Connect with us

Política

Bordet convocó a legislar sobre el régimen de comunas, P. Brugo recibió fondos para veredas

Published

on

Tras firmar convenios con 17 juntas de gobierno para la ejecución de obras por casi 3 millones de pesos, el gobernador Gustavo Bordet convocó a un debate con “un criterio amplio” del proyecto de ley que enviará los próximos días a la Legislatura para organizar el régimen de comunas establecido en la Constitución Provincial. Además, adelantó que la semana próxima se remitirá a las juntas de gobierno la primera remesa para que comiencen los trabajos programados.
 
“No voy a mandar un proyecto de ley que sea taxativo, estricto, sino que se discuta, que se pueda debatir, que acepte la introducción de modificaciones que sean beneficiosas. Y entre todos, legisladores, Poder Ejecutivo, presidentes de juntas, intendentes, encontrar un ordenamiento que nos permita mejorar el estatus jurídico de las juntas, que permita valorizar el trabajo que se hace, que se gane en autonomía, en autarquía, y que se democraticen nuestras instituciones”, afirmó Bordet.
 
 
Según hizo notar, “desde que asumimos venimos poniendo en vigencia varios institutos que estaban previstos en la reforma de la Constitución de 2008. Nuestra gestión tiene una fuerte impronta por lograr consensos y establecer un andamiaje que nos permita mejorar la calidad institucional y democrática en la provincia. Entonces, esta convocatoria a discutir una ley de comunas que permita que el trabajo que realizan las distintas juntas de gobierno de la provincia tengan la retribución necesarias, tenemos que darlo lo más temprano posible, por eso voy a estar enviando el proyecto en las próximas semanas”.
 
 
 
El mandatario firmó este martes, en el Salón de los Gobernadores, los convenios correspondientes al programa Juntas Sostenibles, con la presencia de presidentes de 17 juntas de gobierno pertenecientes a los departamentos Diamante, Paraná, Colón, Gualeguaychú e Islas. Estuvieron, además, los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto; de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay, y legisladores de los departamentos involucrados.
 
El gobernador manifestó que “es muy gratificante poder estar firmando estos convenios con presidentes de juntas de gobierno de distintos departamentos, que significa cumplir con los compromisos que habíamos ido asumiendo para encontrar un mecanismo que permita la ejecución dinámica de obras en los municipios”.
 
Según advirtió, “son obras que no demandan grandes sumas, pero que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos. El hecho de contar con veredas, con obras de alumbrado público, con circuitos saludable, tienen impacto en la vida de cada uno de ellos”.
 
Afirmó que “a este tipo de convenios los vamos a seguir rubricando en los distintos departamentos, para poder abarcar todo el territorio entrerriano. Sabemos que es un esfuerzo muy grande que se realiza todos los días en las juntas, con los recursos que nunca son suficientes para atender las demandas de cada una de las comunidades que representan”.
 
En ese marco, el mandatario consideró que más allá de estas ayudas del gobierno “entendemos que tenemos una gran deuda con las juntas de gobierno, que es en lo que tiene que ver con el estatus jurídico”.
 
En ese sentido, sostuvo que “tenemos que encontrar el criterio de que las juntas de gobierno se transformen en comunas”, tal como se estableció en la Constitución reformada de 2008. “Tenemos que dar una gran discusión, un gran debate”, dijo y reiteró que en las próximas semanas enviará a la Legislatura el anteproyecto de ley que le remitió a fines del año pasado el Ministerio de Gobierno.
 
 
Al respecto, hizo notar que “la comuna viene a tener prácticamente todas las mismas facultades que tienen los municipios, básicamente en su ordenamiento jurídico. Una comuna, además de poder acceder a otro sistema de distribución de fondos, institucionaliza lo que hoy no está en las juntas. Si bien anteriormente los presidentes de juntas los elegía el gobernador, esto cambió y se eligen de acuerdo al resultado electoral, lo cual es justo porque representa la voluntad de cada pueblo”.
 
“Pero hay que dar un paso más todavía en la democratización de nuestras instituciones y estructuras. El hecho de ser comunas representa además la posibilidad de percibir tasas retributivas. La percepción de un impuesto siempre representa la contraprestación de un servicio. Hoy todas las juntas prestan servicios y a muchas empresas, algunas muy grandes, pero ese servicio, como ocurre en cualquier ciudad y le pasa a cualquier intendencia, siempre el municipio cobra por el servicio que presta. Hoy lo que está pasando en las juntas es que no pueden cobrar ese servicio y cada vez los vecinos demandan más servicios. Creo que ahí es donde se puede realizar la reforma estructural”, afirmó.
 
En otro orden, sobre los convenios firmados, informó que “la semana que viene se va a remitir el primer anticipo para empezar la ejecución y luego, una vez terminado, se va a ir generando el circuito para poder seguir el normal desarrollo de la obra hasta su culminación. Esto también quería dejarlo establecido porque con la firma de estos convenios es automático el giro para que se comience con las obras”.
 
Por últimos, expresó: “Quiero invitarlos y convocarlos a seguir trabajando todos los días, poniendo como objetivos superiores los intereses que nos unen. Aquí hay juntas y legisladores de distintos signos políticos, entendemos que es tiempo de trabajar en esos grandes objetivos y tenemos que hacerlo todos, con el gobierno nacional, con el provincial, con los municipio, con las juntas, porque no hay otra forma de cumplir con lo que nos obligamos cuando nos presentamos a elecciones, cada uno de nosotros en el rol que nos toca”.
 
“Seguiré trabajando hasta el último día de gestión, recorriendo cada junta sin importarme de qué color político es, porque los problemas son comunes a todos y tenemos que ocuparnos en su solución”, finalizó.
 
El programa
 
La firma de convenios en el marco del programa Juntas Sostenibles tiene como objetivo  ejecutar obras de infraestructura básica a través de las juntas de gobierno de la provincia, para lograr en forma equilibrada el desarrollo económico y social  de la comunidad y la protección del medio ambiente. Para la ejecución de este programa el gobierno provincial realizará una inversión total de 2.996.231 pesos.
 
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, dijo que «hoy estamos concretando el pedido que nos hizo el gobernador de buscar herramientas para obras de infraestructura en juntas de gobierno, porque sabemos las necesidades que tienen».
 
Respecto al programa, expresó que «se trata de darles una mano en aquellas obras básicas de infraestructura. Nosotros convocamos a las juntas de gobierno y les pedimos darle prioridad a las necesidades para, en forma conjunta, llevarlas adelante. En ese marco, creamos un mecanismo que consiste en que los zonales de cada departamento les den el apoyo técnica para poder llevar adelante estas obras en las cuales podrán disponer de un fondo».
 
Finalmente, Benedetto dijo que el programa prevé para este año un presupuesto que permitiría concretar otro tipo de obras.
 
Satisfacción de las juntas de gobierno
 
Sobre estos convenios, el presidente de la junta de gobierno de San Anselmo, departamento Colón, Héctor Schlottaver, manifestó que se «trata de un buen arranque» para las obras que necesita la comuna. Y agregó: «Esperemos que todo se logre porque incluso ya tenemos otros pedidos». Tras ello, el jefe de esa comuna, de unos 700 habitantes indicó, que el dinero recibido será destinado a la compra de un terreno donde se instaló una cancha de fútbol.
 
En tanto, el presidente de la junta de gobierno de Colonia Hocker, José Luis Fabre, expresó que los fondos que recibirán serán destinados a la plaza de la localidad y a la creación de un paseo saludable. «Este dinero nos viene muy bien porque los recursos de las juntas de gobierno siempre son escasos. Es una buena ayuda para nuestro pueblo», dijo el jefe comunal, al tiempo que indicó que también están trabajando junto con la Dirección Provincial de Vialidad en lo que respecta a los caminos.
 
A su turno, el presidente de la junta de gobierno de La Clarita, Mario Devoto, mencionó que los aportes serán destinados a iluminar la zona del centro cívico de la localidad que tiene aproximadamente 600 habitantes. «Con este dinero vamos a poder cubrir gran parte de la obra de iluminación», indicó.
 
Los aportes
 
De acuerdo a los convenios firmados, en el departamento Diamante, las juntas de gobierno de Aldea Protestante y Aldea Brasilera recibirán cerca de medio millón de pesos para la ejecución de cordón cuneta. En tanto, Colonia Crespo, Sauce Montrul, Estación Sosa y Pueblo Brugo, del departamento Paraná, recibirán más de 600.000 pesos para la realización de veredas. Son ocho las juntas de gobierno del departamento Colón a las que se le entregarán fondos por más de un millón de pesos: La Clarita, San Anselmo, San Miguel y Hambis, será para luminarias de alumbrado público; en Arroyo Barú y Pueblo Cazés se destinará para la ejecución de circuitos saludables y juegos infantiles; en Liebig será para veredas y en Hocker para veredas y circuitos saludables. Del departamento Islas, fueron las juntas Medanos y Ñancay las que recibirán fondos por más de medio millón de pesos para luminarias urbanas en el primer caso, y vereda en el segundo. A Estación Irazusta, departamento Gualeguaychú, se le entregarán más de 300.000 pesos para la ejecución de veredas.

Política

#Diputados: debatieron la eliminación de retenciones agropecuarias junto a expertos de Fundar

Published

on

La Cámara de Diputados de Entre Ríos fue escenario este jueves de un debate clave para el sector agropecuario provincial y nacional: la viabilidad de eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias. El encuentro, impulsado por el diputado Juan Manuel Rossi, contó con la participación de especialistas de la organización Fundar, legisladores, funcionarios y referentes del sector productivo entrerriano.

El presidente de la Cámara, Gustavo Hein, abrió la jornada resaltando la importancia de trabajar de manera conjunta entre el campo y la ciudad, empresarios y Estado. “Las cosas no ocurren de un día para el otro, pero alguien tiene que empezar y estamos siendo nosotros, aunque tal vez no veamos los frutos. Necesitamos que el empresario que invierte en la provincia se sienta acompañado por las políticas de Estado, que las vicisitudes del clima sean las únicas y no la de los gobiernos que van cambiando, tenemos que tender puentes y no romperlos”, expresó Hein.

Por su parte, el diputado Rossi remarcó el consenso creciente para avanzar hacia la eliminación de las retenciones, una postura que comparte el gobernador Rogelio Frigerio y los mandatarios de la Región Centro.  “Intentamos dar un paso más y analizar alternativas para hacerlo viable, sobre todo por el déficit fiscal, ya que representan el 1,5% del PBI aproximadamente, y eso requiere de una importante reforma”, explicó.

Propuestas para una salida gradual y sostenible

Durante el encuentro, Tomás Allan, abogado e investigador de Fundar, sostuvo que “es posible la eliminación, no es trivial el cómo. Hay que pensar una salida inteligente, que tenga en cuenta el impacto fiscal y sea sostenible a largo plazo. Una posibilidad es hacerlo de forma gradual. Está claro que hay que avanzar hacia un esquema mejor”. Allan señaló que revisar las retenciones puede ser el punto de partida para aumentar la oferta exportable, estimular la economía y controlar el mercado de cambios. Sobre el posible impacto en los precios internos, aclaró que “el impacto sobre los bienes de consumo final debería ser moderado, porque la materia prima es menos del 25% del precio final. Sí es verdad que en algunos rubros como el maíz pueden verse afectados los consumidores intermedios, pero para eso todo tiene que ser gradual”.

El economista Kevin Corfield, también de Fundar, sumó que “las retenciones han provocado distintas distorsiones y si queremos que Argentina tenga un mayor volumen exportable de soja, trigo y maíz, tenemos que salir de este esquema. Además, hay que tener en cuenta la heterogeneidad del sector agrícola, no es lo mismo para un gran productor que para uno pequeño”.

Entre las propuestas de reforma, se destacó avanzar hacia un esquema tributario basado en el impuesto a las Ganancias y a la propiedad, como ocurre en la mayoría de los países desarrollados, y reemplazar gradualmente las retenciones por instrumentos fiscales más virtuosos y coparticipables.

Impacto para Entre Ríos y el país

El debate sobre la eliminación de retenciones tiene especial relevancia en Entre Ríos, una provincia históricamente movilizada frente a este tributo. Según estudios de la Fundación FADA, eliminar las retenciones podría generar un círculo virtuoso de mayor inversión tecnológica, aumento de la producción y creación de empleo, estimando un crecimiento de hasta el 56% en la producción de granos y un impacto positivo en el PBI y la generación de divisas.

Además, la menor presión impositiva podría compensarse con mayores ingresos fiscales derivados del crecimiento de la actividad productiva y las exportaciones, según coinciden entidades como Coninagro y FADA.

Un tema central en la agenda provincial y nacional

El encuentro contó con la participación de legisladores provinciales, representantes del Ejecutivo, referentes del sector agrícola y de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, reflejando la importancia estratégica del tema para la provincia y la región. La discusión sobre las retenciones sigue siendo central en la agenda económica y política, con Entre Ríos posicionándose como un actor clave en la búsqueda de consensos y alternativas para el desarrollo del agro nacional.

Continue Reading

Política

#Diputados: Silvina Deccó propone crear espacios de calma en las escuelas entrerrianas

Published

on

La diputada entrerriana Silvina Deccó presentó un proyecto de ley para implementar espacios de regulación sensorial y emocional en instituciones educativas de la provincia. En diálogo con Radio Diputados, explicó que la iniciativa busca generar ambientes específicos destinados a estudiantes que atraviesen momentos de desregulación emocional, ofreciendo espacios adecuados fuera del aula.

“Es un proyecto que toma como base una ley de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, movilizada por papás de ONGs relacionadas con el autismo, quienes detectaban esta necesidad en las escuelas”, señaló Deccó.

La propuesta se fundamenta en la tendencia hacia la neuroarquitectura, que plantea cómo diseñar ambientes más saludables para los estudiantes. Según la diputada, estos espacios de calma estarían diseñados como salas blandas, con elementos autorreguladores para favorecer el bienestar de niños y adolescentes, especialmente aquellos que presentan trastornos del espectro autista, ansiedad, Tourette y otros síndromes.

Deccó destacó que el proyecto es accesible desde el punto de vista presupuestario y representa una política pública clara de protección integral de la infancia. “Me encantaría que este proyecto se pueda tratar cuanto antes. Es importante el trabajo en comisión y lo que puedan aportar los diputados de las distintas bancadas para enriquecerlo”, agregó.

Además, la legisladora se refirió a la reunión que mantuvo junto al diputado Lénico Aranda, con el presidente de la Cámara baja, Gustavo Hein, para tratar temas educativos y de salud vinculados al departamento Diamante. “Con el diputado Aranda nos hemos planteado, como una sana convivencia democrática, poder plantear en conjunto las situaciones que se dan en Diamante. El presidente nos dio respuesta a nuestras peticiones relacionadas con la educación y la inclusión social”, concluyó.

Con esta iniciativa, Deccó apuesta a crear entornos que cuiden la salud emocional de los estudiantes, fortaleciendo las herramientas de inclusión y bienestar dentro del sistema educativo entrerriano.

Continue Reading

Política

#Diputados: La Cámara de Diputados llevó adelante una jornada sobre autonomía municipal

Published

on

El docente y exconvencional constituyente Antonio María Hernández expuso ante las comisiones de Asuntos Municipales y Comunales y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, en el marco del debate sobre la reforma de la Ley de Municipios. Esta actividad se enmarcó en una jornada sobre Autonomía Municipal y Derecho Comparado Provincial, organizada conjuntamente con el Ministerio de Gobierno.

Antes de su disertación, Hernández fue recibido por el presidente de la Cámara baja, Gustavo Hein, quien destacó: «Tenemos la inmensa oportunidad de recibir en la Cámara de Diputados a una eminencia como el doctor Hernández. Asumimos el compromiso de escuchar, aprender de los expertos y redactar las mejores leyes que le aporten calidad institucional a los municipios entrerrianos».

La actividad se centró en el tratamiento de los proyectos presentados para la reforma de la Ley Orgánica de Municipios N° 10.027. Hernández manifestó que «estas propuestas de reforma que se estudian en la Legislatura de Entre Ríos son muy importantes porque se trata de debatir nuevamente, a la luz de la Constitución nacional de 1994 y la provincial de 2008, toda la cuestión vinculada al régimen municipal. Solamente vamos a tener una federación en serio cuando tengamos municipios autónomos, vigorosos, con una gran participación popular».

«Tengo que felicitar a los legisladores de la provincia por enfrentar este debate que es complejo y que es absolutamente clave para el futuro de la democracia entrerriana y argentina», añadió el catedrático, quien además llamó a que intendentes y concejales avancen con la sanción de las cartas orgánicas municipales, algo que aún no se ha cumplido en la provincia.

La diputada María Elena Romero, titular de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, resaltó que «en ambas comisiones hay dos proyectos de reforma de la Ley de Municipios para adecuarla a los nuevos tiempos. Organizamos esta jornada previo al trabajo más intensivo que vamos a tener para tratar estas iniciativas, luego de haber trabajado el año pasado en la reforma política. Esta exposición nos brinda elementos que nos iluminarán al trabajar la reforma municipal».

Romero comentó que, junto con otros diputados, ha recorrido varias localidades para recoger opiniones de distintos sectores al respecto, mientras se trabaja también en la elaboración de un proyecto de ley de comunas. «Estamos en una deuda, porque la Constitución provincial habla solamente de municipios y comunas y todavía tenemos muchas juntas de gobierno», continuó.

Por su parte, Gabriela Lena, quien preside Asuntos Constitucionales, señaló: «Es un honor la presencia del doctor Hernández. Todos hemos estudiado de sus libros y de sus ideas». Luego remarcó: «Esta es una deuda pendiente que tiene la provincia, como lo fue la reforma electoral que pudimos sancionar el año pasado. Las municipalidades, las juntas de gobierno y las comunas son el primer eslabón que tiene un ciudadano para ejercer realmente sus derechos democráticos y es a quien primero acude cuando necesita que esos derechos sean cumplidos. Hoy necesitamos que esta ley sea moderna, que tengamos herramientas que hagan de esta participación democrática mucho más directa».

Continue Reading

Tendencias