Connect with us

Economía

Bordet acompañará a productores avícolas en gestiones ante Nación

Published

on

Industria Avícola. El gobernador Gustavo Bordet recibió, junto al titular de la cartera de Producción, Carlos Schepens, a empresarios de la cadena avícola, quienes se mostraron preocupados por “la falta de competitividad del un sector”, explicó el ministro. “Siempre que hubo un reclamo hemos  rápidamente trabajado sobre el tema”, resaltó.
 
La reunión se produjo en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires, y desde el sector avícola participaron el representante de Granja Tres Arroyos, Marcelo De Grazia, y de Noelma S.A., Héctor Eggs.
 
“Lo que hay que buscar es la competitividad”, remarcó el titular de Producción y aclaró que se trabajan “algunas variables”, por lo que “es una elección política que tiene el gobierno nacional”.
 
En ese sentido, Schepens resaltó que cuando se toman decisiones “hay sectores que se afectan y atrás de esos sectores siempre hay gente, sobre todo en una cadena de valor como la avícola que tiene tanta gente en el campo y en la industria”.
 
Asimismo, el ministro recordó que “hace un año aproximadamente tuvimos una reunión con el jefe de Gabinete de la Nación. Fue un viernes. Al martes siguiente estábamos reunidos los dueños de todos los frigoríficos con medio gabinete productivo del gobierno nacional, junto con el gobernador. Ahora vamos a tratar de repetir la misma reunión, porque evaluaremos los pedidos que se hicieron en ese momento y la falta de respuesta que hay hasta ahora”.
 
A partir de acá, “el gobernador se comprometió a hacer las gestiones correspondientes para llevar lo que no podemos resolver a nivel provincial, a la Nación” y confirmó que la provincia va a tomar las medidas que estén a su alcance “sobre todo en la parte financiera”.
 
En esa línea, Schepens explicó que con respecto a los pequeños y medianos productores “cuando hay emergencia siempre tratamos de ir a las entidades crediticias, conseguir tasas atractivas y por allí la provincia siempre subsidia un poco más la tasa para que realmente se pueda trabajar”, y en especial “conseguir plazo para que se pueda trabajar de manera normal en un país que tiene el dólar planchado como lo tiene desde hace tiempo este, o con muy poco movimiento”.
 
Buena recepción
Tras la reunión, De Grazia, apuntó que con el gobernador hablaron “de la situación actual de la avicultura”, y que se encontraron “con muy buena recepción por parte del gobernador». Además contó que analizaron «algunos problemas con respecto a la exportación, la competitividad del tipo de cambio, etcétera”.
 
Por su parte, el representante de la firma Noelma S.A., Héctor Eggs, precisó que en la planta de proceso de Noelma «trabajan 550 operarios  y en Tres Arroyos, hay más de 2000. El problema es que es una cadena humana muy grande, no es la planta de proceso. La planta de proceso es un poco el fin de la cadena. Esto nace desde donde fabricamos una reproductora, o una abuela, un pollito, una incubación, alimentación. Hay una cadena humana en el medio tremenda. Termina en la planta de proceso y en el fondo termina haciendo el pasamano comercial el cliente de distintos lugares del país o del mundo».
 
Por último, Eggs explicó además que para dar una idea muy certera, «cada millón de pollos se ocupan mil personas, por lo tanto una compañía que tiene siete millones de cabezas quiere decir que tiene siete mil personas ocupadas, que dependen de esa situación directamente y algunos indirectamente”.

Economía

#Gestiones: La provincia diseña nuevas líneas productivas junto a la Nación

Published

on

«Trabajar para elevar la eficiencia de las cadenas de valor entrerrianas es la política de Estado del gobernador Bordet y ahí va todo nuestro esfuerzo”, afirmó el ministro de Producción, Juan José Bahillo, durante la reunión mantenida con su par de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas.

El tema central del encuentro, que tuvo lugar este lunes en Buenos Aires, fue el diseño de líneas de financiamiento que reflejen las diversas realidades productivas de la provincia y las diferentes capacidades de pago, por sector o escala de cada una. “Nos vamos con respuestas y la oportunidad de instrumentar en pocas semanas un modelo de asistencia”, definió Bahillo.

Luego precisó: “Planteamos medidas que hacen a la mejora de la competitividad y analizamos políticas de Estado concretas para promover el crecimiento que se traduzca en inclusión laboral. Por sobre todas las cosas, la meta es desarrollar nuevos puestos de trabajo”.

Bahillo sumó al encuentro al secretario de Desarrollo Económico, Pedro Gebhart, con quien dio cuenta de los resultados logrados en los programas para emprendedores que se plasman en Entre Ríos desde la sinergia entre los Ministerios de la Nación y la provincia.

Continue Reading

Economía

#MicroRegión: Fortalecen las capacidades locales en el marco de la obra del camino Bovril – El Solar

Published

on

El gobierno provincial continúa la agenda del plan de capacitaciones en el marco de la ejecución de la obra Readecuación camino productivo Bovril-El Solar. Desde el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se llevó a cabo una nueva jornada en forma virtual.

El taller de capacitación, desarrollado de forma virtual por la plataforma Zoom, se refirió a “Líneas de Financiamiento para productores y productoras, y gestión de Proyectos Productivos” a cargo de la Ingeniera Agrónoma Valeria Mosetich.

Desde la secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, dependiente del ministerio de Planeamiento, y en coordinación con el ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación para las y los vecinos y productores de la zona de impacto de la Obra Readecuación del camino Bovril-El Solar.

La misma, que se encuentra en su segundo año de ejecución, consiste en 40.2 km de ripio conectando las rutas 12 y 127 permitiendo una transformación histórica de la zona, potenciando las capacidades naturales productivas existentes.

En esta ocasión, y a los fines de promover las líneas de financiamiento y gestión de proyectos para los sectores productivos, se realizó un nuevo encuentro a cargo de la Ing. Agr. Valeria Mosetich, coordinadora de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia con la participación de productores, productoras, representantes de los gobiernos locales y técnicos ministeriales de la provincia.

Laura Bevilacqua, Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la provincia destacó que “la obra contempla el nuevo puente que se encuentra en la etapa final de construcción, y se logró mitigar el impacto y anticiparse al colapso del puente anterior producto de las lluvias” además precisó que “la obra pública no genera inversiones por sí sola, depende de dinamizar los sectores productivos e industriales de la zona por eso, este tipo de instancias de formación y articulación institucional, resultan fundamentales para promover el desarrollo”

La agenda de capacitaciones será de forma virtual y tendrá lugar durante todo el año. Por consultas comunicarse a bovrilelsolar@gmail.com .

Continue Reading

Economía

#Industria: La UIER llama a reforzar protocolos, para no resentir el trabajo y la producción

Published

on

Ante el agravamiento de la emergencia sanitaria derivada de la denominada “segunda ola” de Covid-19, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) expresa la imperiosa necesidad de reforzar la aplicación de todos los protocolos implementados desde marzo de 2020. Además, la entidad solicita a las autoridades que se eviten medidas restrictivas que afecten el trabajo y la producción.

Al respecto, desde la UIER se recuerda a las empresas socias y no socias que resulta imprescindible garantizar junto a su personal las medidas de bioseguridad dentro de los establecimientos. Su correcta aplicación es lo que posibilitó que la industria fuera de las primeras actividades habilitadas en Entre Ríos y permitió, por lo tanto, una paulatina recuperación de la actividad en comparación con otros sectores más afectados.

En este sentido, en función de las experiencias vividas desde hace un año, la UIER está dispuesta a continuar trabajando con las autoridades de la Provincia para evitar el cierre de los establecimientos o paralización de actividades. Consideramos necesario en este complejo contexto priorizar el funcionamiento de las empresas productivas bajo estrictos protocolos.

En este escenario inédito, las industrias entrerrianas han realizado enormes esfuerzos para cumplir con las disposiciones y tomar todos los recaudos para generar ámbitos laborales cuidados y protegidos. Por ello, resulta fundamental sostener el nivel de actividad y promover la reactivación económica sustentable que permita revertir los indicadores negativos y recuperar el nivel de actividad.

Continue Reading

Tendencias