Connect with us

Política

Bordet: “A la crisis no la generamos nosotros”

Published

on

“Nosotros queremos que el país pueda salir de esta crisis. Una crisis que no generamos, pero tenemos la responsabilidad de pensar en las familias que la están pasando mal y en los sectores asalariados”, expresó hoy el gobernador Gustavo Bordet en declaraciones formuladas desde Washington, donde se encuentra participando de una misión comercial e institucional financiada por el CFI.

En ese marco, el mandatario se refirió a las conversaciones previas a la presentación del presupuesto que el gobierno nacional deberá presentar al Congreso antes del 15 de septiembre y a las reuniones previstas en la jornada de hoy en la Casa Rosada.

“Los límites que nosotros hemos llevado a la mesa de negociación, que lo compartimos con la mayoría de los gobernadores, tienen que ver con que no se afecten sueldos, jubilaciones, inversión social y sanitaria (éstas últimas ya han venido sufriendo ajustes en 2018). En esto somos intransigentes. No vamos a aceptar que el presupuesto contenga recortes de esta naturaleza”, expresó.

“De ninguna manera estamos dispuestos a aceptar lo que tiene que ver con agravar la situación social de la sociedad entrerriana”, dijo y agregó: “Que tampoco se nos toquen recursos coparticipables. Es algo que nos costó mucho conseguir y  no queremos que Entre Ríos y los municipios entrerrianos pierdan un solo punto más de coparticipación”.

“A mí me toca defender los intereses de la provincia.  Entonces la posición de este gobierno será justamente esa: defender nuestros intereses como entrerrianos y también obviamente encontrar el punto de acuerdo para que la Nación pueda llevar adelante su gestión de gobierno”, explicitó durante una entrevista con una radio concordiense.

Además, “en este momento de zozobra, de angustia, que mucha gente la está pasando mal porque el proceso inflacionario está golpeando duramente los bolsillos de los sectores asalariados, porque hay una pérdida del poder adquisitivo, más que nunca tenemos que ejercer una oposición responsable”.

“Se trata de esto: de tener responsabilidad a la hora de gobernar y responsabilidad a la hora de tomar decisiones. No se pueden decir alegremente consignas que después no nos llevan absolutamente a ninguna parte. Lo que tenemos que realizar son las acciones mejores para nuestra provincia y también mejores para el país”, concluyó.

Equilibrio fiscal

Bordet resaltó que “en Entre Ríos nos costó mucho llegar a un equilibrio fiscal” y recordó que “recibimos la provincia con un gran déficit fiscal, donde teníamos que tomar deudas para pagar sueldos”.

Sin embargo, “en estos dos años y medio logramos equilibrar egresos con ingresos y no necesitamos tomar nueva deuda durante todo este año. Al contrario, la hemos reducido con medidas de ordenamiento y criterios de austeridad, sin haber realizados ajustes sobre los salarios de los trabajadores ni los sectores más lo necesitan”.

“Este equilibrio es el que tenemos que defender en la provincia”, apuntó el gobernador y destacó que el ordenamiento del gasto llevado a cabo por su gestión es lo que permite “pagar los sueldos en tiempo y forma”.

Política

#Frigerio busca en París inversiones para ampliar la producción y generar empleo en Entre Ríos

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio presenta las oportunidades productivas de Entre Ríos ante empresarios e inversores europeos en la Argentina Week, junto al presidente Javier Milei y otros mandatarios provinciales. La agenda entrerriana apunta a atraer capital privado, agregar valor a la producción y ampliar el acceso a mercados internacionales.

Durante su estadía en París, Frigerio mantuvo reuniones con representantes del sector privado y participó de un encuentro con el Presidente. En ese marco, destacó el interés internacional por el potencial agroindustrial argentino y señaló que el desafío de los gobiernos es convertir esas oportunidades en inversiones que mejoren la calidad de vida de la población.

Entre Ríos ante inversores europeos

Como parte de la misión, el gobernador participó de una reunión de trabajo con empresarios europeos, junto al ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, y los secretarios nacionales de Hacienda, Carlos Guberman, y de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne.

Allí presentó oportunidades en agroindustria, producción de alimentos, energía, economía del conocimiento, logística y turismo. También expuso las condiciones que viene generando la provincia para atraer inversiones, ampliar la actividad productiva y promover el empleo.

La agenda entrerriana incluye la presentación del perfil agroindustrial y exportador de la provincia, las posibilidades de incorporar mayor valor a su producción y el potencial de sus puertos y su conexión con la hidrovía. También contempla la exposición de las herramientas provinciales de incentivo a la inversión privada.

Infraestructura y menos trabas para producir

Frigerio destacó el interés de los inversores por la competitividad del sector agropecuario y sostuvo que su crecimiento requiere mejores condiciones de infraestructura y un Estado que facilite la actividad privada.

En declaraciones realizadas en París, planteó la necesidad de avanzar en caminos, puertos y logística, reducir la burocracia y continuar con la desregulación. También reclamó la eliminación de las retenciones como parte de las medidas necesarias para potenciar la producción y las inversiones.

El gobernador vinculó esas mejoras con las posibilidades de ampliar la capacidad productiva del país y de provincias como Entre Ríos, donde la agroindustria tiene un papel central en la economía y el empleo.

Un rumbo que se traduzca en oportunidades

Luego del encuentro con Milei, Frigerio señaló que uno de los temas abordados fue la necesidad de dar previsibilidad a quienes evalúan invertir en la Argentina.

«Hoy la principal preocupación pasa por la política y no tanto por cuestiones económicas. Lo que más preocupa es el día después, si este cambio de norte, si este nuevo rumbo puede sostenerse en el tiempo», sostuvo.

En ese sentido, remarcó que la responsabilidad de los gobiernos nacional y provinciales es demostrar que las transformaciones se traducen en mejores condiciones de vida.

«Lo que nos toca a todos ahora, al Presidente a nivel del país y a cada uno de nosotros en nuestras provincias, es demostrar que un nuevo rumbo, un cambio de rumbo para la Argentina es el indicado para mejorar la calidad de vida de la gente», afirmó.

Continue Reading

Política

#Gestión: Intendentes de Paraná Campaña conformarán una nueva Mancomunidad

Published

on

Los presidentes municipales de seis localidades formalizarán un espacio de trabajo conjunto este jueves 28 de mayo. La asamblea constitutiva se realizará en la ciudad de Cerrito para articular nuevas políticas públicas en la región.

Los intendentes de Cerrito, Hasenkamp, María Grande, Viale, Villa Hernandarias y Villa Urquiza se reunirán este jueves 28 de mayo para firmar el Convenio Constitutivo de la Mancomunidad “Red de Municipios y Comunas de Paraná Campaña”. Los jefes comunales formalizarán la creación de esta nueva entidad regional con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto.

El encuentro se desarrollará en el salón auditorio de la Municipalidad de Cerrito. El acto institucional contará con la certificación del escribano público Sebastián Leikan. Durante la jornada, los mandatarios rubricarán el estatuto y designarán a las autoridades que tendrán a su cargo la conducción de la Mancomunidad por un período de dos años. En la asamblea participarán los intendentes Ulises Tomassi (Cerrito) y Hernán Kisser (Hasenkamp), junto a sus pares de las localidades que integran la red.

La conformación de este bloque representa un paso importante para la articulación de políticas públicas en la zona. La nueva herramienta institucional busca fomentar la cooperación entre los municipios y las comunas. Los intendentes apuntan a generar acciones coordinadas para afrontar desafíos comunes y potenciar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en beneficio de todas las comunidades de la región.

Continue Reading

Política

#Hernandarias: Gestionan proyectos para la localidad

Published

on

El intendente de Villa Hernandarias, Juan Maldonado, y el secretario de Gobierno y Obras Públicas, Emanuel Peter, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado jueves en la Secretaría de Inversión y Planificación Pública de Entre Ríos. El encuentro se dio en el marco del Plan Base, un programa de labor conjunta que el gobierno provincial desarrolla con diversas administraciones municipales.

La jornada contó con la participación de jefes comunales y equipos técnicos de Oro Verde, Cerrito y General Galarza. Durante la actividad, los representantes locales intercambiaron ideas y coordinaron líneas de acción destinadas a ejecutarse en el corto y mediano plazo para la región.

Según se informó desde el municipio, estos espacios de articulación con el gobierno provincial buscan fortalecer la planificación estratégica. El objetivo central de estas gestiones es agilizar proyectos de inversión que generen beneficios directos para los vecinos de cada comunidad integrante del plan.

Continue Reading

Tendencias