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Bordet destacó el compromiso de los maestros en las aulas

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El gobernador Gustavo Bordet destacó la voluntad de los docentes de trabajar en conjunto para resolver problemas tales como bulliyng, abusos, intolerancia con la diversidad sexual o violencia familiar, que se presentan en las aulas.

Fue ante 1.800 maestras y maestros que participan de las Jornadas Regionales de Educación en el Centro de Provincial Convenciones, de Paraná, y que se replicarán en Concordia y Gualeguaychú.

«Esto nos estimula a seguir trabajando con una temática que nos preocupa desde todos los aspectos en el Estado y que tiene que ver con los cambios que ha venido teniendo nuestra sociedad porque no es la misma de los últimos 10 años”, expresó.

“Hay situaciones que se presentan cotidianamente y que antes no eran percibidas. Antes subyacían debajo de las capas sociales, eran temas tabúes de los cuales no se hablaban y, lo que es peor, a veces eran socialmente aceptadas», afirmó Bordet, junto al vicegobernador Adán Bahl, en el acto de apertura de las jornadas.

Luego dijo que «cuando se comenzó  a hablar de estas temáticas se las llamaba derechos difusos. Una realidad que no era tangible, sin embargo las personas que los sufrían, padecían y resultaban víctimas, sí lo tenían perfectamente visualizado».

«Por suerte hoy hemos avanzado muchísimo en la neutralización de este tipo de prácticas que tienen que ser desterradas. Entonces, sucede a diario, que  cuando se presentan problemáticas que tienen que ver con bulliyng, con abusos e intolerancia con la diversidad sexual o que tiene que ver con problemas de violencia familiar, muchas veces el docente no puede actuar como debería hacerlo y se encuentra ante la impotencia de no resolver la situación que ve y tiene frente al aula”.

“Lo que queremos hacer, y lo que estamos haciendo desde el inicio de gestión con este tipo de jornadas, es encontrar -a través de la discusión, del debate, la interacción entre los distintos estamentos porque esto no es solamente un problema educativo, esto es un problema social, de salud, a veces judicial- la articulación entre todos los sectores y fundamentalmente dotar a los docentes de las herramientas necesarias para poder solucionar un conflicto de esta naturaleza cuando se presenta en el aula”.

“Y también, que es lo más importante, encontrar un protocolo de actuación para llegar rápidamente con la resolución del problema o del conflicto, porque a veces en esto el tiempo juega un papel preponderante. Por eso es necesario el trabajo en común con las distintas áreas de gobierno. Por eso hemos convocado a todos los estamentos del gobierno que tienen que ver con esta temática para que podamos trabajar en conjunto y tener estas vías de acción rápidamente”, manifestó.

Más adelante, insistió el gobernador: “Quiero agradecerles especialmente a los docentes que hoy están aquí, y estarán en otros lugares de la provincia, porque esto habla a las claras del compromiso que tienen con esta temática. No en todas las provincias ocurre que masivamente se concurra a una convocatoria de este tipo. Esto habla muy bien de ustedes y nosotros que estamos en función de gobierno lo reconocemos y lo expresamos a través de un apoyo mutuo. Tenemos el desafío de trabajar en conjunto porque esta es una de las formas, quizás la mejor, de alcanzar la excelencia educativa que es uno de los postulados que nos planteamos al inicio de gestión”.

“Quiero decirles también que mañana abrimos las paritarias docentes y que nosotros no tenemos esa relación patrón-empleado. Nos toca administrar la cosa pública, nada más. Discutimos en una posición de horizontalidad. Queremos encontrar un criterio que resulte justo para reconstruir y reconstituir el salario docente y créanme que en eso vamos a poner hasta el último esfuerzo y toda la voluntad para lograrlo. Y no tengo dudas, porque siempre hemos mantenido una relación de mucho respeto con las organizaciones gremiales”, agregó.

Acompañaron al mandatario, su esposa Mariel Avila, las ministras de Gobierno, Rosario Romero; y de Desarrollo Social; Laura Stratta; la titular del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó; el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde; y la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce.

Herramientas

Por su parte, Landó destacó que «desde el CGE, junto con Gobierno, con la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones nos propusimos trabajar en estas jornadas, ocupados y preocupados por brindarles herramientas para que puedan trabajar en el aula las situaciones complejas con las que se encuentran a diario dentro de las instituciones educativas».

Según consideró, «es necesario superar la soledad con que se encuentran muchas veces docentes y directivos a la hora de sortear conflictos en el aula; y para ello necesitamos escuelas abiertas, que compartan con otros organismos e instituciones todas las problemáticas, y sobre todo con aquellas instituciones que defienden los derechos de nuestros niños, jóvenes y adolescentes».

«Como lo ha pedido nuestro gobernador, nuestros niños tienen que estar integrados, incluidos, contenidos dentro del sistema educativo, y para ello tenemos que hacer escuelas más atractivas, donde no sólo debemos cambiar todo lo referente a las metodologías de estudio, sino también ver todos los temas referidos a la participación y a la convivencia escolar», acotó.

Hizo notar que «incluir no es sólo poner dentro del sistema a aquellos que han quedado afuera; no es sólo tolerar al diferente hasta que se nos acaba la paciencia y terminamos pidiendo un cambio de institución educativa. Incluir es abrir las reglas del juego, donde todo esté definido y donde todos estén contenidos; fundamentalmente es partir de instituciones abiertas, donde los roles y funciones de todos los actores tienen que estar bien definidos y delimitados, tanto por parte de los docentes, como de los padres y de los alumnos, todos dentro de las normativas de convivencia”.

Por último, señaló: «Queremos que estas jornadas sean de escucha, de debate, de participación, donde pongamos en juego lo que significa la escuela, los conflictos sociales, los medios de comunicación y los roles de cada uno, porque sólo de esta manera podremos construir ciudadanía y hacer de nuestras escuelas un lugar de participación cada día más democrático”.

Las jornadas

Políticas educativas para la inclusión y situaciones complejas de la vida escolar se titulan las jornadas que en Paraná se realizan este miércoles, en el Centro Provincial de Convenciones: el jueves 22, en el Centro de Convenciones de Concordia; y el 23 en la escuela secundaria Nº 8 América Barbosa, de Gualeguaychú. Son organizadas por el Consejo General de Educación (CGE) en articulación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), destinadas a supervisores, directivos y docentes entrerrianos.

El objetivo es generar un espacio de reflexión y abordaje conceptual de aspectos relativos a la inclusión educativa y temáticas que atraviesan la dinámica escolar para ser puestos en escena y re-pensados desde los proyectos formativos institucionales en pos de promover la planificación de acciones y/o estrategias que apunten a la prevención, la mejora de las prácticas docentes y las propuestas escolares.

La propuesta

Se trata de una propuesta pedagógica que consta de dos instancias, la primera es la instancia presencial que se realizará en tres sedes departamentales: Paraná, Concordia, Gualeguaychú. Mientras que la instancia complementaria será en marzo en la cual se prevé la implementación en las escuelas a través de la socialización de lo trabajado en la primera instancia, documento de trabajo y carga on line.

Cabe destacar que dicha iniciativa será reconocida mediante resolución del CGE con puntaje docente para los asistentes completen las dos instancias (presencial y entrega de trabajo). Se trabajarán cuatro temáticas que serán tratadas por profesionales de diversos puntos del país.

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#ConflictoDocente: El gobierno elevó una nueva propuesta de recomposición salarial a los docentes

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En la cuarta audiencia establecida por la Justicia, a fin de garantizar el dictado de clases en la provincia, el Poder Ejecutivo provincial presentó una propuesta de recomposición salarial que compensa la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación y otros ítems. Las categorías abordadas son de carácter remunerativo, tal cual lo solicitaron los gremios.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo, y consiste en un aumento para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024  igual al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes inmediato anterior. Es decir que, una vez conocida la inflación se aplica el porcentaje para que mes a mes se vaya generando ese aumento.

Además contempla dos pagos de 3,275 por ciento con los salarios de septiembre de 2024 y octubre de 2024. Todos los cálculos tienen como base el mes de junio de este año, y son de carácter remunerativo, en virtud de compensar las pérdidas ocurridas en el primer semestre por la caída del Fonid y el desfasaje producido entre pautas e inflación.

Tras el encuentro, Frizzo saludó a profesores y psicopedagogos en su día, y brindó detalles de la audiencia. «Cumplimos con el compromiso de este gobierno y trajimos una propuesta en sintonía con las demandas de los gremios y que se ajusta a las posibilidades de la provincia, para intentar recomponer la pérdida del salario docente en lo que va del año», señaló. En cuanto a la propuesta de recuperación de saberes realizada por los gremios, el funcionario remarcó que «no está en duda» y que ese tema ya quedó saldado en la audiencia pasada.

El secretario general del CGE, Conrado Lamboglia, manifestó que lo planteado «es una recomposición sobre lo perdido durante el primer semestre, que incluye también el Fonid, con carácter remunerativo, que es lo que plantearon los gremios».

También se incluye en la propuesta una cláusula de revisión para que al final del semestre, evaluando el IPC del mismo, se aplique el pago de la diferencia con los haberes de enero de 2025. Otra cláusula garantiza que el salario mínimo de bolsillo para un maestro de grado tendrá un piso de un 10 por ciento por encima de la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes que publica mensualmente el Indec, tomando para referencia el valor arrojado en el mes inmediato anterior. Por último, se ofrece un aumento del tope en el código 029 para cubrir hasta 80 Km en la distancia de traslado.

En la audiencia presidida por la jueza María Alejandra Abud, quedó establecido que se pasa a un cuarto intermedio para el viernes 20 a las 17 horas donde se dejará sentada la postura gremial a la oferta.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; y la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alejandra Frank.

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#Industrias: Se realizó una Jornada de Presentación de Herramientas para la Industria en Entre Ríos en Cerrito

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En Cerrito se desarrolló la Jornada de Presentación de Herramientas para la Industria, destinado a proporcionar información para el desarrollo del sector industrial en la provincia. La apertura estuvo encabezada por el presidente municipal, Ulises Tomassi, junto a la directora de Industria y Parques Industriales, Cecilia Lacava. En la oportunidad, destacaron la importancia de generar espacios de diálogo y promoción para fortalecer la industria local.

El encuentro contó con la participación del bioingeniero José Rojas, quien presentó el Registro de Establecimientos Industriales. Durante su exposición, subrayó los beneficios que este registro otorga a las empresas, tales como incentivos fiscales y reducciones en tarifas de energía eléctrica, factores clave para impulsar la competitividad de las industrias en la región.

Asimismo, se abordaron las ventajas del nuevo Régimen de Promoción Industrial, en donde se detallaron los alcances de la nueva legislación que busca incentivar las inversiones y la expansión de los emprendimientos locales.

En otro bloque de la jornada, Adrián Tabak, Sergio Saldaño y Pablo Suárez expusieron sobre las líneas de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y su Fondo de Garantías brindando información sobre las oportunidades de inversión disponibles para las industrias de la provincia, con el objetivo de fomentar su crecimiento y sostenibilidad.

Para finalizar la jornada, las autoridades provinciales y municipales realizaron un recorrido por empresas locales, con el fin de conocer de cerca sus procesos productivos y evaluar posibles necesidades de asistencia técnica y financiera, reforzando el compromiso del gobierno de Entre Ríos con el desarrollo industrial y el apoyo a las empresas entrerrianas.

Este tipo de iniciativas reflejan el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para consolidar a Entre Ríos como un polo industrial de referencia en el país.

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#FeriadeCarreras: Más de 3.400 estudiantes participaron de la primera jornada del Becario te Muestra

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La Feria de Carreras y Oficios es impulsada por el Instituto Becario Provincial y cuenta con la participación de 45 instituciones de nivel superior. Además de stands, están previstas charlas para estudiantes. La segunda jornada se desarrollará este martes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, de 8 a 17. El evento es libre y gratuito.

Este lunes quedó formalmente inaugurada la 12° edición de este evento, jornada que contó con la participación de más de 3.400 estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria. Junto a sus docentes, los jóvenes recabaron información sobre 45 universidades, institutos terciarios y de capacitación de la provincia y la región.

En ese marco, la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani, quién recorrió la feria junto a otras autoridades provinciales y municipales, resaltó la gran participación de estudiantes secundarios. «Celebro este tipo de convocatorias porque ellos son el futuro», subrayó.

Asimismo, Aluani señaló que el objetivo de la jornada es «demostrar lo que tenemos en la provincia, qué carreras pueden seguir y qué pueden ser el día de mañana. Hay muchas carreras que son 100 por ciento presenciales, otras combinan virtualidad con presencialidad, y eso es muy valioso en los tiempos que corren».

El director ejecutivo del organismo becario, Mariano Berdiñas, agradeció la presencia de la vicegobernadora y remarcó que «es sumamente importante que desde el gobierno se acompañe esta iniciativa». Y destacó que la muestra se ha ido jerarquizando, con la presencia de las principales casas de altos estudios de la región.

A su momento, la presidenta del Directorio del Instituto Becario, Claudia Silva, indicó que «estudiantes de toda la provincia pueden recorrer cada oferta, pensando qué hacer y qué ser. Este martes estaremos de 8 a 17 con esta propuesta educativa que incluye más charlas y juegos lúdicos», concluyó.

Acompañaron la recorrida por los stands la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, legisladores provinciales, funcionarios provinciales y municipales, entre otros.

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