Connect with us

Turismo

Bordet destacó el buen inicio de la temporada turística

Published

on

#EntreRíos #Turismo #Políticas
El gobernador Gustavo Bordet encabezó en Paraná la reunión de los referentes de turismo municipales. Destacó que las primeras mediciones del año «superaron todas las expectativas» e instó a formar redes para fortalecer la complementariedad y que los turistas pasen más días en Entre Ríos.

Acompañado por el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, y por el secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, Bordet ratificó este martes que la industria del turismo es «una política de Estado» y subrayó que “estamos teniendo las primeras mediciones de este año, donde realmente se han superado todas las expectativa para esta temporada turística, que en verano tiene que ver con playas, con carnavales, con fiestas populares; por eso estamos reunidos aquí hoy”.

Además, instó a los representantes de los municipios a trabajar en conjunto y a «generar la complementariedad necesaria para que el turista que viene a Entre Ríos quiera quedarse más tiempo en la provincia”.

En ese sentido, el mandatario sostuvo la necesidad de encontrar «la forma de lograr que un sector como el de turismo, que está dentro del sector servicios, y que más empleo genera en relación al monto de inversión, puede ser una política sustentable y que se incremente».

«Este es el desafío que tenemos: el trabajar articulado con todos los municipios, intendentes y secretarios de turismo, no importan el color político, porque tenemos que lograr dar respuesta a nuestros vecinos en cada localidad. La tarea que tenemos por delante nos entusiasma mucho. Está el compromiso de trabajar en conjunto y entre todos para lograr que el turismo en Entre Ríos se consolide cada vez más», continuó.

Por otra parte, Bordet celebró el hecho de «poder estar reunidos para ponernos de acuerdo en lo que es articulación de políticas públicas de turismo, lo que tiene que ver con trazar ejes y lineamientos que vayan trascendiendo gestiones, tanto municipales como provinciales».

«Para una provincia como Entre Ríos, que desde hace varios años ha adoptado un perfil claramente en avance hacia el turismo, es fundamental poder tener esta articulación”, dijo y consideró que “en una época donde hubo recambio en muchos municipios y de autoridades en la provincia, es muy importante establecer contactos, generar redes, confianza y poder avanzar en objetivos que son comunes a todos, independientemente de las particularidades que cada ciudad o pueblo tiene y del producto que cada localidad pueda ofrecer al turista”.

Luego destacó que «Entre Ríos en los últimos tiempos se ha posicionado en el turismo nacional dentro de los primeros lugares, por varios motivos. Uno, el hecho de estar cercano a los grandes centros poblacionales, como la ciudad y provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y la República de Uruguay, que por diferencia de cambio también ha favorecido de manera interesante el flujo de turismo hacia nuestra provincia”.

Frente a ello, «no es necesario competir entre localidades en un mismo producto, llámese termas, carnavales, fiestas populares; al contrario, hay que buscar complementar, buscar una instancia de generar asociativismo, circuitos que tengan que ver con ofrecerle a alguien que viene la posibilidad de recorrerlos, de ofrecer productos de una ciudad y de otra como complemento, sobre todo cuando están cercanas; y de lograr de algún modo posicionarnos en ese sentido como una provincia con ciudades que dependan del turismo”.

En esa línea, se remontó a la historia del surgimiento del turismo en Entre Ríos en los años 70: “Fue Colón la primera ciudad que tuvo la visión de turismo; y después fue tomando más forma, ciudades que lograron generar un desarrollo económico a partir del turismo, como Federación, que a partir de un producto como las termas pudo lograr un desarrollo económico importante”.

Ante ello, advirtió que “hay localidades que si uno pensaba hace 10 años atrás que podían tener un perfil turístico, la verdad que parecía una utopía. Sin embargo hoy tienen una estrategia de turismo, donde el turismo viene y cada vez va creciendo y se van logrando incorporar sectores que tienen que ver con la particularidad de la zona”.

Bordet insistió en que «el turismo es una política de Estado» y destacó la importancia de esta actividad para los municipios: «Conocemos perfectamente bien la importancia que tiene el turismo para cada localidad. Cuenten con nosotros en todo sentido. Trataremos estar en la mayor cantidad de fiestas y eventos porque nos gusta y forma parte de nuestra idiosincrasia», remarcó.

Lineamientos para el Turismo

Por su parte, el ministro Bahillo explicó que dentro de los objetivos de esta gestión en materia turística «nos comprometimos a trabajar con los municipios de la provincia para potenciar la oferta turística de cada localidad. El lineamiento del gobernador Gustavo Bordet es profundizar la labor coordinada y conjunta con cada municipalidad».

El titular de la cartera productiva precisó además que el gobernador dio prioridad en la gestión a la promoción del turismo: «El sector genera empleo genuino a partir de las ventajas comparativas como sus recursos naturales y la afabilidad de su gente”, afirmó y recordó que “el turismo necesita trabajo articulado entre todos los estamentos del Estado y el sector privado”.

Aportó luego Bahillo que los gobiernos, nacional, provincial y los municipales, tienen deberes y obligaciones lo mismo que los actores privados. En tal sentido enumeró como rol del Estado, por ejemplo, la mejora en infraestructura, la señalética y la promoción. En tanto los privados deben enfocarse en gastronomía, hotelería y calidad de servicios.

Encuentro con municipios

«Es una excelente oportunidad para compartir lineamientos y miradas en materia turística, con la importancia que reviste para la provincia», sostuvo por su parte el secretario de Turismo en la apertura de la reunión.

Detalló que durante la jornada se trabajarán los ejes que hacen a la gestión y que planificaron y se están ejecutando. «Nosotros claramente estamos muy lanzados y apremiados con agendas. Lo que buscamos es que haya una complementación lo más amigable posible con los distintos municipios. Somos muy respetuosos de las miradas locales y lo que cada uno tiene para proponer, y desde el gobierno provincial vamos a acompañar básicamente estas políticas públicas que en conjunto la tenemos que llevar adelante», remarcó.

Turismo

#EntreRíos: volvió a ser uno de los destinos turísticos más elegidos del país

Published

on

La provincia de Entre Ríos fue uno de los destinos nacionales más elegidos este fin de semana largo, con cuatro ciudades entrerrianas entre las 25 más escogidas por los visitantes. El principal interés fueron las termas y la naturaleza.

Los datos del área de estadísticas de la Secretaría de Turismo, revelan que la provincia de Entre Ríos recibió más de 160 mil visitantes, que ocuparon en gran medida los alojamientos de los destinos del Corredor del río Uruguay, pero también en la Costa del Paraná y el Corredor Central. El promedio de ocupación hotelera rondó el 92 %, y la estadía media fue de 2,6 noches. El ingreso de divisas al territorio entrerriano durante los 4 días se estima en 1.500 millones de pesos. Desde el sector turístico concuerdan en el intenso movimiento registrado, superó todas las expectativas.

En cuanto al pernocte, hubo viajeros y familias que ocuparon todos los días del feriado, en tanto que también hubo estadías de 1 y 2 noches, que al liberarse esas plazas fueron ocupadas por otros grupos.

«La propuesta diversa en servicios y atractivos hace que nos visiten familias, turistas individuales, y grupos de amigos, que nos elijan en cualquier momento del año, y que siempre seamos una opción muy competitiva para los fines de semanas largos o para el turismo de cercanía», manifestó el Ministro de Producción Juan José Bahillo.

En cuanto a los ingresos vehiculares a la provincia, según los datos aportados por la Dirección de Operaciones Viajes de la Policía de Entre Ríos, a través de los 3 pasos terrestres más transitados se verificaron un total de 73.996 ingresos, distribuidos en 41.450 a través del Puesto Caminero Brazo Largo, Puesto Caminero Túnel Subfluvial 15.178 vehículos, y Puesto Caminero Victoria 17.368 vehículos, además de los ingresos por las rutas del Litoral norte, los pasos fronterizos con Uruguay, y los arribos aéreos y fluviales en menor medida.

Cabe mencionar que la tendencia de recuperación de la actividad más golpeada por la pandemia se consolida, incluso duplicando la llegada de visitantes del mismo fin de semana de junio en 2019. En ese sentido, desde la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), manifestaron estar muy conformes sobre el resultado de este fin de semana. «Nuestros asociados informaron que tuvieron muy buen movimiento, que el turista se movilizó en gran cantidad, principalmente viajeros nacionales, aunque también se verificó visitantes uruguayos. El fin de semana se desarrolló con normalidad, más allá del temor de faltante de combustible, también se utilizaron ómnibus chárter y regulares», precisó el titular de CET Leonardo Schey.

Algunos datos de los destinos más visitados

En cuanto al desempeño de cada destino, por ejemplo, la capital entrerriana Paraná, contó con el city tour en bus, las visitas a la Isla Curupí que incluye navegación y recorrido por las nuevas pasarelas, y las ferias que se realizan en Alameda, el Monumento a Urquiza, la Costanera, entre otros lugares que se vieron colmados por la gran cantidad de turistas.

Gualeguaychú, contó con gran actividad comercial y turistas en todos los puntos turísticos, con presencia de uruguayos en un 6 %, según manifestó Pia Gavagnin, Presidenta del Ente Mixto de Turismo, además de resaltar el movimiento en alojamientos, restaurantes y sitios de interés, desde el día jueves.

Federación contabilizó más de 10 mil ingresos en los 4 días al Parque Termal, el parque acuático estuvo abierto debido a la gran demanda y consultas, aunque no es una época habitual de apertura, y también se desarrolló el Festival Sabor a Brasas con gran concurrencia de público, según comentó Carlos Miller, Secretario de Turismo local.

Colón obtuvo un 95 % de ocupación hotelera, y la propuesta citadina tuvo obras teatrales para grandes y chicos, actividades en el Puerto, visitas al Molino Forclaz y paseos náuticos, según datos aportados por el Secretario de Turismo, Federico Escher.

Concordia contó con gran movimiento con turismo nacional y también uruguayos. Los datos del Observatorio local arrojaron que el 56 % pernoctó 3 noches, y el 64 % vino por primera vez. El bus turístico, Costa Bici, los complejos termales, y las visitas al Parque San Carlos estuvieron entre las propuestas más concurridas.

Otras localidades como Concepción del Uruguay ofrecieron paseos náuticos, circuitos con guías turísticos de la historia y ferias.
Santa Elena, la Ciudad Paraíso contó con shows, ferias artesanales, pesca y paseos náuticos. Chajarí tuvo diversas actividades al aire libre, y un Encuentro de autos y HotRods. San Salvador organizó distintas actividades para visitantes y locales. Gualeguay ofreció recorridos por la historia local y bicitour. San José tuvo su Festival del Mate de Té. Diamante sumó a sus paseos como el Parque Nacional Pre Delta, la visita a La Vieja Aceitera. En Urdinarrain hubo visitas guiadas y museos abiertos. Villaguay tuvo su propuesta de museos, naturaleza y feria de Mujeres Emprendedoras entre otras actividades. Villa Elisa contó con la Peña de la Torta Frita, y gran movimiento en su Complejo Termal y alojamientos. La Paz preparó distintas actividades como el Festival de la Familia con shows musicales, espectáculos infantiles y feria de emprendedores. Puerto Yeruá organizó Ciclo turismo por la Colonia, Ubajay un encuentro de autos clásicos y antiguos, Rosario del Tala Feriarte y actividades cerca de la naturaleza. Pueblo Belgrano ofreció distintas actividades conmemorativas por el día de la Bandera.

Continue Reading

Turismo

#EntreRíos: 80 por ciento de reservas para este fin de semana largo

Published

on

Los feriados nacionales por la muerte de los próceres Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, que se conmemoran este viernes 17 y el lunes 20 de junio, son propicios para unas mini vacaciones en todo el país. Las reservas hoteleras en Entre Ríos, según la consulta a diferentes destinos, promedia el 80 por ciento.

Entre Ríos vuelve a ser uno de los destinos más elegidos por los turistas. Hay localidades que tienen sus reservas casi plenas y otras que se encuentran con el 50 por ciento. Pero lo que caracteriza a este tipo de fines de semana es de demanda espontánea que decide hacerse una escapada a último momento, sobre todo con destinos que se encuentran en un radio de 300 km de su lugar de residencia, lo que se considera un turismo de cercanía.

“Entre Ríos viene mostrando en este primer semestre de 2022 niveles récords de visitantes luego de la pandemia, y tenemos muy buenas expectativas para que este fin de semana suceda algo similar”, destacó el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo. “Sabemos que históricamente cuando es el Día del Padre, incluso si es fin de semana largo, el movimiento turístico se restringe en parte. A pesar de esto, de acuerdo a las reservas y consultas que están recibiendo desde el sector privado y los municipios, esperamos con muy buenas perspectivas la llegada de los turistas”, comentó Bahillo.

Otra particularidad que se da en este momento del año, es que las y los turistas que viajaron por Pre Viaje en verano a destinos más lejanos del país o que contrató paquetes completos en su momento, aprovecha los fines de semanas largos de este año para gastar el “crédito” acumulado en su tarjeta de Pre Viaje, lo cual se convierte en una excelente opción de posicionar a los destinos cercanos.

Por la distribución de nuestra provincia, las propuestas que ofrecemos son muy diversas: el corredor del Uruguay cuenta con tres circuitos termales, áreas naturales y propuestas citadinas; en el corredor del Paraná se pueden disfrutar de sus paisajes agrestes, un circuito termal, ferias gastronómicas y actividades en la naturaleza; y el Corredor central invita a recorrer sus paseos históricos y culturales, turismo rural y el Circuito de Colonias Judías.

Hemos logrado posicionarnos en el contexto nacional como una provincia fuertemente turística, y ello fue resultado de un trabajo de promoción y marketing en conjunto con el sector privado y los municipios. Durante los meses previos a este fin de semana largo y a las vacaciones de julio que se aproximan, difundimos todas las actividades que ofrecemos como provincia en los principales medios nacionales; por lo que estamos muy expectantes y convencidos de que tendremos buenos resultados y un gran flujo de visitantes.

Continue Reading

Turismo

Turismo, funcionarios de Entre Ríos se reunieron con Lammens

Published

on

Con el fin de tratar temas importantes en la agenda turística entrerriana 2022, la secretaria de Turismo, María Laura Saad, y su equipo mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de articular políticas y estrategias de promoción, además de los programas de inversiones que ya se vienen desarrollando; trabajar en conjunto para ampliar el Turismo Social y, por último, eventos de magnitud a realizarse en Entre Ríos.

“Celebramos el compromiso del ministro para seguir haciendo de Entre Ríos una provincia pujante», dijo y acotó que se encuentran «trabajando más que nunca para seguir estando a la delantera en la región y dentro de las más elegidas a nivel nacional”, manifestó Saad, tras la reunión que fue propicia para la presentación formal de la nueva gestión que encabeza.

Cabe mencionar que también participaron en el encuentro, el director General de Planeamiento y Desarrollo Turístico, Alejandro Richardet, y el director de Comunicación y Promoción Turística, Sebastián Piloni.

Continue Reading

Tendencias