Connect with us

Turismo

Bordet afirmó que se espera una “temporada récord” en la provincia

Published

on

#EntreRíos #Turismo #Temporada

El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, encabezó el lanzamiento de la temporada turística en Entre Ríos. “Esperamos que este verano sea una temporada récord, tenemos una gran expectativa y estaremos trabajando redoblando esfuerzo más que nunca”, afirmó el mandatario.

En la actividad, que se desarrolló este jueves en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, se presentó la campaña Modo Vacaciones, que busca fomentar el turismo en la provincia, ofreciendo paquetes de siete noches para cuatro personas en más de 160 alojamientos adheridos con la idea de reforzar las ventajas competitivas, entre las que se destacan la cercanía, la seguridad y la diversidad de posibilidades de disfrute.

Entre Ríos se consolidó como la capital nacional de los destinos termales y el próximo año será sede de Termatalia 2020. Termatalia es la feria internacional de termalismo y turismo de bienestar más importante del mundo, congregando a participantes de más de 30 países y ofreciendo diferentes espacios entre los que se generan aportes a la discusión del termalismo.

En la ocasión, Bordet le entregó al ministro Lammens el decreto por el que se lo declaró huésped de honor, y el intendente de Paraná, Adán Bahl lo declaró huésped de honor de la ciudad, posteriormente las autoridades intercambiaron obsequios.

Acompañaron al gobernador Bordet, la vicegobernadora, Laura Stratta; los ministros de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; de Gobierno, Rosario Romero; y de Desarrollo Social, Marisa Paira; el diputado nacional, Edgardo Kueider; la esposa del gobernador, Mariel Ávila; intendentes, presidentes de juntas de gobierno.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Bordet agradeció la participación del ministro nacional y demás autoridades presentes, como así también de representantes del sector privado y de intendentes, en el lanzamiento de la temporada de turismo de verano en Entre Ríos.

“Estar hoy lanzando esta temporada turística en el comienzo de una nueva gestión, y con la presencia el ministro, que habla a las claras de la relación que tenemos que tener entre Nación, provincia, con todos los municipios”, valoró. Luego agregó: “Estoy gratamente sorprendido de ver más de 20 intendentes que están aquí presentes porque marca el interés de poder articular estas acciones, y también con el sector privado para poder llevar adelante esta tipo de acciones y otras más que sin duda hacen que el turista pueda elegir como destino nuestra provincia”.

Tras resaltar el incremento progresivo y paulatino del turismo en la provincia, el gobernador sostuvo que en ello tienen «que ver muchos factores, algunos geográficos como la cercanía a grandes centros urbanos, con condiciones naturales que tiene la provincia desde lo que representan nuestras playas, nuestros circuitos termales, el ecoturismo, pero fundamentalmente tiene que ver con la vocación y la templanza que se ha puesto desde mucho tiempo a esta parte para poder ir sosteniendo a través de políticas públicas un desarrollo turístico que implica lograr obras de infraestructura importantes para que el turismo pueda venir y estar en Entre Ríos.». Entre esas obras mencionó la autovía de la ruta 14, ejecutada en la gestión del Presidente Néstor Kirchner, «que permitió un desarrollo fluido del sector turístico».

Trajo a colación el haber “logrado repavimentar completamente la ruta 11 y el acceso a la ciudad de Paraná para tener una afluencia de turismo”, y resaltó que “también desde el sector privado ha habido inversiones importantes que han establecido en Entre Ríos la posibilidad de generar turismo para distintos sectores que quieran llegar hasta la provincia».

En ese sentido, remarcó la oferta variada de alojamientos que hay en la provincia con complejos de cabañas, centros turísticos y hotelería cinco estrellas: «Por eso Entre Ríos puede presentar todo tipo de turismo, teniendo la posibilidad de una oferta muy amplia y variada, no es un solo producto, sino muchos, como termas, playas, turismo de reuniones y negocios, tiene que ver con el trabajo articulado y mancomunado que llevamos adelante con la finalidad de desarrollar el turismo dentro del sector servicios que es el que más empleo genera en relación al monto de inversión, y esto también lo hace amigable con el  ambiente, con lo cual en una provincia como Entre Ríos con muchos recursos naturales que tenemos que cuidar, el turismo es perfectamente compatible».

Aseguró también, que “dentro de la variedad que existe en el sector de turismo, de lo que significan termas, carnavales, playas, fiestas populares, congresos, reuniones de negocios, el turismo tiene que ser complementario, como lo venimos haciendo, entre cada ciudad, no generar competencias estériles”, y en ese punto destacó la integración con la provincia de Santa Fe y el vecino país Uruguay, «creo que esta es la forma de poder trabajar para lograr tener turismo todo el año en nuestra provincia”.

Bordet dijo que «hay acciones que hemos llevado adelante que tienden a garantizar la seguridad del turismo, vamos a tener operativos viales para que el turista que venga pueda transitar con seguridad nuestras rutas, para que los sistemas de fotomultas que a veces tenían una finalidad recaudatoria y que el turista que venía se iba con sabor amargo por lo que se cobraba, la hemos eliminado hace ya muchos años; pero sí estamos haciendo controles estrictos respetando los limites que velocidad que hay que tener, con los controles de la Policía de la provincia que es lo que corresponde».

«Quien venga a visitarnos a Entre Ríos se va a encontrar una provincia segura, amigable, y la mejor cualidad que tenemos que va más allá de la infraestructura, los circuito turístico y la oferta y es la hospitalidad que los entrerrianos le propiciamos a quien viene que se siente como en casa y que siempre tenemos un mate a mano para invitar a quienes nos vienen a visitar», indicó.

Finalmente, reiteró su agradecimiento por la presencia del ministro de Turismo nacional, y también a los empresarios del sector privado por «implementar programas que favorecen, que en una temporada como esta, que entendemos va a ser récord para la provincia, tenemos una gran expectativa puesta, estaremos trabajando redoblando esfuerzo más que nunca».

Por su parte, el ministro Lammens puntualizó que el programa Modo Vacaciones, “refleja el espíritu de los años que vienen para Argentina y de cómo tenemos que trabajar todos, de este gran consenso del  que habla el Presidente de la Nación que tenemos que lograr todos. Y esto me parece que es un punto para marcar porque hubo un encuentro del sector público, privado, sindical, todos comprendiendo que había que trabajar juntos para lograr este plan, este Modo Vacaciones».

Apuntó que apenas se enteró del programa «lo quise venir a acompañar a Gustavo porque además comprende la situación en la que vive el país, es absolutamente accesible, económico y celebro que se hayan puesto de acuerdo entre todos los sectores para lograr esto que es tan importante para una provincia como Entre Ríos en la cual el turismo pesa tanto en su producto bruto geográfico así que los primero que quiero marcar es este encuentro entre este sector público privado y sindical, marca lo que viene en Argentina».

«Es una oportunidad fantástica, es uno de los ingresos más importantes que tiene el país, vamos a trabajar muchísimo desde el ministerio de Turismo y Deportes para que sea temporada récord, y vamos acompañar a las provincias que tienen al turismo como una política de Estado y para Entre Ríos así lo es. Hace muchos años que viene trabajando en infraestructura, en potenciar cada una de las ciudades que tienen turismo todo el año”.

Lammens mencionó que “al turismo se lo llama una industria sin humo y es un nombre que tiene bien ganado, genera muchísimo empleo rápidamente, y por eso tenemos muchísima expectativa en esta temporada. Es una temporada en la que el tipo de cambio favorece, eso es innegable, pero además es una gran oportunidad para el resto de los argentinos para  conocer nuestro país”.

Afirmó que “tenemos un país hermoso, que es admirado por todo el mundo. Recibimos más de seis millones de turistas todos los años: extranjeros que vienen a admirar las bellezas de la Argentina y que muchas veces, los propios argentinos no conocemos. Este verano es una gran oportunidad para conocerlo, sabemos que venimos de años muy difíciles y de  la situación económica, pero también este tipo de iniciativa va a hacer posible  que todos tengamos la posibilidad de veranear con nuestras familias, sabiendo que con cada destino que elijamos en el país vamos a estar generando trabajo y una mejora sustancial en la calidad de vida de los argentinos y de donde vayamos a veranear”.

Por último, agradeció “a Gustavo porque a esta propuesta vamos a  promover que se imite en el resto de las provincias, porque es absolutamente revolucionaria y debería ser imitada. Lo vamos a proponer desde el Ministerio y ojalá se sume la mayor cantidad de provincias porque esta novedad que significa el trabajo conjunto del sector público, privado y sindical, habla de los tiempos que vienen. Y habla de los tiempos que vienen para que todos tengamos la posibilidad de ejercer este derecho a vacacionar”.

Gran oportunidad

A su turno, el intendente de Paraná, Adán Bahl indicó: “Estamos muy contentos de que sea Paraná la elegida, nuestra provincia de Entre Ríos, como una de las primeras salidas de esta nueva gestión de gobierno. También quiero agradecer aprovechando esta oportunidad al señor gobernador, a su equipo, al ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico porque rápidamente los primeros días de nuestra gestión empezamos a perfilar con el sector privado de la ciudad de Paraná donde le hemos presentado nuestro cinco ejes temáticos para desarrollar de manera virtuosa el turismo de nuestra ciudad».

Además Bahl agregó: «Paraná tiene innumerables necesidades, tenemos muchísimos desafíos pero también muchísimas oportunidades y vemos en el turismo una gran oportunidad. Por eso desde el primer día estamos trabajando en hacer de esta ciudad un mejor lugar donde vivir y creemos que si articulamos de manera virtuosa y positiva con el gobierno nacional y provincial y el sector privado, podemos logar lo que Paraná necesita, que es generar un crecimiento económico y fundamentalmente fuentes de trabajo. Estamos convencidos de que en una perspectiva económica, el sector turístico y en general todo el área de servicios, es el que puede generar puestos de trabajo».

Por último expresó: «Tenemos que trabajar en turismo receptivo. Además, quiero  agradecer que nos permitan participar de este ámbito, el desafío nuestro va a estar en el día a día, en dejar una mejor ciudad para que quienes nos visiten no solo puedan aprovechar de las bellezas naturales que tiene nuestra ciudad, de su gastronomía  y de los servicios turísticos, sino además que puedan disfrutar, como los paranaenses, de una ciudad más limpia, más ordenada, en donde se pueda vivir y en eso estamos trabajando”.

A su turno, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Paraná, Osvaldo Cabrera, destacó el trabajo articulado entre los sectores públicos y privado, y en ese marco hizo referencia al programa de siete días en la provincia, considerándolo «una promo increíble» para disfrutar de todo lo que ofrece Entre Ríos.

Participaron también representantes de la Cámara Entrerriana de Turismo y de las filiales de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica; el secretario general de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) como así también de complejos termales y operadores turísticos.

Turismo

#PiedrasBlancas: Se desarrolló la II Fiesta de la Artesanía y Gastronomía

Published

on

Piedras Blancas albergó su II Fiesta de la Artesanía y Gastronomía. Exponentes de la artesanía y gastronomía local y regional formaron parte de este importante evento, que contó con la organización de la Municipalidad y la Secretaría de Turismo, Producción y Cultura.

Además, hubo distintas alternativas artísticas, con la presentación de la Escuela Municipal de Danzas “Los gurises de la costa”, el baile de Dancing Time, la actuación del grupo folclórico Palo Santo Litoral y todo el humor de la mano de Teastral Compañía Dúo de Payasos. La noche finalizó con los mejores éxitos de la cumbia santafesina interpretados por la Lucho Band.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Balance turístico del fin de semana largo de Semana Santa en Entre Ríos

Published

on

Entre Ríos registró un importante movimiento durante el feriado por Semana Santa, donde se destacó el cumplimiento de los protocolos de atención a los visitantes en cada rubro turístico. Se estima que la provincia recibió aproximadamente 125.000 visitantes, entre turistas y excursionistas.

Haciendo hincapié en los cuidados y protocolos, el sector público y privado entrerriano contribuyeron en forma conjunta a que se desarrolle positivamente la actividad turística.

Una fuerte campaña de promoción y concientización por parte del gobierno y el sector privado y la diversidad de destinos, productos, atractivos y actividades que brindó la provincia, instó a que los turistas no se aglomeren y valoren la estancia en Entre Ríos como una experiencia segura y de calidad.

Como cada inicio de fin de semana largo, las rutas entrerrianas comenzaron a mostrar un intenso movimiento desde el día jueves 1 de abril. Según se informó desde la Policía de Entre Ríos hubo un ingreso hasta la tarde del jueves de 30.000 vehículos, principalmente por los accesos de Zárate – Brazo Largo y el Túnel Subfluvial.

Los días consecutivos el ingreso de turistas fue en aumento, siendo el sábado el de mayor cantidad de desplazamientos y pernoctes. Según las estimaciones oficiales, la provincia de Entre Ríos recibió durante Semana Santa aproximadamente 125.000 visitantes, entre turistas y excursionistas.
En cuanto a la procedencia de los mismos, la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires fueron los principales emisores hacia nuestra provincia, albergando el 60 por ciento del total de los turistas, la provincia de Santa Fe el 15 por ciento los turistas entrerrianos un 12 por ciento; cordobeses un 4 por ciento; y procedentes del Litoral Norte (principalmente Chaco y Corrientes) un 3 por ciento. La procedencia del resto del país hacia Entre Ríos fue del 6 por ciento.

Sigue siendo un factor determinante el turismo de cercanía, y la no presencia de turistas extranjeros por las restricciones derivadas de la pandemia.

Con un promedio de pernoctes de 2,5 noches, los visitantes generaron un movimiento económico de 662 millones de pesos. Los turistas gastaron por día un promedio de 3.630 pesos para quienes se alojaron en establecimientos hoteleros; y un promedio menor a 3.000 pesos diarios quienes se alojaron en establecimientos extra hoteleros, campings y casas de familiares o amigos. En los valores mencionados se contabilizan todo los tipos de gastos que realiza el turista en destino (alojamiento, gastronomía, compras, visitas, excursiones, entradas, souvenirs, etc.)

Respecto del desarrollo de la Semana Santa en Entre Ríos, el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo se manifestó muy conforme por el cumplimiento de los protocolos y cuidados que realizan los prestadores turísticos y la valoración que los turistas hacen de ello. “El gobierno entrerriano realiza una fuerte campaña de promoción y concientización junto al sector privado y la acción y control que realiza cada municipio es fundamental para que el turista se sienta cuidado y seguro”, subrayó.

Según sondeos de promedio de ocupación hotelera, los principales destinos turísticos de la provincia estuvieron entre un 90 y 95 por ciento de ocupación, en tanto que algunos de ellos promediaron entre un 80 y 90 por ciento, principalmente los que presentan un mayor volumen de hotelería convencional.

El día sábado registró mayor cantidad de pernoctes, llegando algunos destinos a presentar ocupación plena de plazas hoteleras. Según las consultas al sector hotelero, los días previos, que presentaban un promedio de reservas del 80 por ciento, sufrieron una merma en las reservas a causa del incremento de los casos de Covid 19 en los principales centros emisores, principalmente Buenos Aires. Con el inicio de Semana Santa los niveles de ocupación se fueron recuperando y superando, al no implementarse ningún tipo de restricciones y al reforzar las campañas de promoción y prevención.

Según los datos obtenidos, casi la totalidad de los turistas llegaron por vía terrestre, siendo el auto particular el principal medio de transporte, superando el 80 por ciento. En cuanto a los grupos de viajes, el 50 por ciento lo hizo acompañado de su familia (con integrantes de 3 / 4 personas), un 25 por ciento vino en parejas; el resto fueron grupos de amigos y viajeros solos.

Qué busca y valora el turista que llega a Entre Ríos

En cuanto se los consulta por el motivo de elección de Entre Ríos, las termas y las opciones en la naturaleza aparecen en primer lugar. Las respuestas de tranquilidad, descanso, y de destino seguro ganan preferencia día a día. Con días soleados y temperatura agradable, las respuestas por playas, balnearios y parques acuáticos aún se mantienen los primeros días de abril.

La valoración de la cercanía por motivos de pandemia y también económicos, es un importante atractivo hacia la provincia. Las opciones de gastronomía, actividades culturales, visita a los viñedos, las actividades religiosas, el turismo rural y la pesca deportiva le siguen como motivos de desplazamiento.

Al respecto, el secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, manifestó que la diversidad de productos, atractivos y actividades que presenta la oferta turística de la provincia, permite que el turista no se aglomere en un puñado de opciones y tenga la posibilidad de disfrutar de espacios abiertos, sea en un área natural o en una feria gastronómica, sin la sensación de aglomerarse. Tenemos tres corredores turísticos principales, más de 10 microrregiones y una veintena de destinos, lo que nos permite que el turista se esparza en toda nuestra geografía, busque las diferentes prestaciones turísticas y se lleve una experiencia de mayor calidad.

Los complejos termales, cada uno con su aforo de acuerdo a la capacidad de los servicios y de las hectáreas de su predio, estuvieron trabajando al límite de la capacidad determinada, incluso algunos días con la capacidad máxima completa. Los Parques Nacionales El Palmar y Pre Delta, también recibieron la capacidad máxima de visitantes diarios estipulados, mientras que una docena de áreas naturales realizaron actividades como cabalgatas, avistajes de aves, caminatas y cicloturismo.

En la región de Salto Grande, además de las termas de Federación, Chajarí, y los complejos de Concordia, los visitantes pudieron disfrutar de la Feria Artesanal de la Cerveza en Federación, y de los recorridos en Bus Turístico, los circuitos en bicicleta en la Costanera y las visitas al Parque y Castillo San Carlos en Concordia, dentro de una nutrida agenda. En San Salvador, las visitas se centraron en el Museo del Arroz.
En Tierra de Palmares, Colón presentó una variada agenda en los espacios Arte y Río y Arte y Centro, además de las visitas a Molino Forclaz, al Complejo Termal y las excursiones náuticas. San José tuvo disponible visitas al Complejo Termal, ingresos al Balneario Camping, a sus Museos y viñedos. Villa Elisa, además de las opciones dentro de su complejo termal, realizó distintas visitas guiadas por la ciudad. Liebig, Ubajay, y las visitas a los almacenes en Tierra de Palmares complementaron una agenda diversa.
En Gualeguaychú, hubo diferentes paseos náuticos, recorridos por el casco histórico de la ciudad, el Museo de Carnaval, sus reservas naturales y los Complejos Termales. Concepción del Uruguay organizó una feria de emprendedores y distintos paseos gastronómicos, además de visitas a sus playas, paseos náuticos y Parque Termal. También en el sur entrerriano, Pueblo Belgrano y Villa Paranacito organizaron distintas ferias y visitas.
La ciudad de Paraná organizó la Caravana de bienvenida a los turistas, la feria artesanal en la Costanera, Semana Santa en Puerto Sánchez, la Gran Paella Paraná, el circuito de Cicloturismo 7 Pueblos, 7 Iglesias, y distintas actividades culturales. Hacia el sur del Corredor del Paraná, Diamante organizó el circuito religioso y visitas a Tierra Chaná con circuito de Hierbas Medicinales y Circuito de Antorchas. Dentro de la región El Paraná y sus Aldeas, Valle María realizó visitas a su Museo Regional y actividades en el Balneario Municipal.

En Victoria estuvieron disponibles las visitas a su complejo Termal, a sus diferentes viñedos, además de circuitos náuticos y ferias de emprendedores. En Gualeguay se realizó el Campeonato argentino de Wakeboard y la feria emprendedores en Puerto Ruiz.

Hacia el norte del Corredor del Paraná, La Paz organizó visitas guiadas al Museo Regional, bicicleteada y visitas a la granja demostrativa, además de sus Termas. En Santa Elena se realizó el Festival de la Vid entrerriana y actividades al aire libre. Piedras Blancas, Hernandarias y Pueblo Brugo, tuvieron opciones de recreación junto al río. Villa Urquiza organizó la Fiesta Tierra Adentro; y María Grande dispuso de la visita a sus complejos Termal e Interlagos.

En el centro provincial, los diferentes pueblos judíos coordinaron agendas y visitas con epicentro en Villaguay, Villa Clara, Villa Dominguez y Basavilbaso, mostrando también su oferta de turismo rural, sus complejos termales, su naturaleza y ferias de emprendedores. Localidades como Santa Anita, Rosario del Tala, Nogoyá, Lucas Gonzalez, Federal y Feliciano organizaron distintas actividades como Ferias, circuitos religiosos y paseos rurales.

Continue Reading

Turismo

#PiedrasBlancas: Todo listo para la II Fiesta de la Artesanía y Gastronomía

Published

on

Con la organización conjunta de la Municipalidad de Piedras Blancas y la Secretaría de Turismo, Producción y Cultura local, este fin de semana se desarrollará la segunda edición de la Fiesta de la Artesanía y Gastronomía.

El evento se llevará a cabo en la Plaza Central de la localidad, el sábado 3 de abril, desde las 18. Artesanos locales y regionales tendrán la oportunidad de exhibir sus trabajos, como así también se expondrán los más exquisitos platos regionales.

Además, habrá shows artísticos de toda índole, con la participación de la Escuela Municipal de Danzas “Los Gurises de la Costa”, Teastral Compañía Dúo de Payasos, Dancing Time, Palo Santo Litoral y la banda de cumbia santafesina Lucho Band. La sonorización estará a cargo de Karma Sonidos.

Por otra parte, con el objetivo de preservar la salud de las personas concurrentes, desde la organización exigirán el uso responsable de barbijos y tapabocas. Además, en el ingreso, se le controlará la temperatura a quienes asistan.

Continue Reading

Tendencias