Connect with us

Turismo

Bordet analizó la situación con el sector turístico

Published

on

Entre Ríos fue el destino preferido del país para celebrar el carnaval este fin de semana largo pero también para participar de fiestas populares y otras propuestas.

“La idea hoy era tener una reunión tanto con el sector privado como con la Secretaría de Turismo para hacer una evaluación de lo que está siendo este fin de semana largo”, dijo Bordet tras el encuentro de trabajo la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, y los representantes de la Cámara Entrerriana de Turismo y de Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) en la que se comenzó a delinear la estrategia para feriado de 5 días de Semana Santa.

«Basta ir a cualquier ciudad de la provincia, uno lo ve en Paraná mismo, recién andaba en la zona de la costanera y está colmada de turistas. La verdad es que ha superado todas las expectativas que teníamos, hay un 100 por ciento de cobertura en todas las plazas en las distintas ciudades de la provincia”.

Comentó que inclusive ciudades que no tienen tradicionalmente un flujo turístico se han visto beneficiadas por las derivaciones que han hecho algunas ciudades más grandes. “Esto habla a las claras de que hay un esfuerzo compartido entre el sector público y el privado para desarrollar el turismo en nuestra provincia”, afirmó el gobernador.

Afirmó que “Entre Ríos ha sido, por los registros que tenemos ahora, el destino más elegido que hubo en Argentina. Y esto nos es fruto de la casualidad, el gobierno de la provincia invirtió mucho en la campaña turística de verano. Pero también hay una gran vocación del sector privado de poder mejorar sustancialmente las condiciones del turismo en la provincia de Entre Ríos.

«Nosotros estamos en ese camino y estamos buscando, a pesar de las dificultades que pueda haber, ampliar este horizonte turístico para que Entre Ríos se consolide como uno de los destinos más importantes de la República Argentina”, concluyó el mandatario.

Articulación público- privada

Al término del encuentro con Bordet, el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, dijo que el hecho de que en la agenda del gobernador esté el turismo, «para nosotros es muy importante».

Comentó que realizaron una evaluación de lo que está siendo este fin de semana largo en la provincia. «Fue muy exitoso, no sólo para el país sino también para Entre Ríos que se ha destacado como uno de los destinos más visitados por el mercado interno».

Dijo que acordaron con el gobernador seguir realizando este trabajo otros fines de semana largo, como Semana Santa, porque «es importante que el sector público y privado tengan una mirada y un análisis en conjunto y para darle un mensaje a la sociedad y a la actividad, ya que la inversión la hace el privado acompañado por el Estado con la promoción, la difusión y la contención del turista», expresó Bel.

Remarcó que, el principal atractivo de este fin de semana fueron los carnavales pero, además, la provincia viene trabajando muy bien con las fiestas popular por lo que «el complemento sol y playa, termalismo, parques acuáticos y la noche con las fiestas, hizo que fuera un éxito. No sólo para los turistas que nos visitaron, sino también para los propios entrerrianos que visitaron las fiestas populares».

Por su parte, el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Marcelo Barsuglia, resaltó los altos niveles de ocupación registrados este fin de semana largo. «Está siendo un fin de semana excelente y estamos muy contentos desde el sector», agregó.

Además, coincidió en la importancia que tiene la articulación entre sector privado y el Estado «para marcar las políticas de turismo, en lo que respecta a promoción y otros temas inherentes al sector. No hay posibilidad de que el turismo crezca si no estamos involucrados tanto el Estado como los privados, cada uno en su rol, en la inversión, capacitación, puesta en valor de lo que tenemos como herramientas para que la gente venga a Entre Ríos y se vaya satisfecha», expresó Barsuglia.

Las cifras

Se está desarrollando un fin de semana muy intenso para la actividad turística entrerriana. Así lo marcan los datos relevados por la Secretaria de Turismo de la provincia entre los municipios, donde el 98 % de los alojamientos homologados se encuentran reservados. La mayoría de los turistas que ingresaron a la provincia en las últimas horas provienen de Córdoba, Rosario, Corrientes y Buenos Aires.

Así mismo, en las ciudades donde el carnaval es un producto turístico fuerte son las que primero completaron sus alojamientos disponibles. En casi todas ellas, los hoteles, cabañas, bungalows y departamentos homologados fueron reservados y tienen ocupación del 100 %.

La provincia de Entre Ríos trabaja codo a codo con los municipios en campañas de promoción y sensibilización turística con el objetivo de dar a conocer todos los productos turísticos y culturales, posicionando nuestros destinos para todo el año.

Además de sol y playas, Entre Ríos cuenta con un circuito de termas y parques acuáticos de primer nivel a lo largo y ancho de la provincia, una nutrida agenda de fiestas populares y carnaval en distintas localidades.

Febrero arrancó con dos fiestas populares muy importantes a nivel nacional como son la Fiesta Nacional de la Artesanía que reúne en Colón a los mejores artesanos del país, y el Festival Nacional del Chamamé en Federal que reúne a los mejores chamameceros de la región en una fiesta única en el norte entrerriano.

Turismo

#Turismo: Bordet instó al sector a trabajar articuladamente lo público y lo privado

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet encabezó el Encuentro Regional de Destinos Sedes de Eventos – Litoral, donde dijo que «estamos comenzando a transitar una etapa que nos permitirá recuperar plenamente la actividad, ese es nuestro compromiso, ese es el esfuerzo que planteamos».

La apertura del encuentro que se desarrolla en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná fue encabezado por el gobernador Gustavo Bordet; la secretaria de Turismo de Nación, Yanina Martínez, y el intendente de Paraná, Adán Bahl.

Allí, Bordet destacó que «es un evento muy importante que se está desarrollando en Paraná, que tiene que ver con este encuentro de eventos en turismo y convenciones que es el sector dentro del turismo que más ha sufrido, porque claramente no se realizaron eventos y convenciones». Y señaló que el encuentro “es quizás el primer evento que se hace presencial en materia de turismo”,

Reiteró que “el sector turismo ha sido el más castigado en la pandemia por la inactividad, por las normas restrictivas para el cuidado de la salud que imperan e imperaban, el turismo de eventos y reuniones ha sido dentro de ese parámetro, quizás, el que más ha sufrido de las consecuencias”, indicó.

“Por eso, esa resiliencia que muestra AOCA para poder enfrentar esta etapa que viene, para poder ir a un encuentro en una salida de la pandemia, que ojalá pueda ser pronta y que nos permita retomar una agenda que cuanto antes queremos tomarla, es más, que estamos en condiciones de empezar a desarrollarla con todos los cuidados que corresponden, atendiendo los protocolos que están vigentes”, precisó.

Tras ello, acompañado por la diputada nacional Carolina Gaillard y el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, remarcó la necesidad de “cuanto antes volver a tener reuniones de eventos”, porque “realmente es muy necesario”. “Lo necesitan los empresarios, las asociaciones, quienes tomamos decisiones de gobierno y fundamentalmente, lo necesitan los destinatarios que son quienes vienen es este tipo de reuniones y eventos”, señaló.

Párrafo seguido, se refirió a la fecha de creación del Bureau de Paraná, “se creó hace cuatro años y prácticamente dos fueron de pandemia”, dijo y apuntó: “Tenemos que prepararnos para el tiempo que viene para afrontar los desafíos que nos va a proponer la normalidad retomada prontamente”.

En ese orden, mencionó que ha visto los indicadores y que “son alentadores”. “Lo cual no quiere decir que esté terminada la pandemia, pero si hay indicadores que son alentadores que nos permiten ir abriendo la temporada turística”, afirmó.

El mandatario dijo que más allá de la pandemia «soy muy optimista por el futuro del sector, siempre que hay una crisis con mucha fuerza renace toda la demanda contenida que existe interna y externa. Creo que eso tenemos que aprovecharlo y debemos prepararnos para que cuando tengamos esas condiciones objetivas de poder estar a pleno con la actividad alcanzar el máximo de nuestras expectativas».

En ese marco, convocó a continuar trabajando «articuladamente entre el sector público y el privado como lo venimos haciendo en nuestra provincia». Y apuntó que «quienes tomamos decisiones, quienes diagramamos políticas públicas lo hacemos atendiendo y escuchando los requerimientos y necesidades de los operadores turísticos, de quienes todos los días están al frente de sus establecimientos, de sus emprendimientos». Y reiteró que «ese es el compromiso, seguir trabajando de esta manera, hacerlo desde el conjunto, tener la empatía como gobierno de poder comprender la situación que todos los días atraviesa quien está en el rubro”.

“No quiero dejar pasar mi agradecimiento al gobierno nacional, al presidente Alberto Fernández, al ministro Matías Lammens porque en los momentos críticos siempre tuvimos la atención, la resolución de muchos problemas que se nos presentaban y que hoy seguimos haciéndolo», indicó.

Por otra parte, Bordet adelantó que se está trabajando para poder abrir las fronteras con la República del Uruguay, «fronteras terrestres que es un pedido que nos hacen todas las ciudades sobre la costa del Uruguay y que tenemos que hacerla. Del mismo modo hemos recuperado la conectividad aérea que esto también genera contratiempo para quien quiere venir, hoy tanto a Entre Ríos como a Santa Fe a los dos aeropuertos hay frecuencias prácticamente diarias si sumamos los dos aeropuertos».

Bordet dijo que “estamos comenzando a transitar una etapa que nos permitirá recuperar plenamente la actividad, ese es nuestro compromiso, ese es el esfuerzo que planteamos», y ratificó «la firme decisión de poder trabajar con las provincias hermanas que hoy nos están visitando».

Destacó que «Entre Ríos ha venido creciendo sostenidamente en este tipo de eventos hasta antes de la pandemia, y queremos retomarlo con fuerzas ahora que las condiciones están siendo propicias, haciendo cumplir todos los protocolos vigentes para que podamos abrir y tener una apertura de este tipo de reuniones que son muy beneficiosas».

Agregó que “en cada congreso, encuentro, reunión que se realiza siempre llegan a la provincia o a la ciudad de Paraná numerosas personas con sus familias lo que significa camas de hotel ocupadas, cubierto en gastronomía y significa también la difusión y el efecto multiplicador que tiene de quien viene a un evento que después viene a vacacionar, o lo comenta y es una muy buena difusión».

“Al mirar los números que hemos tenido en los fines de semana largo, pero también los fines de semana comunes, muchas personas que vienen a nuestra provincia tanto en la costa del Uruguay como del Paraná; y también se han retomado los vuelos entre Paraná y Buenos Aires, como también entre Santa Fe y Buenos Aires y viceversa, esto también facilita y permite el flujo turístico”, mencionó Bordet.

Asimismo, el mandatario destacó la importancia del evento, porque “vienen representantes de todas las provincias del Litoral que van a estar presentes para ir diagramando actividades que vayan sosteniendo esta actividad”.

Del “Encuentro Regional de Destinos Sedes de Eventos – Litoral” participan el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposición, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones).

El evento es organizado por el Paraná Bureau Congresos y Convenciones, junto a AOCA y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), con el apoyo del Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), la Municipalidad de Paraná y el Gobierno de Entre Ríos y congrega a referentes del sector, expertos en la temática, autoridades nacionales, regionales, empresarios, representantes de universidades y asociaciones profesionales, entre otros actores de este segmento.

Apostar al turismo

Por su parte, la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez, indicó que “desde el Estado nacional, en un trabajo articulado con la provincia y los municipios, hemos estado codo a codo tratando de contener y sostener al sector turístico”.

En ese marco, mencionó las medidas y acciones de contención que fueron realizando «para poder mantener algunos de los puestos de trabajo del sector», como también el ATP, que «duró hasta diciembre», del que dijo que “fue un sustento que no fue suficiente, sabemos que nada es suficiente, los recursos del Estado son escasos y las necesidades, enormes”.

Detalló que “fue una ayuda para poder mantener algunos puestos de trabajo del sector, que reflejó el 70 por ciento fue de la actividad turística, 211.000 trabajadores que se vieron beneficiados para poder mantener esa fuente de trabajo. También fueron 19.000 empresas las que pudieron adquirir ese beneficio, y después desde el Estado nacional hemos generado distintas medidas de contención”. En ese sentido, agregó que «lo vamos a seguir haciendo a través de medidas de reactivación, de impulso y otros PreViaje».

La funcionaria nacional puso de manifiesto «el interés del gobernador y del intendente de apostar a la actividad turística», y dirigiéndose al gobernador dijo » a cada uno de los gobernadores o quienes ocupan altos rangos, que crean en el turismo, pongan presupuesto y apuesten al turismo, porque es una actividad que genera puestos de trabajo y es virtuosa”.

“El turismo es una bendición para cada localidad”, afirmó y felicitó al gobernador “por apostar al turismo y por seguir haciendo que su provincia crezca”.

“Es un momento para seguir avanzando, saliendo, y el turismo de reuniones es una actividad que vamos a apoyar”, destacó para mencionar que “vamos a firmar un acuerdo para poder brindarle un fortalecimiento federal a todos los buró de la Argentina que se han visto muy postergados. Vamos a aportarle 500.000 pesos a cada uno de los buró para que puedan trabajar como contraprestación generar un mapeo federal de todos los eventos deportivos que tenemos en la Argentina y de todos los eventos deportivos que podemos realizar, porque tenemos todas las condiciones para que la Argentina se venda al mundo como una sede de eventos deportivos de marca país”.

Dijo que para ir saliendo de las dificultades, “la única forma es trabajando codo a codo el sector público, el privado y el sector académico, esa es la alianza estratégica que tenemos que generar para poder salir adelante, la única forma que crezcamos es dejando de lado los egos y empezando a trabajar de manera articulada juntos para que salgamos adelante”, opinó.

Al respecto, Martínez indicó que están trabajando “articuladamente” con la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Bureau de Convenciones (AOCA), “hemos firmado un convenio desde el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación para poder acompañar a todos los buró, para el fortalecimiento federal de todos los buró que son los que han padecido más la pandemia dentro de las actividades turísticas”.

“Argentina tiene que consolidarse a nivel nacional y en el mundo por los eventos deportivos que sabemos que generan una reactivación importante y que hacen una visibilidad enorme de los recursos que tenemos”, sostuvo.

Más adelante, resaltó el estar en Paraná “con esta vista increíble, trabajando conjuntamente Nación, provincia y municipio para poder restablecer este sector que tan dañado ha sido”.

En ese sentido, dijo que “vemos la esperanza y expectativa con el Plan de Vacunación, que estamos saliendo adelante, que vamos a reactivar”, y valoró que la actividad turística “es uno de los motores muy importantes que tiene para la reactivación de la economía en general y para brindar también bienestar, porque después de salir de una pandemia es muy importante eso. Turismo va a ser salud y eso es en lo que estamos trabajando, para que el turismo sea una de las actividades que genere un bienestar para todos los argentinos y argentinas”.

«Para mí es un orgullo estar acá en este Centro Provincial de Convenciones apoyando la actividad, sabiendo que vamos a salir adelante y que el Estado Nacional así como estuvo pendiente y presente desde el momento cero de la pandemia, lo va a seguir haciendo trabajando con el gobernador y sin duda con todos los intendentes y con todo el Litoral que hoy están acá acompañando”, puntualizó Martínez.

Orgullo de ser anfitriones

Por su parte, el intendente Adán Bahl afirmó que «es un orgullo enorme ser los anfitriones de este Encuentro Regional y que significa una gran oportunidad de aprender, de posicionarnos y de darnos a conocer».

Además expresó: «Tenemos un gran desafío por delante, que es planificar la reactivación del sector después de la pandemia», y que «en Paraná, el turismo de eventos es una actividad económica muy importante. La ciudad ocupa el octavo lugar a nivel nacional. Tenemos ventajas competitivas para el rubro, y entendemos que le hace muy bien al destino. Y este segmento ocupa un lugar prioritario dentro de nuestra estrategia de diversificación productiva local».

Sobre el encuentro

El evento será punto de partida para transitar la reactivación. Dos jornadas intensas de trabajo, 15 y 16 de septiembre, que incluyen un Foro Político Institucional de la región litoral, sensibilización para la comunidad, informes estadísticos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Rca. Argentina, se debatirá también sobre el rol de los Bureaux en la reactivación de la actividad y se expondrá sobre los eventos deportivos y la importancia del Destino Sede como generador de valor.

El evento finalizará el jueves 16 con talleres de equipos regionales y capacitaciones sobre la nueva metodología de relevamiento de datos estadísticos para referentes técnicos.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Entre Ríos se consolida como destino turístico de quienes viajan en motorhomes, veleros y motos

Published

on

El actual contexto sanitario provocó cambios en las modalidades y prácticas de viaje y en consecuencia son cada vez más las personas que eligen vehículos como motorhomes, veleros o grupos de motos para trasladarse y conocer nuevos destinos.

Mientras que cada vez más personas eligen viajar en estas nuevas modalidades, en Entre Ríos crecen las potencialidades y servicios alrededor de estas alternativas.

El autocamping, que incluye casas rodantes, motorhomes o trailers, es una actividad que toma relevancia dentro de los viajeros, quienes lo eligen como una opción para estar en contacto con la naturaleza, relacionarse con personas del lugar al que viajan y descubrir nuevas experiencias.

El autocampismo, entonces, continúa creciendo como una movilidad alternativa dentro de los viajantes. En el último año, la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor patentó unos 1,8 millones de trailers y casas rodantes motorizadas y no motorizadas, sin considerar los que aún no están contabilizados por las nuevas normativas, mientras que la demanda en algunos fabricantes de motorhomes creció de tal manera que tienen comprometida su producción hasta 2024.

Al efecto de promover la actividad, desde la Secretaría de Turismo se realizará una charla virtual el martes 7 de septiembre, a las 16, sobre Movilidades Alternativas para el Turismo Pos Pandemia, dirigida a las áreas de Turismo de los municipios e instituciones del sector, donde diversos representantes de estas actividades expondrán sobre el potencial y los servicios en destino que buscan quien se trasladan en motorhomes, veleros o grupos de motos. Los interesados en sumarse pueden consultar en el teléfono 0343 4222100, o 4211533, también en entrerios.tur.ar o vía mail en secturer@gmail.com.

En este sentido, el periodista especializado Marcelo Pistorio, expresó que “los viajantes podrán desarrollar esta modalidad en Entre Ríos, ya que cuenta con infinidad de lugares y caminos aptos para ello. Contando con algunos de los parámetros básicos necesarios, los visitantes podrán disfrutar de la gran variedad de opciones naturales que ofrece la provincia».

El Turismo Náutico, que incluye un gran abanico de modalidades, desde traslados en lanchas, catamaranes hasta el velerismo y la navegación en general, se configura como otra alternativa que se consolida como opción para hacer turismo en nuestra provincia. Esta actividad, que genera desplazamientos de corto y largo plazo durante todo el año, viene consolidándose en la elección de viajeros frecuentes y nuevos viajeros.

Debido al actual contexto sanitario, donde las embarcaciones deben cumplir con protocolos y formalidades sanitarias, muchos navegantes migran hacia otros destinos, promoviendo puertos cercanos a la provincia de Buenos Aires, donde existe una mayor concentración de embarcaciones.

En este sentido, la licenciada en Turismo, Lorena Villamayor, indicó: “En esta búsqueda de nuevas opciones, entendemos que lo que abarca la Región del Paraná y del Uruguay, en Entre Ríos, tiene mucho potencial para captar gran parte de estos flujos de visitantes”, donde los destinos que cuentan con recursos, servicios e instalaciones y puertos deportivos, son los que mayor potencialidad poseen.

Por otra parte, el moto-turismo consiste en otra de las tipologías de turismo que se encuentra en crecimiento en nuestro país. Este tipo de actividad, requiere de un traslado en motocicleta por destinos o atractivos turísticos, conociendo nuevos parajes y culturas, caracterizándose por el espíritu de aventura, libertad y descubrimiento. Un viajero en dicho medio de transporte es una persona que le gusta viajar, conocer lugares nuevos, pero desde la perspectiva de las dos ruedas.

Además de que los datos demuestran que dicha tendencia se encuentra en crecimiento, otro de los factores que denotan el aumento de dicha tendencia consiste en que la aplicación Google Maps ha incluido a la motocicleta como opción para llegar a destino, denominado “modo moto”.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Conformidad en el sector por el movimiento del fin de semana largo

Published

on

Desde la Cámara de Turismo de Entre Ríos, celebramos el movimiento turístico registrado en la Provincia de Entre Ríos. Un fin de semana que nos alienta, por la oportunidad que muchas empresas del sector puedan salir adelante y de continuarse con registros similares en el marco de la post-pandemia, publicaron desde la red social del organismo.

Luego hicieron un detalle con datos, «El mejor fin de semana largo registrado luego de la reapertura del 4 de Diciembre pasado en Entre Ríos, con registros que van del 90 al 95 % en la mayoría de las ciudades, con un pernocte de aprox. 2.40 en los destinos turístico de más diversidad de atractivos. Y con un promedio de consumo que varia de acuerdo al tipo de propuesta de cada lugar y de las distancias de los diferentes centros emisores».

«Entre las opciones que diversifican al sector se encuentran turismo naturaleza, termas, parques nacionales, pesca deportiva, gastronomía y actividades al aire libre, y una agenda con opciones para las celebraciones del día de la niñez, que en su mayoría fueron propuestas de cada localidad, y completaron la recreación para el turismo familiar, de alta convocatoria en nuestros destinos».

Remarcaron que en las «vacaciones de invierno que comenzaron a recuperar el movimiento de la actividad turística y donde se mostró un leve ascenso en términos de niveles de visitas, con expectativa, el sector trabaja para recuperar ritmo y seguir competitivo ante la diversidad de propuestas a nivel nacional y mientras se insiste en la apertura de fronteras de los países limítrofes, especialmente Uruguay, por la conectividad de 3 puentes y la fuerte diferencia de cambio que resulta para los vecinos uruguayos».

«En esta oportunidad, una variada agenda de actividades para celebrar el Día de la Niñez, agradables climas y buenas temperaturas; y los atractivos turísticos que distinguen a nuestra provincia, hacen que este fin de semana haya sido propicio para disfrutar de la naturaleza y visitar los distinguidos paisajes de todos los verdes».

«Entre las opciones de mayor demanda se encontraron las termas y sus parques acuáticos, el turismo de naturaleza, la pesca deportiva, los parques nacionales y reservas, y todo tipo de actividades al aire libre incluyendo ferias de emprendedores y paseos gastronómicos».

Para finalizar remarcan la perspectiva generada en este fin de semana largo «Concluye un fin de semana para recuperar el aliento, esperando la promoción y difusión de los destinos y de la provincia en general no cesen, para así poder seguir en ritmo de mantenimiento y fortalecimiento del sector».

Continue Reading

Tendencias