Connect with us

Provinciales

#AGMER: Rechaza la creación de OSER y la disolución del IOSPER

Published

on

Tras el anuncio del gobernador Rogelio Frigerio sobre la creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER) para reemplazar al IOSPER, la Comisión Directiva Central de AGMER expresó su firme rechazo a esta medida, que consideran un avance contra un derecho histórico de los trabajadores y trabajadoras afiliados.

Desde AGMER señalaron que la decisión de disolver el IOSPER desconoce la autonomía que tienen los trabajadores para elegir las autoridades de su obra social y que se sostiene en argumentos que desmienten enfáticamente. “El propósito es justificar la creación de una nueva obra social, OSER, que no resuelve los problemas de fondo”, indicaron.

La organización sindical responsabiliza al desfinanciamiento del IOSPER a las políticas nacionales y provinciales, que provocaron una fuerte devaluación y una caída del poder adquisitivo de los salarios, sumado a la inflación que disparó el costo de medicamentos y prestaciones, muchas dolarizadas. “Nuestra obra social culminó 2023 con superávit y cumplió todos los convenios firmados, a pesar de la intervención y las dificultades económicas”, destacaron.

AGMER defiende la obra social solidaria con conducción obrera y rechaza cualquier proyecto de intervención o disolución. Recordaron que la ley que creó el IOSPER en 1973 prevé la participación del gobierno y mecanismos de auditoría, y que actualmente cuenta con más de 300.000 afiliados.

“Esta avanzada oculta el ajuste nacional y provincial y busca quedarse con una de las cajas más importantes de la provincia”, afirmaron, y exigieron a los legisladores que defiendan la salud como derecho social y no avalen un proyecto “pergeñado a espaldas de los trabajadores”.

En respuesta a la decisión del gobierno provincial, AGMER convocó a un plenario urgente de secretarios y secretarias generales para el martes 29 de abril a las 11:30 horas en la sede de la seccional “Susana Peta Acevedo” en Paraná. Allí se definirán los pasos a seguir en unidad con otros sindicatos para enfrentar este proyecto que consideran “antiobrero”.

Contexto del anuncio de Frigerio

El lunes 28 de abril, el gobernador Rogelio Frigerio anunció en conferencia de prensa que enviará a la Legislatura un proyecto para crear la Obra Social de Entre Ríos (OSER) y disolver el IOSPER. Según explicó, la intervención permitió “desmalezar” el instituto, frenar la corrupción y ordenar las cuentas, pero consideró que es necesaria una nueva entidad con conducción profesional, transparencia activa, límites a los sueldos del directorio y representación de los trabajadores.

Frigerio denunció sobreprecios en medicamentos y sobrefacturación en servicios durante la gestión anterior del IOSPER, y aseguró que la nueva obra social será “ágil y moderna”, con un directorio reducido y control efectivo de los afiliados.

Reacciones y próximos pasos

La postura de AGMER refleja la preocupación de los trabajadores por la pérdida de autonomía y la posible afectación de derechos adquiridos. El sindicato insiste en la defensa del IOSPER como una obra social solidaria y controlada por sus afiliados, y advierte que la creación de OSER podría significar un retroceso en la gestión y calidad del servicio.

El debate legislativo y social sobre esta reforma será clave en las próximas semanas, con la convocatoria de AGMER y otros sectores para defender el derecho a la salud y la participación democrática en la obra social provincial.

Provinciales

#Diputados: Avanza en Diputados el proyecto para crear consorcios camineros y mejorar los caminos rurales

Published

on

Este martes continuó el tratamiento de las iniciativas que buscan mejorar el estado de los caminos rurales en Entre Ríos. En una nueva reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Planeamiento, presidida por Noelia Taborda, y de Comunicaciones y Transporte, a cargo de Andrea Zoff, se debatieron los proyectos de ley que proponen la creación de un Régimen de Consorcios Camineros.

Durante el encuentro, los legisladores discutieron algunos puntos en los que existían diferencias, aunque todos coincidieron en la importancia de contar con una herramienta legal para atender la situación de los caminos rurales. El dictamen firmado al finalizar la reunión permitirá que el proyecto avance hacia su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados.

La iniciativa unifica propuestas presentadas anteriormente por los exlegisladores Esteban Vitor y Néstor Loggio, junto al proyecto de la actual diputada Julia Calleros. Tras una hora de intercambio de opiniones, se logró la firma del dictamen de mayoría para que el proyecto tome estado parlamentario.

La diputada Noelia Taborda destacó: “Es una ley muy importante, una herramienta que le damos al gobierno provincial, un marco normativo que nos permite llegar al que más lo necesita”. Además, valoró el trabajo realizado en comisión: “Estamos satisfechos porque fue un intercambio con muchas voces, de todos los sectores involucrados”.

Por su parte, la diputada Julia Calleros, autora del último proyecto sobre el tema, señaló: “Teníamos la necesidad de que trabajen conjuntamente lo público y lo privado; conozco en forma directa el tema y estamos muy contentos de poder aportar una herramienta legal como esta”. Calleros agradeció a quienes presiden las comisiones por “un trabajo cuidado desde lo legislativo, pero también poniéndole muchas ganas porque había una necesidad, por un abandono histórico de la ruralidad”.

Las legisladoras resaltaron el apoyo recibido por parte del gobernador Rogelio Frigerio y del presidente de la Cámara, Gustavo Hein, así como el trabajo de todos los legisladores, sus equipos, Vialidad Provincial y los invitados a las reuniones de comisión.

Continue Reading

Provinciales

#Educación: El CGE aclaró que el cese de horas TIC en Jóvenes y Adultos es un procedimiento habitual

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos informó que la reciente disposición administrativa que establece el cese de horas cátedra concursadas por proyecto de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en escuelas primarias de jóvenes y adultos y centros educativos, al cierre del ciclo lectivo 2025, responde a un procedimiento habitual.

El director de Jóvenes y Adultos del CGE, Alfredo Blochinger, explicó que la medida permitirá la posterior presentación a concurso de estas horas en 2026. “La medida, que permitirá la posterior presentación a concurso de estas horas en 2026, se enmarca en un procedimiento administrativo habitual y tiene como objetivo optimizar la gestión de los recursos educativos sin afectar la continuidad de los servicios”, sostuvieron desde el Gobierno provincial.

Blochinger remarcó que “el cese de estas horas, programado para el cierre del ciclo lectivo 2025, responde a un procedimiento administrativo habitual y necesario para la correcta gestión de los recursos educativos”. Además, aclaró que estas horas, concursadas bajo un proyecto específico, “cesan al finalizar el ciclo lectivo actual para poder ser nuevamente concursadas a partir del ciclo lectivo 2026”.

El funcionario subrayó que “es fundamental que todos sepan y tengan la tranquilidad de que esta medida no implica la baja de ningún servicio educativo ni la afectación de la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes”.

Blochinger recordó que a principios de año, mediante la Resolución Nº 0792/25, se asignaron 708 horas cátedra con el fin de completar la caja curricular del Diseño Curricular de Primaria para Jóvenes y Adultos, aprobada por la Resolución Nº 2860/22.

La aclaración del CGE surge tras el reclamo de la secretaría general de la seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), María Alejandra Gómez.

Fuente: Análisis Digital

Continue Reading

Provinciales

#PescaEntreRíos: Fiscalización entregó la primera credencial oficial a un guía de pesca

Published

on

En el marco de las políticas de modernización y simplificación administrativa que impulsa el Gobierno de Entre Ríos, la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización entregó la primera credencial de identificación oficial a una guía de pesca registrada y habilitada en el nuevo sistema provincial.

Esta nueva modalidad de credenciales busca profesionalizar la actividad, brindar mayor seguridad a turistas y pescadores, y facilitar las tareas de fiscalización, consolidando una gestión moderna y eficiente en el uso de los recursos naturales.

Para obtener la licencia de guía de pesca, los interesados deben presentar una nota dirigida al director de Recursos Naturales y Fiscalización con sus datos personales, información de la embarcación y autorización de Prefectura, la solicitud de inscripción, el pago del arancel correspondiente y el conocimiento de la Resolución Nº307/06 DGRNFEA. Toda la documentación presentada tiene carácter de declaración jurada.

La entrega de la primera credencial estuvo a cargo del director de Recursos Naturales y Fiscalización, Antonio Marcelo Sapetti, quien destacó la importancia de contar con un registro ordenado, transparente y actualizado de los prestadores de servicios vinculados a la pesca deportiva. Además, resaltó el trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para fortalecer la actividad y generar nuevas oportunidades laborales en el sector.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Recursos Naturales y Fiscalización, ubicada en Echagüe 746, Paraná, o comunicarse a los teléfonos (0343) 420-8897, 420-7870 o 420-8876.

Continue Reading

Tendencias