Connect with us

Política

AGMER y AMET presentaron la lista de candidatos para la elección de vocales en el CGE

Published

on

 

3(1)Con una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la mañana de este jueves, los sindicatos docentes AGMER y AMET dieron a conocer la lista de candidatos que presentarán para la elección de vocales gremiales en el Consejo General de Educación. Ambas entidades llegaron a un acuerdo el miércoles para ir con una lista conjunta a los comicios del 23 de junio cuando se elige un total de 18 vocalías de representación gremial. La nómina es encabeza por la docente de La Paz, Perla Florentín, como candidata a vocal gremial, y Oscar Ávila, de Gualeguaychú, como suplente, ambos referentes de AGMER. AMET, en tanto, tendrá el tercer lugar el tercer lugar en la lista de candidatos a vocales de Jurado de Concursos de Nivel Secundario.
“Es un desafío para mí estar en este lugar. Lo acepto y me comprometo con él, poniendo todo lo que tengo: mucho entusiasmo, algo de chinche, el conocimiento que he adquirido en estos años de militancia en AGMER y voluntad de seguir estudiando para conocer y fundamentar. Hay que recuperar la representación de los trabajadores y disputarle realmente al poder político para revertir los errores sistemáticos, los incumplimientos reiterados, e ir por más derechos, y eso compañeros, sólo lo podemos hacer las representaciones de los sindicatos”. Así se presentó Perla Florentín, la flamante candidata de la lista con la que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), en alianza con la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), se presentarán a la elección de representantes por los trabajadores en el CGE. Fue en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en la sede de AGMER central, luego de que ambas entidades sindicales llegaran a un acuerdo –difundido ayer- para presentarse juntos en la elección del 23 de junio.
En el acto de lanzamiento estuvieron los candidatos que integran la lista, un total de 36 docentes para cubrir las 18 vocalías de representación gremial (y sus respectivos suplentes) y las conducciones provinciales de los dos sindicatos, encabezadas por los secretarios generales Fabián Peccín (AGMER) y Andrés Bessel (AMET). Además, participaron de la conferencia de lanzamiento los referentes de las distintas agrupaciones internas de AGMER que suscribieron el acuerdo programático previo.
Al hacer uso de la palabra, Perla Florentín, se comprometió a encabezar un equipo de trabajo que esté atento a las necesidades de los docentes y sus reclamos hacia el CGE. “Hoy no están teniendo respuesta –dijo-. Pero además de visualizar la demanda de los compañeros, hay que ponerle letra y acción a esa demanda, para que se traduzca en políticas concretas dentro del CGE”.
Respecto de la lista de candidatos, Florentín definió que es expresión de una alianza entre AGMER y AMET, y a la vez de un “acuerdo muy amplio” de las agrupaciones internas de AGMER, a las que agradeció “por el esfuerzo que hicieron para llegar a esta expresión de unidad”. “Hoy tenemos una oportunidad histórica. Mi compromiso es seguir trabajando, y los invito a todos a hacerlo, porque este es un lugar sobre todo de trabajo y de aprendizaje permanente”.
El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, quien abrió la conferencia de prensa, no dudó en afirmar que “Perla Florentín y Oscar Ávila son los mejores compañeros que tenemos”. “Nos une la militancia, años en el sindicato, y en esa militancia fortalecemos vínculos personales y afectivos”, agregó emocionado.
Luego se refirió a la alianza con el gremio de los docentes técnicos: “En unidad con AMET, sindicato hermano con el que hemos compartido muchas acciones, hoy sumamos una más: estar juntos en esta lista, con la que estoy seguro el 23 de junio vamos a ser los representantes del conjunto de la docencia en el CGE”.
En ese sentido, consideró que la representación que propone la lista dada a conocer hoy “es un avance enorme, es una demostración fuertísima de unidad que nos permitirá dar una discusión que hoy está ausente en el CGE. Hoy nos organizamos sumando a todos y vamos por otra calidad en la representación, que supere esta fragmentación que tan mal ha resultado”. Y agregó que, hacia el interior de AGMER, “esta fragmentación terrible que tenemos no permite traducir en políticas claras hacia CGE las definiciones que se toman en nuestros congresos.
La carrera docente, la estabilidad, la regularidad de los concursos, fueron algunos de los ejes de trabajo que marcó Peccín para una futura representación gremial en el CGE. “Sobre todo ello hemos trabajado al elaborar los acuerdos programáticos, que no son una propuesta para transitar la campaña; son ejes de trabajo para los próximos cuatro años”.
A su turno, el secretario general de AMET agradeció el espacio y celebró la posibilidad de encarar un proyecto conjuntamente con AGMER para la representación en el CGE. “Estamos orgullosos de este acuerdo”, manifestó. Y calificó de “hecho histórico, que podamos ir juntos a esta elección para poder trabajar por cuestiones que son centrales, como la estabilidad laboral de los compañeros”.
La lista AGMER-AMET
Conforman la lista un total de 18 candidatos titulares y 18 suplentes, ya que además de la vocalía gremial, este 23 de junio los docentes deberán elegir a sus representantes en Jurado de Concurso de Nivel Primario (cinco titulares y cinco suplentes); Jurado de Concurso de Nivel Secundario (cinco titulares y cinco suplentes); Jurado de Concurso de Nivel Superior (dos titulares y dos suplentes) y Tribunal de Calificaciones y Disciplina (cinco titulares y cinco suplentes).
Los candidatos para representar a AGMER fueron proclamados en el Congreso Extraordinario realizado en Colón el 12 de mayo, que definió la lista institucional de AGMER y las propuestas, plasmadas en un acuerdo programático elaborado en encuentros interagrupacionales previos. El mismo Congreso facultó a la Comisión Directiva Central a ampliar la unidad con otros sindicatos docentes, lo que finalmente se concretó ayer al sellar el acuerdo con AMET.

 

Política

#Hospital: “Trabajamos en la obra de oxígeno central”

Published

on

Lo adelantó Rubén Quiroga, director del Hospital Vecinal San Martín de Hernandarias, al señalar las gestiones que se realizan desde el efector público hernandariense. “Estuve hablando con el intendente (Carlos Lencina) y con representantes de Indavisa (empresa frigorífica) para facilitar el trabajo en la parte de Covid y hacer oxígeno central, donde tenemos cuatro habitaciones”, expresó en el programa ‘La Tarde Informativa’.

Se trata de una obra donde se optimiza la llegada de oxígeno a cada cama, sin la necesidad del traslado del tubo que implica un problema por el peso y la manipulación del mismo en el marco de pandemia.

“El oxígeno va estar afuera, en unas rampas, donde van a tener cuatro tubos cada una, eso viene por cañerías hacia arriba de la cama”, relató Quiroga, quien detalló el funcionamiento del sistema: “Se termina el oxígeno, suena una alarma y se cambia de rampa (de oxígeno) para utilizar la otra, mientras tanto se reponen las vacías”, dijo, mientras resaltó que “se evita la manipulación por parte de las enfermeras y se ahorra mucho tiempo”.

“Cuando no había Covid, cualquier operario podía cambiar el tubo de oxígeno, pero ahora sólo lo puede realizar la enfermera y en el cuadro de situación que se transita la enfermera puede estar haciendo otra cosa”, agregó, al señalar la importancia de la obra.

“El intendente está estableciendo las ordenanzas, mientras que Indavisa ya adelantó que va a pagar la obra y los tubos de oxígenos, que van a quedar para el Hospital, lo que es muy importante porque de esta manera se evita el gasto de alquiler de los tubos”, contó el director del Hospital en cuanto al estado de situación de la obra. “Hasta el momento se pagaba el alquiler y la carga del oxígeno, que es bastante elevada y el consumo ha sido muchísimo”, aclaró.

Por otra parte, Quiroga se refirió a los vehículos que utiliza el Hospital para el traslado de pacientes. “Hoy tenemos dos ambulancias en funcionamiento, estamos a la espera de solucionar una tercera que tiene un problema de motor”, advirtió.

“Las ambulancias son muy viejas, tienen muchos kilómetros, y es por el mantenimiento que reciben que todavía caminan”, remarcó Quiroga, que señaló que no se reciben vehículos desde hace mucho tiempo: “La última ambulancia que llegó fue en 2011”.

En tanto, el trabajo de ampliación continúa, con el objetivo de mejorar la estructura hospitalaria, tanto para los trabajadores como para los pacientes. “La idea es que, con la ayuda de PAMI o el programa SUMAR, poder ir comprando y avanzando para terminar las office, que implica tener otras habitaciones de internación o que el médico de guardia pueda estar cómodo y no quedarse en el quirófano, como sucede actualmente”, puntualizó, y reflexionó: “Veremos, de acuerdo a los ingresos, que es lo que podemos hacer, pero algo vamos a ir haciendo al menos”.

Consultorios externos

Quiroga sostuvo que continúa la atención en los Consultorios externos, mientras solicitó la solidaridad y la responsabilidad de los asistentes al Hospital para evitar aglomeramientos. “Desde las 10 de la mañana la persona puede retirar sus medicamentos, siempre tratando de evitar la acumulación de personas”, dijo Quiroga, que detalló que “en las primeras horas de la mañana están los consultorios, se realiza la vacunación, y a partir de las 10 se le pide a las personas que retiren sus estudios o medicamentos”.

Continue Reading

Política

#Virtualidad: Más localidades entrerrianas tendrán clases virtuales

Published

on

Atendiendo la solicitud de presidentes municipales y teniendo en cuenta la recomendación de los Coes locales, el gobierno de la provincia a través del decreto Nº1147, estableció la continuidad de clases virtuales para más localidades entrerrianas desde este lunes 31 hasta el 4 de junio inclusive.
Las localidades que continuarán con clases virtuales son : Federación (Departamento Federación); Galarza (Departamento Gualeguay);Aldea San Antonio, Pueblo General Belgrano, Gilbert y Enrique Carbó (Departamento Gualeguaychú); La Paz, Piedras Blancas y Bovril (Departamento La Paz); Hernandarias (Departamento Paraná); San Salvador y General Campos (Departamento San Salvador); Tala, Maciá, Mansilla (Departamento Tala); Villa Mantero (Departamento Uruguay); Victoria (Departamento Victoria); Villaguay, Villa Clara y Villa Domínguez (Departamento Villaguay).De esta forma, en estas comunidades que se suman a las anteriormente anunciadas, a partir de este lunes 31 de mayo y hasta el viernes 4 de junio inclusive, las clases de todos los niveles educativos continuarán en formato virtual.

Cabe señalar que la norma se da atendiendo las peticiones que fueron formuladas por intendentes y presidentes municipales, en conjunto con sus Comité de Emergencia Sanitaria (COES) locales.

Si bien el DNU presidencial no establece esta medida para las comunidades que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, si faculta a los gobernadores a tomar medidas adicionales focalizadas, transitorias y de alcance local en articulación con los intendentes. Entre ellas se le autoriza a suspender en forma temporaria las actividades presenciales, conforme a la evaluación local del riesgo epidemiológico, involucrando el dictado de clases en forma presencial.

Por tanto, las autoridades provinciales sanitarias y educativas consideran oportuno respaldar las medidas que limitan la movilidad social y el desarrollo de algunas actividades. En este caso, las escolares presenciales en los lugares puntuales antes mencionados.

Continue Reading

Política

#Stratta: Reunión para implementar la Ley de Paridad Integral

Published

on

El análisis de la implementación de la Ley 10.844, de Paridad Integral, en el ámbito agrario fue el motivo de un encuentro que mantuvo este jueves la vicegobernadora Laura Stratta con representantes del sector cooperativo y universitario, legisladoras y el titular del organismo provincial de cooperativismo.

Continue Reading

Tendencias