Connect with us

Política

Bordet gestionó sobre el tratamiento de la basura de Hernandarias y P. Blancas, entre otros

Published

on

#Hernandarias #Bordet #EntreRíos

A este proyecto para Villa Hernandarias y Piedras Blancas  se sumarán con iniciativas similares Santa Elena, La Paz, Bovril, Hasenkamp, San Gustavo, Sauce de Luna, Federal, Alcaraz y Conscripto Bernardi. Y las gestiones comenzaron con el proyecto de la ciudad de Concordia.

El gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Concordia, Enrique Cresto presentaron en Nación el proyecto final de relleno sanitario para el departamento, que será elevado al BID, que financia la obra. Con la no objeción del banco se avanzará con el llamado a licitación.

En detalle, del nodo Paraná participan los municipios de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná. Del nodo Concordia: Concordia, Colonia Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Los Charrúas, Puerto Yegua y Colonia Roca; y del nodo Colón: Colón, San José, Ubajay y Villa Elisa.

El gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Ambiente, busca resolver en los mayores aglomerados la problemática de los basurales a cielo abierto. En ese marco, se viene trabajando con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.  Las obras serán construidas con financiamiento que el BID otorga al gobierno nacional pero es la provincia quien toma el crédito y debe devolver los fondos previstos.

Este jueves el gobernador, acompañado por el intendente Cresto y el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, entregaron al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, el informe final de la obra de construcción del relleno sanitario en Concordia pero que beneficiará a todas las ciudades del departamento.

«Concluimos el primer proyecto final de los rellenos sanitarios, en este caso del nodo Concordia que abarca a todas las localidades del departamento, y este jueves se lo hemos entregado al secretario Bergman», informó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri. Explicó que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación lo elevará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que sea evaluado. «Con la no objeción del BID se podrá avanzar con la audiencia pública y el llamado a licitación», indicó el funcionario.

Barbieri resaltó que las obras de rellenos sanitarios permitirán lograr un ordenamiento de la gestión de los residuos urbanos en cada región. En el caso de Concordia, se prevé que «cada localidad del departamento cuente con una planta de transferencia donde se recepcionarán los residuos, previamente separados en los domicilios. Lo que puede reutilizarse o reciclarse va para una línea y el resto se prensa y se envía al relleno que estará ubicado en la ciudad de Concordia. Esos residuos colocados adecuadamente en el relleno tendrán el menor impacto sobre el ambiente».

Por su parte, el intendente Cresto destacó que “es un proyecto que empezó en la gestión de Bordet cuando era intendente, después hubo que reflotarlo nuevamente, hacer un estudio nuevo de lo que es el relleno sanitario en Concordia”. Indicó que la localidad cuenta con el campo del Abasto, que es un predio de 243 hectáreas donde “se desarrollará el proyecto integral de todo lo que es un relleno sanitario, con planta de reciclado, para toda una región”.

Cresto apuntó que se presentó el proyecto que fue elaborado por una consultora que financió el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Se había caído el financiamiento de Nación a la consultora y por una decisión del gobernador lo financió el CFI”, dijo y agregó que se presentó el proyecto al secretario de Ambiente de Nación quien lo elevará al BID y con la aprobación se podrá avanzar en el llamado a licitación y la transferencia de los recursos a la provincia.

“Es una obra de aproximadamente 200 millones de pesos, viene con equipamiento y maquinaria para el campo del Abasto. Abarca una región de ciudades aledañas a Concordia, hay  un consorcio que se conformó para tratar todo lo que es residuos sólidos urbanos para 260.000 habitantes, en un predio y una planta modelo que se va a realizar en Concordia y que se va a empezar a ejecutar este año”, afirmó Cresto.

El intendente destacó por último que la de Concordia será “la primera planta que se va a realizar, es el primer trabajo de relleno sanitario que se va a concretar en la provincia. Además Entre Ríos es la primera provincia que firma en la Argentina, es decir, que hay un gran trabajo en equipo llevado adelante entre el municipio y la provincia, todo el equipo de Ambiente de la municipalidad de Concordia con el equipo de la provincia que trabajaron desde el primer día para lograr que este proyecto este año se esté licitando”.

Política

#Diputados: Abrieron el debate para crear una Agencia de Desarrollo en Entre Ríos

Published

on

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados inició el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo que propone la creación de una Agencia de Desarrollo provincial, con carácter descentralizado y autárquico. La iniciativa apunta a promover inversiones, impulsar exportaciones, simplificar trámites y fortalecer a empresas y minipymes entrerrianas. La reunión se realizó este martes 4 de noviembre y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; la directora de Relaciones Económicas Internacionales, Cynthia Cabrol; y el secretario de Industria, Comercio y Minería, Catriel Tonutti. Fuente: Cámara de Diputados .

Según explicó Bernaudo, el formato autárquico y descentralizado brindaría mayor agilidad para la operatoria con el sector privado. La agencia funcionaría como articuladora público-privada, promotora de estrategias productivas y facilitadora de procesos de exportación, atracción de inversiones y simplificación regulatoria. Estará acompañado por un Consejo Asesor presidido por el Ministerio y con representación empresarial.

El financiamiento provendría principalmente del Presupuesto provincial, con la posibilidad de sumar recursos de programas nacionales e internacionales. Se integrarán áreas actuales como la Dirección de Comercio Interior y Exterior, manteniendo el personal y las condiciones laborales.

En el mismo encuentro, por mayoría se firmó dictamen del proyecto de ley que prohíbe el ingreso a espectáculos culturales y deportivos a personas inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios de la provincia.

Además, en reunión conjunta de Legislación General y Salud Pública, se dictaminó a favor del proyecto que ratificara el Decreto Nº 1402/25, que suspende por 180 días la afiliación obligatoria a mutuales y obras sociales municipales o comunales, en el marco de la puesta en marcha de la Obra Social de Entre Ríos (OSER).

Continue Reading

Política

#Diputados: «Entre Ríos, paraíso de las aves silvestres», la investigación que reúne la riqueza de la fauna autóctona

Published

on

La obra ‘Entre Ríos, paraíso de las aves silvestres’ compila trabajos de investigación y registro de especies de aves nativas presentes en los diversos ambientes de la provincia. Para proyectar una edición en versión completa y económica que pueda ser distribuida en instituciones educativas es que desde el área de Políticas Agropecuarias se interesó a los autores a reunirse con el titular de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein.

El trabajo en cuestión fue compilado por José Osinalde junto a Dante Javier Bueno y publicado originalmente por INTA Ediciones. Reúne aportes de treinta colaboradores acerca de las especies que habitan en la zona, monitoreos, recuentos poblacionales, cuestiones sanitarias y ambientales, por lo que resulta material de relevancia para ser difundido a través de establecimientos educativos y otros de interés en el tema.

Para el coordinador de Políticas Agropecuarias, José Carlos Basaldúa, la posibilidad de editar una obra sobre aves autóctonas es relevante en cuanto constituye un cúmulo de “información valiosa que se ha reunido en más de 14 años de investigación”, a la vez que subrayó que “no sirve de nada si no se difunde”.

Por su parte, Osinalde, quien además es técnico asesor de la Dirección de Estudio y Conservación de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, detalló que los antecedentes del libro refieren a un convenio con INTA que ha desarrollado parte de las investigaciones de campo. Además, el autor puntualizó el aporte arqueológico y geológico que proviene de museos y que se incluyen la obra.

En la oportunidad, el investigador explicó que “cuando algo se conoce más, se cuida más; por eso venimos a gestionar una nueva edición de la investigación, en formato económico, que pueda ser distribuida a través de escuelas primarias, secundarias y, sobre todo, agro técnicas”. Y resaltó que “creemos que las escuelas son un buen lugar para la difusión de un conocimiento que es importante; tenemos una fauna muy prolífica en la provincia de Entre Ríos y es interesante tenerla compilada en un libro”, concluyó.

Continue Reading

Política

Hernandarias: La Libertad Avanza ganó en Diputados y Senadores

Published

on

Con el recuento local, La Libertad Avanza se impuso en ambas categorías en Hernandarias. En Diputados logró 1.680 votos y aventajó por 278 sufragios a Fuerza Entre Ríos. En Senadores obtuvo 1.796 votos y estiró la diferencia a 257. El voto en blanco tuvo mayor peso en Diputados.

En la categoría Diputados, La Libertad Avanza se ubicó primera en Hernandarias con 1.680 votos. Fuerza Entre Ríos quedó segunda con 1.402. Más atrás se ubicaron Partido Socialista (73), Nueva Izquierda (51), Unión Popular Federal (38), Ahora 503 (56) y Movimiento al Socialismo (30). Se contabilizaron 465 votos en blanco, 120 nulos y 3 recurridos.

Considerando el total emitido en la categoría (4.918 sufragios), la participación efectiva muestra un 34,2% para La Libertad Avanza y 28,5% para Fuerza Entre Ríos. La diferencia fue de 278 votos, equivalente a 5,7 puntos. El voto en blanco representó alrededor del 9,5%.

En la categoría Senadores, La Libertad Avanza también fue primera con 1.796 votos, seguida por Fuerza Entre Ríos con 1.539. Luego se ubicaron Partido Socialista (64), Nueva Izquierda (42), Unión Popular Federal (40), Ahora 503 (62) y Movimiento al Socialismo (34). Se registraron 181 votos en blanco, 139 nulos y 3 recurridos.

Sobre un total emitido de 3.856 sufragios, La Libertad Avanza alcanzó el 46,6% y Fuerza Entre Ríos el 39,9%. La diferencia fue de 257 votos, equivalente a 6,7 puntos. El voto en blanco quedó en 4,7%.

El comportamiento electoral local mostró una preferencia sostenida por La Libertad Avanza en ambas categorías, con ventajas entre 5 y 7 puntos sobre Fuerza Entre Ríos. La incidencia del voto en blanco fue notoriamente mayor en Diputados que en Senadores. El tercer espacio quedó lejos del binomio principal y no alteró la disputa por el primer lugar.

Los números — Diputados (Hernandarias)

  • La Libertad Avanza: 1.680 votos (34,2% del total emitido)
  • Fuerza Entre Ríos: 1.402 (28,5%)
  • Partido Socialista: 73 (1,5%)
  • Nueva Izquierda: 51 (1,0%)
  • Unión Popular Federal: 38 (0,8%)
  • Ahora 503: 56 (1,1%)
  • Movimiento al Socialismo: 30 (0,6%)
  • En blanco: 465 (9,5%)
  • Nulos: 120 (2,4%)
  • Recurridos: 3 (0,1%)

Total emitido: 4.918 sufragios

Los números — Senadores (Hernandarias)

  • La Libertad Avanza: 1.796 votos (46,6% del total emitido)
  • Fuerza Entre Ríos: 1.539 (39,9%)
  • Partido Socialista: 64 (1,7%)
  • Nueva Izquierda: 42 (1,1%)
  • Unión Popular Federal: 40 (1,0%)
  • Ahora 503: 62 (1,6%)
  • Movimiento al Socialismo: 34 (0,9%)
  • En blanco: 181 (4,7%)
  • Nulos: 139 (3,6%)
  • Recurridos: 3 (0,1%)

Total emitido: 3.856 sufragios

Hubo un claro predominio de la Alianza La Libertad Avanza en ambas categorías, con diferencias de 5–7 puntos. La Mayor concentración del voto en Senadores y menor incidencia del voto en blanco respecto de Diputados. En esta elección la segunda fuerza, Fuerza Entre Ríos, mantuvo competitividad pero sin lograr revertir la brecha. Y también quedó refrendado que el resto de los espacios tuvo un desempeño minoritario y no condicionó la disputa central.

Continue Reading

Tendencias