Connect with us

General

Bordet acordó con Cafiero extender la fibra óptica en Entre Ríos

Published

on

#EntreRíos #Arsat #FibraÓptica

“Es un paso hacia el futuro que garantiza la conectividad de muchos pueblos y familias, sobre todo en las zonas rurales de Entre Ríos”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet luego de reunirse con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y, por videoconferencia, con el titular de Arsat, Néstor Tognetti.

A través del convenio, la provincia se incorpora Plan Nacional Conectar y a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), al mismo tiempo que ARSAT accede a la infraestructura de fibra óptica provincial tendida sobre las redes eléctricas de alta y media tensión.

“Valoramos mucho la firma de este convenio porque nos habilita a comenzar a trabajar inmediatamente en la mejora de la conectividad de la provincia a través de ARSAT”, agregó y subrayó que esta herramienta posibilitará que “muchos estudiantes puedan acceder a los contenidos educativos en todos los niveles desde sus hogares”.

Acompañado por el senador Nacional, Edgardo Kueider, Bordet puso de relieve que Entre Ríos “tiene una distribución demográfica muy equitativa”, y sostuvo que la infraestructura en telecomunicaciones “incrementa la conectividad que necesitamos”, y provee “las garantías necesarias y suficientes para que la ruralidad tenga acceso a una mejor calidad de vida como cualquier centro urbano poblado”.

En esa línea, recordó que la provincia todavía cuenta con zonas en las que “no hay acceso a internet”, e indicó que “la pandemia ha desnudado justamente esos problemas de comunicación”. No obstante, “este convenio con ARSAT va a posibilitar que toda la provincia esté instantáneamente conectada con el mundo a través de banda ancha de internet”, remarcó.

Por último, el mandatario provincial sostuvo que la conectividad y la infraestructura en telecomunicaciones representa uno de los ejes estratégicos para el desarrollo entrerriano, y resaltó que “lo venimos trabajando con el gobierno nacional”, así como también avanzamos en “políticas públicas que propenden al desarrollo económico, productivo y humano”.

Por su parte, Cafiero sostuvo que “hay que pensar en las zonas rurales, en la conectividad y la ruralidad. Ya no sólo como una forma de que llegue información, como canal, sino también como una herramienta para vincularse en el trabajo y en la educación, en la cultura”. “La pandemia dejó al desnudo esta necesidad y la Argentina tiene que avanzar en el proceso de dar mayor y mejor conectividad en todo su territorio”, añadió.

“Significa también una posibilidad de ir encontrando distintos modos de aplicar política pública para mejorar y coordinar con las provincias”, enfatizó el Jefe de Gabinete.

En el marco del plan Conectar 2020-2023, el convenio firmado hoy por el gobernador Gustavo Bordet, el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el titular de Arsat, Néstor Tognetti, Provincia y Nación buscarán promover el acceso de todo el territorio entrerriano a la red federal de fibra óptica.

El uso compartido de infraestructura física de telecomunicaciones contribuirá a reducir la brecha digital y mejorar los servicios en áreas claves del Estado provincial, municipios y del sector privado. Entre Ríos es la tercera provincia del país en firmar este acuerdo.

Con la entrada en vigencia del convenio la provincia trabajará junto a Arsat en torno a 1) la red federal de fibra óptica y servicios, soluciones, equipamiento y mantenimiento de telecomunicaciones; 2) servicios satelitales; 3) centros de datos; 4) software; y 5) servicios técnico – profesionales.

A su vez, se facilitará la concreción de la conectividad de los puertos, parques industriales, emprendimientos productivos, escuelas e instituciones de salud de las zonas rurales de la provincia.

Asimismo, en cuanto a los servicios satelitales, el convenio marco suscripto este jueves permitirá llevar internet a las zonas de islas, donde no se puede llegar mediante el cableado. También, a través del data center de Arsat, se podrá brindar alojamiento a los sistemas informáticos y resguardo a la información de los municipios entrerrianos.

Participaron de la actividad la secretaria de Innovación Pública de Nación, Micaela Sánchez Malcolm y, por videoconferencia, la subsecretaria de Modernización de la provincia, Lucrecia Escandón y el director de Arsat, Marcelo Tesoro.

Red de fibra óptica

Entre Ríos cuenta actualmente con 2900 kilómetros de fibra óptica. 2500 son parte de la red federal de Arsat, que cuenta con 133 shelters para la distribución mayorista, tanto para las instituciones de gobierno como para los prestadores privados de telecomunicaciones. Los restantes 400 kilómetros se corresponden con fibra desarrollada por Enersa, que llegará a 750 km con la obra del cierre norte.

General

Justicia: Nueva marcha por el crimen de «Ramoncito»

Published

on

En Hernandarias hubo una marcha para pedir justicia por Ramoncito Grandoli, el niño de 13 años cuyos restos óseos fueron hallados el viernes 13 de marzo, tras 14 días de misterio y búsqueda. Dudan del trabajo judicial y la familia teme que quede en el olvido (más…)

Continue Reading

General

Asadores Hernandarias participarán en esta jornada de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero

Published

on

La modalidad virtual de la fiesta tradicional vialense otorga la oportunidad de que cada equipo asador participe del evento en forma virtual, y en esta oportunidad los dirigidos por Pascual Villalba estarán asando durante este sábado. También integran el equipo Nelson Jotensky y Samuel Benítez entre otros. (más…)

Continue Reading

Agro

El Ing. Agr. Federico Solari nos comenta la actividad

Published

on

#Viveros #Recomendaciones #Consejos

El Ingeniero Agrónomo Federico Solari, del vivero Pampa Grass de Paraná, pasó por La Tarde Informativa para compartir consejos y recomendaciones sobre las mejores formas de plantar y mantener plantas y arbustos y comentó los mayores intereses de la gente al concurrir al vivero.

Respecto del clima actual, el ingeniero aseguró que “estamos todo el día pendientes, en esta época tenés que regar todos los días. Si bien la lluvia ayuda para lo que está en el patio, los arbolitos y arbustos, pero todo lo que está en el invernadero hay que estar encima- El riego es fundamental en este rubro”.

Solari indicó que cuando la gente va a comprar le proveen un “asesoramiento integral.  Tenemos la premisa de tratar de afinar bien el asesoramiento y dar los consejos lumínicos, hídricos, de sustrato para cada planta, porque cada una tiene requerimientos diferentes. No es lo mismo una de exterior que de interior, una con flor, una de galería…”

El copropietario de Pampa Grass compartió que los fines de semana “tenemos la costumbre de regalar plantas y flores, es movido y descansamos solamente el domingo a la tarde. Pero estamos contentos, cumplimos con las expectativas que teníamos”. Y recordó que “en el Día de la Madre es lindo que la gente reciba un regalito del vivero”.

Consejos

El ingeniero agrónomo remarcó que actualmente “todas las plantas están saliendo de la ‘dormición invernal’. Es un letargo en el que la planta descansa. Empiezan las temperaturas del calor, junto con las lluvias, y aceleran el metabolismo. Empiezan a brotar, a largar hojas, ramas nuevas, flores y frutos”, por, lo cual en el vivero, dijo, “estamos con todas las especies a full”.

“La gente busca mucho el arbolito frutal, sea cítrico o de carozo, de pepita, como durazno, ciruela, alguna pera, manzano”, afirmó Solari y agregó que “atrae mucho la flor. La gente dice ‘quiero darle color al balcón, al jardín’. Y la plantita de interior, siempre, todo el año”.

Respecto del clima de los últimos meses, y en particular la helada invernal, Solari admitió que “como vivero no nos afecta tanto porque estamos en el centro de la ciudad, hay construcciones al lado. Pero en las afueras se sintió. En la producción extensiva los castigó la última helada y ni hablar la sequía. El cambio climático llegó y hay que adaptarse”.

Asimismo, se refirió a la plantación y posterior trasplante y recomendó hacerlo en épocas más frescas. “Mucha gente pregunta si estamos en época de plantar determinada especie. Les decimos que el estrés más grande que se le genera a la planta, arbusto o árbol a la horade trasplantarlo es el estrés calórico. En pleno verano a la planta le va a costar más adaptarse al nuevo lugar si la trasplantamos”.

“Las recomendaciones son épocas de fresca, entrada de otoño e invierno está perfecto plantar. Cuando empieza el calor de primavera está bien pero hasta ahora. Después con mucho calor la planta se castiga. El calor para el trasplante es lo peor. Funciona, pero tenés que estarle más encima, con más agua de lo normal, fertilizante, si está en la sombra mejor”, completó el dueño de Pampa Grass.

Continue Reading

Tendencias