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Sociales

AGMER realizará su IV Congreso Educativo el 23 y 24 de mayo

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Bajo el lema “Educación Pública como Derecho social para todos y todas”, AGMER concretará este 23 y 24 de mayo el IV Congreso Educativo Provincial. Se trata de una apuesta a revalorizar lo colectivo como modo de producir conocimiento, definir políticas educativas y abrir horizontes deseables. En un contexto nacional de ajuste económico, empobrecimiento de la población y desprecio por lo público, AGMER reunirá a docentes de toda la provincia para debatir, y salir a decir, cuál es la educación que queremos construir y cómo vamos a hacerlo.

Este 23 y 24 de mayo se realizará en Paraná el IV Congreso Educativo Provincial de AGMER, que contará con la participación como expositores de referentes sindicales y pedagógicos del país.

Docentes de toda la provincia debatirán durante dos días de intensa actividad abordando las diferentes problemáticas que atraviesan a la educación pública y a los y las trabajadores de la educación, en un contexto adverso como el actual.

Por la cantidad de participantes y la diversidad de temáticas a trabajar, el Congreso funcionará en diferentes sedes de la capital provincial, donde maestros y maestras, profesores y profesoras de todos los departamentos trabajarán sobre distintos ejes temáticos, para llegar a posicionamientos sobre política educativa.

El Congreso se organiza con los siguientes ejes: Sociedad, Estado capitalista y educación; Encrucijadas de la formación docente inicial y continua; Identidad y regulaciones laborales en el sistema educativo; Problemáticas emergentes en la escena educativa.

Como es propio  de la dinámica sindical de AGMER las discusiones se llevarán adelante con los aportes y antecedentes construidos a lo largo de encuentros, debates y posicionamientos que nuestra organización ya se ha dado, algunos de ellos históricos.

Programa y modalidad del Congreso

Para el desarrollo del Congreso Educativo Provincial está previsto el trabajo en comisiones simultáneas y la realización de paneles.

Las actividades comenzarán el jueves 23, en el Parque Escolar Enrique Berduc, donde a las 9 horas se realizará el acto de apertura, a cargo de la Comisión Directiva Central de AGMER.

Luego, a las 9.30 tendrá lugar –en el mismo escenario- el primer panel “Los sindicatos docentes y la lucha por la educación pública como derecho social”, que contará con la participación de Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA; Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA; Marcelo Pagani, Secretario General de AGMER; y Juan Monserrat, Secretario General de UEPC (Córdoba).

A las 11 está previsto el segundo panel sobre “Sociedad, Estado capitalista y educación”, con las exposiciones de Eduardo Rinesi (UNGS) y Atilio Borón (FCS-UBA/Conicet).

Posteriormente se dará lugar al trabajo en comisiones de acuerdo a los ejes de trabajo en que se ha organizado el debate, para volver al próximo panel a las 18 hs, cuando se abordará “Identidad y regulaciones laborales en el campo educativo”, con Ricardo Donaire (PIMSA-CONICET) y Julián Gindin (UFF, Brasil).

La mañana del viernes estará reservada para continuar con el trabajo en comisiones, por lo que el primer panel de este día “Encrucijadas de las prácticas docentes, entre el aula y la institución educativa” se fijó para las 16, con la participación de Silvia Finocchio (FFL-UBA) y Sandra Nicastro (FFL-UBA).

El panel de cierre, que será a las 18, se denomina “Tendencias y retos de la educación pública en América Latina”. Estará a cargo de Martín Rethemías, del Comité Ejecutivo de FeNaPES (ROU); Gabriela Bonilla, del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (IEAL) y Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de CTERA).

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#Hernandarias: El Instituto Argentino de Oficios proyecta ofrecer nuevas tecnicaturas

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Francisco Garcilazo, integrante del Instituto Argentino de Oficios , confirmó que se trabaja en la posibilidad de abrir siete tecnicaturas en Villa Hernandarias , con el objetivo de facilitar el acceso a la formación superior para jóvenes y adultos sin necesidad de trasladarse a grandes ciudades.

Actualmente, el instituto cuenta con 26 aulas habilitadas en la provincia y presencia en localidades como Cerrito, El Pingo, Concordia, Federal y San Jaime de la Frontera. La modalidad de estudio es a distancia , pero los alumnos deben rendir de forma presencial cada 60 días en espacios validados por la institución.

“La idea es acercar la formación a cada ciudad. Si el alumno puede estudiar desde su casa o desde su lugar de trabajo y luego rendir en un espacio habilitado en su propia localidad, se amplía el acceso a la educación y se fortalece la comunidad”, explicó Garcilazo.

Entre las tecnicaturas disponibles se destacan Marketing Digital, Administración de Empresas, Administración de Recursos Humanos, Higiene y Seguridad Laboral, Análisis de Sistemas, Dirección de Negocios y Turismo . Estas carreras cuentan con certificación oficial y están orientadas a mejorar la empleabilidad y el perfil profesional de los estudiantes.

Garcilazo destacó la importancia de brindar formación actualizada para el mercado laboral , especialmente en tiempos de cambios tecnológicos y culturales: «El emprendedor argentino es muy creativo, pero muchas veces le faltan herramientas de formación. Con estas propuestas buscamos que tengan esos escalones para crecer. Hoy no alcanza solo con el secundario, los tiempos cambiaron y hay que estar preparados».

Durante la entrevista, el referente del instituto subrayó el impacto social de la propuesta: «Hemos visto historias de personas que terminaron el secundario con nosotros y hoy están cursando un terciario o una carrera universitaria. El crecimiento personal y profesional no tiene edad y no tiene precio».

Finalmente, adelantó que en los próximos días mantendrán reuniones con autoridades locales para avanzar en la firma de un convenio que habilite a Hernandarias como sede de exámenes presenciales , lo que permitirá que los estudiantes de la zona puedan acceder a estas tecnicaturas sin tener que viajar a Paraná u otras ciudades.

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#Hernandarias: La ESA N°27 en un espacio de inclusión y acompañamiento

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La Escuela Secundaria de Adultos N°27 (ESA 27) de Hernandarias celebró la Semana de la Alfabetización de Jóvenes y Adultos con una jornada comunitaria en la plaza, mostrando el trabajo que realizan día a día para garantizar el derecho a la educación de personas que no habían podido finalizar sus estudios secundarios.

La institución funciona desde hace 33 años sin interrupciones y ofrece un bachiller orientado en Ciencias Sociales. Su característica principal es la diversidad de edades entre los estudiantes, que van desde los 18 hasta los 69 años. “Recibimos personas que llegan con mucho miedo porque dejaron hace tiempo la escuela. Por eso lo más importante es el acompañamiento y la contención que les brindamos, escucharlos y ayudarlos a reinsertarse en el ámbito educativo”, explicaron los docentes.

La ESA 27 comparte edificio con la escuela técnica local y dicta clases de lunes a viernes de 19.30 a 23.15 horas. Actualmente prepara la promoción de ocho nuevos egresados, quienes comenzaron el ciclo con doce compañeros. “Las realidades muchas veces hacen que algunos deban dejar por cuestiones laborales, pero nuestro compromiso como equipo es seguir cerca, apoyarlos y animarlos a que puedan terminar sus estudios”, señalaron.

Desde la institución recuerdan que la inscripción para el ciclo 2026 abrirá en octubre y está destinada a cualquier persona mayor de 18 años con la primaria completa. “La educación de adultos es una oportunidad real para crecer, y queremos invitar a todos los vecinos que aún no hayan finalizado la secundaria a sumarse”, remarcaron.

Uno de los testimonios más significativos es el de un alumno que inició la secundaria a los 51 años: con temor, pero con entusiasmo y apoyo constante. Esa experiencia refleja el espíritu de la ESA 27: una escuela que abre puertas a nuevas trayectorias, sin importar la edad, y que se constituye como un pilar educativo y social para Hernandarias y la región.

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#Hernandarias EdgarValentín: “Es necesario visibilizar el problema de los consumos y dar a los chicos herramientas de prevención”

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El coordinador de prevención de consumos problemáticos en Hernandarias, Edgar Valentín , destacó en una entrevista los avances del proyecto que se viene desarrollando en distintas escuelas primarias y secundarias de la ciudad, en articulación con docentes y profesionales.

Durante las últimas semanas, el equipo de trabajo realizó actividades en escuelas como la Nº 68 , la 192 , la 166 de Puerto Víboras y el establecimiento privado Juan Pablo II , con encuestas, dramatizaciones y charlas educativas. La propuesta busca que los estudiantes puedan reflexionar sobre adicciones, identificar riesgos y generar confianza para expresar sus inquietudes.

Valentín explicó que no se aborda únicamente el consumo de sustancias, sino también adicciones a las pantallas, redes sociales y videojuegos , problemáticas que preocupan cada vez más a las familias. «Los chicos muestran una gran madurez al reconocer que pasan demasiado tiempo frente al celular o con videojuegos. Es necesario reforzar sus herramientas de protección y trabajar junto a los docentes en estos temas», señaló.

Otro aspecto que destacó el coordinador es la sinceridad con la que los alumnos responden de manera anónima, revelando realidades de soledad y la necesidad de mayor presencia familiar . «Muchos piden que los padres compartan más tiempo con ellos. Es un mensaje claro que nos transmiten y que también debería ser escuchado», subrayó.

En la etapa inicial del programa, el trabajo se centró en informar sobre adicciones, daños y consecuencias a corto, mediano y largo plazo , mientras que en una segunda fase se planifican talleres sobre autoestima, valores, conductas asertivas y fortalecimiento familiar.

Valentín, con experiencia previa en seguridad y capacitación académica en prevención, destacó que el desafío es ofrecer alternativas reales a los jóvenes para que no caigan en escenarios de violencia o exclusión. «Lo importante es reconocer que hay un problema y que debemos visibilizarlo. En Hernandarias hay voluntades y grupos como Del Otro Lado que trabajan a conciencia. Negar la problemática no ayuda: enfrentarlo es la única manera de cuidar a nuestros chicos», concluyó.

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