Connect with us

Turismo

Bordet articula acciones entre las áreas de gobierno de cara a la temporada estival

Published

on

#EntreRíos #Turismo #Temporada
El gobernador Gustavo Bordet mantuvo una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete para diagramar acciones coordinadas entre los ministerios y áreas de gobierno para abordar las actividades del verano, de cara a la temporada estival, en el marco de la nueva normalidad que impone la pandemia.

Los gobiernos municipales cumplirán un rol fundamental en la elaboración y control de los protocolos.

Durante el encuentro se ratificó que «la necesidad de interacción de la ciudadanía”, pero se deberá llevar adelante con “hábitos y conductas que vinieron para quedarse».

Apuntó que «el distanciamiento, el uso de tapa boca, el lavado de manos con agua y jabón, son conductas que tienen que ser internalizada en cualquier protocolo que pueda pensarse e imaginarse».

Participaron las ministras de Gobierno, Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el ministro de Producción, Juan José Bahillo; el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari; la secretaria de Comunicación, Maricel Brusco; el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein; y la subsecretaria de Juventud, Brenda Ulman.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, informó que desde su cartera se ha desarrollado un plan estratégico de acompañamiento sobre todo con algunas líneas que tienen que ver específicamente con las próximas fechas festivas.

Velázquez, manifestó que durante el encuentro se “analizó el componente de las recepciones, colaciones de fin de año, siempre respetando la territorialidad y la idiosincrasia de cada comunidad y teniendo en cuenta que la mayoría de los intendentes e intendentas han venido desarrollando con los Coes un ejercicio de democratización de toma de decisiones acorde a la realidad local, teniendo en cuenta las características poblaciones y sobre todo de los distintos grupos de edad”, explicó la ministra de Salud.

“Debemos acompañar estos procesos a nivel de la ciudadanía entrerriana, poniendo en foco las actividades que se vienen planteando a nivel de los jóvenes, sin dejar de tener en cuenta lo que viene pasando con la pandemia».

En este sentido, dijo que «lo que hemos planteado claramente en esta mesa de trabajo es que la pandemia sigue existiendo, que nosotros tenemos un alto porcentaje de positividad, nuestro sistema sanitario sigue trabajando denodadamente y seguimos con un porcentaje importante de ocupación de camas de pacientes internados tanto Covid como no Covid, por lo tanto necesitamos seguir trabajando en este equilibrio y también en esta necesidad de solidaridad intergeneracional, de nuestros jóvenes con los adultos mayores y con las personas con factores de riesgo».

Aseguró que el propósito es «poder entender la lógica de la necesidad de interacción de la ciudadanía, pero con hábitos y conductas que vinieron para quedarse». Apuntó que «el distanciamiento, el uso de tapa boca, el lavado de manos con agua y jabón, son conductas que tienen que ser internalizada en cualquier protocolo que pueda pensarse e imaginarse».

La ministra destacó que esta tarea la quieren desarrollar con participación de la ciudadanía, con cada «Coes local y ellos pueden saber en qué espacio abierto se puede pensar para desarrollar una actividad tanto de despedida de fin de año, de recreación de la juventud como puede ser en un parque, costanera, al aire libre, colaciones de grado que puedan desarrollarse en un patio de una escuela, al aire libre».

En referencia a las personas mayores y de factores de riesgo, y «no es que ahora se tienen que quedar en casa encerrados, pueden salir en el espaciamiento al aire libre y poder juntarse con las medidas necesarias e indicadas a lo largo de toda la pandemia».

En ese marco, la ministra Romero explicó que “los distintos ministerios y áreas del Ejecutivo nos juntamos para coordinar acciones ante una realidad que tenemos que asumir. Hay un contexto diferente en el país, algunas libertades que se determinan por la etapa pero vivimos en un contexto aun de pandemia asumiendo que existen riesgos es sumamente necesario coordinar acciones. Para que no nos pasen situaciones en que precisamente, lo no deseado, el conglomerado de personas y nos ocurren esas situaciones”.

Indicó que “nos hemos planteado acciones coordinadas con todos los ministerios y áreas de Gobierno para abordar esas situaciones que se van a venir. Pensamos en fiestas de fin de año, en vacaciones, en colaciones y actividades propias del verano que nos requieren especiales cuidados”.

“El equipo de salud planteó que trabajemos en bloques de medidas y a su vez se trabajen con los intendentes”, completó.

Turismo

La provincia transmitió a los municipios las recomendaciones para la temporada estival en pandemia

Published

on

#EntreRíos #Turismo #Recomendaciones

El gabinete provincial transmitió a los intendentes de la provincia las recomendaciones para la promoción, prevención y el autocuidado de cara a las actividades de la temporada estival y de fin de año en el marco de la pandemia.

Serán los municipios y sus COES locales los que definan los protocolos definitivos de acuerdo a las situaciones epidemiológicas y las características territoriales de cada ciudad.

En un encuentro virtual que se realizó en el Centro de Convenciones y del que participaron más de 70 presidentes municipales se establecieron criterios generales en el marco de la nueva normalidad que impone la pandemia y en el marco de la cual los cuidados básicos formarán parte de la conducta cotidiana de los entrerrianos y de quienes visiten la provincia durante la temporada turística.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, precisó que «se emiten recomendaciones que le llegarán a los intendentes con el propósito de que cada municipio elabore normas propias regulatorias o reglamentarias de esas actividades. Estamos en el propósito de unificar criterios con los intendentes, pero que cada uno respetando sus características territoriales, la situación de la pandemia en cada localidad, los requerimientos de la población y los riesgos, porque hay situaciones completamente diferentes entre las ciudades”.

Romero señaló que «se viene un verano que es muy particular, y las fiestas de fin de año, las colaciones, y en este sentido estamos impartiendo nuevas directivas que son regulatorias de un marco general y luego los intendentes tienen que ir adaptando».

Trabajo articulado con municipios

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velazquez, dijo que «estamos en otra etapa de la situación epidemiológica sanitaria de la provincia que nos permite re trabajar tanto sean situaciones como las que tienen que ver con las colaciones, las despedidas de año, las fiestas navideñas y de fin de año y otras actividades que se están desarrollando en este momento», precisó.

“Seguimos emitiendo desde la cartera sanitaria todas las recomendaciones y seguimos acompañando. También la estrategia sanitaria de vigilancia epidemiológica sostenida, en este momento estamos con cuatro localidades con trasmisión comunitaria sostenida y estamos monitoreando muy de cerca la ocupación de camas y también los indicadores de tasa de duplicación de casos, incidencia o nuevos casos que se han presentado y también acompañando a los equipos locales”.

En ese orden, destacó “ese valor agregado que han desarrollado los intendentes con la constitución de los COES locales, su Comité de Emergencia local que han venido en estos más de ocho meses en forma conjunta desarrollando acciones llevando adelante acciones cívicas, acompañando y teniendo un equilibro del manejo”, valoró.

Juventud y adultos mayores

Seguidamente, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, expresó: “Mantuvimos una fructífera instancia de intercambio con los intendentes e intendentas con quienes venimos trabajando. Desde las áreas de Juventud, Adultos Mayores y Deportes del Ministerio se hicieron aportes y se trabajó conjuntamente con la Unidad de Promoción de Salud para acompañar las estrategias de cada gobierno local. También compartimos en este encuentro de trabajo los avances en el protocolo para los espacios de cuidado de primera infancia”.

Punto estratégico

El secretario de Turismo, Gastón Irazusta, dijo que «hay expectativas para una temporada turística que va a ser claramente distinta, de convivencia con la pandemia y eso hace que tengamos que redoblar esfuerzos sobre los comportamientos, las prácticas que de alguna manera se ven afectadas o hay un cambio que necesariamente hay que realizar un proceso de adaptación».

Destacó que «nuestra provincia se posiciona bien en cuanto que está asociada a recursos naturales, espacios abiertos, los productos turísticos tienen muchas improntas y van a ser los más buscados, además que geográficamente nos encontramos en un punto estratégico de muy buena accesibilidad».

Aseguró que «la prestación de los servicios turísticos ya a partir de esta pandemia no son los mismos, hay ciertas consideraciones en cuestiones que antes estaban presentes pero no tenían el protagonismo que hoy tienen por ejemplo la seguridad sanitaria». Y explicó que en ese sentido se vino trabajando durante estos meses en «la generación de los protocolos para los distintos productos turísticos y luego un proceso de asimilación, de transmitirlos como prestadores».

Estuvieron presentes las ministras de Gobierno, Rosario Romero, de Salud, Sonia Velázquez y de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; la secretaria de Comunicación, Maricel Brusco; los secretarios de Gestión del Ministerio de Producción, Ricardo Armocida, de Turismo, Gastón Irazusta, de Transporte, Néstor Landra, de Deportes, José Gómez; el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari; el titular del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (Icab), Pabo Basso; y el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Continue Reading

Turismo

Los alojamientos turísticos de P. Blancas deben registrarse

Published

on

#PiedrasBlancas #Turismo #Registro

La Secretaría de Turismo, Producción y Cultura de la Municipalidad de Piedras Blancas informa que se encuentra disponible el registro de alojamientos turísticos de la localidad. (más…)

Continue Reading

General

Convocatoria a presentar curriculum como guardavidas en P. Blancas

Published

on

#PiedrasBlancas #Turismo #Temporada20-21

La Secretaría de Turismo, Producción y Cultura de Piedras Blancas convoca a la presentación de currículum vitae para ejercer el rol de guardavidas en la temporada estival 2020- 2021. Los puntos turísticos de la región comenzaron a planificar la temporada alta después del anuncio provincial de que se habilitará el turismo. (más…)

Continue Reading

Tendencias