La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Regional XI – Entre Ríos, presentó a sus afiliados y a los docentes de todos los niveles de educación de la Provincia, al Prof. Oscar Reato y la Prof. Gabriela Giménez, como candidatos titular y suplente de la lista Número 5 – UNIDAD DOCENTE – que participará el próximo 6 de julio en las elecciones de los Directores del IOSPER. Dicho evento se realizó en la Escuela de Educación Técnica No 21 “Libertador General Don José de San Martín”, de la ciudad de Paraná.
El referido acto comenzó con la palabra del Secretario General Prof. Andrés Besel, donde explicó que “…Teníamos el mandato del Congreso del año pasado de participar en las elecciones de nuestro ámbito, por lo que se decidió estar en la contienda por los vocales del Consejo General de Educación (CGE), donde se logró un excelente resultado, y con esa misma idea de seguir siendo una opción y contener las necesidades de los compañeros y compañeras en las escuelas, presentamos esta lista UNIDAD DOCENTE que lleva como candidatos a los profesores Oscar Reato y Gabriela Giménez”.
En la misma línea continuó, “En la actualidad hay una serie de falencias en nuestra obra social que Oscar y Gabriela vienen analizando para solucionarlas, ellos conocen el manejo del IOSPER en la provincia, por lo que saben de los problemas de los afiliados como así también sobre las posibles soluciones que se pueden generar. Vemos un desgaste en la actual gestión de IOSPER (son 16 años con la misma gente), por lo que se tiene que barajar las cartas y dar de nuevo.”
Además agregó “Nosotros pondremos toda la estructura sindical pero, por supuesto, en la espalda de nuestros compañeros estará el mayor trabajo, por lo que les pido a todos y todas en estar junto a ellos y ayudarlos diariamente, porque sabemos contra quién competimos, por lo que será una contienda electoral que nos obligará a extremar los esfuerzos, instando a cuidar la fiscalización en la elección.” finalizó el Secretario General de AMET.
El candidato Reato aseguró que “Venimos a dar el debate”
Por su parte, el candidato de la lista en primer término, Oscar Reato, afirmó: “Centralmente venimos a dar el debate, pero estamos convencidos que ganaremos y lo primero que haremos es darle respuesta a los trabajadores ante la falta de prestaciones”.
Reato también resaltó «Uno es lo urgente, las prestaciones que no hay. Creemos que no puede pasar un día más sin prestaciones”. Al respecto apuntó que actualmente no hay odontología, pero podemos hablar de siete años sin neurología, sin psiquiatría, y sin psicología. Dentro de lo urgente también se refirió a las demoras de la obra social, en los reintegros, en los medicamentos especiales y en las prótesis».
Continuó expresando la propuesta «Otro eje se relaciona con la tarea con los mayores involucrados en IOSPER, que son los propios trabajadores de la obra social, explicó el candidato titular y comentó que la intención es encarar un trabajo de actualización y capacitación con los trabajadores, y también establecer un diálogo institucional con su sindicato. El objetivo es fortalecer a los trabajadores, porque cuanto más apoyo tienen, mejor trabajan. Y nosotros queremos garantizar eso».
«El tercer eje se enmarca en los objetivos macro, y afirmó que el objetivo es que los afiliados puedan encontrar una atención integral en un mismo espacio, que cuente con todas las prestaciones y servicios, y donde se puedan realizar los estudios y análisis necesarios en el mismo día. Sería un lugar “del estilo” del Sanatorio de Villa Libertador San Martín» agregó el postulante al agrupamiento de IOSPER de docentes.
También explicó que “nuestra propuesta es la construcción de dos policlínicos con esa misma dinámica, para la atención integral del afiliado, uno en Paraná y otro en Concordia. Es una idea a trabajar, a fortalecer y a dar debate” aseguró, pero consideró que es factible realizarla con fondos de la obra social, ya que cuenta con ingresos “iguales o superiores al Municipio de Paraná” afirmó el Prof. Reato.
El planteo de la Lista 5 es que estos policlínicos se edifiquen como fue construido el Cemener (Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos) que, salvo un porcentaje mínimo que puso el Estado nacional, el resto lo puso el IOSPER. Y recordó además que actualmente el mantenimiento de ese centro lo hace la obra social.
Con estos policlínicos se podrá dar “una respuesta importante e integral, una solución de fondo para la problemática que atraviesan los afiliados, que son más de 300 mil”.
Finalizando expresó que la lista Unidad Docente sostiene como resumen de todo lo expresado “que la obra social vuelva a ser más humanitaria, donde se sienta como propio el dolor del otro, hoy eso se perdió porque se burocratizó y se olvidó el sentido social, humano y solidario, ya que hoy se parece a una prepaga.”