Connect with us

Política

AGMER lanzó en Entre Ríos la campaña por una nueva ley de financiamiento educativo

Published

on

financiamiento educativo AGMER presentó hoy, en Entre Ríos, la campaña que impulsa la CTERA a nivel nacional, para lograr la sanción de una nueva ley de financiamiento educativo, que aumente el porcentaje del PBI que se destina a Educación. “Es indispensable hoy aumentar esa inversión para garantizar el derecho a la educación”, manifestó el secretario general Fabián Peccín. AGMER pondrá a circular un petitorio en toda la provincia y comprometerá a los legisladores entrerrianos para que apoyen la iniciativa.

 

En la sede de AGMER central se realizó en la mañana de este viernes 27 de mayo el lanzamiento de la campaña por una nueva ley de financiamiento educativo que impulsa la CTERA en todo el país, con el objetivo de ampliar el porcentaje de PBI que el Estado Nacional destina a Educación.

financiamiento edEn conferencia de prensa, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, y el Gremial, Manuel Gómez, explicaron los alcances de la campaña, con la que se busca que el Congreso de la Nación apruebe un proyecto de ley presentado en 2015, que eleva del 6 al 10 por ciento del PBI el presupuesto educativo.

Al respecto, Peccín recordó que desde el año 1988 “la CTERA ha planteado como eje de lucha, junto a todos sus sindicatos de base, entre ellos AGMER, la lucha por una nueva ley de educación y por el financiamiento educativo”. En esa lucha “que hemos llevado adelante con coherencia durante décadas, hemos tenido logros e hitos históricos, como lo fue la Carpa Blanca”.

Luego, detalló que “tras la sanción de la última ley de educación nacional, en el año 2006, es indispensable una nueva ley de financiamiento, que permita garantizar la obligatoriedad de la educación desde el nivel inicial hasta la secundaria. Eso requiere inversión; no hay otra manera de garantizar lo que la ley de educación promueve como derecho”.

La Ley de Financiamiento Educativo (la número 26.075) vigente data del año 2005 y fue una conquista histórica de la CTERA, que permitió cumplir -en 2010- con un propósito que entonces resultaba ambicioso: destinar el 6% del PBI a la inversión educativa. Hoy los desafíos se renuevan y los horizontes se amplían, especialmente por la consagración y ampliación de derechos plasmados en la nueva ley de educación nacional.

Con esa premisa, a mediados de 2015 se presentó al Congreso de la Nación un proyecto de ley, con el respaldo de la CTERA, que propone elevar del 6 al 8% del PBI la inversión en la educación obligatoria, más un 2% para educación universitaria, lo que suma un 10% del PBI. “Para garantizar lo que la ley de educación nacional promueve, necesitamos más unidades educativas para inicial y secundaria, construcción de nuevas aulas y escuelas, lo que conlleva mayor cantidad de cargos y puestos de trabajo, en condiciones dignas de enseñar y aprender”, detalló Peccín.

El petitorio

Para sumar apoyos a una nueva ley de financiamiento educativo, AGMER pondrá a circular en la provincia el petitorio que recorre el país, en busca de adhesiones a la propuesta de aumentar el presupuesto educativo nacional. “A través de nuestras seccionales departamentales se trabajará de distinta manera para que toda la ciudadanía entrerriana pueda expresar su acompañamiento  a esta ley”, señaló el secretario gremial de AGMER, Manuel Gómez. “Todo ciudadano comprometido con la escuela pública, laica y gratuita puede sumar su firma para que esto que es hoy un proyecto se transforme en ley y redunde en garantizar, nada más y nada menos, que el derecho social a la educación”, precisó.

Asimismo, Gómez adelantó que desde AGMER se solicitará audiencia a los legisladores de la provincia, tanto nacionales como provinciales. “Esperamos ser convocados para expresarles en qué consiste este proyecto y comprometerlos a que acompañen la iniciativa en el Congreso de la Nación”, manifestó.

Política

#PuebloBrugo: Comenzará la construcción de la red cloacal

Published

on

El Intendente Martín Ruiz, rubricó el contrato con la empresa adjudicataria que llevará adelante la importante obra de saneamiento en la localidad costera, los fondos con los que llevará adelantes esta obra fueron gestionados y articulados con el ENOHSA.

De ese modo y una vez iniciada las labores, la empresa Diensten S.A. será la responsable de concretar en un plazo de 180 días la tan anhelada infraestructura para que la ciudad cuente con una importante mejora que sin dudas será un paso más en el desarrollo local impulsado desde la gestión.

Es importante destacar que es posible concretar estas obras a través del trabajo en conjunto que el municipio articula con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el Gobierno de Entre Ríos; en el marco del Plan Federal de Agua y Saneamiento que el ENOHSA lleva adelante en todo el país.

“A paso firme avanzamos con una obra esencial para la ciudad, que nos va proveer de mejor calidad de vida y condiciones sanitarias acordes a los tiempos que corren. El gobierno nacional y el provincial nos apoyan todos los días y queda expresado en hechos como este” enfatizó Ruiz.

Continue Reading

Política

#Bordet: Abordó con el jefe de Gabinete la agenda política e institucional

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro de trabajo con el jefe de Gabinete Nacional, Juan Manzur, en el que analizaron temas vinculados a la situación sociosanitaria, obra pública y sistemas productivos de la provincia.

Tras la reunión que se llevó a cabo este martes en Buenos Aires, y de la que participaron también, el senador nacional Edgardo Kueider; y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, el gobernador contó que «abordamos muchos temas que tienen que ver con la actualidad de la provincia».

Apuntó que entre los temas que trataron, se encuentran “los socio sanitario, también la obra pública, los sistemas productivos que tenemos en la provincia de Entre Ríos”.

Dijo que conoce al jefe de Gabinete “desde hace mucho tiempo”, y recordó que “hemos compartido nuestras gobernaciones, entonces resulta muy sencillo llevar adelante una agenda institucional con distintas áreas del gabinete nacional para poder avanzar en temas que son muy sensibles para la población”.

Asimismo, en relación al vínculo con el gobierno nacional, afirmó que “con el presidente Alberto Fernández trabajamos desde el primer día en una agenda común, una agenda que tiene que ver con el abordaje de toda la problemática que tiene la provincia”.

“El Presidente siempre ha demostrado toda la predisposición para llevar adelante acciones de gobierno en la provincia de Entre Ríos y con Juan Manzur como jefe de Gabinete, que hemos compartido gobernaciones este vínculo de refuerza mucho más y podemos profundizar todo lo que estamos desarrollando y articulando con el gobierno nacional», completó.

Abordaje político

En otro orden, Bordet indicó que durante la reunión, hicieron también “un abordaje político debido a que el 30 comienza la campaña de cara a las elecciones generales de medio término”.

En ese sentido, “en Entre Ríos vamos a trabajar fuertemente para revertir un resultado que no nos fue favorable, pero que consideramos que en esta etapa podemos trabajar sostenidamente para llevar adelante nuestra propuesta con nuestros candidatos y poder generar la posibilidad de revertir el resultado electoral que hemos tenido en la provincia” concluyó.

Continue Reading

Política

#Viviendas: EL IAPV anunció la proyección de nuevas unidades habitacionales

Published

on

Las gestiones para la construcción de nuevas viviendas para Hernandarias y Villa Domínguez fue el tema desarrollado durante sendas reuniones de trabajo que mantuvo el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni.
Al respecto, Bisogni dijo que “desde el gobierno de Gustavo Bordet trabajamos diariamente para brindarles esperanza y bienestar a sus habitantes para que puedan tener acceso a un techo digno”.

En ese sentido, aseguró que “la construcción de viviendas es una prioridad para la gestión de gobierno, no sólo porque soluciona un problema básico que tiene una familia, sino también por la enorme dinamización de la economía que otorga a un país a través del impulso de la construcción, la generación de mano de obra y fuentes de trabajo”.

Por su parte, el intendente de Hernandarias, Carlos Lencina, destacó que “la reunión fue sumamente productiva, teniendo en cuenta que la política habitacional es una cuestión fundamental para el desarrollo de las comunidades”.

Afirmó que «estamos avanzando en las gestiones para la ejecución de nuevas viviendas del IAPV en nuestra localidad, que significa progreso y desarrollo para nuestros habitantes».

De los encuentros, que se llevaron adelante en el organismo provincial, participó también el vicepresidente del organismo provincial, Marcelo Baéz; el concejal, Daniel Centurión; el funcionario municipal de Hernandarias, Emanuel Peter y el director gral. de deporte social, Edgardo Sánchez.

Continue Reading

Tendencias