Connect with us

Provinciales

Bordet destacó el compromiso de los maestros en las aulas

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet destacó la voluntad de los docentes de trabajar en conjunto para resolver problemas tales como bulliyng, abusos, intolerancia con la diversidad sexual o violencia familiar, que se presentan en las aulas.

Fue ante 1.800 maestras y maestros que participan de las Jornadas Regionales de Educación en el Centro de Provincial Convenciones, de Paraná, y que se replicarán en Concordia y Gualeguaychú.

«Esto nos estimula a seguir trabajando con una temática que nos preocupa desde todos los aspectos en el Estado y que tiene que ver con los cambios que ha venido teniendo nuestra sociedad porque no es la misma de los últimos 10 años”, expresó.

“Hay situaciones que se presentan cotidianamente y que antes no eran percibidas. Antes subyacían debajo de las capas sociales, eran temas tabúes de los cuales no se hablaban y, lo que es peor, a veces eran socialmente aceptadas», afirmó Bordet, junto al vicegobernador Adán Bahl, en el acto de apertura de las jornadas.

Luego dijo que «cuando se comenzó  a hablar de estas temáticas se las llamaba derechos difusos. Una realidad que no era tangible, sin embargo las personas que los sufrían, padecían y resultaban víctimas, sí lo tenían perfectamente visualizado».

«Por suerte hoy hemos avanzado muchísimo en la neutralización de este tipo de prácticas que tienen que ser desterradas. Entonces, sucede a diario, que  cuando se presentan problemáticas que tienen que ver con bulliyng, con abusos e intolerancia con la diversidad sexual o que tiene que ver con problemas de violencia familiar, muchas veces el docente no puede actuar como debería hacerlo y se encuentra ante la impotencia de no resolver la situación que ve y tiene frente al aula”.

“Lo que queremos hacer, y lo que estamos haciendo desde el inicio de gestión con este tipo de jornadas, es encontrar -a través de la discusión, del debate, la interacción entre los distintos estamentos porque esto no es solamente un problema educativo, esto es un problema social, de salud, a veces judicial- la articulación entre todos los sectores y fundamentalmente dotar a los docentes de las herramientas necesarias para poder solucionar un conflicto de esta naturaleza cuando se presenta en el aula”.

“Y también, que es lo más importante, encontrar un protocolo de actuación para llegar rápidamente con la resolución del problema o del conflicto, porque a veces en esto el tiempo juega un papel preponderante. Por eso es necesario el trabajo en común con las distintas áreas de gobierno. Por eso hemos convocado a todos los estamentos del gobierno que tienen que ver con esta temática para que podamos trabajar en conjunto y tener estas vías de acción rápidamente”, manifestó.

Más adelante, insistió el gobernador: “Quiero agradecerles especialmente a los docentes que hoy están aquí, y estarán en otros lugares de la provincia, porque esto habla a las claras del compromiso que tienen con esta temática. No en todas las provincias ocurre que masivamente se concurra a una convocatoria de este tipo. Esto habla muy bien de ustedes y nosotros que estamos en función de gobierno lo reconocemos y lo expresamos a través de un apoyo mutuo. Tenemos el desafío de trabajar en conjunto porque esta es una de las formas, quizás la mejor, de alcanzar la excelencia educativa que es uno de los postulados que nos planteamos al inicio de gestión”.

“Quiero decirles también que mañana abrimos las paritarias docentes y que nosotros no tenemos esa relación patrón-empleado. Nos toca administrar la cosa pública, nada más. Discutimos en una posición de horizontalidad. Queremos encontrar un criterio que resulte justo para reconstruir y reconstituir el salario docente y créanme que en eso vamos a poner hasta el último esfuerzo y toda la voluntad para lograrlo. Y no tengo dudas, porque siempre hemos mantenido una relación de mucho respeto con las organizaciones gremiales”, agregó.

Acompañaron al mandatario, su esposa Mariel Avila, las ministras de Gobierno, Rosario Romero; y de Desarrollo Social; Laura Stratta; la titular del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó; el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde; y la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce.

Herramientas

Por su parte, Landó destacó que «desde el CGE, junto con Gobierno, con la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones nos propusimos trabajar en estas jornadas, ocupados y preocupados por brindarles herramientas para que puedan trabajar en el aula las situaciones complejas con las que se encuentran a diario dentro de las instituciones educativas».

Según consideró, «es necesario superar la soledad con que se encuentran muchas veces docentes y directivos a la hora de sortear conflictos en el aula; y para ello necesitamos escuelas abiertas, que compartan con otros organismos e instituciones todas las problemáticas, y sobre todo con aquellas instituciones que defienden los derechos de nuestros niños, jóvenes y adolescentes».

«Como lo ha pedido nuestro gobernador, nuestros niños tienen que estar integrados, incluidos, contenidos dentro del sistema educativo, y para ello tenemos que hacer escuelas más atractivas, donde no sólo debemos cambiar todo lo referente a las metodologías de estudio, sino también ver todos los temas referidos a la participación y a la convivencia escolar», acotó.

Hizo notar que «incluir no es sólo poner dentro del sistema a aquellos que han quedado afuera; no es sólo tolerar al diferente hasta que se nos acaba la paciencia y terminamos pidiendo un cambio de institución educativa. Incluir es abrir las reglas del juego, donde todo esté definido y donde todos estén contenidos; fundamentalmente es partir de instituciones abiertas, donde los roles y funciones de todos los actores tienen que estar bien definidos y delimitados, tanto por parte de los docentes, como de los padres y de los alumnos, todos dentro de las normativas de convivencia”.

Por último, señaló: «Queremos que estas jornadas sean de escucha, de debate, de participación, donde pongamos en juego lo que significa la escuela, los conflictos sociales, los medios de comunicación y los roles de cada uno, porque sólo de esta manera podremos construir ciudadanía y hacer de nuestras escuelas un lugar de participación cada día más democrático”.

Las jornadas

Políticas educativas para la inclusión y situaciones complejas de la vida escolar se titulan las jornadas que en Paraná se realizan este miércoles, en el Centro Provincial de Convenciones: el jueves 22, en el Centro de Convenciones de Concordia; y el 23 en la escuela secundaria Nº 8 América Barbosa, de Gualeguaychú. Son organizadas por el Consejo General de Educación (CGE) en articulación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), destinadas a supervisores, directivos y docentes entrerrianos.

El objetivo es generar un espacio de reflexión y abordaje conceptual de aspectos relativos a la inclusión educativa y temáticas que atraviesan la dinámica escolar para ser puestos en escena y re-pensados desde los proyectos formativos institucionales en pos de promover la planificación de acciones y/o estrategias que apunten a la prevención, la mejora de las prácticas docentes y las propuestas escolares.

La propuesta

Se trata de una propuesta pedagógica que consta de dos instancias, la primera es la instancia presencial que se realizará en tres sedes departamentales: Paraná, Concordia, Gualeguaychú. Mientras que la instancia complementaria será en marzo en la cual se prevé la implementación en las escuelas a través de la socialización de lo trabajado en la primera instancia, documento de trabajo y carga on line.

Cabe destacar que dicha iniciativa será reconocida mediante resolución del CGE con puntaje docente para los asistentes completen las dos instancias (presencial y entrega de trabajo). Se trabajarán cuatro temáticas que serán tratadas por profesionales de diversos puntos del país.

Provinciales

#IAPV El gobierno presentó un nuevo beneficio hipotecario que facilitará el acceso a la vivienda a empleados públicos

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó la firma de un convenio entre el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) y el Banco Entre Ríos que permitirá subsidiar dos puntos de la tasa de interés en créditos hipotecarios destinados a la compra de vivienda única.

La medida alcanzará a trabajadores del sector público en planta permanente y sin vivienda propia. En esta primera etapa se generará un aproximado de 300 créditos.

La calificación crediticia y el otorgamiento del crédito lo hace el Banco Entre Ríos, que dispuso para esta primera etapa un cupo de 20.000 millones de pesos. Por su parte, la provincia subsidia dos puntos  la tasa de interés, por lo que la tasa final de los créditos es del seis por ciento.

«Estamos anunciando uno de los préstamos más accesibles que hay hoy en la Argentina para adquirir una vivienda. Es un crédito UVA que llega hasta los 100 millones de pesos y que tiene una tasa hoy del seis por ciento anual», afirmó Frigerio.

Además, el mandatario remarcó que la cuota «solo toma hasta el 30 por ciento del ingreso de los trabajadores», y enfatizó que la gestión provincial procuró «que esta cuota sea menor en promedio a los alquileres que se vienen pagando».

También especificó que para alcanzar el haber mínimo requerido, que hoy es de 1,8 millones de pesos, es posible sumar ingresos de cotitulares dentro del grupo familiar.

Asimismo, remarcó que este beneficio para quienes trabajan en el sector público se suma a los programas que el IAPV mantiene vigentes para todos los entrerrianos, como la construcción en terreno propio mediante el plan Raíces.

También adelantó que se trabaja en nuevas herramientas para otros sectores de la sociedad, porque «la política habitacional tiene que ser una prioridad de todos los gobiernos».

Para finalizar, Frigerio reafirmó su intención de seguir impulsando «el acceso al crédito hipotecario, que es la única política realmente efectiva para disminuir el déficit habitacional».

Articulación institucional

Durante la presentación, Frigerio estuvo acompañado por el presidente y vicepresidente del IAPV, Manuel Schönhals y Pablo Omarini, respectivamente, y el gerente corporativo de Sector Público de Banco Entre Ríos, Hernán González Viberti.

En cuanto al esquema de articulación institucional, Schönhals explicó que el organismo busca diversificar la oferta habitacional complementando las obras de urbanización y los programas de financiamiento propio.

«Agregamos esta nueva oferta en convenio con el Banco Entre Ríos para la compra de vivienda. Este subsidio de tasa que da el IAPV permite que la cuota que va a pagar el empleado público provincial tomador del préstamo sea un 20 por ciento menor. También impacta en el ingreso que tiene que justificar, que también es un 20 por ciento menos en función de ese subsidio de tasa», detalló el funcionario.

Por su parte, Omarini, se refirió a las condiciones de acceso y al análisis del mercado inmobiliario que fundamenta la viabilidad del programa en el territorio provincial. «Hemos relevado el mercado inmobiliario, estamos trabajando ya incluso con el colegio de corredores y esta línea de crédito permite adquirir hoy una unidad de hasta tres dormitorios en toda la provincia de Entre Ríos. El trámite es sencillo: en la página del IAPV van a tener el botón de acceso habilitado, se anotan allí, nosotros precalificamos su condición de empleo público de planta permanente y que no tenga propiedades a su nombre, y luego el banco se contacta con cada beneficiario para continuar la gestión», precisó el directivo.

Continue Reading

Provinciales

#Agmer convocó a un paro provincial con movilización para este miércoles 29 de julio

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definió la realización de un paro total de actividades con movilización provincial para este miércoles 29 de julio. La medida de fuerza de los docentes alcanzará a las instituciones educativas de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y a todos los establecimientos del territorio entrerriano.

La convocatoria gremial se llevará a cabo en rechazo al proyecto de reforma previsional que analiza el Poder Legislativo. Bajo la consigna «La Ley 8732 no se toca», la entidad sindical ratificó la postura de defender el sistema de jubilaciones de los trabajadores de la educación.

Concentración en la Caja y marcha a la Casa de Gobierno

El esquema de la jornada de protesta contempla la concentración de las delegaciones de los distintos departamentos en la capital provincial:

  • Punto de encuentro: Los manifestantes se concentrarán a las 9:30 frente a la sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.

  • Movilización y permanencia: La columna de trabajadores marchará hacia la Casa de Gobierno. Los docentes mantendrán una permanencia en el lugar durante el desarrollo de la sesión en la Cámara de Diputados.

El sindicato docente fundamentó la protesta al sostener que la jubilación constituye un derecho adquirido y no un castigo para los trabajadores. La jornada se enmarca en las actividades institucionales del gremio al cumplir 45 años de trayectoria sindical en la provincia.

Continue Reading

Provinciales

#Agmer convocó a un nuevo paro de 24 horas y peligra el inicio de clases tras el receso de invierno

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a un paro total de actividades por 24 horas para el próximo lunes 20 de julio. La medida de fuerza afectará a las instituciones educativas de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y todo el territorio provincial. Los dirigentes del sindicato confirmaron que la decisión gremial determinará el no inicio del ciclo lectivo tras la finalización del receso escolar de invierno.

Los representantes del sindicato tomaron la determinación luego de realizar un plenario general para debatir la situación del sector. La conducción de Agmer justificó la huelga ante lo que consideraron una decisión arbitraria por parte del Gobierno provincial para dar por finalizada la negociación paritaria.

Rechazo al decreto y reclamo de recomposición salarial

La comisión directiva de la entidad gremial rechazó de forma unánime la última oferta económica del Poder Ejecutivo por considerarla insuficiente para cubrir el costo de vida actual. Asimismo, los docentes cuestionaron la decisión de la administración provincial de aplicar el incremento salarial de forma unilateral a través de un decreto administrativo, clausurando los ámbitos de negociación colectiva.

A través de un comunicado oficial, el sindicato docente exigió la apertura de instancias de diálogo reales para acordar una recomposición que mitigue el impacto de la inflación sobre los sueldos del sector. Los referentes gremiales manifestaron su rechazo a cualquier medida de ajuste sobre el presupuesto de la educación pública entrerriana y reclamaron la urgente asignación de salarios dignos para los trabajadores activos y jubilados.

Continue Reading

Tendencias