Connect with us

Agro

#Agro: En la Asamblea de la rotonda de Crespo remarcaron sus posturas

Published

on

Con un discurso encendido en la convocatoria que realizó para la jornada del domingo la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) participó de la Asamblea de Productores realizada en la rotonda de Crespo, ello en el marco de las medidas de protesta ante el cierre de exportaciones de maíz dispuesto por el gobierno nacional y que tendrá su capítulo central entre lunes y miércoles con el cese de comercialización de granos. «Otra vez el campo paga la fiesta de la política» fue una de las expresiones de Colombatto.

Puntualmente, se hicieron presentes en la movilización el titular de FARER, José Colombatto, demás integrantes de la gremial, autoridades de distintas rurales y productores, quienes confluyeron junto a representantes de otras entidades y autoconvocados.

En ese marco, Colombatto señaló que “piensan sólo en sacarle al productor y nunca en cómo ayudarlo. Atravesamos una sequía histórica pero el Gobierno se hace el distraído. Lo único que le importa es recaudar para mantener un Estado cada vez más inviable. La movilización tiene que ver con el hartazgo de una metodología que siempre acude al mismo sector para buscar oxígeno. Otra vez el campo paga la fiesta de la política. Argentina necesita previsibilidad, políticas que sostengan y arraiguen cada día más productores y familias en el campo y estas medidas que minan la confianza van a contramano”, opinó.

El dirigente de Gualeguaychú agregó: “¿Saben por qué paramos? Porque estamos cansados de que nos apunten desde un relato demonizante y falaz. Somos uno de los sectores más solidarios de la Argentina. Del campo salen ingresos y divisas que sostienen muchas medidas para nuestros hermanos más necesitados. ¿Y la política para cuándo? Al campo, a los jubilados, al monotributista, a los policías, a los trabajadores de la salud y a los docentes, entre tantos otros, se nos ríen en la cara. Es hora de decir basta”, criticó.

“Queremos que escuchen todos y paren con la mentira. El cierre de exportaciones de maíz no provocará que bajen la carne, el pollo y el cerdo. Lo único que ocurrirá es una transferencia de recursos hacia grupos amigos del gobierno a costa de los productores, la producción y el interior del país”, remarcó.

Colobatto sostuvo que “ayer fueron las retenciones, Vicentín y poner en riesgo la propiedad privada. Hoy es el maíz. Mañana será la carne, el trigo o vaya a saber que otra idea brillante. Vienen por todo. Vienen por todos. Vienen por el campo. Pero sepan que el interior está fuerte, firme y unido. Sostenemos el federalismo y ningún gobierno unitario se llevará puesto a los productores sin luchar”, aseveró.

Por último, indicó que “todavía les duele el 2008 y no se dan cuenta que con el fracaso de la 125 nadie ganó, solo se impuso el sentido común. Ir contra las bases de la producción agropecuaria por venganza es un error que pagaremos todos los argentinos y no sólo el campo”, finalizó.

Agro

#Agro: No habrá límite de toneladas diarias para exportación de maíz

Published

on

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció que a partir del acuerdo alcanzado con la CAA, se sustituirá «el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado».

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sustituirá el tope de 30.000 toneladas diarias para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz por un monitoreo del saldo exportable del cereal, a partir de un acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

De esta manera, la cartera agropecuaria dejará sin efecto el límite fijado el lunes, cuando decidió levantar la suspensión del registro de exportaciones de maíz para los embarques previos al 1 de marzo próximo, tras alcanzar un acuerdo con el sector privado en el cual se impulsarán herramientas que aseguren el abastecimiento interno y el desacople del cereal de los precios internacionales.

El entendimiento se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, con los representantes de la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

En un comunicado, la cartera agropecuaria detalló que el acuerdo con el sector privado comprendió cuatro puntos, entre los que sobresale la decisión de «sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado».

También acordaron «consensuar» un entendimiento de largo plazo «con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el programa Precios Cuidados».

Al respecto, se habló como ejemplo de «la constitución de un fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz».

Adicionalmente, se comprometieron a «proveer de la herramienta del Fondo de Garantia (Fogar) a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo», como así también «proveer y fomentar la herramienta de warrant».

Al respecto, Basterra destacó que «estos encuentros permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional».

«Para el Gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo», concluyó el ministro.

Por su parte, en representación del CAA, José Martins señaló que «lo primero que se debe destacar y celebrar es la voluntad de diálogo que es lo único que construye en este país: dialogar, proponer y llegar a acuerdos».

«Desde el sector privado hemos conformado una mesa intersectorial del maíz, con la representación de más de 32 entidades del sector, con quienes vamos a trabajar con el compromiso de encontrar herramientas que permitan desacoplar el buen momento que estamos atravesando en términos de precios internacionales, que es positivo porque es generación de divisas, pero también somos conscientes que esto impacta en los precios internos», señaló.

El 30 de diciembre, el Ministerio decidió suspender el registro de nuevas operaciones de ventas al exterior de maíz para embarques previos al 1 de marzo, para así asegurar el abastecimiento del mercado interno, indicó la cartera a su momento.

Esta restricción motivó el rechazo de gran parte del sector, al punto que tres de cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace – Coninagro no adhirió – convocaron a un cese de comercialización de granos, que comenzó este lunes y finalizará este miércoles.

Si bien la agrupación ruralista remarcó el alto acatamiento, representantes del transporte de granos pusieron en duda tal afirmación.

En diálogo con Télam, el vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos, Pablo Agolanti, aseguró que “no se siente” el cese de comercialización y que “la cantidad de camiones que llevan los granos a los puertos es la misma de siempre”.

“Lo que se está viendo por los arribos de los camiones a puertos es que la situación es normal para la fecha en la que estamos. Ayer ingresaron más de 3.000 camiones y se descargaron. Y hoy, por los turnos tomados, más de 3.600 camiones están llegando a puerto sin ningún tipo de problema”, indicó Agolanti.

Hasta el momento, la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria (FAA) no comunicaron de manera oficial que se levante la medida de fuerza ante la eliminación del tope en el registro de exportaciones.

Por parte del Gobierno nacional, acompañaron a Basterra el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós; el subsecretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez; y la Subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, María Grosso.

Por el lado de los privados, estuvieron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras; el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech; el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Quiesa; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

Continue Reading

Agro

#Agro: Nación habilitó cupos de exportaciones para el maíz

Published

on

El Ministerio de Agricultura de la Nación precisó que las declaraciones juradas de ventas al exterior no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. Se anunció minutos después de que campo iniciara el cese de comercialización de granos.

El ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Luis Basterra, anunció la reapertura parcial de las exportaciones de maíz. La medida se tomó luego de negociaciones con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, desde donde garantizaron que hay suficiente maíz para abastecer el mercado interno.

«En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el Consejo Agroindustrial Argentino, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales», señaló la cartera agropecuaria en un comunicado.

En la reunión del jueves pasado entre el ministro Luis Basterra e integrantes del Consejo Agroindustrial, desde el sector privado informaron sobre la suficiente existencia de maíz para abastecer el mercado interno.
Hasta el momento no hubo un pronunciamiento de los sectores que convocaron a la protesta, sobre si la misma continuará hasta el miércoles o se levantará. Sin embargo, productores autoconvocados alertaron que están decididos en avanzar con el cese de comercialización, teniendo en cuenta que en muchas Asambleas que se realizaron durante el fin de semana el mandato de las mismas fue expresar el malestar y la preocupación que hay en el interior productivo con la política oficial para el campo, más allá que el Gobierno decidiera dar marcha atrás con el cepo a las exportaciones de maíz.

A partir de que está garantizada la oferta de maíz a los diferentes sectores de la cadena de producción, el ministerio de Agricultura señaló que «falta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del Consejo Agroindustrial, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz».

A todo esto, se anunció que durante el período de análisis de las alternativas para el logro de los objetivos, la Subsecretaría de Mercados del ministerio de Agricultura tendrá a su cargo la realización de un monitoreo para garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. «A tal efecto, las declaraciones juradas de ventas al exterior no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP», informaron desde el ministerio.

En otra parte del comunicado, desde la cartera agropecuaria explicaron que luego de las negociaciones que se llevaron adelante con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, se llegaron a acuerdos con actores de la cadena agroindustrial, existiendo un compromiso del sector privado de abastecer el mercado interno de maíz con fluidez hasta el momento que comience a ingresar la nueva cosecha del cereal, cuya siembra atraviesa dificultades en muchas zonas productivas por la falta de lluvias.

Por otro lado, también se expresó la preocupación del ministerio en relación al posible impacto de la situación en los precios internos del maíz sobre las cadenas de transformación en alimentos. En ese sentido, se acordó con el Consejo Agroindustrial un esquema de trabajo que comenzará a funcionar este martes, con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los domésticos.

Continue Reading

Agro

#Retenciones: Destacan la quita de retenciones a las economías regionales en Entre Ríos

Published

on

La eliminación de aranceles a la exportación de productos de las economías regionales que instrumentó el Gobierno nacional por medio del decreto número 1060, implica ingresos extraordinarios para la producción de la provincia que superan los 500 millones de pesos.

En ese marco, productores avícolas, apícolas, citrícolas y arandaneros valoraron la decisión del gobierno nacional que redunda en una mejora de la rentabilidad en las distintas cadenas productivas que más trabajo genera en Entre Ríos.

“El incentivo al aumento de la producción es sinónimo de desarrollo económico porque genera empleo genuino en sectores dinámicos de la vida económica de Entre Ríos”, expresó en ese sentido el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

El funcionario también remarcó que “aporta al mantenimiento y ampliación de mercados externos para productos entrerrianos como el citrus, el huevo, la miel y toda una gama de frutos del campo con demanda entre consumidores del mundo”.

Entre las principales actividades económicas regionales beneficiadas por el decreto nacional se cuentan la producción de carne ovina y caprina, curtiembres, huevos, acuicultura, apicultura, alimentos hortícolas en general, hongos, olivos y maíz dulce; frutos secos, frutas tropicales, cítricos, uvas y pasas de uva, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, yerba mate, semillas, quinoa, especias, alfalfa, alimentos en base a frutas, jugos de frutas y aceites y esencias de cítricos.

En ese marco, empresarios y dirigentes de la provincia ligados a tales sectores se expresaron de manera favorable. “La eliminación de los aranceles a las exportaciones es muy positivo para la apicultura” declaró Jorge Pitter, de Cooperativa Apícola del Paraná, al poner en valor la mejora de la rentabilidad de las operaciones internacionales hechas con la miel entrerriana a partir de una decisión del gobierno nacional.

Pitter confió en este contexto que la entidad concretó una venta a Canadá con cero arancel, lo que implica un mejor margen de ingresos en dólares para la cooperativa con sede en la capital entrerriana. “Ahora exportamos con un costo menos, antes era del 5%, lo que genera entusiasmo por avanzar” sentenció el dirigente. La actividad apícola impacta en el mercado internacional con unas 15.000 toneladas anuales y sin el arancel los productores obtendrán un ingreso estimado en 150 millones de pesos.

Además precisó que en Entre Ríos este año el rendimiento de los apiarios es muy bueno en comparación a las marcas logradas por el gran productor nacional, Buenos Aires. Tal coyuntura permite negociar mejores precios para los embarques internacionales de miel y abastecer al mercado interno.

Por su parte, desde la Asociación de Productores de Arándanos, Alejandro Pannunzio, también celebró la decisión del Gobierno nacional de reducir a cero los derechos de exportación a las economías regionales. En declaraciones a la prensa especificó que la medida, además de progresista, responde a un pedido del sector. En concreto dijo: “Las retenciones nos sacaban del mercado cuando todavía quedaba algo de fruta para seguir exportando”. Incluso expresó la expectativa de los productores y empresarios de llegar sin aranceles a las exportaciones de la próxima cosecha que se inicia en septiembre. La eliminación de tales aranceles en la venta de arándanos implica un ingreso estimado en 195 millones de pesos.

Diego Seimandi, gerente Comercial de la firma avícola Tecnovo, opinó en sintonía con sus colegas exportadores de otras ramas de la economía regional de la provincia: “Sin dudas que la reducción del arancel es bienvenida, genera un alivio para gestionar en un mercado complejo como el internacional”.

El ejecutivo, ligado a la industrialización del huevo, aportó que “lo importante en la exportación es cumplir con los contratos y que la estabilidad es una clave para alcanzar con el objetivo de abrir y mantener un mercado”. Para Seimandi, si la reducción a cero de los aranceles se mantiene en el tiempo es posible ensanchar el volumen de mercaderías exportadas.

El citricultor Fernando Borgo, por su parte, calificó a la medida como “muy acertada” y que responde a un pedido sectorial que beneficia a la cadena de valor en general pero al productor en particular. Fundamentó en ese sentido la reducción a cero del arancel, que era del 5%, “puede parecer poco pero impacta de manera específica en el quintero ya que el valor de la materia prima en el producto final es de un porcentaje muy bajo y la devolución es por el total, así que en los hechos ese porcentaje aumenta”.

El quintero celebró que se haya instrumentado una herramienta de promoción de exportaciones y que –dijo- “por esta vez la variable de ajuste no sea, como casi siempre sucede, el productor o el consumidor final”. Bordo señaló que las ventajas de no pagar aranceles se verán en los resultados de las exportaciones que iniciarán en marzo, de manera que expresó su expectativa en que la medida se extienda en el tiempo.

El ministro Bahillo aportó ejemplos concretos ligados a la mejora de la rentabilidad: por caso, la citricultura obtendrá unos 168 millones de pesos derivados de la eliminación del arancel de 2,5% que pesaba sobre las 56.000 toneladas exportadas desde el sector. Para un sector en pleno desarrollo como el de la nuez pecán, que exporta unas 550 toneladas, el beneficio se expresa en una ventaja de 10 millones de pesos.
4 archivos adjuntos

Continue Reading

Tendencias