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Turismo

Bordet analizó la situación con el sector turístico

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Entre Ríos fue el destino preferido del país para celebrar el carnaval este fin de semana largo pero también para participar de fiestas populares y otras propuestas.

“La idea hoy era tener una reunión tanto con el sector privado como con la Secretaría de Turismo para hacer una evaluación de lo que está siendo este fin de semana largo”, dijo Bordet tras el encuentro de trabajo la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, y los representantes de la Cámara Entrerriana de Turismo y de Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) en la que se comenzó a delinear la estrategia para feriado de 5 días de Semana Santa.

«Basta ir a cualquier ciudad de la provincia, uno lo ve en Paraná mismo, recién andaba en la zona de la costanera y está colmada de turistas. La verdad es que ha superado todas las expectativas que teníamos, hay un 100 por ciento de cobertura en todas las plazas en las distintas ciudades de la provincia”.

Comentó que inclusive ciudades que no tienen tradicionalmente un flujo turístico se han visto beneficiadas por las derivaciones que han hecho algunas ciudades más grandes. “Esto habla a las claras de que hay un esfuerzo compartido entre el sector público y el privado para desarrollar el turismo en nuestra provincia”, afirmó el gobernador.

Afirmó que “Entre Ríos ha sido, por los registros que tenemos ahora, el destino más elegido que hubo en Argentina. Y esto nos es fruto de la casualidad, el gobierno de la provincia invirtió mucho en la campaña turística de verano. Pero también hay una gran vocación del sector privado de poder mejorar sustancialmente las condiciones del turismo en la provincia de Entre Ríos.

«Nosotros estamos en ese camino y estamos buscando, a pesar de las dificultades que pueda haber, ampliar este horizonte turístico para que Entre Ríos se consolide como uno de los destinos más importantes de la República Argentina”, concluyó el mandatario.

Articulación público- privada

Al término del encuentro con Bordet, el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, dijo que el hecho de que en la agenda del gobernador esté el turismo, «para nosotros es muy importante».

Comentó que realizaron una evaluación de lo que está siendo este fin de semana largo en la provincia. «Fue muy exitoso, no sólo para el país sino también para Entre Ríos que se ha destacado como uno de los destinos más visitados por el mercado interno».

Dijo que acordaron con el gobernador seguir realizando este trabajo otros fines de semana largo, como Semana Santa, porque «es importante que el sector público y privado tengan una mirada y un análisis en conjunto y para darle un mensaje a la sociedad y a la actividad, ya que la inversión la hace el privado acompañado por el Estado con la promoción, la difusión y la contención del turista», expresó Bel.

Remarcó que, el principal atractivo de este fin de semana fueron los carnavales pero, además, la provincia viene trabajando muy bien con las fiestas popular por lo que «el complemento sol y playa, termalismo, parques acuáticos y la noche con las fiestas, hizo que fuera un éxito. No sólo para los turistas que nos visitaron, sino también para los propios entrerrianos que visitaron las fiestas populares».

Por su parte, el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Marcelo Barsuglia, resaltó los altos niveles de ocupación registrados este fin de semana largo. «Está siendo un fin de semana excelente y estamos muy contentos desde el sector», agregó.

Además, coincidió en la importancia que tiene la articulación entre sector privado y el Estado «para marcar las políticas de turismo, en lo que respecta a promoción y otros temas inherentes al sector. No hay posibilidad de que el turismo crezca si no estamos involucrados tanto el Estado como los privados, cada uno en su rol, en la inversión, capacitación, puesta en valor de lo que tenemos como herramientas para que la gente venga a Entre Ríos y se vaya satisfecha», expresó Barsuglia.

Las cifras

Se está desarrollando un fin de semana muy intenso para la actividad turística entrerriana. Así lo marcan los datos relevados por la Secretaria de Turismo de la provincia entre los municipios, donde el 98 % de los alojamientos homologados se encuentran reservados. La mayoría de los turistas que ingresaron a la provincia en las últimas horas provienen de Córdoba, Rosario, Corrientes y Buenos Aires.

Así mismo, en las ciudades donde el carnaval es un producto turístico fuerte son las que primero completaron sus alojamientos disponibles. En casi todas ellas, los hoteles, cabañas, bungalows y departamentos homologados fueron reservados y tienen ocupación del 100 %.

La provincia de Entre Ríos trabaja codo a codo con los municipios en campañas de promoción y sensibilización turística con el objetivo de dar a conocer todos los productos turísticos y culturales, posicionando nuestros destinos para todo el año.

Además de sol y playas, Entre Ríos cuenta con un circuito de termas y parques acuáticos de primer nivel a lo largo y ancho de la provincia, una nutrida agenda de fiestas populares y carnaval en distintas localidades.

Febrero arrancó con dos fiestas populares muy importantes a nivel nacional como son la Fiesta Nacional de la Artesanía que reúne en Colón a los mejores artesanos del país, y el Festival Nacional del Chamamé en Federal que reúne a los mejores chamameceros de la región en una fiesta única en el norte entrerriano.

Turismo

#EntreRíos: Presenta su oferta turística y productiva en Caminos y Sabores

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La provincia participará en la feria más emblemática del turismo y la gastronomía argentina, del 3 al 6 de julio en La Rural de Palermo, con una propuesta que combina identidad, productos regionales, experiencias para las vacaciones de invierno y el espíritu del #ModoCarpincho.

Entre Ríos dirá presente en la edición 2025 de la Feria Caminos y Sabores, que se realizará del 3 al 6 de julio en el predio de La Rural de Palermo, en Buenos Aires. La participación provincial estará orientada a consolidar la presencia institucional, promover el trabajo conjunto entre el sector público y privado, y exhibir la riqueza cultural, productiva y turística entrerriana ante miles de visitantes de todo el país.

El stand institucional de Entre Ríos será una acción conjunta del Ministerio de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo de la provincia, y propondrá una experiencia que integra turismo, producción y cultura. Allí, el público podrá conocer destinos ideales para las vacaciones de invierno, degustar sabores típicos, adquirir productos regionales, participar de juegos interactivos y demostrar cuánto sabe sobre el estilo de vida entrerriano a través de trivias vinculadas al #ModoCarpincho.

La propuesta se complementará con cocina en vivo, donde reconocidos cocineros elaborarán platos típicos utilizando ingredientes de la producción regional, destacando el valor agregado de los productos entrerrianos y el potencial gastronómico de la provincia como atractivo turístico.

El espacio turístico se organizará en una isla institucional compuesta por sectores representativos de las distintas microrregiones: Salto Grande y Tierras de Palmares por un lado; Caminos del Palacio y Río Nativo por otro; y en un tercer espacio Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano junto con las ciudades de Paraná, Victoria, Gualeguay, Galarza y Villaguay. Esta distribución permitirá reflejar la diversidad territorial y cultural del territorio entrerriano y reforzar la promoción integrada de sus destinos.

Junto al área turística, el espacio de productores reunirá a 21 emprendimientos locales -20 con puestos individuales y uno especialmente dedicado a Vinos Entrerrianos-. Allí se exhibirá lo mejor de la producción agroalimentaria, artesanal y vitivinícola de Entre Ríos, generando oportunidades tanto de comercialización directa como de vínculo con potenciales distribuidores y compradores.

Caminos y Sabores es considerada la feria federal más importante del país en su rubro. Desde su primera edición en 2005, se ha consolidado como un punto de encuentro clave para emprendedores, gobiernos provinciales y municipales, cocineros, artesanos y empresas gastronómicas, siendo una vidriera estratégica para las economías regionales.

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Turismo

#Turismo: La Micro Región Río Nativo se reunió en Hernandarias para fortalecer el turismo regional

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Este viernes, representantes de las localidades que integran la Micro Región Río Nativo se reunieron en Hernandarias para avanzar en la agenda de invierno y coordinar acciones conjuntas en materia de turismo. El encuentro contó con la participación de referentes de distintas comunidades, quienes compartieron sus experiencias y proyectos para potenciar la actividad turística en el noroeste entrerriano. Expusieron que hay dos o tres localidades que pretenden integrarse. Además plantearon lo que se vienen y el primer evento importante que participarán es la feria «Caminos y Sabores» en Buenos Aires.

Durante la jornada, los asistentes destacaron la importancia del trabajo articulado entre municipios y comunas. Carina Spahn, directora de Turismo de Santa Elena, señaló: «La microrregión Río Nativo es una construcción colectiva, donde cada localidad aporta su identidad y sus propuestas. El objetivo es que el turista pueda recorrer la región y vivir experiencias diferentes en cada destino».

Desde Villa Urquiza, el representante del área turística, Alarcón, remarcó el valor de la integración: «Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto nos permite crecer y mostrar todo lo que tenemos para ofrecer. Villa Urquiza tiene historia, naturaleza y una comunidad que apuesta al turismo como motor de desarrollo».

Por su parte, Melody Godoy, responsable de turismo de Hernandarias, subrayó la diversidad de atractivos: «Cada localidad tiene su impronta. En Hernandarias trabajamos para que el visitante disfrute del río, la pesca y los eventos que organizamos en temporada. La microrregión nos da la posibilidad de sumar esfuerzos y promocionar la zona de manera integral».

Gustavo Belluzzo, de Colonia Avellaneda, compartió la experiencia de su comunidad: «En Colonia apostamos a la producción y al turismo rural. La participación en la microrregión nos permite integrarnos a una propuesta más amplia y dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones».

Desde Hernandarias, Juan Maldonado valoró la convocatoria y el compromiso de los participantes: «Es fundamental que estemos todos presentes, que podamos dialogar y planificar juntos. El turismo es una oportunidad para nuestras localidades y requiere del aporte de cada uno».

La reunión también sirvió para definir la agenda de eventos de invierno y avanzar en la promoción conjunta de los destinos. Los referentes coincidieron en la necesidad de fortalecer la comunicación y la capacitación, así como de trabajar en la mejora de los servicios y la infraestructura.

La Micro Región Río Nativo que está compuesta por 25 localidades del noroeste entrerriano, busca consolidar una oferta turística diversa y de calidad, basada en la cooperación y el desarrollo local.

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Turismo

#Hernandarias: La Micro Región Río Nativo reúne a 25 localidades del noroeste entrerriano

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La Micro Región Río Nativo está integrada por 25 localidades del noroeste de Entre Ríos, que trabajan en conjunto para potenciar el turismo, la cultura y los eventos de la región. Este viernes 27 de junio, los representantes de estas comunidades se reunirán en Hernandarias para definir la agenda de invierno, coordinar eventos y avanzar en estrategias turísticas conjuntas.

Entre las localidades que conforman la microrregión se encuentran: La Paz, Santa Elena, María Grande, Villa Urquiza, Hasenkamp, ​​Piedras Blancas, Hernandarias, Sauce Montrull, Bovril, Cerrito, Pueblo Brugo, La Picada, Colonia Avigdor, Colonia Avellaneda, Colonia Crespo, San Benito, Alcaraz, El Pingo, Aldea Santa María, Viale, Arroyo Corralito, El Solar, Yeso Oeste, San Gustavo y Puerto Curtiembre.

La Micro Región Río Nativo se caracteriza por su diversidad de paisajes y propuestas: playas sobre el río Paraná, termas, parques acuáticos, reservas naturales, fiestas populares, deportes náuticos, pesca, senderismo y una variada oferta gastronómica. La coordinación de la microrregión está a cargo de autoridades locales y referentes turísticos, quienes buscan fortalecer la cooperación entre municipios y comunas para consolidar la región como destino turístico.

El portal oficial rionativo.com.ar ofrece información sobre cada localidad, eventos, atractivos y servicios turísticos, facilitando la promoción y el acceso a las propuestas de la región. La reunión de este viernes en Hernandarias será clave para definir la agenda de invierno, coordinar la organización de eventos y avanzar en acciones conjuntas que beneficien a todas las comunidades integrantes.

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