Connect with us

Sociales

AGMER realizará su IV Congreso Educativo el 23 y 24 de mayo

Published

on

#AGMER #Docentes #Congreso

Bajo el lema “Educación Pública como Derecho social para todos y todas”, AGMER concretará este 23 y 24 de mayo el IV Congreso Educativo Provincial. Se trata de una apuesta a revalorizar lo colectivo como modo de producir conocimiento, definir políticas educativas y abrir horizontes deseables. En un contexto nacional de ajuste económico, empobrecimiento de la población y desprecio por lo público, AGMER reunirá a docentes de toda la provincia para debatir, y salir a decir, cuál es la educación que queremos construir y cómo vamos a hacerlo.

Este 23 y 24 de mayo se realizará en Paraná el IV Congreso Educativo Provincial de AGMER, que contará con la participación como expositores de referentes sindicales y pedagógicos del país.

Docentes de toda la provincia debatirán durante dos días de intensa actividad abordando las diferentes problemáticas que atraviesan a la educación pública y a los y las trabajadores de la educación, en un contexto adverso como el actual.

Por la cantidad de participantes y la diversidad de temáticas a trabajar, el Congreso funcionará en diferentes sedes de la capital provincial, donde maestros y maestras, profesores y profesoras de todos los departamentos trabajarán sobre distintos ejes temáticos, para llegar a posicionamientos sobre política educativa.

El Congreso se organiza con los siguientes ejes: Sociedad, Estado capitalista y educación; Encrucijadas de la formación docente inicial y continua; Identidad y regulaciones laborales en el sistema educativo; Problemáticas emergentes en la escena educativa.

Como es propio  de la dinámica sindical de AGMER las discusiones se llevarán adelante con los aportes y antecedentes construidos a lo largo de encuentros, debates y posicionamientos que nuestra organización ya se ha dado, algunos de ellos históricos.

Programa y modalidad del Congreso

Para el desarrollo del Congreso Educativo Provincial está previsto el trabajo en comisiones simultáneas y la realización de paneles.

Las actividades comenzarán el jueves 23, en el Parque Escolar Enrique Berduc, donde a las 9 horas se realizará el acto de apertura, a cargo de la Comisión Directiva Central de AGMER.

Luego, a las 9.30 tendrá lugar –en el mismo escenario- el primer panel “Los sindicatos docentes y la lucha por la educación pública como derecho social”, que contará con la participación de Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA; Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA; Marcelo Pagani, Secretario General de AGMER; y Juan Monserrat, Secretario General de UEPC (Córdoba).

A las 11 está previsto el segundo panel sobre “Sociedad, Estado capitalista y educación”, con las exposiciones de Eduardo Rinesi (UNGS) y Atilio Borón (FCS-UBA/Conicet).

Posteriormente se dará lugar al trabajo en comisiones de acuerdo a los ejes de trabajo en que se ha organizado el debate, para volver al próximo panel a las 18 hs, cuando se abordará “Identidad y regulaciones laborales en el campo educativo”, con Ricardo Donaire (PIMSA-CONICET) y Julián Gindin (UFF, Brasil).

La mañana del viernes estará reservada para continuar con el trabajo en comisiones, por lo que el primer panel de este día “Encrucijadas de las prácticas docentes, entre el aula y la institución educativa” se fijó para las 16, con la participación de Silvia Finocchio (FFL-UBA) y Sandra Nicastro (FFL-UBA).

El panel de cierre, que será a las 18, se denomina “Tendencias y retos de la educación pública en América Latina”. Estará a cargo de Martín Rethemías, del Comité Ejecutivo de FeNaPES (ROU); Gabriela Bonilla, del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (IEAL) y Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de CTERA).

Sociales

#Hernandarias: La Escuela N.º 192 “Las Malvinas” presenta la jornada “Tejiendo aprendizajes significativos”

Published

on

La Comunidad Educativa de la Escuela N.º 192 “Las Malvinas” invita a las familias y a la comunidad en general a participar de una Jornada de Experiencias y Actividades Educativas, que se realizará el miércoles 3 de diciembre, a partir de las 19:00, en el patio de la institución junto a los alumnos del Nivel Primario.

El objetivo de la propuesta es poner en valor los aprendizajes y el trabajo desarrollado en las aulas durante el Ciclo Lectivo 2025, compartiendo producciones, proyectos y actividades que dan cuenta del esfuerzo cotidiano de estudiantes y docentes.

Durante el encuentro se presentará el siguiente programa de actividades:

  • 1.º grado – Docentes: Andrea Bianchini / Mónica Zalazar
    Presentación del cuento “La liebre y la tortuga”.

  • 2.º grado – Docente: Maximiliano Silva
    “Recorridos mediante habilidades motrices”.

  • 5.º grado – Docentes: Carla Chaparro / Nair Sánchez
    Exposición del proyecto sobre problemáticas ambientales.

  • 1.º grado – Docente: Elena Schick
    Cuento “El pueblo de los oficios”.

  • 2.º grado – Docentes: Viviana Velazquez / María José Elena
    “Un final distinto”: diferentes finales a cuentos tradicionales.

  • 5.º grado – Docente: Ángel Benítez
    Exposición en cuatro fases, respondiendo a preguntas.

Tras un recreo, continuarán las presentaciones:

  • 3.º grado – Docentes: Andrea Ortiz / Yohana Angelini / Alejandra Galeano
    Cuento “El planeta Nuri”.

  • 4.º grado – Docente: Jonathan Mazza
    Esquema grupal.

  • 4.º grado – Docentes: Flavia Balcala / Inés Rivero
    Exposición y experiencia de la carta.

  • 3.º grado – Docente: Jesica Kamlofski
    Desfile de Monstruos de Antonio Berni.

  • 6.º grado – Docentes: Iris Grandioli / Mariela Tenorio
    Exposición de trabajo de investigación.

  • 6.º grado – Docente: Romina Heredia
    Compilado de experiencias: plogging y exposición de la escoba ecológica.

Estas experiencias compartidas fortalecen los aprendizajes, consolidan la participación de todos los estudiantes en la vida institucional y reafirman el compromiso colectivo con una educación significativa e inclusiva.

La Cooperadora “Manuel Belgrano” acompañará la jornada con un servicio de cantina con venta de gaseosas, panchos, pizza, empanadas y otras opciones. Se sugiere a las familias llevar equipo de mate y sillón para disfrutar cómodamente de las actividades.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Publican orden de prelación provisorio para concurso de Secretario Académico

Published

on

El Instituto de Enseñanza Superior (I.E.S.) “Maestro Rural Nasario Lapalma” de Hernandarias, departamento Paraná, informó la publicación del orden de prelación provisorio correspondiente al concurso para el cargo de Secretario Académico.

La institución convoca a todos los participantes del concurso a acercarse a la sede para notificarse personalmente del resultado. El horario establecido para tal fin es de 18 a 21 horas.

El período de publicación del orden de prelación provisorio se extenderá por cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación, es decir, desde el 2 de diciembre de 2025.

Comunicado oficial:

Departamental Paraná – Hernandarias – Nivel SUPERIOR
PUBLICACIÓN de ORDEN DE PRELACIÓN DE CONCURSO SECRETARÍA ACADÉMICO
FECHA: 2 de diciembre de 2025

El I.E.S. “MAESTRO RURAL NASARIO LAPALMA” informa que se encuentra publicado en la institución el ORDEN DE PRELACIÓN PROVISORIO DEL CONCURSO DE SECRETARIO ACADÉMICO.
Se convoca a quienes participaron del concurso acercarse para notificarse de 18hs a 21hs.
Período de publicación: 5 días hábiles desde el 2 de diciembre de 2025.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Cierran el año del taller de adicciones en la Escuela Nº 192 “Las Malvinas”

Published

on

En la Escuela Nº 192 “Las Malvinas” de Hernandarias se realizó el cierre anual del taller de adicciones, una propuesta que acompañó especialmente a los alumnos de sexto grado en su último año de primaria. El responsable del programa, Edgar Valentín, destacó que la jornada sirvió también como despedida para los futuros egresados: “Estamos acá en la escuela 192 cerrando la actividad de este año con el sexto grado, ya de paso despidiéndolo a los futuros egresados de la escuela. Contento porque creemos que se van con herramientas para poder afrontar su nueva etapa de estudiantes en la escuela secundaria”.

Valentín explicó que el enfoque del taller va más allá de prohibiciones o mensajes aislados. “Nosotros abordamos el tema de las adicciones bajo un concepto: el consumo de sustancias no es en sí el problema, es la consecuencia de otros problemas”, sostuvo. En ese sentido, detalló que el trabajo no se limitó a drogas legales o ilegales, sino a identificar junto a los chicos los conflictos que pueden llevarlos a situaciones de consumo: “Si solo abordás la consecuencia, que es el consumo, estás dejando de lado el problema de fondo, qué es lo que lo lleva a un chico de la edad de ellos a consumir”, remarcó.

Durante este año el programa se desarrolló en cuatro escuelas de la zona, y no solo en la Nº 192: la Escuela Nº 68 (en ambos turnos), la escuela de Puerto Víboras “Facundo Arce” y un establecimiento privado. A partir de encuestas anónimas, el equipo pudo recoger la voz de los estudiantes: “El mensaje no era ‘no hagas esto o aquello’, sino que los chicos reclamaban, en muchos casos, mayor participación de la familia en sus cosas”, contó Valentín. Muchas de esas situaciones se analizaron con docentes y directivos para buscar estrategias que favorezcan el acercamiento dentro de cada grupo familiar.

El balance en relación al equipo docente y directivo fue muy positivo. “De parte de los docentes y de los cuerpos directivos, al contrario, muy feliz por el acompañamiento”, destacó. En el caso particular de la Escuela Nº 192, relató que cuando no podían concurrir por cuestiones climáticas o actividades institucionales, el compromiso era claro: “Mandábamos el material y ellos lo iban a trabajar; al siguiente encuentro hacíamos un repaso. No nos atrasábamos con los temas y hasta se profundizaba más porque ya lo habían visto con las seños”. Para 2026, el objetivo es comenzar en marzo, trabajar de marzo a julio con 4º, 5º y 6º grado, y dejar el segundo semestre a disposición de cada establecimiento, incluyendo capacitaciones específicas para docentes.

Finalmente, Valentín dejó un mensaje dirigido a las familias de Hernandarias. “Que no dejemos solos a nuestros chicos, que realmente nos interioricemos de lo que pasa con nuestros hijos”, pidió. Y agregó: “Lo que repercute en la escuela, lo que ellos hacen dentro del establecimiento, es un efecto rebote de lo que están viviendo en su interior”. Por eso, insistió en la importancia de abrir canales de diálogo: “Si no encontrás una oreja dentro de tu casa, hablá con tu maestra, con un amigo, con un tío, con un abuelo; lo importante es no dejarlos solos y saber qué es lo que les pasa, porque cuando nos damos cuenta ya va a ser tarde”.

Continue Reading

Tendencias