración, planteó la preocupación por la falta de profesionales de la salud para realizar consultorios externos. «Voy a hacer un pedido al ministro de Salud… por lo menos por un periodo de 6 meses, dos médicos full-time», indicó el día de su asunción. Hasta el momento, esas gestiones no fueron respondidas, lo que ha puesto en duda su continuidad.

La problemática planteada inicialmente por el Dr. Ponti podría ser la razón por la cual considere dejar el cargo si no se encuentra una solución. En los últimos días, hubo publicaciones en la red social Facebook buscando profesionales médicos, un método llamativo, ya que se esperaba que la gestión de salud tuviera contacto directo con casas de estudio o instituciones que representen a los profesionales recién recibidos o que busquen nuevos destinos para desarrollar su profesión.

Una de las medidas adoptadas por la dirección del Hospital de Hernandarias ha sido priorizar la otorgación de turnos a los residentes de la localidad. Por el momento, se han dispensado pacientes de comunidades vecinas, como Pueblo Brugo o Piedras Blancas.

Este es el contenido de la publicación que circuló por el Facebook del Hospital Vecinal San Martín de Hernandarias y también en la red social de la Municipalidad de Villa Hernandarias:

¿Sos médico/a? ¡Esta información es para vos!

El Hospital Vecinal San Martín de nuestra ciudad está buscando profesionales médicos para unirse a su equipo. Ofrecen:

  • Suplencias transitorias
  • Suplencias en cargos vacantes
  • Guardias activas y pasivas
  • Traslado y residencia en la localidad
  • Posibilidades de coordinar atención en centros de salud de Hernandarias

¡Forma parte de este equipo!

Para más información, contacta al 3436202943 o al 3435007837 o envía tu CV a hospitalhernandarias@gmail.com

Continue Reading

Política

#Hospital: Maldonado apoya la gestión de Ponti en el HVSM

Published

on

El intendente Maldonado acompañó la asunción de Mario Ponti al frente del Hospital Vecinal San Martín, recibiendo este nombramiento del gobierno provincial «con todas las expectativas». También resaltó su relación con el director saliente, Rubén Quiroga: «Va a culminar una etapa de la que rescato un montón de cosas positivas».

El jefe comunal planteó la demora en el recambio de funcionario. Hernandarias es la ciudad de Paraná Campaña que tuvo este recambio luego de 7 meses de gestión: «Más allá de los inconvenientes que haya tenido el hospital, creo que se necesita una impronta nueva». Además, agregó que recibe «con mucho optimismo, porque son muchos los proyectos para implementar de ahora en más».

A Maldonado le preocupa la falta de profesionales, un tema en el que se han puesto a trabajar desde la conducción política. Se han abocado a conseguir médicos que vengan a Hernandarias a brindar la cobertura sanitaria necesaria.

Otra acción de atención primaria de la salud es que los centros de salud municipales van a coordinar todas las acciones a realizar sobre la comunidad con el personal del Hospital Vecinal San Martín.

Continue Reading

Política

#Frigerio: El gabinete se Reunió con intendentes vecinalistas en Cerrito

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio y la vicegobernadora Alicia Aluani encabezaron la reunión de intendentes vecinalistas que se desarrolló este miércoles en la localidad de Cerrito. Previamente, se reunieron con los equipos de gabinete provincial y municipal; además, compartieron un encuentro con el atleta cerritense que competirá en los Juegos Olímpicos París 2024.

El intendente Ulises Tomassi y la viceintendenta Liliana Belloni fueron los anfitriones de las actividades que se realizaron este miércoles por la mañana en el Palacio Municipal de la localidad de Cerrito, departamento Paraná. Allí, fueron recibidos el gobernador de la provincia Rogelio Frigerio y la vicegobernadora Alicia Aluani, junto a ministros y funcionarios provinciales.

Vecinalistas
El tema central del encuentro fue la Reforma política, donde se expusieron los ejes de la iniciativa que incluyen la adopción de la boleta única de papel, un sistema transparente y económico, con el objetivo de lograr un sistema electoral moderno y unificado. En la oportunidad, participaron José Luis Walser (Intendente de Colón), Mario Sokolovsky, (Intendente de Valle María), Andrea Imoberdorff, (Intendente de Los Charrúas), Rogelio Zanandrea (Intendente de Santa Ana), César Clement (Intendente de Oro Verde), Vanina Perini (Intendente de Villa del Rosario), Darío Heinze (Intendente Libertador San Martín), Sergio Martínez (Intendente de Urdinarrain) y Oscar Francou (Intendente de Caseros).

El encuentro forma parte de una agenda que lleva adelante el gobierno provincial con diferentes sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil para poner en común los principales ejes de la Reforma política.
Hasta la fecha, se concretaron reuniones con los bloques de diputados y senadores de Juntos por Entre Ríos, del Frente Más para Entre Ríos; los bloques de Diputados de La Libertad Avanza, del Partido Conservador Popular y de Fe y Libertad; también con autoridades del Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, la Generación para un Encuentro Nacional, Movimiento Social Entrerriano, el Foro de Intendentes de Juntos por Entre Ríos, y con autoridades del Frente Entrerriano Federal.

El intendente de Cerrito dijo que fue “fundamental” abordar el tema de la modificación de la ley electoral. “Como bloque del partido Vecinalista, aportamos diferentes ideas y sugerencias, es un gesto de crecimiento de la democracia”, aseveró Tomassi al tiempo que consideró “Creemos que es sumamente necesaria esta modificación, así que vamos a estar acompañando por eso quedamos a disposición”.

Gabinete conjunto
Previamente se llevó a cabo la reunión de trabajo con los equipos del gobierno provincial y municipal, oportunidad en la que se abordaron diferentes temas y compartieron inquietudes relacionadas con la obra pública, infraestructura y servicios de la ciudad, entre otros.

Junto a Frigerio y Aluanni, estuvieron presentes el presidente Cámara de Diputados, Gustavo Hein; el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia; la ministra de Desarrollo Humano Verónica Berisso; la secretaria de Energia, Noelia Zapata; el secretario de Deportes, Sebastián Uranga y el director de Deporte Social y Educativo, Ricardo Lupi.
Por el Municipio, participaron la secretaria Legislativa, Melissa Andrian y los concejales Emiliano Pérez, Jésica Regondi, Corina Albornoz, Gladys Dabin, Teresita Dabin, Daniel Elías, Raúl Méndez y Daniel Getti. Además, Claudia Picconi, directora del Hospital José María Miranda, entre otros funcionarios.

Tras el encuentro, el mandatario entrerriano expresó: “Tenemos que trabajar en conjunto, como lo planteamos recién, porque cuando no hay recursos, cuando nos toca a ambos transitar probablemente el periodo más difícil, en términos económicos y sociales, de la recuperación de la democracia, tenemos que trabajar más unidos que nunca para suplir con esta eficacia y eficiencia en la gestión la falta de recursos”, subrayó Frigerio.

Continue Reading

Municipalidad de Villa Hernandarias

Tendencias