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AGMER rechaza el proyecto de Emergencia Solidaria

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#EntreRíos #AGMER #EmergenciaSolidaria

El plenario de Secretarios y secretarias Generales, que ha sesionado en forma virtual con el propósito de analizar y debatir sobre la coyuntura que estamos viviendo, manifiesta su total y absoluto rechazo a los Artículos 4, 5 y 6 del Proyecto de Ley anunciado por el gobierno de Bordet referente a la declaración de la Emergencia pública en materia económica, financiera, sanitaria y fiscal.

Tal cual lo comunicara el viernes último nuestra Comisión Directiva Central de AGMER las trabajadoras y trabajadores no estamos dispuestos a ser –una vez más- la variable de ajuste ni a sostener en nuestras espaldas los costos altísimos de esta crisis. Mucho menos cuando hemos sido, precisamente, quienes venimos sosteniendo cotidianamente la educación y la salud públicas en estos tiempos de pandemia, por lo general en la primera fila, atendiendo los comedores escolares y enseñando a distancia; en los hospitales y en los centros de salud, con salarios carentes de toda recomposición incluso desde antes de declararse la presente emergencia sanitaria. A pesar de encontrarnos en frente a un escenario jamás imaginado por nadie, el esfuerzo y el compromiso asumido son ejemplo suficiente de la concepción de solidaridad que tenemos los trabajadores.

Esta organización sindical ha venido acompañando y ayudando de distintas formas frente al avance de la pandemia, en los comedores y merenderos, brindando nuestras instalaciones como lugar de resguardo y aislamiento, en la provisión de insumos para elementos de prevención. A esto lo seguiremos haciendo, convencidos de que junto a nuestras maestras y maestros, profesoras y profesores y los equipos directivos ponemos por delante nuestras mejores actitudes de entrega y sacrificio para lograr superar estos tiempos.

Desde ese lugar entendemos que la definición de “aporte solidario” planteado en el Proyecto del Ejecutivo conducido por el gobernador Bordet es absolutamente falaz. Las y los trabajadores de esta provincia ya hemos puesto lo suficiente en esta crisis, rechazamos el aumento de los aportes previsionales personales; repudiamos firmemente la actitud velada de modificar el 82% móvil y demandamos a la Legislatura de la provincia en su totalidad, diputados y senadores provinciales, que se abstengan de aprobar este proyecto de ley que atenta contra derechos históricos conquistados por la clase trabajadora.  Es por ello que exigimos la derogación de los artículos citados anteriormente, por dos motivos centrales: el primero porque significa llanamente un saqueo al bolsillo de los trabajadores activos y jubilados. El segundo es que observamos la existencia de sectores económicos que no están dispuestos a hacer ningún esfuerzo, mucho menos “solidario”. Y eso no es, en absoluto, “justicia social”; es mezquindad.

El Proyecto, así, carece de cualquier pretensión “progresista”. Para las y los trabajadores el aumento de los aportes personales es una medida regresiva. Ya lo hemos manifestado reiteradamente: es salario, no es ganancia. Y en contextos de agudización de crisis económica como la que transitamos, tocar los haberes de los trabajadores adquiere un matiz fuertemente confiscatorio

 

Alertamos que estos aportes que nos quieren imponer no irían a financiar nuestra caja de jubilaciones. Teniendo en cuenta las declaraciones que ha hecho públicas el gobierno provincial, ese dinero  se destinará a aportes coparticipables con los municipios de la provincia, o sea que los descuentos que recibiríamos los trabajadores, pasarán a engrosar las Rentas Generales de la provincia, en vez de ir a su lugar legítimo que es nuestra Caja previsional,  a la vez que declaramos que el supuesto déficit de la Caja no los generamos los trabajadores y tampoco lo debemos pagar nosotros; mucho menos los compañeros jubilados. Esto se suma al atropello y manoseo por parte del gobierno cuando se nos instaló por fuerza de Ley el impuesto a las ganancias a la clase trabajadora.

Como se plantea en el documento de la Multisectorial de Entre Ríos, en la que AGMER participa, es hora de que el esfuerzo solidario lo hagan los sectores concentrados de la economía que –sistemáticamente- vienen escapándose del esfuerzo contributivo. En esa línea sostenemos que el Proyecto debe profundizar la dirección que apenas ensaya en los Artículos 7, 8 y 9 donde incrementa los gravámenes de las Entidades Financieras, el Comercio mayorista de medicamentos para uso humano, y el impuesto inmobiliario anual,a las superficies iguales o superiores a un mil (1.000) hectáreas. Consideramos que estos son los sectores, entre otros, que hoy deben ser solidarios frente a la crisis provocada por la pandemia.

Además de avanzar decididamente con el impuesto a las grandes fortunas, redefinir el rol del agente financiero de la Provincia, en función de asistir y promover las actividades económicas de interés para el desarrollo productivo regional, del incremento en las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos a las entidades financieras impidiendo el encarecimiento del crédito, y rever el esquema tributario en cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural, desalentando la especulación y la existencia de latifundios. Señalamos que otro de los sectores económicos a revisar con acuerdo de los intereses provinciales son las actividades de la minería, cuyos mecanismos de asignación de concesiones, permisos de extracción, control de la actividad y su tributación, debe ser observada teniendo en cuenta la irreversibilidad del proceso extractivo y sus consecuencias.

Reiteramos, una vez más, que la profundización de la crisis económica, social y sanitaria ha golpeado con dureza sobre el salario de las y los trabajadores, y la docencia de ninguna manera es la excepción. En Entre Ríos el avance de la pandemia nos encontró con una discusión salarial no resuelta y una paritaria abierta. Hoy gran parte de nuestro salario se encuentra por debajo de la línea de pobreza, mientras que el encarecimiento del costo de vida se hace cada vez más difícil de afrontar.

Exigimos la urgente convocatoria a la discusión salarial que ponga los ingresos por arriba de los índices de pobreza y dé cuenta de los índices inflacionarios, tal como fueron las palabras del Gobernador Bordet. Sostenemos que el salario no es ganancia y exigimos urgente equiparación salarial de los equipos directivos en función de los acuerdos paritarios anteriores.

Denunciamos y repudiamos las intenciones del Ejecutivo de la provincia en ajustar el salario de las y los trabajadores mediante proyectos claramente regresivos y confiscatorios.

Exigimos a la Legislatura que se abstenga de avanzar en el tratamiento de cualquier punto que signifique cercenar derechos adquiridos. Demandamos que estén a la altura de lo que hoy necesitan los sectores laborales, en una de las peores crisis de la historia nacional y mundial.

Como lo manifestó nuestra Comisión Directiva Central, este sindicato se declara en alerta permanente. Las y los trabajadores activos y jubilados ya hemos y venimos haciendo el esfuerzo desde hace años. Es hora de que los costos de esta crisis la paguen los capitales concentrados de la economía, verdaderos responsables de las angustias del pueblo.

Por salarios arriba de la línea de pobreza, por otra distribución de la riqueza y ante esta crisis social que estamos soportando exigimos desde este plenario a Diputados y Senadores  a decir NO a dicha reforma

Es por esto que este plenario resuelve:

  1. Realizar un apagón /desconexión virtual en todo el sistema educativo para los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de julio.
  2. Declarar el no regreso a las actividades presenciales de toda la docencia entrerriana, en caso de aprobarse el proyecto de ley de emergencia presentado por el gobernador ante la legislatura provincial y mientras no estén dadas las condiciones edilicias, sanitarias y salariales luego de la pandemia.
  3. Publicar una carta abierta a los legisladores bajo el formato de solicitada.
  4. Realizar acciones departamentales que definirán las respectivas comisiones directivas.
  5. Elaborar y avanzar en Campañas en las redes sociales desde todos los sectores de nuestro sindicato en defensa de nuestros derechos y conquistas.
  6. Promover y realizar entrevistas con los legisladores de la provincia en cada uno de los departamentos en conjunto con la Comisión Directiva central de Agmer.
  7. Coordinar acciones en unidad con otras organizaciones sindicales y sociales para llevar adelante estas reivindicaciones y luchas.

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#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

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El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

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#Obras: Confirmaron obras importantes en la Escuela 68

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A finales del 2020 la funcionaria provincial María Noel Mauro en una visita confirmó las gestiones para lograr obras edilicias necesarias en los sanitarios de la Escuela Nro. 68 Hernando Arias de Saavedra, como también mejorar servicios, como el tanque de agua y el acceso a la red de gas natural.

En la jornada de este martes se confirmó que se invertirá $ 1.600.000.- para la reparación de los sanitarios, el cambio de tanque de agua y la instalación del gas natural para el laboratorio y cocina, destacó la funcionaria provincial.

Las obras anunciadas se comienzan esta semana, ya que los recursos han sido depositados en las cuentas para que se efectivicen los arreglos, se comentó en la recorrida que además de la directora de la institución educativa Patricia Adam, estuvieron acompañados por Edgardo Sánchez y Carmen De La Fuente.

Continuando con las visitas, en la Escuela Nro. 192 «Las Malvinas» expresaron que también dentro del Plan Verano, se encuentran reparando los techos del edificio educativo, con un presupuesto de casi 1 millón de pesos, esta obra está siendo ejecutada desde hace 10 días.

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#Veda: Prorrogan hasta marzo restricciones a la pesca comercial y deportiva en el río Paraná

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El Ministerio de Producción emitió una nueva resolución para continuar preservando el recurso ictícola: prorrogó hasta marzo de este año las restricciones a la pesca comercial y deportiva.

La Resolución Nº 0003DRN establece, además, un cupo de extracción total de pescado de río de jurisdicción provincial del río Paraná de 1596,56 toneladas para los meses de enero a marzo del 2021, para la especie Sábalo y el denominado pescado de línea -especies acompañantes según terminología del proyecto evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná.

Según detalla la resolución, “la asignación de cupos en particular será realizada por la Dirección de Recursos Naturales de conformidad al volumen de extracción registrado durante el mes de enero a marzo de 2020, con idéntica reducción a los establecidos mediante Resolución N°804/20DRN, teniendo en cuenta las particularidades propias de cada interesado, y de conformidad a lo dispuesto en los considerandos de la presente”.

En la norma se destaca que “en el caso de los frigoríficos con autorización para exportar, el volumen de extracción y acopio será determinado conforme pautas precedentes, ponderadas según porcentajes promedio de las asignaciones de cupos de exportaciones emitidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Por otra parte, a partir del 1 de enero y por 90 días, se extiende el plazo respecto a la prohibición de la pesca comercial y tareas de acopio de productos de la pesca en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial los días martes; y los viernes hasta las últimas horas del domingo, incluyendo feriados nacionales y provinciales.

Mientras que la restricción de la pesca deportiva es de lunes a jueves, por el mismo plazo; exceptuando el caso de la pesca deportiva realizada con Guía de Pesca debidamente registrado ante la Dirección General de Fiscalización conforme Resolución N° 307/06. En los días habilitados mediante el presente artículo la pesca deportiva será realizada con devolución inmediata de las piezas capturadas, aclara la resolución.

Según un informe del Instituto Nacional del Agua sobre Posibles Escenarios Hidrológicos en la Cuenca del Plata, durante el período diciembre a febrero de este año se pronostican condiciones deficitarias de precipitaciones para el Litoral argentino, cuenca del río Paraná.

La decisión del gobierno provincial es continuar con la implementación de estas medidas de contralor sobre el recurso hídrico y pesquero, a los fines de su preservación y hasta tanto no mejore la situación respecto a los niveles del río y los indicadores que se obtengan sobre su estudio.

La situación hídrica y pesquera

Además del contexto de aislamiento por la pandemia del Covid-19 iniciada en marzo del año pasado, Entre Ríos sufrió la bajante del río Paraná; alcanzando niveles muy bajos que comprometieron no sólo la realidad económica de los actores que integran la cadena productiva de la pesca; sino además puso en peligro el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas que acompañan al recurso hídrico.

A pesar de las disposiciones de distanciamiento social, el personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería debió adaptarse a la situación e implementar nuevos modos de trabajo para comenzar a trabajar en un tema que preocupó a todos desde un primer momento.

De esta manera, se intensificaron los controles en los principales puertos de desembarque de pescado, se implementaron restricciones a la pesca tanto deportiva como comercial, se redujo la extracción de pescado de río y se disminuyó a un 50 por ciento las asignaciones para exportación de pescado.

A través de las direcciones de Recursos Naturales y Fiscalización se llevaron adelante varias acciones de control en puntos estratégicos, que fueron trabajadas de modo articulado con Puerto de Fiscalización de la ciudad de Victoria, Prefectura Naval Argentina, la Brigada de Prevención de Delitos Rurales, la Policía de Entre Ríos y Gendarmería. Ejemplo de esta última tarea en conjunto fue en el punto de partida de la RN Nº174, traza Victoria Rosario; o sobre los riachos en la zona de la camiseta, para hacer cumplir la ley provincial de pesca N°4892.

Los operativos fueron diversos e incluyen el control de las tallas y artes de pesca permitidas, aberturas de mallas y la habilitación mediante el carnet otorgado por la Dirección General de Fiscalización.

A través de la Resolución Nº804/20 se estableció por primera vez en la historia de la provincia un cupo de extracción del pescado de río fijado para el último semestre del año pasado en alrededor 3.200 toneladas, este límite o restricción en la extracción de pescado de río se pudo cumplir bien por las pesquerías según los registros obtenidos.

Resultados

La implementación de las medidas en la cuenca del río Paraná, que lleva nueve meses de vigencia, permitió realizar un balance respecto a su impacto.

La aplicación de la resolución N°804/20 DRN produjo un acentuado descenso de la extracción anual del pescado en la provincia de Entre Ríos, demostrando una reducción anual correspondiente al período 2019- 2020 cercana al 40%. Y en comparación al último semestre, julio/diciembre 2019-2020; la misma se ubicó en un 65 % gracias a las medidas adoptadas por el gobierno provincial.

En otro orden, las decisiones tomadas en la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario en consenso con las provincias que comparten el río, lograron que las asignaciones dadas para exportación de pescado de río en nuestra provincia bajaran de cerca de 10.000 toneladas para el año 2019 a aproximadamente 5.000 toneladas en todo el 2020; lo cual significó una reducción importante del 50 %.

En Entre Ríos existen cuatro vedas por especies ícticas: una veda total de la especie manguruyú y pacú; y las reproductivas del dorado y surubí.

Desde la Dirección de Recursos Naturales continúan con el monitoreo y estudio del recurso ictícola en los principales puertos de desembarque de pescado y últimamente en conjunto con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

Respecto a los resultados obtenidos en estos más de 150 días de otorgada la resolución 804/20, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, sostuvo: “Nos refuerza la necesidad de continuar con las medidas oportunamente aplicadas. Es necesario continuar siendo cuidadoso con el recurso pesquero, quitándole presión a la pesquería a través de reducir fundamentalmente el cupo de extracción y mantener la reducción sobre el cupo de exportación que se viene aplicando. Todo esto en un marco de crisis económica que implica estar muy atento y atendiendo las fuentes laborales tanto de las industrias radicadas en la provincia como el resto de los actores directos que genera la actividad, como son los acopiadores y pescadores que viven de esta economía regional en la provincia”.

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