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Política

Bordet destacó la transparencia y se firmó la inversión de 38 millones de pesos en una escuela de P. Brugo

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#Obras #CuentasClaras #Bordet #EntreRíos #PuebloBrugo #ParanáCampaña

“Realizamos cada proceso licitatorio para obra pública con absoluta transparencia y que a nadie le queden dudas, no hay favoritismos de una empresa sobre otra”, expresó el gobernador Gustavo Bordet al rubricar este martes los contratos para iniciar obras educativas, de saneamiento y viales por 130 millones de pesos con financiamiento provincial.

“Firmamos siete contratos de obra y hay siete empresas distintas, con lo cual vemos una sana competencia entre nuestros empresarios para que puedan llevar adelante las obras públicas que la provincia necesita», expresó.

Con esta documentación las empresas quedan habilitadas para comenzar los trabajos que comprenden remodelaciones y ampliaciones en tres edificios educativos en las ciudades de Villa Elisa, Gualeguaychú, Pueblo Brugo y Gualeguay, la construcción de desagües pluviales en San Salvador y la reparación del acceso vial a la localidad de San Justo desde la ruta provincial Nº 39.

El acto de la firma de los contratos por parte del gobernador y las empresas adjudicatarias de las respectivas licitaciones se realizó en el Salón Blanco, de la Casa de Gobierno, con la presencia de ministros, funcionarios, legisladores e intendentes.

En la ocasión, se entregaron aportes del gobierno provincial a juntas de gobierno de los departamentos Nogoyá, Paraná, Federal, Gualeguaychú, San Salvador, Tala y Colón, en el marco de los programas Juntas a la Obra y Mil Evitas por un monto de seis millones de pesos. Y se hizo lo propio a diversas instituciones por un total de 150.000 pesos.

«Estamos cumpliendo con la ejecución presupuestaria que teníamos prevista para el corriente año. Y no ha sido sencillo llegar luego de haber cumplido todos los mecanismos de control previos tanto administrativos, contables y legales para poder llevar adelante la ejecución de estas obras», sostuvo el mandatario. Dijo que se ocupó personalmente, «junto con los ministros y funcionarios de área, para poder tener el inicio de obra de instituciones que nos venían reclamando hace mucho tiempo».

Trabajo con intendentes y legisladores

También resaltó que las obras que se firmaron hoy «son fruto del trabajo conjunto que hacemos el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, por eso es importante la presencia de los legisladores para ratificar este vínculo porque estas obras fueron aprobadas en el Presupuesto 2018, aprobado por unanimidad en ambas Cámaras, lo que siempre he valorado. Pero ameritaba desde la parte que nos toca cumplir con lo que prescripto en el Presupuesto».

Sostuvo además que las obras «son fruto del trabajo que realizan en cada ciudad y cada departamento los legisladores y los intendentes».

Cuentas claras

«Es un esfuerzo muy grande que realizamos para poder cumplir, y lo venimos trabajando desde el inicio de gestión, con mucha responsabilidad para ir alcanzando el equilibrio presupuestario en nuestra provincia. Es cierto que buena parte del equilibrio se logró porque recuperamos derechos coparticipables que correspondían legítimamente a los entrerrianos pero también es cierto que desde el primer día hemos estado tomando medidas que contengan el gasto público y nos permitan trabajar cuidadosamente sobre las cuentas públicas, de manera ordenada», aseveró Bordet.

Por otro lado el mandatario afirmó: «Sabemos que en el orden nacional tenemos que ir hacia un equilibrio fiscal, por eso cuando el Presidente nos convoca a los gobernadores para alcanzar metas fiscales estuvimos presentes y estaremos las veces que sea necesario porque entendemos que al equilibrio fiscal tenemos que alcanzarlo en el país, no basta sólo con tenerlo en las provincias”.

“Pero a cada reunión iremos con el mismo criterio: que las correcciones que haya que hacer se hagan sin vulnerar ningún derecho adquirido de los sectores más vulnerables y sin resignar ningún derecho que legítimamente nos corresponde a la provincia desde el punto de vista de nuestras transferencias coparticipables”, aseguró.

“Con esa lógica estamos para alcanzar un entendimiento porque entendemos que hay una responsabilidad que nos cabe como Estado provincial pero lo haremos defendiendo los derechos y recursos que a todos los entrerrianos legítimamente nos corresponden”, concluyó el gobernador.

Las obras

Los trabajos que se ejecutarán a partir de la rúbrica de los contratos y los respectivos montos que se invertirán en cada obra son los siguientes:

Ampliación del edificio para el nivel inicial de la Escuela Normal Superior, Dr. Luis Cesar Ingold, de Villa Elisa, en el departamento Colón, con una inversión de 6.444.689 pesos.

Restauración y puesta en valor del edificio de la Escuela Nº 3, Tomás de Rocamora, de Gualeguaychú, por un monto de 15.665.091 pesos.

Ampliación y reparación general de la Escuela Nº 76. Soldado Gómez, de Gualeguay, por un monto de 11.509.112 pesos.

Refacción de la escuela primaria y construcción del nuevo edificio de la escuela secundaria Nº 45 Carlos Brugo, de Pueblo Brugo, que demandará una inversión de 37.883.507 pesos.

Construcción de desagües pluviales en la cuenca noreste, sobre calle Arroyo Grande, en la ciudad de San Salvador, por un total de 27.701.290 pesos.

Reconstrucción de la calzada en el acceso a la ciudad de San Justo, desde la ruta provincial Nº 39, en el departamento Uruguay, por más de 30 millones de pesos.

Política

#Diputados: Analizan crear en la provincia el Servicio Itinerante de Interpretación en Lengua de Señas Argentina-Español

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La comisión de Legislación General comenzó con el análisis de un proyecto que propicia la creación del Servicio Itinerante de Interpretación en Lengua de Señas Argentina-Español de Entre Ríos (SIILSAEER). Se trata de una iniciativa del diputado Jorge Maier que busca reforzar la accesibilidad y la comunicación para la comunidad sorda de nuestra provincia

Presidida por el diputado Marcelo López, se reunió hoy la comisión de Legislación General, para iniciar el debate en torno a un proyecto presentado por el diputado Jorge Maier y que establece la posibilidad que la provincia cuente con un Servicio Itinerante de Interpretación en Lengua de Señas Argentina-Español, para que sea utilizado por quién lo necesite.

La comisión recibió a invitados en representación de distintas entidades, organizaciones y áreas del Estado, involucrados con la comunidad sorda y su bienestar. El tratamiento contó con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) y fue transmitido en directo, vía streaming con la posibilidad de amplificar el contenido del proyecto a quienes no pudieron asistir y que, a instancias de la convocatoria realizada por el presidente de la comisión, podrán hacer llegar los aportes que consideren pertinentes.

Sobre los alcances de su iniciativa Maier detalló: “Queremos otorgarle un servicio que se trasforma en una necesidad para la persona sorda, en el momento que requiere acceder a realizar algún trámite o hacer una gestión en una repartición pública y necesita comprender y ser comprendido. En cualquier lugar que podamos traer como ejemplo, ya sea un hospital, una escuela, una oficina, la comunicación es clave y es ahí donde podrá requerir este servicio, siguiendo algunos parámetros que contempla el proyecto que comenzamos a discutir”, comentó.

Respecto de la característica de itinerante del servicio, el legislador explicó: “Cuando una persona requiera de la interpretación, que debe ser solicitada con un determinado tiempo de anticipación, podrá contar con él, ya sea de manera remota o presencial según sean las condiciones de tiempo y lugar. Entendemos que esta ley nos ayudará a seguir derribando barreras y por lo tanto a garantizar los derechos que todos debemos tener, más allá de nuestra condición o dificultad”, aclaró.

Asistieron como invitados, Diego Velez y Sabina Carrivale, director y coordinadora general de IPRODI, respectivamente; Lorena Caraduje, integrante de  Intérpretes de Lengua de señas Argentina (INTELSA); el Centro de Estudios de Lengua de Señas Argentina (CELSA); representante de la coordinación de la Carrera de Intérpretes.

Además Noe Bernardara, presidente de la Asociación Civil de Sordos Paraná;  Antonieta Priollo, de la Asociación de Sordos Gualeguaychú; Rodolfo Ramírez, de la Asociación de Sordos de Chajarí y  Hugo Fernández de la  Asociación de Sordos Concordia.

Es importante destacar que luego de esta primera reunión de comisión se continuarán propiciando otras, a las que serán convocados referentes de otras organizaciones y entidades que trabajan con la temática. De igual manera, como se afirmó durante el encuentro de este miércoles, el espacio de comisión y los legisladores participantes, quedan abiertos a recibir aportes y sugerencias para continuar el debate y enriquecer el proyecto.

 

Otros proyectos 

Durante la reunión de comisión de Legislación General, también se trabajó en el análisis del proyecto de ley que autoriza al gobierno de la provincia a donar, a favor de la Sociedad Cooperadora del Hospital ¨San Antonio” de Gualeguay, el cincuenta por ciento de un inmueble. Proyecto venido en revisión del Senado y que tuvo dictamen de comisión.

Por otro lado, y con la presencia como invitado de Julián Maneiro, secretario de Justicia de Entre Ríos, se trató el proyecto de ley que propone la implementación de las Oficinas de Gestión Única en los fueros Civil, Comercial, de Familia y del Trabajo. También venido en revisión y al que se le dio dictamen favorable, para su posterior tratamiento en el recinto de la Cámara baja.

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Política

#Elecciones2025: Ya se puede consultar el padrón definitivo para las elecciones nacionales del 26 de octubre

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La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha puesto a disposición de la ciudadanía el padrón electoral definitivo para las próximas elecciones nacionales del 26 de octubre. Los electores de Entre Ríos y de todo el país ya pueden consultar online su lugar de votación y demás datos relevantes.

Para realizar la consulta, los ciudadanos deben ingresar a https://www.padron.gob.ar/ y completar su número de DNI, género (tal como figura en el documento) y distrito electoral. El sistema arrojará el establecimiento de votación, su dirección, el ejemplar de DNI con la figura, la mesa y el número de orden en el padrón.

Reclamos por errores u omisiones
En caso de encontrar información errónea o alguna omisión en el padrón definitivo, los electores tienen tiempo para realizar el reclamo correspondiente hasta el 26 de septiembre . Para ello, deben ingresar a https://www.padron.gov.ar/cne_reclamos/ y completar los datos sobre los que solicitan revisión.

Capacitación e inscripción de autoridades de mesa
La Secretaría Electoral Nacional del Distrito Entre Ríos informó que las designaciones para autoridades de mesa fueron emitidas el pasado 5 de septiembre y ya están siendo distribuidas por el Correo Argentino. Quienes reciban esta designación pueden inscribirse para la capacitación presencial en https://www.padron.gob.ar/cne_turnos/ , o realizarla de manera online en https://capacitacionelectoral.gob.ar/ .

Se recuerda que quienes cumplan la función de autoridad de mesa el día de la elección recibirán viáticos por $40.000 , con un adicional de $40.000 para quienes realicen la capacitación oficial.

Finalmente, la Secretaría Electoral Nacional del Distrito Entre Ríos continúa recibiendo solicitudes de ciudadanos interesados ​​en integrar el Registro de Postulantes para Autoridades de Mesa . Los interesados ​​pueden inscribirse de manera presencial en la sede de la Secretaría Electoral Nacional (Urquiza 840, Paraná), en cualquier sucursal del Correo Argentino o en los puntos de correo habilitados en la provincia. También está disponible la inscripción online en https://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/ , seleccionando la provincia de Entre Ríos y completando el formulario.

Para consultas, se puede contactar a la Dra. Narubi Godoy Peremateu, Prosecretaria Electoral, al teléfono 343-4622268.

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#Elecciones2025: Se habilitó la inscripción de autoridades de mesa para las elecciones del 26 de octubre en Entre Ríos.

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La Prosecretaria Electoral de Entre Ríos, Narubi Godoy , informó que ya se encuentra habilitada la inscripción para quienes deseen desempeñarse como autoridades de mesa en las elecciones del próximo 26 de octubre .

Los interesados ​​pueden registrarse de manera presencial o virtual . En el primer caso, deben acercarse a la sede de la Secretaría Electoral Nacional en calle Urquiza 840, en Paraná, o a cualquier oficina del Correo Argentino , donde podrán completar los formularios disponibles.

En formato virtual, la inscripción se realiza a través del sitio web oficial de la Cámara Nacional Electoral ( www.electoral.gob.ar ), ingresando en el Registro de Postulantes de Autoridades de Mesa y seleccionando la provincia de Entre Ríos. Para ello, es necesario contar con el DNI escaneado.

Los requisitos establecidos son: ser mayor de 18 años, tener domicilio en Entre Ríos y no estar afiliado a ningún partido político .

Godoy aclaró que el hecho de postularse no implica la designación automática. La confirmación llegará mediante una notificación escrita de la Junta Nacional Electoral enviada al domicilio del ciudadano.

En términos económicos, el Poder Ejecutivo fijó en $40.000 el viático por desempeñarse como autoridad de mesa y otros $40.000 adicionales en caso de asistir a las capacitaciones, alcanzando un total de $80.000 .

Las capacitaciones se dictarán en modalidad presencial y virtual . La opción a distancia estará disponible en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral, con certificación oficial. Asimismo, se realizarán instancias presenciales en Paraná y en otras localidades de la provincia, a través de convenios con universidades entrerrianas.

Godoy destacó, además, que Entre Ríos cuenta con un alto nivel de presentismo de autoridades de mesa y subrayó la importancia de capacitarse, dado que en esta elección se implementará por primera vez en la provincia la Boleta Única Papel (BUP) .

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