Connect with us

Agro

#Agro: La transformación del grano de soja en la agenda pública entrerriana

Published

on

Se concretó en María Grande una capacitación sobre el registro de industria entrerriana, la nueva ley de promoción de la actividad y el programa de sustentabilidad ambiental y energética.

El encuentro fue a instancias del Ministerio de Desarrollo Económico y la municipalidad anfitriona, con el acompañamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (Admier).

En ese contexto, industriales, empresarios y emprendedores abordaron, entre otros tópicos, los ejes de la industria del extrusado de soja: la matriz energética, la inclusión en la economía regional y las líneas de financiamiento, en este caso del Consejo Federal de Inversiones (CFI), destinadas a apoyar estos aspectos del desarrollo industrial.

La actividad, en la sede de la entidad, contó con la presencia de la directora de Industria y Parques Industriales de Entre Ríos, Cecilia Lacava. La funcionaria sostuvo que «desde el Ministerio bregamos por el desarrollo de la industria provincial. Es mandato del gobernador Rogelio Frigerio el apoyar a los empresarios entrerrianos para asegurar la creación de nuevos puestos de trabajo genuino, por ello nos encontramos trabajando con los extrusadores de soja, sector que posee un enorme potencial de crecimiento».

Por su parte, Fabricio Orsich, de la Cámara de Biopymes de Entre Ríos (Cabioper), indicó: «Presentamos ante las autoridades lo hecho desde la actividad industrial del extrusado, resaltando la posibilidad de enfocarnos en la implementación de energías renovables y el concepto de sustentabilidad».

Agro

#AGRO: Fuerte queja de las entidades del campo

Published

on

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) emitió un comunicado en el que denuncia la creciente presión impositiva y los constantes aumentos en el precio del gasoil, situación que califican como un «combo de asfixia» para los productores agropecuarios.

Según FARER, la combinación de una pesada carga tributaria, donde se incluyen el impuesto país y las retenciones, junto con los continuos incrementos en el costo de los combustibles, pone a los productores en una situación cada vez más difícil. «Nadie pone en duda la pesada herencia recibida, ni la importancia de los tributos para el equilibrio fiscal, pero, en definitiva, el campo sigue siendo la ubre que se ordeña sin tener en cuenta la rentabilidad y la supervivencia de los productores», afirma la entidad en su comunicado.

Incremento de combustibles y medidas insuficientes

La entidad reconoce que era necesario un sinceramiento en el precio de los combustibles, pero critica que esto no ha estado acompañado por medidas estratégicas que alivien los costos de producción. «Sube el gasoil y se mantienen imperturbables el impuesto país y las retenciones, entre otros tributos», señala FARER, destacando la falta de acciones que mitiguen el impacto económico en el sector.

Las promesas gubernamentales de eliminar el impuesto país y reducir gradualmente los derechos de exportación son vistas como insuficientes por los productores, quienes necesitan soluciones inmediatas. «Las promesas de eliminación del impuesto país no alcanzan, porque los productores cosechan, siembran y viven en el presente. De igual modo, la reducción paulatina y la posterior caducidad de los derechos de exportación por ahora es sólo un discurso florido», expresa el comunicado.

Llamado a nuevas soluciones

FARER muestra comprensión hacia la complicada situación fiscal del Estado, pero insta a la búsqueda de nuevas soluciones que no recaigan nuevamente sobre el sector agropecuario. «Entendemos la intrincada situación que vive el Estado. Pero ello amerita que se busquen caminos novedosos y no echar mano una vez más al sector agropecuario, ya que la realidad que se vive es de suma complejidad», remarca la entidad.

Finalmente, FARER llama a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su entidad madre, a reforzar los reclamos ante el gobierno nacional para que se tomen decisiones favorables para los productores. «Instamos a CRA, nuestra entidad madre que tan bien nos representa, a que refuerce los reclamos que viene realizando ante el gobierno nacional a los efectos de que se tomen decisiones que vayan en favor del productor, protagonista del crecimiento, del dinamismo económico, del empleo y de las exportaciones de la Argentina», concluye el comunicado.

La situación expuesta por FARER refleja el creciente descontento en el sector agropecuario frente a políticas fiscales y económicas que, según denuncian, no contemplan las necesidades y realidades de los productores.

Continue Reading

Agro

#Agro: La Mesa de Enlace anticipa su desacuerdo con suba de impuestos

Published

on

El comunicado de la Mesa de Enlace de Entre Ríos expresa sorpresa y rechazo ante las recientes declaraciones periodísticas que sugieren un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural cercano al 200%. Las entidades firmantes sostienen que la ley provincial actual establece una fórmula de actualización tributaria que resultaría en un incremento del 139%. (más…)

Continue Reading

Agro

#CaminosRurales: Encuentro entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Mesa de Enlace

Published

on

En una reunión de trabajo que tuvo lugar el pasado viernes, autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se encontraron con dirigentes de la Mesa de Enlace para analizar la situación actual del organismo vial, abordando temas como el presupuesto asignado, obras planificadas, estado del parque automotor y deudas pendientes.

El director Administrador de la DPV, Exequiel Donda, y el director Subadministrador, Alfredo Bel, encabezaron el encuentro donde se compartió información detallada sobre la realidad de la Dirección. El objetivo principal fue proporcionar a los dirigentes rurales un diagnóstico claro y transparente, abordando cuestiones como deudas heredadas, el estado de la maquinaria vial y los proyectos de obras.

Donda comentó que la reunión fue fundamental para informar a los dirigentes sobre la situación actual de Vialidad y comenzar a diseñar estrategias de trabajo conjunto para abordar las demandas de mejora en las conexiones productivas. Destacó que la interacción fue muy positiva y subrayó la importancia de estos encuentros periódicos para evaluar los resultados territoriales y promover soluciones.

«Ha sido una reunión muy positiva porque los dirigentes destacaron algunos resultados territoriales que se empiezan a ver en trazas de uso social y productivo», afirmó Donda. Además, anunció la intención de organizar este tipo de encuentros cada tres meses, con la participación de zonales, consejos consultivos, vecinos, productores, agrupaciones del agro, instituciones educativas, fuerzas de seguridad y otros actores sociales.

Por su parte, Alfredo Bel resaltó la disposición de trabajar conjuntamente con las entidades presentes, destacando la búsqueda de consensos para mejorar la gestión de la DPV. «Será una gestión de puertas abiertas, como siempre lo resalta el director administrador», afirmó Bel.

En la reunión participaron representantes de entidades como FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos), SRA (Sociedad Rural Argentina), FEDECO (Federación de Cooperativas de Entre Ríos) y la Federación Agraria de Entre Ríos, quienes expresaron su disposición para trabajar en conjunto y contribuir al desarrollo de las infraestructuras viales en la provincia.

Continue Reading

Tendencias