Connect with us

Política

AGMER lanzó en Entre Ríos la campaña por una nueva ley de financiamiento educativo

Published

on

financiamiento educativo AGMER presentó hoy, en Entre Ríos, la campaña que impulsa la CTERA a nivel nacional, para lograr la sanción de una nueva ley de financiamiento educativo, que aumente el porcentaje del PBI que se destina a Educación. “Es indispensable hoy aumentar esa inversión para garantizar el derecho a la educación”, manifestó el secretario general Fabián Peccín. AGMER pondrá a circular un petitorio en toda la provincia y comprometerá a los legisladores entrerrianos para que apoyen la iniciativa.

 

En la sede de AGMER central se realizó en la mañana de este viernes 27 de mayo el lanzamiento de la campaña por una nueva ley de financiamiento educativo que impulsa la CTERA en todo el país, con el objetivo de ampliar el porcentaje de PBI que el Estado Nacional destina a Educación.

financiamiento edEn conferencia de prensa, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, y el Gremial, Manuel Gómez, explicaron los alcances de la campaña, con la que se busca que el Congreso de la Nación apruebe un proyecto de ley presentado en 2015, que eleva del 6 al 10 por ciento del PBI el presupuesto educativo.

Al respecto, Peccín recordó que desde el año 1988 “la CTERA ha planteado como eje de lucha, junto a todos sus sindicatos de base, entre ellos AGMER, la lucha por una nueva ley de educación y por el financiamiento educativo”. En esa lucha “que hemos llevado adelante con coherencia durante décadas, hemos tenido logros e hitos históricos, como lo fue la Carpa Blanca”.

Luego, detalló que “tras la sanción de la última ley de educación nacional, en el año 2006, es indispensable una nueva ley de financiamiento, que permita garantizar la obligatoriedad de la educación desde el nivel inicial hasta la secundaria. Eso requiere inversión; no hay otra manera de garantizar lo que la ley de educación promueve como derecho”.

La Ley de Financiamiento Educativo (la número 26.075) vigente data del año 2005 y fue una conquista histórica de la CTERA, que permitió cumplir -en 2010- con un propósito que entonces resultaba ambicioso: destinar el 6% del PBI a la inversión educativa. Hoy los desafíos se renuevan y los horizontes se amplían, especialmente por la consagración y ampliación de derechos plasmados en la nueva ley de educación nacional.

Con esa premisa, a mediados de 2015 se presentó al Congreso de la Nación un proyecto de ley, con el respaldo de la CTERA, que propone elevar del 6 al 8% del PBI la inversión en la educación obligatoria, más un 2% para educación universitaria, lo que suma un 10% del PBI. “Para garantizar lo que la ley de educación nacional promueve, necesitamos más unidades educativas para inicial y secundaria, construcción de nuevas aulas y escuelas, lo que conlleva mayor cantidad de cargos y puestos de trabajo, en condiciones dignas de enseñar y aprender”, detalló Peccín.

El petitorio

Para sumar apoyos a una nueva ley de financiamiento educativo, AGMER pondrá a circular en la provincia el petitorio que recorre el país, en busca de adhesiones a la propuesta de aumentar el presupuesto educativo nacional. “A través de nuestras seccionales departamentales se trabajará de distinta manera para que toda la ciudadanía entrerriana pueda expresar su acompañamiento  a esta ley”, señaló el secretario gremial de AGMER, Manuel Gómez. “Todo ciudadano comprometido con la escuela pública, laica y gratuita puede sumar su firma para que esto que es hoy un proyecto se transforme en ley y redunde en garantizar, nada más y nada menos, que el derecho social a la educación”, precisó.

Asimismo, Gómez adelantó que desde AGMER se solicitará audiencia a los legisladores de la provincia, tanto nacionales como provinciales. “Esperamos ser convocados para expresarles en qué consiste este proyecto y comprometerlos a que acompañen la iniciativa en el Congreso de la Nación”, manifestó.

Política

#Hospital: “Trabajamos en la obra de oxígeno central”

Published

on

Lo adelantó Rubén Quiroga, director del Hospital Vecinal San Martín de Hernandarias, al señalar las gestiones que se realizan desde el efector público hernandariense. “Estuve hablando con el intendente (Carlos Lencina) y con representantes de Indavisa (empresa frigorífica) para facilitar el trabajo en la parte de Covid y hacer oxígeno central, donde tenemos cuatro habitaciones”, expresó en el programa ‘La Tarde Informativa’.

Se trata de una obra donde se optimiza la llegada de oxígeno a cada cama, sin la necesidad del traslado del tubo que implica un problema por el peso y la manipulación del mismo en el marco de pandemia.

“El oxígeno va estar afuera, en unas rampas, donde van a tener cuatro tubos cada una, eso viene por cañerías hacia arriba de la cama”, relató Quiroga, quien detalló el funcionamiento del sistema: “Se termina el oxígeno, suena una alarma y se cambia de rampa (de oxígeno) para utilizar la otra, mientras tanto se reponen las vacías”, dijo, mientras resaltó que “se evita la manipulación por parte de las enfermeras y se ahorra mucho tiempo”.

“Cuando no había Covid, cualquier operario podía cambiar el tubo de oxígeno, pero ahora sólo lo puede realizar la enfermera y en el cuadro de situación que se transita la enfermera puede estar haciendo otra cosa”, agregó, al señalar la importancia de la obra.

“El intendente está estableciendo las ordenanzas, mientras que Indavisa ya adelantó que va a pagar la obra y los tubos de oxígenos, que van a quedar para el Hospital, lo que es muy importante porque de esta manera se evita el gasto de alquiler de los tubos”, contó el director del Hospital en cuanto al estado de situación de la obra. “Hasta el momento se pagaba el alquiler y la carga del oxígeno, que es bastante elevada y el consumo ha sido muchísimo”, aclaró.

Por otra parte, Quiroga se refirió a los vehículos que utiliza el Hospital para el traslado de pacientes. “Hoy tenemos dos ambulancias en funcionamiento, estamos a la espera de solucionar una tercera que tiene un problema de motor”, advirtió.

“Las ambulancias son muy viejas, tienen muchos kilómetros, y es por el mantenimiento que reciben que todavía caminan”, remarcó Quiroga, que señaló que no se reciben vehículos desde hace mucho tiempo: “La última ambulancia que llegó fue en 2011”.

En tanto, el trabajo de ampliación continúa, con el objetivo de mejorar la estructura hospitalaria, tanto para los trabajadores como para los pacientes. “La idea es que, con la ayuda de PAMI o el programa SUMAR, poder ir comprando y avanzando para terminar las office, que implica tener otras habitaciones de internación o que el médico de guardia pueda estar cómodo y no quedarse en el quirófano, como sucede actualmente”, puntualizó, y reflexionó: “Veremos, de acuerdo a los ingresos, que es lo que podemos hacer, pero algo vamos a ir haciendo al menos”.

Consultorios externos

Quiroga sostuvo que continúa la atención en los Consultorios externos, mientras solicitó la solidaridad y la responsabilidad de los asistentes al Hospital para evitar aglomeramientos. “Desde las 10 de la mañana la persona puede retirar sus medicamentos, siempre tratando de evitar la acumulación de personas”, dijo Quiroga, que detalló que “en las primeras horas de la mañana están los consultorios, se realiza la vacunación, y a partir de las 10 se le pide a las personas que retiren sus estudios o medicamentos”.

Continue Reading

Política

#Virtualidad: Más localidades entrerrianas tendrán clases virtuales

Published

on

Atendiendo la solicitud de presidentes municipales y teniendo en cuenta la recomendación de los Coes locales, el gobierno de la provincia a través del decreto Nº1147, estableció la continuidad de clases virtuales para más localidades entrerrianas desde este lunes 31 hasta el 4 de junio inclusive.
Las localidades que continuarán con clases virtuales son : Federación (Departamento Federación); Galarza (Departamento Gualeguay);Aldea San Antonio, Pueblo General Belgrano, Gilbert y Enrique Carbó (Departamento Gualeguaychú); La Paz, Piedras Blancas y Bovril (Departamento La Paz); Hernandarias (Departamento Paraná); San Salvador y General Campos (Departamento San Salvador); Tala, Maciá, Mansilla (Departamento Tala); Villa Mantero (Departamento Uruguay); Victoria (Departamento Victoria); Villaguay, Villa Clara y Villa Domínguez (Departamento Villaguay).De esta forma, en estas comunidades que se suman a las anteriormente anunciadas, a partir de este lunes 31 de mayo y hasta el viernes 4 de junio inclusive, las clases de todos los niveles educativos continuarán en formato virtual.

Cabe señalar que la norma se da atendiendo las peticiones que fueron formuladas por intendentes y presidentes municipales, en conjunto con sus Comité de Emergencia Sanitaria (COES) locales.

Si bien el DNU presidencial no establece esta medida para las comunidades que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, si faculta a los gobernadores a tomar medidas adicionales focalizadas, transitorias y de alcance local en articulación con los intendentes. Entre ellas se le autoriza a suspender en forma temporaria las actividades presenciales, conforme a la evaluación local del riesgo epidemiológico, involucrando el dictado de clases en forma presencial.

Por tanto, las autoridades provinciales sanitarias y educativas consideran oportuno respaldar las medidas que limitan la movilidad social y el desarrollo de algunas actividades. En este caso, las escolares presenciales en los lugares puntuales antes mencionados.

Continue Reading

Política

#Stratta: Reunión para implementar la Ley de Paridad Integral

Published

on

El análisis de la implementación de la Ley 10.844, de Paridad Integral, en el ámbito agrario fue el motivo de un encuentro que mantuvo este jueves la vicegobernadora Laura Stratta con representantes del sector cooperativo y universitario, legisladoras y el titular del organismo provincial de cooperativismo.

Continue Reading

Tendencias