Connect with us

Provinciales

AGMER se presentó a la Defensoría General por las escuelas fumigadas

Published

on

Este miércoles 21 de marzo tuvo lugar una audiencia entre representantes de AGMER y el Defensor General de la Provincia de Entre Ríos, Maximiliano Benítez. Por el sindicato estuvieron presentes los compañeros Marcelo Pagani y Federico Tálamo, secretario general y vocal de la Comisión Directiva Central, quienes fueron acompañados por la asesora legal Verónica Fischbach y la abogada ambiental Aldana Sasia.

Allí se expusieron los alcances y la gravedad del reciente hecho de fumigación en proximidades de la Escuela Primaria N° 54 “Carlos Souriges” de la localidad de San José, lo cual se suma a una serie de episodios similares que se vienen sucediendo en este último tiempo y tienen como principales víctimas a las comunidades educativas que comprenden tanto a los trabajadores docentes como a los niños que asisten a las escuelas rurales.

A raíz de esta situación y con miras a avanzar sobre una acción concreta para evitar de forma urgente que se reiteren hechos de esta naturaleza, los representantes gremiales y las abogadas solicitaron al funcionario judicial que dicte una medida precautoria tendiente a impedir nuevas fumigaciones en campos lindantes a establecimientos educativos de toda la provincia. Al pedido se adjuntó la documentación que demuestra las consecuencias sobre la salud de los afectados, no obstante lo cual se insistió en que el problema no se circunscribe a este caso aislado, sino que responde a un modelo en el que la integridad de las personas, principalmente los niños, se opone a los intereses corporativos y el poder económico de los productores rurales. En este sentido, se hizo referencia también a diversos antecedentes judiciales en la materia, especialmente el fallo que en octubre del año pasado condenó a los responsables de la fumigación sobre la Escuela Primaria N° 44 “República Argentina” de la localidad de Santa Anita en 2014.

También se remarcó que la pretensión del colectivo docente no se limita a una medida específica y que este pedido representa un principio de solución a corto plazo, puesto que se apunta desde la tarea pedagógica y la lucha gremial a modificar el paradigma productivo de la sociedad y promover un modelo sustentable que no vulnere la salud de la población y sea compatible con la preservación del ambiente, tal y como se viene planteando junto a organizaciones ambientalistas desde la Campaña “Paren de Fumigar las Escuelas” que lleva adelante nuestro sindicato.

Provinciales

Prefectura La Paz abrió inscripciones para cursos de la Marina Mercante y capacitaciones STCW-78

Published

on

La Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante (EFOCAPEMM), con sede en la ciudad de La Paz, mantiene abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2027 hasta el próximo 13 de noviembre. La convocatoria abarca los cursos regulares de Marinero, Auxiliar de Máquinas Navales y Empleos sin Requisitos de Capacitación para ciudadanos de ambos sexos. Sobre el período habilitado para los postulantes, la autoridad marítima comunicó: «Se encuentra abierta la inscripción desde el 5 de octubre hasta el 13 de noviembre del corriente año.»[cite: 7, 9]
Los aspirantes a la formación regular deben tener 18 años de edad cumplidos o presentar la autorización de los padres en caso de alcanzarlos durante 2027. En el plano académico, el organismo exige el título secundario completo y aprobado, o bien una constancia de alumno regular que certifique el cursado del último año sin materias pendientes de ciclos anteriores. Asimismo, los ingresantes deben rendir y aprobar exámenes intelectuales, junto a pruebas físicas de natación y remo.
El personal interesado en empleos sin requisitos de capacitación debe adjuntar al título secundario la documentación técnica según cada especialidad:

 

  • Médicos: título profesional y matrícula actualizada registrada.
  • Enfermeros: título profesional y matrícula otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación.
  • Cocineros y camareros: título profesional de cocinero o formación afín con una carga horaria mínima de 50 horas.
La dependencia marítima informó además que continúa el registro para los cursos arancelados del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW-78). El cronograma fijó dos turnos para las capacitaciones básicas: el primero del 9 al 20 de noviembre de 2026 y el segundo del 7 al 19 de diciembre de 2026. En tanto, la fecha para la instancia de actualización del curso STCW-78 se concretará el 22 de diciembre de 2026.
Los vecinos de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y la microrregión pueden realizar consultas presenciales en la sede de Berutti y Tres de Febrero, en La Paz, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00, con documento de identidad y libreta de embarco. La institución también recibe consultas mediante el teléfono 03437-423902, el WhatsApp 3437-437090 y el correo electrónico lpaz-efocapemm@prefecturanaval.gob.ar.

Continue Reading

Provinciales

#Hernandarias Alumnos del IPH llevaron un proyecto ambiental al Senado Juvenil provincial

Published

on

Alumnas de sexto año del Instituto Privado Hernandarias D-177 participaron de la instancia departamental del programa Senado Juvenil de Entre Ríos en la ciudad de Paraná. La delegación escolar presentó un proyecto de comunicación legislativa centrado en el impacto ambiental del dragado sobre el río Paraná y los problemas de erosión en las barrancas locales. 
 
La propuesta contó con la coordinación de las docentes del establecimiento, quienes acompañaron el desarrollo de la iniciativa en las aulas. Sobre el regreso de la escuela al certamen legislativo, la profesora a cargo del curso explicó: «Nosotros acá en el instituto hace muchísimos años habíamos tenido una experiencia de intervención en Senado Juvenil, y de las manos de las chicas de sexto salió la idea de sumarse nuevamente».
El equipo titular estuvo encabezado por la estudiante Sol Geist como senadora provincial, junto a Aimara Mendoza en el rol de senadora suplente y Victoria Vivas Serra, de quinto año, como senadora oyente. La temática surgió tras un viaje educativo a la capital entrerriana, donde guardaparques provinciales brindaron una charla técnica sobre el cuidado de las cuencas fluviales. Al fundamentar el enfoque del trabajo territorial, Heit afirmó: «Somos un pueblito que vive sobre la barranca y fue un tema que nos tocó mucho por el dragado y las consecuencias que trae».
Los cursos secundarios llevaron adelante encuestas directas a vecinos de la localidad costera para evaluar el grado de conocimiento ciudadano respecto a las alteraciones en la costa y el río. El relevamiento evidenció la falta de información pública disponible sobre las obras fluviales, lo que motivó el pedido formal de campañas de difusión masiva. En relación con el reclamo planteado en la Legislatura entrerriana, Mendoza sostuvo: «Lo que nosotras fuimos a pedir es que la información se dé, que no se tape, que hagan proyectos y que aprovechen hoy en día las redes sociales».
La figura de la senadora oyente permitió garantizar la continuidad formativa para los próximos ciclos lectivos de la institución escolar. La experiencia legislativa buscó transmitir pautas cívicas de participación democrática para que nuevos grupos de estudiantes elaboren propuestas comunitarias en la microrregión. Sobre la proyección pedagógica de la iniciativa, Vivas Serra concluyó: «La idea es incentivar a más chicos a que participen, porque no solamente podemos plantear una problemática del pueblo sino también de la escuela».

Continue Reading

Provinciales

#Evento: El Hospital San Martín de Hernandarias recibirá los fondos de una jornada cultural solidaria del Círculo Médico de Paraná

Published

on

El Círculo Médico del Departamento Paraná destinará la recaudación de su tradicional encuentro artístico al Hospital Vecinal San Martín de Villa Hernandarias. El evento se llevará a cabo el viernes 23 de octubre a las 19:00 en la sede de la entidad gremial, ubicada en calle Urquiza 1135 de la capital entrerriana. En diálogo con la prensa local, el director del nosocomio costero, doctor Leandro Medeot, explicó: «A principio de año oficialmente me informaron del Círculo Médico de Paraná que todos los años hacen eventos culturales con un bono solidario a beneficio de una institución pública».
La velada ofrecerá diversas atracciones artísticas, entre ellas la exposición de una destacada acuarelista paranaense y cuadros musicales en vivo de tango y folklore. La colaboración económica no exige el viaje de los vecinos a Paraná, dado que la compra de la entrada actúa como un aporte directo para las necesidades del centro de salud. Respecto a la participación comunitaria, Medeot aclaró: «Entendemos que por ahí es difícil viajar, pero saber que por lo menos la compra del bono es un aporte que se le hace al hospital».
El bono contribución tiene un valor de 15.000 pesos y puede adquirirse de forma digital a través de la plataforma Eventbrite. Todo el dinero recaudado ingresará a la cuenta oficial de la cooperadora del hospital para financiar gastos operativos e insumos. Con relación a la asistencia técnica para los adultos mayores, el funcionario sanitario señaló: «Si no pueden llegar a la cooperadora y tienen que venir al hospital, acá se les va a explicar cómo hacerlo».
Por otra parte, el director adelantó gestiones institucionales orientadas a fortalecer el servicio de diagnóstico por imágenes en la localidad y localidades vecinas como Piedras Blancas y Pueblo Brugo. La dirección mantendrá una reunión de trabajo con una médica hernandariense recién recibida de su residencia profesional para sumar ecografías complejas y acelerar los informes de radiografías. Sobre esta proyección médica, el profesional concluyó: «Teniendo esa posibilidad vamos a afinar más y hacer una mejor calidad de atención en la parte imaginológica para el hospital».

Continue Reading

Tendencias