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Turismo

Bordet a favor de la diversidad cultural y la multiplicidad de voces

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«Hay que abrir todas las propuestas culturales y ofrecerlas para todos puedan disfrutarlas y tener accesibilidad a la cultura como un bien propio».

La actividad se desarrolla como parte del ciclo Cultura Encendida, el Parador continúa este domingo y los fines de semana que siguen hasta el 3 de marzo.

El mandatario junto a su esposa Mariel Avila y la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, saludaron a los artistas y el equipo de trabajo que lleva adelante la iniciativa del gobierno provincial. Allí, dijo que «poder tener este espacio es algo que todos los vecinos de la ciudad y los que han venido de otras ciudades para ver este ciclo que ya todos los sábados se ha instalado. Son noches de verano que se invita a disfrutarlas con distintos tipo de música, hoy con rock, pero hay otros géneros que se desarrollan cada sábado y abren una alternativa y una buena propuesta cultural para disfrutar la noche».

Destacó que «hay que abrir todas las propuestas culturales, en toda su dimensión y ofrecerla para que los vecinos puedan disfrutarlas, puedan tener accesibilidad a la cultura como un bien que es propio de cada uno de nosotros».

Agregó que además desde la Secretaría de Turismo y Cultura se está trabajando en todo el territorio provincial «con un escenario móvil que lleva a cada pueblo, a cada lugar una propuesta con teatro. Es acercar la cultura a la gente»

Noche de sábado

Desde temprano se respiraba rock en el predio de La Vieja Usina, y se fue armando el clima para una noche de sábado en que el público vibró junto a Impostores Rock, Bhúo Radar, Danza Combate y Eruca Sativa .

El rock local

“Cazador de tormentas”, de Impostores Rock, arrancó las primeras palmas a un público que se iba acomodando sobre el espacio abierto. «Pensamos que el enemigo es el odio, pero es el miedo», señaló la voz del grupo, Silvio Godoy, luego de agradecer la posibilidad de contar con ese espacio sobre el escenario y presentarse ante el público que seguía llegando hasta el lugar.

Más tarde, cuando el sonar de la batería latía en los cuerpos, Búho Radar le ponía ritmo a una noche que iba creciendo un entusiasmo con un público joven cada vez más masivo y que comenzó a saltar con el rock. «Gracias al gobierno de Entre Ríos por organizar este tipo de eventos. Y que se sigan organizando por los siglos de los siglos», resaltó Rafael Finondo Raggio, el vocalista del grupo. La banda culminó su actuación con “Parte de la parte”, invitando a Luisina «Lula» Bertoldi a cantar como anticipo de lo que vendría y dejando el clima bien arriba para dar el pase a Eruca Sativa.

Mujeres en escena

En el intervalo, una voz femenina sorprendió al público pidiendo por una joven desaparecida el 15 de enero. Así comenzaron a interpelar al público las Danza Combate siguiendo con una lista de mujeres víctimas de violencia hasta que comenzó a sonar una alarma y el danzar de los cuerpos se inició frente a la sala Verónica Kuttel. Al grito de «vivas y libre nos queremos», el grupo cerró su interpretación siendo fiel a su estilo combativo.

Las integrantes femeninas de Eruca Sativa iniciaron su espectáculo minutos después. Como era de esperar, el patriarcado fue uno de los temas abordados desde las canciones en el repertorio. El entusiasmo siguió creciendo a medida que avanzaba el show y la noche continuó su curso con un público que no paró de cantar, bailar, hacer palmas y registrar esos momentos con sus teléfonos móviles. Aún cuando el calor no daba tregua, el espacio se vio colmado sin menguar nunca el entusiasmo y la cantidad de espectadores.

«Esta hermoso el parador, disfrutemos en paz, cuidémonos», invitó Lula desde el escenario. «Estos espacios son los que sirven», subrayó la guitarrista y cantante, mientras saludaba al público que le respondía con gritos y aplausos en una energía que fluia incesantemente. Luego de tocar el último tema, los artistas se bajaron del escenario para recibir el cariño del público y prestarse a los pedidos de selfies mientras lentamente se desconcentraba la multitud.

Viernes Emergente

Arrancando la tarde noche del viernes estaban al ritmo de la música las y los payadores de este siglo, raperos señalando con sus manos y rimando, hiphoperos comenzando a mover el cuerpo lentamente, jóvenes de estas nuevas culturas urbanas emergentes.

Una vez que comenzó el duelo de Socios Líricos se fue arrimando el público. «Subiendo las manos si a vos te gusta hip hop», invitaban desde el escenario. Temas como el amor, el desengaño, los miedos y sentimientos, la situación social de país, Santiago Maldonado y la vida cotidiana de los barrios en el lenguaje de la calle fueron parte del repertorio.

«Cuando quieras correr no te van a dar los pies. Rap de Paraná, Entre Ríos, Argentina», se presentaba Ramiro. «Ser valiente es vivir enfrentando tus miedos», decía el rapero, y agregaba: «es poesía lo que suelto». Los bro…y los gauchos… siguieron soltando las métricas a medida que avanzaba la noche en el Parador Usina.

Noche y día produciendo

Gabi Zonis hizo la punta a las voces femeninas; sumándose de a poco y alternando en el escenario músicos y DJ, mezclados con las palmas y las manos arriba del público en su mayoría joven. Los artistas agradecieron a la gestión de cultura provincial por apoyar la cultura emergente que representa parte de lo que les sucede en los barrios y a las y los jóvenes. «Que estamos haciendo, noche y día produciendo», remarcaban desde las letras.

El graffiti digital sobre una de las paredes de la Usina fue otra de las opciones de la noche para disfrutar o acercarse a otra de las artes de la cultura urbana. La misma pared fue escenario para los cuerpos danzantes de Verenice Dance, que dibujaron sobre la pared caminos de colores digitales colgadas de arneses.

«Solo en dos pasitos podés estar en la tumba», «un presidente miente y nadie dice nada», «no muero callado», «no conozco de silencios», rezaba desde sus prosas Big Nacho, mientras invitaba a estar con un puño al aire «y que lo sientan de corazón». Desde el escenario, Chinwarlin fue tirando consignas como “dejen de tirar papeles que para eso pusieron un cesto”, “buscame en YouTube”, “posteen con el hashtag #paradorusina”, “si tienen un sueño síganlo”, en los intervalos entre tema y tema.

Los poetas urbanos se movían sobre el escenario como si las palabras necesitaran sacudirse antes de ser soltadas en rima. La noche culminó con batallas en las que los protagonistas contestaban rapeando a un oponente con un tiempo y tema consignado por los organizadores y que luego el público evaluaba en aplausos y vítores. Para el cierre un dúo de bailarines realizó un despliegue de break dance que fue premiado con el entusiasmo del público.

Turismo

#Previaje3: El gobierno nacional lanzó el programa turístico

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En las últimas horas se conoció el lanzamiento de la tercera edición del Plan Previaje, el programa del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) que devuelve el 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector, comenzará este martes con el objetivo de estimular la temporada baja, entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximos. Hasta el momento está disponible para la temporada baja.

Las compras de productos y servicios turísticos se podrán efectuar entre el 6 y el 18 de este mes y los montos se deberán cargar en la tarjeta precargada que los compradores recibirán del Banco Nación o en la billetera virtual de esa entidad, entre el 6 y el 21 venideros.

El Minturdep indicó que quienes hayan participado de las ediciones anteriores de Previaje podrán utilizar la misma tarjeta y que la devolución para las personas afiliadas de Pami será del 70%.

Las compras que generan crédito son las de productos o servicios a ser utilizados dentro de la Argentina en 2022 y realizadas ante prestadores turísticos registrados en el programa, quienes podrán inscribirse hasta el 14 de este mes durante las 24 horas.

De igual modo que en ediciones anteriores, tras concretar la compra los interesados deberán registrarse con el usuario de MiArgentina Nivel 3 y cargar los comprobantes correspondientes en las mencionada tarjeta precargada y billetera virtual.

Con estos instrumentos se podrán realizar pagos hasta el 31 de diciembre de este año, en cualquier comercio del sector turístico, aunque el prestador esté inscripto en Previaje.

«Sin embargo, todos los prestadores inscriptos tienen la obligación de aceptar pagos con la tarjeta», aclaró Minturdep en un comunicado.

El subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Lisandro Pérez Losinno, estimó este martes que la nueva edición del Previaje 3 movilizará alrededor de un millón de turistas en el país y provocará un impacto económico de unos $25.000 millones.

«Estamos muy entusiasmados con esta nueva edición, una política pública que valoran tanto los prestadores turísticos que han podido facturar como la gente que ha podido viajar porque el programa pone en marcha un círculo virtuoso», dijo el funcionario en diálogo con Télam Radio.

«En esta edición se está buscando estimular las escapadas, los viajes más cortos, focalizado en temporada baja para que los argentinos y las argentinas sigan apostando por nuestro país», dijo el subsecretario.

Además, Pérez Losinno remarcó la importancia de los sectores de la actividad y el empleo que «vienen recuperándose en estos meses de una manera muy acelerada, incluso encabezando las tasas de crecimiento, pero lo que estamos viendo es que queda un camino por recorrer para recuperar los niveles de pandemia».

De esta misma forma, el funcionario manifestó que están procurando modificar «la estacionalidad propia de la actividad turística», y mencionó como ejemplo que «hay muchas localidades turísticas del país que trabajan dos meses al año, que facturan cuatro o cinco meses y esto de alguna manera genera una concentración de la demanda».

«Previaje tiene aspectos muy virtuosos que lo destacan como política pública, en primer lugar su bajo costo fiscal, de la mano de la formalización que promueve Previaje, porque para participar la gente tiene que tener la factura y luego el crédito que le otorga el Ministerio de Turismo que lo tiene que gastar a través de una tarjeta de crédito, por lo que propicia la formalidad por duplicado», explicó Pérez Losinno.

Además, el subsecretario dijo que el programa «propicia que el Estado recaude dos veces», y precisó que «entre la primera y segunda edición por cada $10 que aportó el Estado recuperó $8,30 vía impuestos directos e indirectos».

Acuerdo de precios

Un «requisito obligatorio» de los prestadores para participar de Previaje es «respetar las tarifas máximas acordadas durante la vigencia de Previaje», lo que será fiscalizado por la Secretaría de Comercio, que en caso de comprobar su incumplimiento sancionará al infractor con la «exclusión de la edición actual y ediciones futuras de Previaje».

Para el acuerdo de precios con el sector hotelero se tomó como referencia la última tarifa disponible de temporada baja de los principales destinos de cada provincia, que es la correspondiente a junio o julio de este año, según las características del lugar.

«El cuadro de tarifas máximas se construyó de acuerdo con un relevamiento diario de tarifas en cerca de 200 mil precios», señala el informe de Turismo y Deportes.

Los productos y servicios turísticos en las que se puede operar con Previaje son gastronomía, alojamiento, agencias de viajes. transporte, entretenimiento y ocio, cines y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos y excursiones, entre otros.

MONTOS DE REINTEGRO
En cuanto a los montos de reintegro, la cartera turística puntualizó que el acceso al beneficio se habilitará una vez alcanzado el mínimo acumulado de 10.000 pesos, compuesto por uno o más comprobantes, cuyo importe mínimo es de 1.000 pesos cada uno.

CRÉDITOS
Los créditos que se pueden generar en el marco del programa tienen un mínimo de 5.000 y un máximo de 70.000 pesos por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte, mientras en los rubros restantes los créditos tendrán un máximo de 5.000 pesos.

Todos estos límites son por persona, lo que permitirá a un grupo familiar sumar créditos generados por todos sus miembros mayores de 18 años, con comprobantes a su nombre.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, manifestó al respecto que «Previaje fue el gran impulso para iniciar la recuperación del sector a nivel interno luego de su mayor crisis global».

«Gracias a este ingenioso programa, que tuvo un bajo costo fiscal nuestros destinos consolidados y emergentes disfrutaron una temporada histórica y extendida», añadió la cartera en el comunicado.

Lammens explicó que «en este escenario pospandemia, lanzamos una versión más focalizada, con el objetivo de incentivar las escapadas durante los meses con menor movimiento».

También reiteró que «el turismo es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo a nivel federal. Con este nuevo apoyo del Estado Nacional, queremos que la actividad se mantenga durante todo el año, con la convicción de que más turismo es más trabajo argentino».

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Turismo

#Turismo: Previaje fortalece las economías regionales y en la provincia esperan ser parte

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Desde la Cámara de Turismo de Entre Ríos expresaron que están realizando las gestiones para que Entre Ríos sea parte del Previaje 3, así lo hizo saber Leonardo Schey presidente de la institución entrerriana en una nota realizada por una radio capitalina  «Estamos pidiendo fervientemente a la Nación que incorpore a Entre Ríos en el Previaje 3. Es sumamente necesario para nosotros porque nuestra temporada turística fuerte se terminó» explicó a FM 88.7 La Red Paraná.
La información que se conoce explicó es que buscan  «fortalecer otros destinos que tiene Argentina», por eso no estaría incluido Entre Ríos. En este sentido, aseguró que ya intercambiaron mensajes con Matías Lammens. Ministro de Turismo y Deportes de la Nación para avanzar en el pedido de incorporación y confió en que se arribará a un acuerdo positivo para la provincia.
«Sabemos que está dirigido a destinos que no están consolidados turísticamente, pero para nosotros sería muy importante ser parte del programa. Es muy necesario porque nuestra temporada fuerte se terminó y en vacaciones de invierno necesitamos romper con la estacionalidad».

 

EL PREVIAJE FORTALECE ECONOMÍAS REGIONALES, GENERA EMPLEO E IMPULSA EL TURISMO NACIONAL

Los principales motivos del retorno del Plan Previaje son el fortalecimiento de las economías regionales, la generación de empleo formal donde más se necesita, el incentivo a vacacionar en el país y su bajo costo fiscal, indicó el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) tras el lanzamiento de la tercera edición de este programa.

En el primer caso, un comunicado precisa que «desde Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se generaron más del 80% de las compras anticipadas en las ediciones de PreViaje. Las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones y Salta fueron destinatarias de más del 60% de los comprobantes cargados. Redistribución de recursos federal».

El texto agrega que el movimiento turístico generado tuvo como resultado la mejor temporada de la década para Buenos Aires, San Carlos Bariloche, Puerto Madryn, Salta y Jujuy; ocupación plena en Puerto Iguazú, destinos de Tucumán, Catamarca y La Rioja, Termas de Río Hondo, San Rafael, El Calafate y Ushuaia; el mejor febrero en 20 años para Mar del Plata y mejor Carnaval en 12 años para Entre Ríos.

Por otra parte, destaca que el turismo genera 1,2 millones de puestos laborales y evita la migración de jóvenes, estudiantes y profesionales -los sectores más demandados por la cadena turística- a los grandes centros urbanos.

Previaje también promueve la formalidad en el sector, al obligar a las agencias y empresas turísticas a generar facturas para los comprobantes que serán cargados en la web durante la precompra.

Luego menciona que hubo más de 15.000 prestadores inscriptos, con un movimiento de 100.000 millones de pesos en las ediciones anteriores, y por otra parte el programa fija precios máximos en el sector hotelero para la temporada baja.

Sobre el bajo costo fiscal, indica que «gracias a este programa, las argentinas y argentinos movilizaron 0 mil millones de ahorro privado. El 51% de la precompra fue en agencias de viajes, el 32% en alojamientos y el 12% en transporte aéreo. El gasto promedio por comprobante fue de .000. El Estado Nacional recuperó 8 de cada 10 pesos invertidos mediante recaudación impositiva».

«Los fondos para la tercera edición de PreViaje -añade- provienen del presupuesto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que es es el mismo que el del año pasado dado que el Congreso no aprobó el presupuesto para 2022».

Por último, al afirmar que es un incentivo para vacacionar por el país, puntualiza que 5 millones de personas lo utilizaron en las dos primeras ediciones, con un impacto económico de 165.000 millones de pesos.

«Miles de personas conocieron la nieve, el mar, destinos emergentes, volvieron a viajar en familia o en grupos y accedieron a la devolución del 50% de los gastos», agrega y destaca que el Previaje «impulsó la histórica temporada 2022: 3.9 millones de turistas (25% más que en la misma fecha prepandemia) en finde largo de noviembre de 2021; 32 millones de turistas (3 millones durante el Carnaval) en verano 2022; 3 millones de turistas en Semana Santa».

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Turismo

#Turismo: La provincia promueve el rescate y promoción de los almacenes rurales como producto turístico

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Con el objeto de promocionar su rescate histórico y cultural, los almacenes rurales se suman a la paleta de productos turísticos que ofrece Entre Ríos. Esto se refuerza a partir de un proyecto de ley que aspira crear la Comisión de Rescate y Promoción de Almacenes Rurales y Despacho de bebidas.

Al respecto, la secretaria de Turismo provincial, María Laura Saad, señaló: “A lo largo de este tiempo todos los almacenes rurales han sido un factor importante para el desarrollo de la actividad del turismo rural. De la mano del trabajo realizado por diferentes municipios y también por la Secretaría de Turismo con Programas como ‘Memorias de Almacén’, se conjugaron las historias del viejo almacén de campo con la gastronomía, la música y la danza, con el objetivo de revalorizar a estos espacios”

Además, destacó: «Para nosotros es sumamente importante generar una economía en torno a estos lugares para que no terminen de cerrar, y es fundamental poder trabajar de manera mancomunada en pos del desarrollo y el fortalecimiento de los almacenes de campo como un producto turístico»

La propuesta legislativa trata una iniciativa del diputado Juan Navarro y prevé una Comisión integrada por dos representantes de las áreas de Cultura y Turismo del Poder Ejecutivo provincial, municipios, y un representante del área de Patrimonio Histórico de Entre Ríos.

Tendrán como objetivo elaborar y actualizar la lista de almacenes, bares y despachos de bebidas en cada departamento, consensuar y proponer (para los que se incorporen a dicho catálogo) proyectos de conservación, rehabilitación o, cuando correspondan, restauración edilicia y mobiliaria con asesoramiento técnico especializado del Poder Ejecutivo u otra institución, como así también promover la participación de los locales listados en la actividad cultural y turística departamental y provincial, impulsando en estos actividades artísticas acorde a sus características.

Por otra parte, considera como notable a aquel almacén, bar o despacho de bebidas de significación; por su antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local que le otorguen un valor propio.

Entre los fundamentos de la propuesta, se destaca que Entre Ríos cuenta con viejos almacenes de ramos generales y despachos de bebidas, los cuales en su mayoría están ubicados en el entorno rural. Aunque no son muchos los que quedan, han resistido el paso del tiempo y la migración hacia las ciudades, afectados en lo económico por el surgimiento de supermercados o autoservicios en los pueblos y por los cambios profundos en los hábitos de la sociedad.

El plan contempla incorporar señalética en rutas y caminos; folletería con las principales referencias de cada lugar; divulgación en plataformas audiovisuales y digitales; en medios gráficos; inclusión de acciones culturales y de identidad rural (sumarlos y ampliar la “Noche de los Almacenes”); caminos de los viejos almacenes de campo por departamento; Concursos con historia de boliches – escritos – fotográfico, entre otros, a fin de sumar acciones de visibilización.

Además, se busca que se integren a los recorridos turísticos, algo que permitirá fortalecer la atractiva propuesta que hoy tiene Entre Ríos para los visitantes, además de activar la economía de estos establecimientos y evitar que cierren y desaparezcan.

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