Connect with us

Turismo

Bordet a favor de la diversidad cultural y la multiplicidad de voces

Published

on

«Hay que abrir todas las propuestas culturales y ofrecerlas para todos puedan disfrutarlas y tener accesibilidad a la cultura como un bien propio».

La actividad se desarrolla como parte del ciclo Cultura Encendida, el Parador continúa este domingo y los fines de semana que siguen hasta el 3 de marzo.

El mandatario junto a su esposa Mariel Avila y la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, saludaron a los artistas y el equipo de trabajo que lleva adelante la iniciativa del gobierno provincial. Allí, dijo que «poder tener este espacio es algo que todos los vecinos de la ciudad y los que han venido de otras ciudades para ver este ciclo que ya todos los sábados se ha instalado. Son noches de verano que se invita a disfrutarlas con distintos tipo de música, hoy con rock, pero hay otros géneros que se desarrollan cada sábado y abren una alternativa y una buena propuesta cultural para disfrutar la noche».

Destacó que «hay que abrir todas las propuestas culturales, en toda su dimensión y ofrecerla para que los vecinos puedan disfrutarlas, puedan tener accesibilidad a la cultura como un bien que es propio de cada uno de nosotros».

Agregó que además desde la Secretaría de Turismo y Cultura se está trabajando en todo el territorio provincial «con un escenario móvil que lleva a cada pueblo, a cada lugar una propuesta con teatro. Es acercar la cultura a la gente»

Noche de sábado

Desde temprano se respiraba rock en el predio de La Vieja Usina, y se fue armando el clima para una noche de sábado en que el público vibró junto a Impostores Rock, Bhúo Radar, Danza Combate y Eruca Sativa .

El rock local

“Cazador de tormentas”, de Impostores Rock, arrancó las primeras palmas a un público que se iba acomodando sobre el espacio abierto. «Pensamos que el enemigo es el odio, pero es el miedo», señaló la voz del grupo, Silvio Godoy, luego de agradecer la posibilidad de contar con ese espacio sobre el escenario y presentarse ante el público que seguía llegando hasta el lugar.

Más tarde, cuando el sonar de la batería latía en los cuerpos, Búho Radar le ponía ritmo a una noche que iba creciendo un entusiasmo con un público joven cada vez más masivo y que comenzó a saltar con el rock. «Gracias al gobierno de Entre Ríos por organizar este tipo de eventos. Y que se sigan organizando por los siglos de los siglos», resaltó Rafael Finondo Raggio, el vocalista del grupo. La banda culminó su actuación con “Parte de la parte”, invitando a Luisina «Lula» Bertoldi a cantar como anticipo de lo que vendría y dejando el clima bien arriba para dar el pase a Eruca Sativa.

Mujeres en escena

En el intervalo, una voz femenina sorprendió al público pidiendo por una joven desaparecida el 15 de enero. Así comenzaron a interpelar al público las Danza Combate siguiendo con una lista de mujeres víctimas de violencia hasta que comenzó a sonar una alarma y el danzar de los cuerpos se inició frente a la sala Verónica Kuttel. Al grito de «vivas y libre nos queremos», el grupo cerró su interpretación siendo fiel a su estilo combativo.

Las integrantes femeninas de Eruca Sativa iniciaron su espectáculo minutos después. Como era de esperar, el patriarcado fue uno de los temas abordados desde las canciones en el repertorio. El entusiasmo siguió creciendo a medida que avanzaba el show y la noche continuó su curso con un público que no paró de cantar, bailar, hacer palmas y registrar esos momentos con sus teléfonos móviles. Aún cuando el calor no daba tregua, el espacio se vio colmado sin menguar nunca el entusiasmo y la cantidad de espectadores.

«Esta hermoso el parador, disfrutemos en paz, cuidémonos», invitó Lula desde el escenario. «Estos espacios son los que sirven», subrayó la guitarrista y cantante, mientras saludaba al público que le respondía con gritos y aplausos en una energía que fluia incesantemente. Luego de tocar el último tema, los artistas se bajaron del escenario para recibir el cariño del público y prestarse a los pedidos de selfies mientras lentamente se desconcentraba la multitud.

Viernes Emergente

Arrancando la tarde noche del viernes estaban al ritmo de la música las y los payadores de este siglo, raperos señalando con sus manos y rimando, hiphoperos comenzando a mover el cuerpo lentamente, jóvenes de estas nuevas culturas urbanas emergentes.

Una vez que comenzó el duelo de Socios Líricos se fue arrimando el público. «Subiendo las manos si a vos te gusta hip hop», invitaban desde el escenario. Temas como el amor, el desengaño, los miedos y sentimientos, la situación social de país, Santiago Maldonado y la vida cotidiana de los barrios en el lenguaje de la calle fueron parte del repertorio.

«Cuando quieras correr no te van a dar los pies. Rap de Paraná, Entre Ríos, Argentina», se presentaba Ramiro. «Ser valiente es vivir enfrentando tus miedos», decía el rapero, y agregaba: «es poesía lo que suelto». Los bro…y los gauchos… siguieron soltando las métricas a medida que avanzaba la noche en el Parador Usina.

Noche y día produciendo

Gabi Zonis hizo la punta a las voces femeninas; sumándose de a poco y alternando en el escenario músicos y DJ, mezclados con las palmas y las manos arriba del público en su mayoría joven. Los artistas agradecieron a la gestión de cultura provincial por apoyar la cultura emergente que representa parte de lo que les sucede en los barrios y a las y los jóvenes. «Que estamos haciendo, noche y día produciendo», remarcaban desde las letras.

El graffiti digital sobre una de las paredes de la Usina fue otra de las opciones de la noche para disfrutar o acercarse a otra de las artes de la cultura urbana. La misma pared fue escenario para los cuerpos danzantes de Verenice Dance, que dibujaron sobre la pared caminos de colores digitales colgadas de arneses.

«Solo en dos pasitos podés estar en la tumba», «un presidente miente y nadie dice nada», «no muero callado», «no conozco de silencios», rezaba desde sus prosas Big Nacho, mientras invitaba a estar con un puño al aire «y que lo sientan de corazón». Desde el escenario, Chinwarlin fue tirando consignas como “dejen de tirar papeles que para eso pusieron un cesto”, “buscame en YouTube”, “posteen con el hashtag #paradorusina”, “si tienen un sueño síganlo”, en los intervalos entre tema y tema.

Los poetas urbanos se movían sobre el escenario como si las palabras necesitaran sacudirse antes de ser soltadas en rima. La noche culminó con batallas en las que los protagonistas contestaban rapeando a un oponente con un tiempo y tema consignado por los organizadores y que luego el público evaluaba en aplausos y vítores. Para el cierre un dúo de bailarines realizó un despliegue de break dance que fue premiado con el entusiasmo del público.

Turismo

#PiedrasBlancas: Suspendieron la fiesta de la playa, preocupa el crecimiento de contagios

Published

on

Las autoridades de P. Blancas tomaron la decisión de suspender la fiesta de la playa, «Venimos evaluando día a día el comportamiento y situación de la pandemia de la región y vemos el exponencial aumento de casos de covid 19 y las restricciones de diferentes actividades que se vienen estableciendo en localidades vecinas» expresaron desde la Secretaría de Turismo de la localidad.

Agregaron que «Teniendo presente que recibimos visitantes a diario de estos lugares, es que nos vemos obligados a dar marcha atrás a los Shows musicales establecidos para el día domingo.  Por lo que quedarán postergados para cuando la situación, no solo de Piedras Blancas, si no también la región lo permitan».

Remarcó Marcelo Varela que «De todas formas, la playa del balneario El Saucedal continuará habilitada de 14 a 20 para que pueda ser visitada, y se recomienda cumplir con los protocolos sanitarios establecidos».

Continue Reading

Turismo

#PiedrasBlancas: Realizarán la Fiesta de la Playa

Published

on

El próximo domingo 24 de enero la gran fiesta del verano la vas a vivir en #PiedrasBlancas, se viene la Fiesta de la Playa 2021; Música y shows en vivo de German Andrés e Iluminara La Nueva Luna, el evento mantendrá el protocolo establecido.

La organización comunicó que el Horario de Playa de 14 a 20 hs. se mantiene y las actuaciones comenzarán con
German Andrés 17:45 hs. e Iluminara La Nueva Luna 18:55 hs.

La conducción estará a cargo de Noelia Luques y con la producción técnica de Erreuno Sonido Digital.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: La Cámara Entrerriana de Turismo expresó su preocupación por la caída de la actividad

Published

on

La Cámara Entrerriana de Turismo expresó su preocupación por la caída de la actividad del sector en la provincia. “El sistema turístico entrerriano se encuentra diezmado por la falta de respuestas y sostenimiento del Estado provincial, el cual, a través de su Secretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, se mantuvo ausente a lo largo de toda la crisis económica – sanitaria que sufrimos» comienza con duros términos el texto.

Continua con el análisis de la situación «En este contexto, un significativo número de prestadores decidieron no abrir sus puertas en esta temporada, mientras que otros cerraron definitivamente. Al mismo tiempo, por cuestiones de seguridad sanitaria, gran parte de la hotelería debió aplicar protocolos que le redujeron su oferta al 50%. En este escenario, es importante aclarar que los niveles de ocupación informados por la Secretaría de Turismo se confeccionaron tomando la actual capacidad, mostrando una situación que nada tiene que ver con la realidad que atraviesa el sector esta temporada, luego de un traumático año».

Los números que refleja la CET expresan que «Ahora bien, para evaluar la situación que atraviesa hoy el sector basta comparar los 175 mil turistas que llegaron esta quincena a Entre Ríos, con los 425 mil que hicieron lo propio en el mismo período del año pasado, cuando la ocupación rondó el 85 %. De este modo, en números generales, los niveles de ocupación real de esta quincena no superaron el 35% mientras que, solo en casos excepcionales, alcanzaron el 40%, un nivel de ocupación que compromete nuevamente al sector con pérdidas de competitividad, menos generación de empleo y, sobre todo, empuja un poco más hacia la quiebra a los complejos que aún sobreviven”.

Finalmente resaltan que “siendo el turismo el sector que mayor cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos genera, y que su colapso ha destruido innumerables empresas y miles de personas perdieron sus empleos, desde la Cámara Entrerriana de Turismo sostenemos que es esencial y urgente que el gobierno se avenga a actuar de acuerdo a las exigencias del caso, y que se planifiquen estrategias que revivan el turismo a corto y mediano plazo”.

Continue Reading

Tendencias