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AMET consiguió 10 viviendas para docentes

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En el día de la fecha se realizó una reunión en la Sede Central de IAPV, donde estuvieron presentes las autoridades del Instituto Autárquico de la Vivienda: Presidente, Sr. Alfredo Francolini, Sr. Vicepresidente Marcelo Baez y la Vocal Arq. Amalia Peroni, en representación de AMET, el Secretario Gral. Prof. AndresBesel y los integrantes de la Unidad Coordinadora de Vivienda, Prof. Oscar Albarracín y Prof. Arq. Fernanda Calderón.

En la reunión se trató la temática de las viviendas para docentes entrerrianos;  por parte de las autoridades del IAPV, se volvió a ratificar el compromiso de la construcción de 1000 (mil) viviendas conseguidas a partir del acuerdo paritario.

Por otro lado se nos anotició que los grupos correspondientes a Colón 16 (AMET-AGMER), Ramirez 20 (AMET) y Hernandarias 10 (AMET), han firmado los correspondientes contratos de obra y consecuentes actas de inicio de las mismas. Lo que significa que en un breve tiempo se estaría comenzando con estos grupos habitacionales.

Quedando pendiente a la firma de contratos: Aldea San Antonio 6 (AMET-SADOP-AGMER), Don Cristobal Segundo 10 (AMET) y Aranguren 6 (AMET).  Como así también se llamará nuevamente a licitar Viale 10 (AMET).

Desde la A.M.E.T. se reiteró a la autoridades del IAPV que por iniciativa de lo solicitado al Gobernador Bordet en diciembre próximo pasado, la Reg XI en conjunto con la Conducción Nacional de la AMET continúan realizando gestiones para lograr la decisión favorable del Gobierno Nacional para dar un nuevo cupo de casas similar al primer acuerdo paritario.

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#Ambiente: Cauce quiere realizar consultas sobre la Hidrovía

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Fundación Cauce, Cultura Ambiental-Causa Ecologista, Taller Ecologista y Wetlands International elevaron una nota a los integrantes del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay para que “arbitren los medios para asegurar la participación activa e informada a la ciudadanía en el proceso” licitatorio.

Para las organizaciones, no puede haber –como sucedió anteriormente— “déficit” en los mecanismos de acceso ciudadano a la información pública ambiental, como tampoco ausencia de instancias de participación de la sociedad civil en la planificación y control de ejecución de obras y planes de gestión.

En ese sentido, tras participar de la primera reunión del Consejo Federal, Fundación Cauce, Taller Ecologísta y Wetlands International, elaboraron un documento en el que solicitan:

– se informe de manera oportuna, veraz y completa sobre todos los procedimientos de planificación, proyección, ejecución y control de obras e infraestructura en general previstos para la futura administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay luego del vencimiento del contrato de concesión vigente;

– se garantice plenamente el acceso a la información pública relativa a los efectos o impactos ambientales registrados y potenciales de la Hidrovía Paraná-Paraguay y todos los proyectos y obras asociadas a ella; principalmente a saber: estudios de prefactibilidad, estudios de impacto ambiental, estudios de impactos acumulativos, planes de gestión y procedimientos de seguimiento y evaluación de estos, tanto en el orden nacional como provincial

– se publique y se mantenga actualizado un sitio web que permita acceder a toda la información de relevancia, expresada de forma clara y concisa, a los fines de promover la participación y garantizar la transparencia en las acciones del Estado y las empresas contratistas.

– se habiliten e institucionalicen mecanismos de participación ciudadana efectiva. En particular:

  1. a) que se definan y concreten instancias de consulta pública según lo dispone el marco legal vigente y las mejores prácticas en la materia existentes a nivel nacional y regional, donde se invite a participar a toda aquella persona, profesional, académico/a o institución pública o privada interesada, logrando pluralidad de actores a fin de obtener una visión integral respecto de los procesos y decisiones a tomar en el desarrollo de la Hidrovía Paraná Paraguay, previa entrega de la información pública ambiental correspondiente;
  2. b) que las instancias de audiencia o consulta pública sean oportunas y siempre de manera previa a la decisión de autorización de una obra o proyecto, tomando realmente en consideración la opinión u objeción de los participantes para que, de esa manera, se logren definiciones de política pública con mayor legitimidad y se configure como una de las herramientas preventivas por excelencia;
  3. c) que estos mecanismos no se encuentren viciados y/o restringidos, y que sean espacios, accesibles, apropiados, equitativos, transparentes, basados en el compromiso y la apertura hacia el diálogo y que garanticen los derechos humanos y los relativos a la democracia ambiental;
  4. d) que se incluya la participación en las distintas etapas del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previendo la participación en la elaboración de los términos de referencia correspondientes a los Estudios de Impacto Ambiental a realizarse sobre todas las principales obras y actividades vinculadas a la construcción, mejoramiento y/u operación de la Hidrovía y obras complementarias.

– se constituya un Órgano de Control de la concesión, previsto en la licitación de 1993-1995 y solicitado en reiteradas oportunidades por la Auditoría General de la Nación (AGN) a fin de velar por el interés público. Entendemos que este organismo deberá asegurar una representación y participación plural de la ciudadanía, y no sólo de los usuarios de la Hidrovía comercial, debiendo a su vez instaurarse como un órgano que promueva instancias de monitoreo comunitario y/o veedurías de los avances de obra y de la aplicación de los planes de gestión ambiental. Este proceso de veeduría debería contar con representación de las comunidades y de las organizaciones de la sociedad civil, a fin de que se configure un real control por oposición de intereses que permita la confrontación y discusión de ideas y alternativas;

– se incorpore al Consejo Federal de la Hidrovía como miembros permanentes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y a organismos de ambiente de las jurisdicciones provinciales;

– se elabore una Evaluación Ambiental Estratégica de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que permita considerar las interrelaciones que genera con aspectos ambientales, territoriales y socioeconómicos dentro de su área de influencia directa e indirecta, para anticipar y minimizar riesgos.

– se establezcan procedimientos de evaluación de impactos ambiental (estudios de prefactibilidad, estudios de impacto ambiental), y planes de gestión ambiental que consideren la integralidad de la Hidrovía y la jerarquía de mitigación. Los mismos deben incluir obras y actividades asociadas, y considerar impactos a escala regional y local, impactos acumulativos y la afectación de las funciones y servicios ecosistémicos que brindan los humedales de la Cuenca. Asimismo, deberán prever los efectos del Cambio Climático y los riesgos asociados a eventos hidroclimáticos extremos.

“Pretendemos reafirmar nuestra posición y resaltamos la importancia de asegurar la transparencia y debida diligencia que se necesita en el accionar de las autoridades, en sus distintos niveles, para que esta nueva etapa de concesión de una de las infraestructuras más importantes de la región, tanto por su injerencia en las economías regionales, como por la magnitud de sus impactos sociales y ambientales, permita considerar, respetar y garantizar los derechos de las comunidades, los ciudadanos y ciudadanas y, principalmente de la naturaleza en pos de un futuro más promisorio”, se indicó finalmente.

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#PuebloBrugo: Nuevo edificio para la Escuela Secundaria N° 45

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Se encuentran en el último tramo de ejecución los trabajos de construcción del nuevo edificio destinado para la institución educativa N° 45 Carlos Brugo, y de la readecuación de la primaria N° 69 Miguel Azcuénaga, de la localidad de Pueblo Brugo.

La obra fue llevada a cabo por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y financiada por el tesoro nacional a través del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural – PROMER II, cuya inversión final se estima superior a los 52,5 millones de pesos.

Dicha obra se enmarca dentro del trabajo articulado que el gobierno provincial lleva adelante con programas nacionales en materia de infraestructura destinada a mejorar la calidad edilicia de las escuelas entrerrianas.

La ejecución de dichos programas permite, dentro de otras políticas provinciales, garantizar la equidad en el acceso a la educación para las y los niños y jóvenes que se encuentran en zonas rurales con respecto a los estudiantes de los centros urbanos.

Se estima que manteniendo el buen ritmo de ejecución que presenta esta obra, se tendrán finalizados los trabajos para el inicio del ciclo lectivo de este año, y brindarle a la comunidad educativa de Pueblo Brugo un edificio completamente nuevo para el comienzo de clases.

Detalle de la obra

El proyecto comprendió, en primera instancia, la construcción del nuevo edificio donde desarrollarán las actividades los alumnos del secundario N° 45 Carlos Brugo. A la fecha, la misma funciona en las instalaciones que, antiguamente, sirvieron como casa de directivos y docentes del primario.

La edificación se plantea en un terreno lindero a la escuela primaria, con una propuesta arquitectónica en forma de «L», provista de seis aulas, un aula taller, dos núcleos sanitarios para alumnos, un sanitario accesible, centro de recursos multimediales, área de gobierno, Salón de Usos Múltiples con comedor, cocina, depósito, patio de formación, patio de servicio y áreas deportivas y de recreación.

En cuanto a la intervención del edificio de la escuela primaria N° 69 Miguel Azcuénaga, las tareas de reparación general incluyeron revoques y trabajos de pintura en todo el establecimiento.

Además, se acondicionaron los espacios que actualmente ocupa el nivel secundario en el edificio de la primaria, contemplándose la reparación del comedor y la adaptación de las aulas existentes generando así cuatro nuevos espacios áulicos más amplios.

Por último, se procedió al recambio de pisos, techos y vidrios rotos, así como la colocación de aquellos faltantes.

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#PiedrasBlancas: Entregaron un aporte de poder popular

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El Int. Fabricio Mesquida junto al subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, realizamos la entrega de un aporte de 40.000 pesos a la presidenta del Club Social y Deportivo Tuyango, también  representante del grupo de padres “Sembrando Futuro”, Carla Maidana, en el marco del Programa “Poder Popular” que lleva adelante la mencionada Subsecretaría.
El aporte estará destinado a la compra de distintos materiales para la práctica deportiva, tales como pelotas, conos y demás elementos que servirán para inculcarle a las gurisas y los gurises de nuestro pueblo el saludable hábito de la práctica deportiva, formándolos con los valores de la solidaridad y cooperación.
Que la entidad deportiva de nuestro pueblo también se involucre en la contención y formación de las personas que serán el futuro de Piedras Blancas significa, sin lugar a dudas, un avance y un crecimiento en nuestra sociedad.

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