Connect with us

Provinciales

#Bordet: Convenios de financiamiento para reactivar al sector productivo

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet acordó con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, financiamiento por hasta 140 millones de pesos para asistencia a las producciones de maíz, sorgo, ganaderas bovina, caprina, ovina, tamberas, hortícolas; y dar impulso el sector vitivinícola.
Fue en un encuentro que se desarrolló este martes en el Centro Provincial de Convenciones en la capital provincial, donde el gobernador dijo que en la jornada de trabajo además de avanzar en la agenda “que trazamos con el Consejo Federal de Inversiones”, firmaron convenios “que son muy importantes para nuestra provincia, en apoyo a nuestros productores y también vamos a estar intercambiando distintas ideas».

«Para nosotros es muy importante poder llegar con líneas de financiamiento para poder incorporar capital, generar mayor volumen en la producción y por qué no animarnos a llegar a otros lugares del mundo con vinos entrerrianos. Ese es el desafío», dijo, al tiempo que indicó que esa producción se lleva adelante en distintos lugares de la provincia.

Explicó que uno de los convenios que se firmó fue «para productores que fueron afectados por la sequía, con una tasa muy baja del 12,5 por ciento que tiene un año de gracia para pagar”.

Por otra parte, informó que también acordaron “una línea de créditos de 40 millones para el sector vitivinícola entrerriano que viene creciendo con mucha fuerza, es un segmento de nuestra economía regional que venía requiriendo algún tipo de apalancamiento para poder generar más inversiones y poder ir logrando ampliar las fronteras de la provincia; y también la posibilidad de conversar a futuro distintas acciones comerciales que posibilitan que nuestros productores lleguen a todos los mercados del mundo con los distintos productos que aquí se generan en la provincia de Entre Ríos”.

El mandatario destacó la importancia de “poder tener este encuentro que nos pone por un lado dando respuestas a lo que ocurrió con la sequía, pero también marcando una agenda de trabajo a futuro para poder mejorar la colocación de nuestros productos en el mercado internacional y también con algunas líneas de crédito para mejorar las condiciones de producción”.

Asimismo, indicó que “habitualmente trabajamos con el CFI en distintas líneas, crediticias, también elaborando proyectos para desarrollo, inversión pública, y es una forma de trabajo que nos ha dado muy buen resultado, por eso es que nos está visitando hoy aquí su secretario general, significa reforzar este compromiso de trabajo conjunto”.

En la ocasión, dio cuenta de que, con rapidez, el Consejo Federal de Inversiones puso en marcha una línea de crédito para los sectores afectados por la sequía que es muy ventajosa. «Con eso, sumado a otras acciones del gobierno nacional, estamos dando rápidamente una salida sobre todo para recomponer el capital de trabajo a quienes sufrieron los efectos de estos eventos climáticos», sostuvo.

«Después también el hecho de este convenio con los sectores vitivinícolas, que viene con mucha fuerza en la provincia y que tiene una larga historia de frustraciones en cuanto a la producción», afirmó y acotó que «Entre Ríos era una provincia por excelencia vitivinícola» y que «en Concordia en 1910 fue una estación experimental del INTA para poder desarrollar, incentivar y dar asistencia técnica a los productores que estaban en la zona». Recordó que «había en la zona, hasta el año 1932 que se tomó la decisión de regionalizar los sistemas productivos argentinos, no menos de 10 bodegas», utilizándose la cepa tannat traía por un vasco francés y llevada posteriormente a Uruguay.

Luego mencionó que «el INTA en la zona de Concordia empezó a buscar una fuente alternativa del sistema productivo y ahí nace la citricultura. Fue algo paliativo y sustitutivo de la vitivinicultura». Agregó que en 1998 «hubo una ley en el congreso nacional donde se restituyó a Entre Ríos como zona productora vitivinícola y con el tiempo empezó a generarse con más intensidad esa producción, primero a pequeña escala, luego creciendo y viene con mucha fuerza».

De la mesa de trabajo participaron también los ministros de Economía, Hugo Ballay; y de Producción, Juan José Bahillo; el director de Recursos Financieros del CFI, Faustino Huarte; el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia; el coordinador de la Unidad Operadora Provincial del CFI, Guillermo Gorskin; representantes de la Asociación de Vitivinicultores; Noelia Zapata de Jacob, Julia Lubrin y Matías Fisolo.

Profundizar la agenda de trabajo

Por su parte, el titular del CFI, Ignacio Lamothe, explicó que estos financiamientos «van apuntalados para el sector productivo que sufrió la sequía últimamente en la provincia de Entre Ríos».

En ese marco detalló que «vamos a destinar una línea por 100 millones de pesos con una tasa muy por debajo de lo que está en el mercado de 12,5 por ciento con un año de gracia; también vamos a hacer un aporte de 40 millones de pesos para créditos para el sector vitivinícola, un sector cada vez más pujante en la provincia de Entre Ríos y vamos a suscribir una acción para potenciar y abrir mercados en el resto del mundo para los productos entrerrianos».

Asimismo, destacó que «hace poquitos días nos visitó el gobernador de la provincia de Entre Ríos en Buenos Aires, nos planteó estas inquietudes y necesidades, y en muy poco días estamos suscribiendo los convenios y poniendo a disponibilidad de los productores de Entre Ríos estas herramientas, lo cual habla de que Gustavo (Bordet) tiene un equipo excelente de trabajo y conjuntamente con el CFI estamos dando respuestas concretas».

Al referirse al sector vitivinícola, valoró la importancia de «rescatar una tradición que ya tenían» y mencionó que la vitivinicultura en Argentina «tiene características muy particulares, es un jugador global en vitivinicultura», afirmó. En ese marco, dijo que “es un sector ligado a la agricultura, la industria, ahora al turismo que empuja también la gastronomía, es un sector que ramifica y permea distintos sectores de la producción que no todos los sectores productivos lo tienen, es un multiplicador de la actividad económica».

En ese sentido, resaltó la posibilidad de «generar acciones para transferencia de conocimiento, formativas, en los distintos segmentos que tiene la industria», sostuvo, por lo cual «hay muchas acciones que podemos diseñar en conjunto y llevarlas a cabo».

“El CFI, y a pedido del gobernador, va a ser un aliado estratégico para eso, porque entendemos que tiene estas características, multiplica, representa muy bien a la provincia de Entre Ríos al interior del país y eventualmente afuera», afirmó.

Finalmente, invitó a organizar una agenda de trabajo «más profunda aún», y dijo que “hay muchos pasos por desarrollar, ustedes tienen ganas, gente comprometida con la actividad, un gobierno que los va a acompañar, entonces tenemos todas las condiciones dadas», concluyó.

Por su parte, el ministro de Producción se refirió al decreto de Emergencia en la provincia, explicó las acciones que se están llevando a cabo en ese sentido y destacó también la rapidez con la que se ha respondido ante la emergencia agropecuaria.

En tanto que el ministro de Economía dio cuenta de las herramientas con las que cuenta la provincia para acompañar a los productores, mencionó el Fogaer, y el Fondo de Inversión de la provincia (Finver), «nos van a permitir junto al CFI agilizar todo el sistema de garantías».

Convenio de financiamiento para el sector vitivinícola

Teniendo en cuenta que la producción vitícola de la provincia de Entre Ríos ha demostrado aptitud y calidad para la producción de vid en varios sitios de la provincia, mostrando un crecimiento exponencial en los últimos 10 años, con el desarrollo de varios emprendimientos elaboradores, y que el CFI junto al gobierno de Entre Ríos, desarrollan diversas acciones para promover el crecimiento sostenido de la cadena vitivinícola de la provincia.

En tanto que la provincia ha solicitado la asistencia financiera para el sector vitivinícola a fin de potenciar sus aptitudes y facilitar el posicionamiento de las empresas del sector en los diferentes mercados.

En el marco del acuerdo, el CFI dispondrá de la suma de hasta 40 millones de pesos destinados específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector vitivinícola radicadas en la provincia que se canalicen dentro de la Línea de Créditos para la Reactivación Productiva.

Las características y requisitos principales de los créditos que se otorguen para el fin indicado en la Cláusulas anteriores serán:

a. Monto máximo prestable: $ 750.000.
b. Porcentaje a financiar: hasta el 80% del total de la inversión.
c. Plazo de devolución: Hasta 48 meses totales con hasta 12 meses de gracia incluidos.
d. Tasa de interés: Variable, tomando como referencia el 50% de la Tasa Activa de Banco de la Nación Argentina para Créditos Diversos más 2 puntos, a su vez bonificada en un 50% adicional. Tope 15%.
e. Garantías: a sola firma o a satisfacción del Agente Financiero.

El CFI administrará los recursos asignados a la provincia, acorde con las normativas de su Fondo Federal de Inversiones.

Convenio para la recomposición de capital de trabajo e inversión

En el marco de la política de la provincia de apoyo al sector productivo, se considera de vital importancia la reactivación de los sectores productivos afectados por la reciente sequía y las altas temperaturas.

Es por ello que a través del Decreto N.º 0046/22, ha declarado la Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1 de enero de 2022 al 31 de julio de 2022, y necesita contar con medidas de rápida acción, para lo cual ha solicitado al CFI asistencia financiera para las explotaciones agrícolas de maíz, sorgo, ganaderas bovina, caprina y ovina, tamberas, hortícolas debido al evento climático de sequías agravado por las altas temperaturas que se encuentran ubicadas en la totalidad de los departamentos de la provincia de Entre Ríos.

El CFI dispondrá de hasta 100 millones de pesos con el objetivo de recomponer el capital de trabajo de los sectores productivos afectados según lo establecido en el Decreto N.º 46/22.

Las características y requisitos principales de los créditos que se otorguen para el fin indicado serán:

a. Monto máximo prestable: $ 750.000.
b. Plazo de devolución: Hasta 36 meses totales con hasta 12 meses de gracia para el pago de capital incluidos para recomposición de capital de trabajo y hasta 48 meses totales con hasta 12 meses de gracia para el pago de capital incluido para inversión.
c. Tasa de interés: Variable, tomando como referencia el 50% de la Tasa Activa de Banco de la Nación Argentina para Créditos Diversos más 2 puntos, a su vez bonificada en un 50% adicional. Tope 15%.
d. Garantías: a sola firma o a satisfacción del Agente Financiero.

Provinciales

#EntreRíos: La Región Centro reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de las provincias

Published

on

La férrea defensa de los intereses de las tres provincias que integran la Región Centro, fue uno de los ejes en los que coincidieron los gobernadores que la integran, en la reunión institucional que se realizó este martes en Paraná y donde se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore.

Los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Córdoba, Martín Llaryora, se dieron cita en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), para participar de la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro.

Allí firmaron convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos y también se concretó el acto de traspaso de la presidencia pro tempore de la Región Centro, que ejercía Frigerio en Entre Ríos, al gobernador Pullaro, de Santa Fe.

En el encuentro, que contó también con la participación de la vicegobernadora Alicia Aluani; de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Jorge Chemes, por Entre Ríos; Claudia Giaccone, por Santa Fe, y Juan Carlos Massei, por Córdoba, los gobernadores suscribieron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar las misiones comerciales 2024-2025. También se hizo entrega de un reconocimiento al empresario Miguel Requena.

En su discurso, Frigerio señaló que esta «es una región en la que nos unen muchísimas cosas, una historia en común y sobre todo una cultura del trabajo en común, un aparato productivo muy similar y también la geografía».

El mandatario hizo notar que la Región Centro concentra “el 25 por ciento, un cuarto del producto bruto de la Argentina, y casi el 40 por ciento de las exportaciones”. En ese sentido, resaltó la importancia de la Región “que nos toca en estos momentos gobernar» y consideró que «el gran desafío de consolidarla, hoy es mucho más importante que en cualquier otra etapa».

Por eso, llamó a reforzar lo que “sabemos hacer, que es básicamente exportar, generar riqueza y empleo; y también defender entre las tres provincias lo que entendemos que hay que defender».

En ese orden, destacó que este período fue “muy intenso en términos de defensa de los intereses de la región” y mencionó “el esfuerzo conjunto de las tres provincias, que evitó un error recurrente en la historia de la Argentina: creer que siempre se le puede sacar un poco más a nuestro campo para cubrir otras falencias”. Se refirió al haber evitado que el gobierno nacional impusiera un 15 por ciento de retenciones sobre las economías regionales. “No lo íbamos a permitir, no lo permitimos y por suerte tuvimos éxito”, subrayó.

Coincidió luego con el gobierno nacional en su tarea de ordenar la macroeconomía y terminar con el déficit de las cuentas, pero “necesitamos también una política de desarrollo nacional; y nosotros desde la Región Centro tenemos mucho para mostrar respecto a esto”.

Luego destacó el rol de la gestión pública como «valor superlativo», porque «cuando no hay plata, la responsabilidad del Estado es generar una productividad cada vez mayor sobre cada peso que ingresa al Estado”. En ese marco, señaló la necesidad de gestionar en conjunto entre los gobernadores de la Región Centro, para “ver cómo atacamos cada uno de los problemas”, por ejemplo, la pelea conjunta que van a dar, “que tiene que ver con sostener una Caja de Jubilaciones provincial de las que no han sido transferidas a la Nación”.

Más adelante, señaló su coincidencia con lo que será el Pacto de Mayo, que plantea el gobierno nacional, “no sólo porque concuerdo en los 10 puntos, sino porque hay uno, fundamental, que tiene que ver con el federalismo y el ordenamiento institucional del federalismo, donde la Argentina tiene mucho para hacer”.

“Discutamos las responsabilidades, y nosotros vamos a afrontar y asumir esas responsabilidades, pero también tenemos que discutir cómo financiamos los servicios esenciales; y hoy esa discusión todavía está pendiente”, acotó.

También mencionó la necesidad de trabajar juntos en materia de seguridad; de obras de infraestructura que mejoren la competitividad de la región; en desarrollar los puertos y los ferrocarriles; en el cuidado del ambiente; y en el tema de la educación, entre las tres provincias.

Defensa de la producción

Por su parte, el gobernador Llaryora se dirigió a su par Rogelio Frigerio, porque «le tocó vivir momentos duros y difíciles» como presidente de la Región, «pero hemos estado juntos defendiendo los planteos productivos».

En ese orden, resaltó que «muchas de las discusiones que hemos tenido los tres gobernadores con el gobierno nacional no han sido político partidarias, sino que han sido discusiones defendiendo la producción», y mencionó entre ellos el logro de que se haya sacado el impuesto del 15 por ciento a las exportaciones y retenciones. «Es gracias a la lucha de todos», subrayó.

Por su parte, el gobernador Pullaro afirmó que «es un honor venir como gobernador de la provincia de Santa Fe a asumir este inmenso compromiso que tiene que ver con la regionalización, con la asociación, con miradas profundas que tenemos que tener desde el interior productivo de la República Argentina para defender fundamentalmente a nuestra producción, a nuestro campo, a nuestra industria y a nuestro comercio».

Tras destacar la importancia de «fortalecer nuestra identidad», el mandatario dijo que los objetivos de la Región Centro «son inmensos». Luego se mostró partidario de «discutir la reforma fiscal que tiene que tener nuestro país para bajar la carga tributaria y estamos dispuestos de ir a debatir a Córdoba cuál es el modelo de país que queremos. También queremos discutir la reforma política”, entre otros temas.

«Somos los representantes del federalismo», enfatizó y luego expresó: «Tenemos que pensar desde la Región Centro qué es lo que podemos proponerle a la República Argentina y ahí vamos a estar parados y sentados, espalda con espalda, los entrerrianos, los cordobeses y los santafecinos, mostrándoles a todo nuestro país que una Argentina diferente es posible. Una Argentina que apueste fundamentalmente a la producción, a la industria, al campo, al comercio, a la educación, a la ciencia, a la tecnología y al desarrollo del conocimiento. Eso es lo que somos, lo que vamos a proponer y en esa línea vamos a trabajar».

Una vez en Santa Fe, a donde se trasladaron los gobernadores Frigerio, Pullaro y Llaryora se encontraron con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el mandatario santafesino agradeció la presencia del entrerriano y destacó: es uno de los gobernadores más brillantes del país.

Continue Reading

Provinciales

Concurso: Llaman a presentación de proyecto para la Planta Campamentil

Published

on

La Dirección de Educación Física del CGE, Dirección Departamental de Escuelas de Paraná y la Supervisión de Educación Física de Nivel Primario Zona I; llama a concurso, conforme a lo establecido en el art 146 y 147 AP/Reglamento de concursos, Resolución Ministerial, N°783/12 M.T. y sus modificatorias en el marco del Acuerdo Paritario, Resolución 1000/13 CGE y Circular 7/21 J.C para cubrir las siguientes horas cátedras:

  • POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS, MODALIDAD PRESENCIAL.
  • 06 HORAS TALLERISTA DE VIDA EN LA NATURALEZA, PLANTA DE CAMPAMENTO ANTONIO TOMAS SANTUCHO.

Los aspirantes manifestaran su voluntad de participar, hasta las 12:00 hs del día lunes 15 de abril 2024, expresando su conformidad en participar a los siguientes correos:
educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar

primaria.ef1@entrerios.edu.ar

Enviando como archivo adjunto, en formato PDF:

  • Proyecto
  • DNI
  • Títulos registrados en CGE (de ambos lados)
  • Antecedentes específicos en relación a la vida en la naturaleza.

La Defensa del Proyecto se realizará de manera presencial en la Planta de Campamento en horario y día a confirmar mediante mail que será enviado a los aspirantes.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER: Denuncia campañas de persecución y estigmatización hacia la docencia nacional

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) emitió un comunicado alertando sobre las preocupantes condiciones salariales y el ambiente hostil que enfrenta la docencia en Argentina. La no continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador, junto con altos índices inflacionarios, han sumido a los docentes en una situación de creciente precariedad económica.

Según AGMER, «la no continuidad del FONID y del Fondo Compensador, sumado a índices inflacionarios de dos dígitos alcanzan, muy sobradamente, para concluir que las y los docentes estamos cada vez más pobres.»

El comunicado, emitido por la Comisión Directiva Central de AGMER, destaca el impacto negativo de las políticas gubernamentales en el sector educativo, calificando las medidas como una «motosierra empobrecedora«. La falta de continuidad en los fondos mencionados ha llevado a una reducción significativa en los ingresos de las y los docentes, exacerbando la ya preocupante situación económica.

Además, AGMER expresa su rechazo a las campañas de persecución y estigmatización dirigidas hacia la docencia, denunciando acusaciones infundadas de «adoctrinadores» y señalando que estas acciones buscan «desprestigiar uno de los mejores sistemas educativos del mundo y a sus docentes«.

Según AGMER, «Basta de amenazas y payasadas mesiánicas. Regularicen el FONID y el resto de los programas nacionales, liberen los recursos coparticipables a las provincias, los fondos para las cajas de jubilaciones y las regalías de Salto Grande.»

El comunicado también aborda las afirmaciones del diputado Alberto Benegas Lynch, quien sugirió la posibilidad de no enviar a los hijos a la escuela para que trabajen en talleres. AGMER condena estas declaraciones y las considera un llamamiento a violar la ley, señalando que «la educación es un derecho fundamental de los niños y niñas que debe ser garantizado por el Estado«.

En conclusión, AGMER exige la regularización del FONID y otros programas nacionales, así como la liberación de recursos financieros para las provincias. Según AGMER, «El malestar aumenta y la paciencia se agota

El comunicado concluye instando a poner fin a las provocaciones y priorizar medidas concretas para abordar la crisis económica y social que afecta a la docencia y al pueblo argentino en general.

Este comunicado de AGMER refleja la preocupación y la determinación del gremio docente en defender sus derechos y luchar por una educación de calidad en un contexto de adversidad económica y hostilidad política.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias