Connect with us

Turismo

Bordet impulsa un proyecto turístico y productivo para la costa del río Paraná

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet encabezó este viernes por la tarde la firma del Estatuto de la Microregión Camino Costero Río Paraná. Tratado de Integración Regional con el fin de integrar localidades y potenciarlas desde el turismo y la producción.

El estatuto fue rubricado por las municipalidades de Piedras Blancas, Hernandarias y las juntas de gobierno de Pueblo Brugo, El Solar, Puerto Algarrobo y La Providencia. A su vez entregó aportes a los presidentes de esas comunidades e intendentes por un monto que asciende a 1.866.033 pesos.

En el marco de la visita a Puerto Algarrobo este viernes, el mandatario aseguró que el convenio es que “significa un escalón más en la construcción de la microregión, que ha nacido con mucha fuerza porque radica justamente en la voluntad de los intendentes y presidentes de juntas de gobierno de constituirse en alternativa para la provincia de Entre Ríos que aborde el turismo, pero también otros aspectos que tienen que ver con el desarrollo integral de las comunidades».

«Es poco habitual que en la provincia comunidades cercanas se organicen y entiendan este concepto de microregión para plantear desde lo colectivo, problemas que son individuales y que aquejan a toda la comunidad», destacó.

El mandatario señaló además: «Estamos trabajando sobre un gran proyecto para unir todo el borde costero, de lo que es Pueblo Brugo, Hernandarias, Piedras Blancas, Puerto Algarrobo, El Solar y La Providencia pero básicamente hay un núcleo que necesita prioritariamente avanzar que es entre Hernandarias y Piedras Blancas. A esto lo venimos trabajando en conjunto con el gobierno nacional que está llevando adelante el proyecto en esta etapa. Una vez hecho el proyecto y comenzada la parte de ejecución de obra, la provincia pone como hace en todas las obras públicas con financiamiento mixto, el 34 por ciento y el resto el gobierno nacional».

En este sentido, dijo que «facilita mucho para trabajar las cosas tanto con el gobierno provincial como nacional, porque significa aunar esfuerzos, criterios comunes, para ir hacia objetivos sobre los cuales no tenemos diferencias porque en esto los compartimos plenamente y hay que trabajarlo como políticas públicas que trasciendan gestiones de gobierno, que vayan más allá de las personas para que a través de una trazablidad a través de los años, puedan alcanzarse estos objetivos que son muy nobles, que es desarrollar toda la zona en un gran polo turístico y productivo».

Por otro lado, destacó la importancia de que los integrantes del gabinete visiten la zona y trabajen temas cotidianos que hay que resolver. “Es la segunda o tercera reunión que realizamos y periódicamente hay que seguir haciéndolo para seguir controlando que se vayan ejecutando determinadas acciones que se iniciaron, planteando otras, e ir pensando a futuro en términos estratégicos la región”, apuntó. Por eso, «hay que abordarlo desde lo integral y que los funcionarios tomen contacto con los presidentes de juntas de gobierno e intendentes facilita mucho las cosas».

Trabajo hacia la Microregión

“Si bien hemos venido desde hace dos años trabajando como microregión, estábamos necesitando la presencia y el aval del gobernador. Más que una firma, nos trae la llave para encender un gran tren que comienza por Brugo y sigue por Hernandarias, Piedras Blancas, Puerto Algarrobo, El Solar, y Providencia”, manifestó el presidente de la junta anfitriona, Félix González, quien afirmó: “Esto nos lleva a tener un futuro pensado a más de 50 años. Seguramente este tren trae turismo, inversión y como consecuencia de esto, trae trabajo y bienestar para cada uno de los habitantes de nuestros pueblos”.

A su vez, González destacó que trabajaron sin “banderías políticas” con sus pares. “A pesar de que pensamos diferente con los demás compañeros de la microregión, nos complementamos muy bien y tenemos el sueño de agrandar cada día nuestras localidades”.

Bienestar de toda la región

El intendente de Piedras Blancas, Julio Weisheim, por su parte, detalló el trabajo realizado hasta la actualidad y agradeció al mandatario por acercarse a compartir el proyecto de la Microregión Camino Costero Río Paraná. “A quien primero interesamos a nivel provincial sobre la idea de poder juntarnos estas seis comunidades para trabajar juntas por el bienestar de toda la región, fue al gobernador. Y todos quedamos convencidos de que al proyecto lo tomó como propio. Así lo sentimos cuando nos reunimos en Piedras Blancas con él y su gabinete. Supimos que había un compromiso pleno para desarrollar esta zona del norte entrerriano”, rememoró.

 En ese marco, Weisheim afirmó: “Queremos ser hoy los motores de una gestión nueva y hacerlo en forma unida, creyendo que tenemos un futuro en común y que el primer destinatario tiene que ser nuestra gente; esto significa una integración que tiene que cumplir las primeras expectativas básicas de la gente, relacionadas con una mejor condición de salud, con mejores caminos que nos comuniquen, una mejor educación y seguridad”.

La propuesta también “tiene que ver con desarrollarnos como región, potenciar las economías regionales, la agricultura y el turismo, porque la idea de la microrregión se funda en un puente que comunicaría, en primera instancia, a Hernandarias con Piedras Blancas, distantes a cuatro kilómetros, pero la parte turística se desarrollaría en toda la región”, apuntó el intendente.

Weisheim explicó que el proyecto se dividió en un pedido vinculado con la parte estratégica y otro relacionado con la parte técnica del puente. El financiamiento para el primero ya salió, en tanto estimó que a principios del próximo año estaría el necesario para el segundo requerimiento. En ese sentido recordó, «el compromiso que hizo el gobernador y que nos sorprendió en aquel momento, cuando nos dijo que tenemos el respaldo económico para cubrir el 34 por ciento que le corresponde a la provincia en caso de que este proyecto salga».

 Presencias y recorrida 

En su visita a la localidad, Bordet también recorrió la escuela Sara Ch. de Eccleton de la localidad y confirmó que la provincia entregará aportes a la cooperadora para poder concretar obras en el patio y las aulas. Al establecimiento de personal único, concurren 15 alumnos de la zona.

 Acompañaron al gobernador Bordet, la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el secretario de Producción, Álvaro Gabás; el senador provincial, Aldo Ballestena; la diputada provincial, María Alejandra Viola; la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard; la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Marcelo Richard acompañaron al mandatario en la actividad.

 También participaron el intendente de Hernandarias, Carlos Lencina; y los presidentes de las juntas de Gobierno de Pueblo Brugo, Mario Andrian; El Solar, Oscar Stegman; y La Providencia, Edgardo Schneider.

Turismo

#Turismo: Entre Ríos ofrece diversas opciones turísticas para estas vacaciones de invierno

Published

on

Termas, parques nacionales, pesca deportiva, relajación, aventura, diversión, historia, gastronomía, viñedos o turismo rural son algunos de los atractivos que ofrece Entre Ríos. Se aplican protocolos que demostraron alta eficiencia y ofrecen tarifas bonificadas en alojamientos.

La oferta que tiene la provincia incluye termas, excursiones por parques nacionales, visitas a sitios históricos, pesca deportiva, paseos náuticos, canotaje, trekking, actividades culturales, paseos al aire libre, caminatas y turismo rural, entre otras propuestas, y el secretario de Turismo, Gastón Irazusta, “Entre Ríos espera la llegada de numerosos visitantes de todo el país para estas vacaciones”.

En cuanto a las disposiciones vigentes en materia de distanciamiento social y obligatorio, señaló que “la provincia aplica protocolos específicos que demostraron alta eficiencia”. En cuanto a la restricción de circulación, está dispuesta entre las 0 horas y hasta las 6, exceptuando actividades esenciales.

A los visitantes, como en Semana Santa y Vacaciones de Verano, se volverá a solicitar el permiso de circulación Certificado Nacional Circular Turismo disponible en www.argentina.gob.ar/circular/turismo. No se exigirá hisopado ni aislamiento preventivo, así como tampoco seguro de viaje Covid 19 o cobertura sanitaria.

“Debido a los buenos resultados que obtuvimos hasta el momento, seguiremos solicitando el Certificado Circular Turismo, como único requisito de movilidad. Obedece a la potestad de cada municipio, si quiere tomar algún otro tipo de control para reforzar estas medidas”, aclaró Irazusta.

Termas

Entre Ríos ofrece 16 complejos dispersos en 14 localidades que reúnen más de 125 piscinas, con temperaturas agradables, paisajes diferentes y distintos productos turísticos. “Son una de las opciones de descanso y relajación para los más grandes e incluyen juego y diversión acuática para los más chicos”, detalló el funcionario.

Parques

Respecto a otras opciones, indicó que “para quienes deseen contemplar los atractivos que ofrece nuestra vasta naturaleza, se puede disfrutar del Parque Nacional El Palmar, que como las termas cuenta con precios módicos de ingreso y descuentos especiales”. Para su acceso, se deberá reservar previamente y comprar la entrada en: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/tarifas.

Por su parte, el Parque Nacional Pre Delta estará abierto desde el 9 de julio, con entrada libre y gratuita, pero se deberá realizar una reserva con 24 horas de anticipación al teléfono de la Secretaría de Turismo de Diamante: 0343-4985019.

Alojamientos

En cuanto a los servicios de alojamiento, en todas las ciudades se consiguen tarifas bonificadas para familias y jubilados y las opciones van de categorías 1 y 2 estrellas en adelante.

Continue Reading

Turismo

#TermasMa.Grande: “Queremos que la gente de la región pueda disfrutar de un turismo real y al alcance de la mano”

Published

on

Lo expresó el Ing. Francisco Altamirano, presidente del directorio de las Termas de María Grande, en diálogo con ‘La Tarde Informativa’, donde informó sobre la actualidad del Complejo termal y sobre las distintas promociones para captar visitantes. “Hoy estamos funcionando, estamos mejor porque sabemos que va a haber vacaciones de invierno y para nosotros es temporada alta”, se sinceró.

“Estuvimos 9 meses sin la posibilidad de ofrecer el turismo”, recordó el presidente del directorio Termas de María Grande, que señaló que “somos un punto de referencia en la costa del Paraná en termalismo, y estar tanto tiempo sin contar con una entrada ha sido devastante, más en lo psicológico”

En tanto, destacó la intervención del gobierno provincial para el repunte del sector. “A partir de la decisión del gobernador de abrir a partir del 4 de diciembre pusimos todos los cañones en volver a la actividad y seguimos en la actividad”, dijo, y añadió: “Sin embargo, tuvimos un mes de parate desde el 15 de mayo al 15 de junio, por el DNU”.

Por otra parte, Altamirano abogó por una difusión regional del turismo. “Si nos coordinamos con la gente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que es la que mayor cantidad de turistas aporta a las termas, vamos a poder tener una temporada significativa”, consideró.

“Tenemos muchas promociones y lo que queremos es que la gente de la región pueda disfrutar de un turismo real y al alcance de la mano”.

“Sabemos la gran necesidad de la gente de poder salir a un lugar donde se sienta cuidada, donde se mantengan las distancias y que su núcleo familiar esté cuidado y disfrutando del turismo regional”, apuntó.

La pandemia ha planteado una nueva forma de hacer turismo, donde mucha gente opta por lugares de cercanía para distenderse y las termas aparecen como una buena oportunidad. Por ello, Altamirano citó los beneficios que se les otorga a quienes arriben al Complejo. “En el caso de nosotros, Hernandarias y todo Paraná Campaña extendido a Villa Libertador San Martín, Crespo y Villa Urquiza tienen precios promocionales. Siempre contemplamos que la región es necesario hacer conocer el termalismo y que tenga un precio diferenciado”, puntualizó.

Una de las medidas de las Termas de María Grande, destacando la labor del personal del área de salud, apunta a la posibilidad del acceso gratuito a quienes se desempeñen en el ámbito de María Grande y Hasenkamp.

“El personal de salud de las localidades de María Grande y Hasenkamp tiene acceso gratuito a las termas”, informó Altamirano, y citó los requisitos: “Para ingresar al complejo lo único que debe exhibir es un recibo de sueldo y un DNI que concuerde la persona con un recibo de sueldo de cualquiera de las entidades de salud”…

En este marco, el titular del directorio de las termas mariagrandenses señaló que “es una manera de hacer un esfuerzo de ayudar a quienes nos preservan en la salud en todos los ámbitos, desde lo administrativo a maestranza u ordenanza también, basta que esté dentro de una clínica u hospital, después de semejante esfuerzo y de toda la ayuda que nos han brindado es un aporte que podemos hacer para ayudar a su salud”.

“Sabemos las altas calidades terapéuticas que tienen nuestras aguas y la posibilidad de brindárselas al personal de la salud como una necesidad de la Comuna”, sintetizó.

Más Promociones

Además de lo citado sobre el personal de salud, Altamirano destacó que continúan distintas promociones que ya venían llevando adelante.

“Los menores de 4 a 12 años, entran 2 y paga 1, mientras que para los mayores la promo es 4 que entran por 3 que pagan. Además, los jubilados, la gente de Paraná Campaña, aquellos que se alojan en cabañas, donde pagan seis días y se le otorga uno extra de bonificación, o también a quienes vienen en los motorhome, hay una serie de promociones que están destinadas a los distintos visitantes de las termas”, resaltó Altamirano, quien invitó a visitar la página web del complejo: www.termasdemariagrandesa.com o en la página de Facebook de las termas donde se detallan cada uno de los beneficios.

Aforo en las termas

“Los servicios del Complejo Termal son de lunes a lunes, todos los días del año”, recordó Altamirano, y detalló las instalaciones: “La piscina de agua caliente, de agua salada, también de agua fría y de recreación, tenemos albergues, las cabañas totalmente equipadas y amobladas, son un total de 200 cabañas que tenemos en alquiler, el hotel con 38 camas disponibles, y tenemos una proveeduría y un restaurant adentro del complejo”.

Además, agregó que “eso se completa con la zona de camping, que viene mucha gente a visitarnos en motorhome, casas rodante o carpas, a pesar de estos climas”, mientras indicó que “también hay gimnasios al  aire libre y anexamos algunas otras actividades en el momento de mayor cantidad de gente”.

“Trabajamos sobre un complejo que tiene 42 hectáreas, que nos posibilita el retiro de los 3 metros cuadrados por persona, o de los núcleos familiares, por lo que no nos hemos visto superado en el aforo que tenemos marcado por provisión de servicios, y estamos dispuestos a colaborar para cuidarnos entre todos”, advirtió el presidente de la Termas.

“Tuvimos una buena temporada de verano y que no evidenciamos que haya habido contagios en los visitantes al complejo”, afirmó.

Con un contexto de pandemia que ha golpeado a todos los sectores de la sociedad y particularmente al turístico, Altamirano evaluó la situación colectiva poniendo particular atención en el hacer particular.

“El cuidado pasa en gran parte por la responsabilidad individual en la forma de cuidarnos entre nosotros, de cuidar a nuestro grupo familiar”, remarcó, y detalló que para atender las requisitorias de la situación imperante “tenemos puestos sanitarios, servicios de enfermería que funcionan normalmente, el personal está capacitado, se toma la temperatura en el ingreso”.

“Son una serie de medidas que nos han llevado a trabajar de manera diferente de lo que era antes de la pandemia y que podría llegar a ser una forma de trabajo permanente, en lo que hace a los cuidados, y sobre todo a la consciencia general sobre el momento que atravesamos”, concluyó.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Se llevó adelante la asamblea de la Cámara Entrerriana de Turismo

Published

on

Según informaron desde la entidad, se llevo a cabo cumpliendo con lo establecido en sus estatutos, la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), ha celebrado una nueva Asamblea Anual Ordinaria, resultando reelecto al frente de la entidad, Leonardo Schey, representante de Actitur (Asociación Concordiense de Trabajadores Independientes del Turismo), quién será secundado por, Daniel Almeida, directivo del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú y por Sebastián Bel, miembro del Centro Comercial e industrial de Paraná, como vicepresidentes.

De este modo, esta entidad de segundo grado, única en contener genuina y exclusivamente al turismo entrerriano, mantiene su carácter federal, contando con la representación de entidades de todos los rincones de la provincia, y con la participación de todo el espectro prestador de la actividad: desde hoteles hasta guías de pesca, desde turismo rural hasta complejos de termales, comerciantes, profesionales y concesionarios de playas, gastronómicos e incluso hasta transportistas y agentes de viajes.

El desafío que enfrenta la CET por estos tiempos demanda templanza y compromiso, y la entidad ha respondido a la altura de las exigencias, ya que este grupo de dirigentes supo mantenerse unido, haciendo valer su legitimidad y representatividad, actuando de acuerdo a lo que exigió el contexto de crisis que viene atravesando el sector desde hace más de un año.

Nueva Comisión Directiva

Presidente: Leonardo Schey, ACTITUR, Concordia.
Vicepresidente 1°: Daniel Almeida, CCIG, Gualeguaychú.
Vicepresidente 2°: Sebastián Bel, CCI, Paraná.
Secretario: Juan Acedo, CACITSSE, Santa Elena.
Prosecretaria: Graciela Racedo, AHGA Federación.
Tesorero: Rodrigo Castro, PROATUR, Entre Rios.
Protesorero: Maximiliano Godoy, CICTH, Hernandarias.
Vocal 1°: Marcelo Quiroga, FEDER, Entre Rios.
Vocal 2°: Paula Durán, CATURVI, Villaguay.
Vocal 3°: Daniel Diz, PRESTURI, San José.
Vocal 4°: Rolando Martin, CECCOM, Colón.
Vocal 5°: Raúl Casal, CTLP, La Paz.
Vocal Sup 1°: Norman Robson, CEG, Gualeguay.
Vocal Sup 2°: Viviana Nuñez, CATURVE, Villa Elisa,
Vocal Sup 3°: Jorge Satto, Termas De Concepción, Concepción del Uruguay.
Vocal Sup 4°: Sofía Marín, Amigos del Sol, Gualeguaychú.
Revisores de cuentas: Guillermo Benitez, Actitur, Concordia; y Julio Mooney, PRESTURI, San José.
Revisores de cuentas sup.: Reinaldo Reichel, Centro comercial industrial agropecuario y de servicios de libertador San Martin y Marisa Audicio, Nuevo Hotel Termas, María Grande.

Continue Reading

Tendencias