#EntreRíos #Turismo #TemporadaEl gobernador Gustavo Bordet mantuvo una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete para diagramar acciones coordinadas entre los ministerios y áreas de gobierno para abordar las actividades del verano, de cara a la temporada estival, en el marco de la nueva normalidad que impone la pandemia.
Los gobiernos municipales cumplirán un rol fundamental en la elaboración y control de los protocolos.
Durante el encuentro se ratificó que «la necesidad de interacción de la ciudadanía”, pero se deberá llevar adelante con “hábitos y conductas que vinieron para quedarse».
Apuntó que «el distanciamiento, el uso de tapa boca, el lavado de manos con agua y jabón, son conductas que tienen que ser internalizada en cualquier protocolo que pueda pensarse e imaginarse».
Participaron las ministras de Gobierno, Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el ministro de Producción, Juan José Bahillo; el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari; la secretaria de Comunicación, Maricel Brusco; el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein; y la subsecretaria de Juventud, Brenda Ulman.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, informó que desde su cartera se ha desarrollado un plan estratégico de acompañamiento sobre todo con algunas líneas que tienen que ver específicamente con las próximas fechas festivas.
Velázquez, manifestó que durante el encuentro se “analizó el componente de las recepciones, colaciones de fin de año, siempre respetando la territorialidad y la idiosincrasia de cada comunidad y teniendo en cuenta que la mayoría de los intendentes e intendentas han venido desarrollando con los Coes un ejercicio de democratización de toma de decisiones acorde a la realidad local, teniendo en cuenta las características poblaciones y sobre todo de los distintos grupos de edad”, explicó la ministra de Salud.
“Debemos acompañar estos procesos a nivel de la ciudadanía entrerriana, poniendo en foco las actividades que se vienen planteando a nivel de los jóvenes, sin dejar de tener en cuenta lo que viene pasando con la pandemia».
En este sentido, dijo que «lo que hemos planteado claramente en esta mesa de trabajo es que la pandemia sigue existiendo, que nosotros tenemos un alto porcentaje de positividad, nuestro sistema sanitario sigue trabajando denodadamente y seguimos con un porcentaje importante de ocupación de camas de pacientes internados tanto Covid como no Covid, por lo tanto necesitamos seguir trabajando en este equilibrio y también en esta necesidad de solidaridad intergeneracional, de nuestros jóvenes con los adultos mayores y con las personas con factores de riesgo».
Aseguró que el propósito es «poder entender la lógica de la necesidad de interacción de la ciudadanía, pero con hábitos y conductas que vinieron para quedarse». Apuntó que «el distanciamiento, el uso de tapa boca, el lavado de manos con agua y jabón, son conductas que tienen que ser internalizada en cualquier protocolo que pueda pensarse e imaginarse».
La ministra destacó que esta tarea la quieren desarrollar con participación de la ciudadanía, con cada «Coes local y ellos pueden saber en qué espacio abierto se puede pensar para desarrollar una actividad tanto de despedida de fin de año, de recreación de la juventud como puede ser en un parque, costanera, al aire libre, colaciones de grado que puedan desarrollarse en un patio de una escuela, al aire libre».
En referencia a las personas mayores y de factores de riesgo, y «no es que ahora se tienen que quedar en casa encerrados, pueden salir en el espaciamiento al aire libre y poder juntarse con las medidas necesarias e indicadas a lo largo de toda la pandemia».
En ese marco, la ministra Romero explicó que “los distintos ministerios y áreas del Ejecutivo nos juntamos para coordinar acciones ante una realidad que tenemos que asumir. Hay un contexto diferente en el país, algunas libertades que se determinan por la etapa pero vivimos en un contexto aun de pandemia asumiendo que existen riesgos es sumamente necesario coordinar acciones. Para que no nos pasen situaciones en que precisamente, lo no deseado, el conglomerado de personas y nos ocurren esas situaciones”.
Indicó que “nos hemos planteado acciones coordinadas con todos los ministerios y áreas de Gobierno para abordar esas situaciones que se van a venir. Pensamos en fiestas de fin de año, en vacaciones, en colaciones y actividades propias del verano que nos requieren especiales cuidados”.
“El equipo de salud planteó que trabajemos en bloques de medidas y a su vez se trabajen con los intendentes”, completó.
Nuestra localidad sumó su voz y experiencia en la segunda reunión anual de la Microrregión Turística Río Nativo, desarrollada el pasado viernes 24 de abril en Cerrito. El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Cultural «Mirna Teresita Perottino», reunió a referentes de 16 municipios con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo y la promoción turística de la zona.
Representado por la titular de turismo Melody Godoy, Villa Hernandarias participó en el análisis de la Ley de Mancomunidades. Este marco legal es fundamental para nuestra zona, ya que busca consolidar el convenio que agrupa a los municipios, permitiendo gestionar recursos y potenciar los atractivos naturales y culturales de manera conjunta.
Durante la jornada, se avanzó en la definición de una agenda de difusión para este 2026. La premisa compartida por los asistentes es que la presencia de cualquier localidad de la microrregión en ferias nacionales beneficia al conjunto, traccionando visitantes hacia todo el corredor del Río Nativo.
Como uno de los destinos con desarrollo en la región, Hernandarias formó parte del intercambio de aprendizajes sobre la participación en exposiciones y eventos de promoción. Este trabajo en red permite que localidades con distintas realidades turísticas puedan unificar estrategias para enfrentar los retos del sector.
La reunión estuvo encabezada por la coordinadora general de Río Nativo, Carina Spahn, y los anfitriones locales de Cerrito, Emiliano Pérez (Secretario de Gobierno) y Malena Aguilar (Turismo).
Presencia de la zona y próximos pasos
Además de Hernandarias, participaron representantes de:
Localidades vecinas: Piedras Blancas (a través de la coordinación regional), Santa Elena, La Paz, Hasenkamp y Alcaraz.
Área metropolitana y alrededores: Villa Urquiza, San Benito, Sauce Montrull, Colonia Avellaneda, La Picada y Paraná campaña.
La continuidad del trabajo regional ya tiene fecha y lugar: el próximo 29 de mayo, los referentes volverán a encontrarse en la localidad de El Pingo para seguir concretando las acciones de promoción de la microrregión.
La localidad de Hernandarias se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta del Yeso, una celebración profundamente arraigada en la identidad productiva y cultural de la región. El evento se realizará este sábado 21 y domingo 22 en el Anfiteatro Municipal Valentín «Pitin» Pérez, a partir de las 21:00. Esta edición fue declarada de interés turístico por el Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos.
La organización confirmó una medida logística importante ante posibles inclemencias del tiempo: en caso de que el clima no permita realizar el festival en el anfiteatro, la actividad se trasladará al gimnasio cerrado del Polideportivo Municipal.
Durante la presentación oficial, el presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, destacó que estas fiestas posicionan a la provincia y reflejan una actividad que generó crecimiento y trabajo. Satto remarcó que las «escapadas cortas» benefician a la Microrregión Río Nativo por su cercanía y calidad de servicios.
Por su parte, el intendente de Hernandarias, Juan Maldonado, subrayó que el festival representa la identidad regional. Maldonado afirmó que la grilla artística integra a nuevas figuras surgidas del «Pre Yeso» junto a músicos consagrados.
El predio contará con un sector gastronómico de sabores típicos y un patio de artesanos y emprendedores con más de 80 puestos instalados. Entre los artistas confirmados se encuentra el músico santafesino Efraín Colombo, quien señaló la importancia de estos espacios para fortalecer la cultura popular.
La propuesta combina el entorno natural del río Paraná con una agenda diseñada para vecinos de la zona y turistas que visitan la provincia durante el fin de semana largo.
Con un gasto promedio diario de 107.525 pesos por visitante, el movimiento turístico generado entre el viernes 13 y el martes 17 superó los 32 mil millones de pesos y alcanzó a todas las microrregiones de la provincia.
El Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer) informó los resultados del fin de semana largo de Carnaval, que se desarrolló entre el viernes 13 y este martes 17, con una ocupación promedio del 97 por ciento en todo el territorio provincial. Durante las cuatro jornadas, 365.550 turistas eligieron la provincia, con un gasto promedio diario por persona de 107.525 pesos, lo que generó un movimiento económico estimado en 32.244.642.948 pesos.
Estos indicadores confirman las proyecciones realizadas en la antesala del fin de semana, cuando se había anticipado un alto nivel de reservas y una agenda sostenida de actividades. En este marco, el carnaval se expresó a través de 22 modos de vivir la fiesta en 22 destinos, con propuestas identitarias, desfiles, corsos barriales, espectáculos y eventos culturales.
Uno de los principales polos de atracción fue Gualeguaychú, donde la Fiesta Nacional del Carnaval del País reunió a más de 63 mil espectadores en tres noches consecutivas de desfile. La ciudad alcanzó el 100 por ciento de ocupación, al igual que Pueblo Belgrano, y derivó turistas hacia otras localidades de la Microrregión Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano.
En la Microrregión Tierra de Palmares, Colón concentró una importante afluencia con la realización de la 41° Fiesta Nacional de la Artesanía. Miles de residentes y visitantes participaron de la propuesta artística y cultural, que generó un alto nivel de ventas en el sector artesanal y dinamizó la actividad en toda la mancomunidad, complementando la oferta de playas, termas y naturaleza.
En la costa del río Paraná, las fiestas populares gastronómicas fueron protagonistas en distintos puntos de la Microrregión Río Nativo. A estas propuestas se sumó la carrera nocturna de trail running y trekking Odissea Di Notte, que vinculó la práctica deportiva con paisajes naturales y amplió las alternativas para el público visitante.
Durante el fin de semana largo, también se registró una elevada concurrencia en las playas de río, los 15 complejos termales que caracterizan la oferta turística entrerriana, parques acuáticos y actividades como la vendimia que aportaron experiencias y favorecieron la extensión de las estadías y el recorrido por distintos destinos.
Al respecto, el presidente del Ente Mixto de Turismo, Jorge Satto, afirmó que «los resultados del fin de semana largo reflejan el trabajo sostenido junto a los municipios, con una agenda que expresó 22 modos de vivir el carnaval y permitió distribuir la actividad en toda la provincia». En ese sentido, remarcó que «la ocupación en alojamientos, la alta circulación de visitantes y el impacto económico generado reafirmaron al carnaval como una de las principales plataformas de atracción turística de Entre Ríos, con incidencia en el empleo, el comercio y los servicios en cada microrregión».