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Bordet inauguró el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón

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#EntreRíos #MuseoEvita #Inauguración

“Estamos en la alborada de un nuevo gobierno que va a orientar nuestro país a una senda de crecimiento, de inclusión social, generación de empleo y unidad nacional”, auguró el gobernador Gustavo Bordet al dejar inaugurado el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, en Paraná, este jueves 22 de agosto en el que se cumple un nuevo aniversario del renunciamiento histórico de Evita.

“Hay objetivos que son superiores y que no puede ser contradictorios con ningún objetivo individual. Hacia ahí vamos y este museo es un escalón más en este camino para construir esta provincia y esta nación que todos queremos, y es la esperanza que tenemos depositada para los meses que vienen”, afirmó el primer mandatario entrerriano.

El 22 de agosto de 1951 es conocido como el día del Renunciamiento Histórico, aquel día la CGT frente a una multitud pedía que Evita formara parte de la fórmula junto a Perón, pero su mensaje sin negarse directamente dejaba en claro que no podía aceptar, su frase finalizaba así, “hoy digo que prefiero ser Evita porque, siendo Evita, sé que siempre me llevarán muy dentro de su corazón”.

Conmemorando este aniversario, el primer mandatario junto a la sobrina nieta de Evita, Cristina Álvarez Rodríguez, y el vicegobernador Adán Bahl, inauguró el Museo ubicado en dependencias de la Escuela Hogar de la capital entrerriana.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador expresó que el museo –que estará abierto al público de martes a viernes de 9 a 16 y los sábados de 14 a 18- «es fruto de un trabajo articulado que se realizó y atravesó a distintas área del gobierno y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Todos pusieron mucho amor, mucha dedicación para que hoy podemos estar aquí, inaugurando este museo”.

Además, hizo un especial agradecimiento a la sobrina nieta de Evita por estar presente en el acto, a su esposa Mariel “que fue la que me llevó la idea y articuló el trabajo entre los distintos estamentos de gobierno para poder llevar a buen puerto la obra”, y a todos “los militantes anónimos que velaron y custodiaron los elementos que están expuestos en el museo porque cuando la intolerancia llegó a la Argentina en sucesivas oportunidades, cuando vino la revolución fusiladora, cuando llegaron dictaduras y cuando vinieron también algunos gobiernos democráticos intolerantes, se trató de destruir y de borrar todo vestigio que recuerde a las políticas sociales del peronismo”.

“También decir que esta hogar escuela, este predio, este complejo, resulta histórico. Se comenzó a construir el 2 de marzo de 1950 y Eva Perón vino a supervisar las obras de este hogar escuela que en esa época fue mucho más que una institución educativa”, dijo el mandatario y acotó que actualmente en este predio convive “la educación pública, salud, a través del hospital Palma que cuida a nuestros abuelos y abuelas, el centro terapéutico para discapacidad que inauguramos este año, y era un reclamo que se tenía. Convive también el hogar Inés Londra para mujeres que padecen violencia de género y también hemos recuperado el parque para que se practiquen deportes. Convive además el barrio y los vecinos que se apropian de este lugar”, acotó Bordet en el predio que está declarado de interés arquitectónico.

Luego sostuvo que “este museo, que funciona en lo que era la casa del director del complejo, hoy concentra todo lo que aquí se realiza pero también toda la historia a través del tiempo de este lugar emblemático para Paraná y la provincia, porque refleja también una época donde la Argentina despertó desde su proceso fundacional para generar la incorporación de sectores sociales que históricamente habían estado excluidos pero que eran los que mayoritariamente trabajaban día a día para que Argentina pueda ser ese país que todos queremos. Y me refiero a la clase trabajadora, a ese ascenso social que se comenzaba a dar en Argentina, a eso que tanta indignación causaba a quienes iban perdiendo sus privilegios, a esa Argentina que orientó un gobierno hacia la inclusión de sectores sociales y en defensa de la producción nacional y de sus trabajadores”.

Luego expresó: “Los trabajadores no tenían derecho a las vacaciones porque eso era cosa de ricos. Y por primera vez las familias argentinas supieron lo que era acceder a servicios de calidad, como la educación, la salud, el derecho al trabajo, los beneficios laborales y esto plantearlo hoy es muy oportuno porque también actualmente estamos discutiendo esta Argentina”.

“Estamos discutiendo esta Argentina tan diferente por la que atravesamos hoy, donde hay un modelo que prioriza la especulación, la renta financiera, el individualismo y que se despega de los lazos de solidaridad que históricamente nos han caracterizado. También estamos en la alborada y en la esperanza de que venga un nuevo gobierno que oriente nuestro país a una senda de crecimiento, de inclusión social, a un camino de generación de empleo y fundamentalmente a algo que todos los argentinos y entrerriano necesitamos que es la unidad nacional”.

Los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Laura Stratta; y de Salud, Sonia Velázquez; el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; la directora del museo, Sara de Amavet; la esposa del gobernador, Mariel Ávila, además de legisladores nacionales y provinciales, también participaron en el acto inaugural del museo.

Lucha y presente

Por su parte, Cristina Álvarez Rodríguez, que actualmente es diputada nacional, señaló que «estar hoy acá es una emoción muy grande, primero porque es un día especial porque hoy es 22 de agosto y todos recordamos ese renunciamiento histórico de Evita en la 9 de Julio, ante 2 millones de personas, donde el pueblo le pedía que fuera la vicepresidenta junto a Perón”.

“Esa lucha es la que nos trae a este presente, recuperando la memoria, nosotros somos un pueblo de pie, en movimiento; y hoy acá en Entre Ríos estamos recordándola recuperando patrimonio público; y la verdad que a la universidad, a todos los ministerios que han trabajado, a la decisión del gobernador y al amor de todos los que vivieron esta casa, les quiero decir que estoy muy emocionada”, afirmó.

Y agregó: “A Eva se le pueden hacer muchos homenajes, pero este homenaje va a permitir que las futuras generaciones se acerquen a su obra; y la obra no es mito, no es mentira, no es ficción, no es marketing; es obra absolutamente construida y real, que bregaba por la justicia social y por un mundo con más igualdad. Esos son los valores que nosotros hoy reivindicamos en el Museo Evita de la ciudad de Buenos Aires, también lo hacemos en su casa natal en el museo Los Toldos; y ahora lo hacemos acá en Paraná, en esta escuela Hogar maravillosa que sigue siendo un espacio que protege a los más chicos, a los más ancianos y que cuida también a los más vulnerables”.

Lugar emblemático

En referencia a la obra inaugurada, el vicegobernador Adán Bahl sostuvo que “gracias a la decisión y la acción del gobierno de la provincia, Paraná cuenta con un nuevo espacio donde guardar y compartir parte de la memoria de todos los entrerrianos. Y es en un lugar emblemático y muy querido por todos los paranaenses como el Complejo social y educativo Escuela Hogar Eva Perón, que ya es Patrimonio Histórico Nacional”.

Y agregó: “Esta obra es una de las tantas que nuestra provincia desarrolla en Paraná para poner en valor su patrimonio histórico, su cultura, su identidad. Es una muestra de lo que podemos hacer junto a la provincia y a las instituciones – como las universidades- si ponemos en marcha todo el potencial creativo que tiene la ciudad”.

Al ser consultada por el inaugurado museo, la titular de la cartera social, Laura Stratta, señaló: “El recorrido por el Museo emociona, porque nos permite vivenciar el amor de Eva por el prójimo, que no es un discurso sino que son hechos concretos. En los tiempos que corren su ejemplo tiene una vitalidad muy grande, hoy más que nunca necesitamos recuperar sus valores que tienen que ver con el desarrollo social, el bienestar del pueblo, por esto siempre rescato el rol de Gustavo Bordet, porque priorizó en la agenda el desarrollo social y humano de las entrerrianas y entrerrianos”.

“Esto es un pedazo de la historia reciente. Celebro que los gurises puedan verla sin ningún sesgo político partidario, que puedan ver que el Estado construye presencia así, que la política no es sinónimo de mala palabra, que el bienestar está al alcance de la mano, que pueden tener un horizonte distinto. Me pone muy feliz que mis hijos puedan recorrer y aprender sobre esta etapa de nuestro país viendo este museo, y el amor con el que trabajó Evita y los gobiernos de Perón”, agregó Stratta.

La obra

Con el objetivo de constituir el museo de sitio sobre Eva Perón, su legado y la historia de la Escuela Hogar, la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones encaró numerosos trabajos en lo que era la casa del director, entre ellos una reparación integral de la cubierta de los techos, inclusive estructura.

Además, se levantaron los pisos de madera, se renovaron las aberturas, respetando los diseños originales, y se hicieron los revoques de las paredes.

También se repararon cielorrasos, muros, contrapisos y carpetas que se presentaban deterioradas.

Digitalización de documentación histórica

Por su parte, la Secretaría de Modernización de Estado, Ciencia y Tecnología se ocupó de la digitalización de 380 actas históricas de recepción de artículos y herramientas  que fueron enviadas desde la Fundación Perón entre 1954 y 1955, y de 170 planos de la construcción del Hogar Escuela que contempla el periodo 1950-1957. De esta manera, se pone en valor la relevancia histórica de estos documentos.

Se trata de 380 Actas de Recepción de artículos y herramientas que fueron enviadas desde la Fundación Eva Perón y que datan de los años 1954 y 1955, además de 170 planos que van desde 1950 a 1957.

La digitalización de las actas históricas fue organizada en 10 categorías, y contempla artículos de bazar, juegos, medicina y herramientas para oficios, entre otros. Las actas de recepción son la copia triplicada de las actas. Estas actas es parte del total, dado que al resto se encuentran contaminadas y se les está aplicando un tratamiento para estabilizarlas. Algunos de estos artículos todavía se encuentran en el establecimiento y seguro formarán parte del museo

Por otro lado, también se digitalizó los Planos de Construcción del Hogar Escuela, los que según el personal a cargo de la preservar la documentación, es la única provincia donde aún se conservan los originales en su totalidad y en buen estado general. Hasta ahora se han digitalizado aproximadamente 170 planos. Las fechas que figuran en los mismos van desde 1950 a 1957.

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#EntreRíos: La Región Centro reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de las provincias

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La férrea defensa de los intereses de las tres provincias que integran la Región Centro, fue uno de los ejes en los que coincidieron los gobernadores que la integran, en la reunión institucional que se realizó este martes en Paraná y donde se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore.

Los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Córdoba, Martín Llaryora, se dieron cita en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), para participar de la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro.

Allí firmaron convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos y también se concretó el acto de traspaso de la presidencia pro tempore de la Región Centro, que ejercía Frigerio en Entre Ríos, al gobernador Pullaro, de Santa Fe.

En el encuentro, que contó también con la participación de la vicegobernadora Alicia Aluani; de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Jorge Chemes, por Entre Ríos; Claudia Giaccone, por Santa Fe, y Juan Carlos Massei, por Córdoba, los gobernadores suscribieron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar las misiones comerciales 2024-2025. También se hizo entrega de un reconocimiento al empresario Miguel Requena.

En su discurso, Frigerio señaló que esta «es una región en la que nos unen muchísimas cosas, una historia en común y sobre todo una cultura del trabajo en común, un aparato productivo muy similar y también la geografía».

El mandatario hizo notar que la Región Centro concentra “el 25 por ciento, un cuarto del producto bruto de la Argentina, y casi el 40 por ciento de las exportaciones”. En ese sentido, resaltó la importancia de la Región “que nos toca en estos momentos gobernar» y consideró que «el gran desafío de consolidarla, hoy es mucho más importante que en cualquier otra etapa».

Por eso, llamó a reforzar lo que “sabemos hacer, que es básicamente exportar, generar riqueza y empleo; y también defender entre las tres provincias lo que entendemos que hay que defender».

En ese orden, destacó que este período fue “muy intenso en términos de defensa de los intereses de la región” y mencionó “el esfuerzo conjunto de las tres provincias, que evitó un error recurrente en la historia de la Argentina: creer que siempre se le puede sacar un poco más a nuestro campo para cubrir otras falencias”. Se refirió al haber evitado que el gobierno nacional impusiera un 15 por ciento de retenciones sobre las economías regionales. “No lo íbamos a permitir, no lo permitimos y por suerte tuvimos éxito”, subrayó.

Coincidió luego con el gobierno nacional en su tarea de ordenar la macroeconomía y terminar con el déficit de las cuentas, pero “necesitamos también una política de desarrollo nacional; y nosotros desde la Región Centro tenemos mucho para mostrar respecto a esto”.

Luego destacó el rol de la gestión pública como «valor superlativo», porque «cuando no hay plata, la responsabilidad del Estado es generar una productividad cada vez mayor sobre cada peso que ingresa al Estado”. En ese marco, señaló la necesidad de gestionar en conjunto entre los gobernadores de la Región Centro, para “ver cómo atacamos cada uno de los problemas”, por ejemplo, la pelea conjunta que van a dar, “que tiene que ver con sostener una Caja de Jubilaciones provincial de las que no han sido transferidas a la Nación”.

Más adelante, señaló su coincidencia con lo que será el Pacto de Mayo, que plantea el gobierno nacional, “no sólo porque concuerdo en los 10 puntos, sino porque hay uno, fundamental, que tiene que ver con el federalismo y el ordenamiento institucional del federalismo, donde la Argentina tiene mucho para hacer”.

“Discutamos las responsabilidades, y nosotros vamos a afrontar y asumir esas responsabilidades, pero también tenemos que discutir cómo financiamos los servicios esenciales; y hoy esa discusión todavía está pendiente”, acotó.

También mencionó la necesidad de trabajar juntos en materia de seguridad; de obras de infraestructura que mejoren la competitividad de la región; en desarrollar los puertos y los ferrocarriles; en el cuidado del ambiente; y en el tema de la educación, entre las tres provincias.

Defensa de la producción

Por su parte, el gobernador Llaryora se dirigió a su par Rogelio Frigerio, porque «le tocó vivir momentos duros y difíciles» como presidente de la Región, «pero hemos estado juntos defendiendo los planteos productivos».

En ese orden, resaltó que «muchas de las discusiones que hemos tenido los tres gobernadores con el gobierno nacional no han sido político partidarias, sino que han sido discusiones defendiendo la producción», y mencionó entre ellos el logro de que se haya sacado el impuesto del 15 por ciento a las exportaciones y retenciones. «Es gracias a la lucha de todos», subrayó.

Por su parte, el gobernador Pullaro afirmó que «es un honor venir como gobernador de la provincia de Santa Fe a asumir este inmenso compromiso que tiene que ver con la regionalización, con la asociación, con miradas profundas que tenemos que tener desde el interior productivo de la República Argentina para defender fundamentalmente a nuestra producción, a nuestro campo, a nuestra industria y a nuestro comercio».

Tras destacar la importancia de «fortalecer nuestra identidad», el mandatario dijo que los objetivos de la Región Centro «son inmensos». Luego se mostró partidario de «discutir la reforma fiscal que tiene que tener nuestro país para bajar la carga tributaria y estamos dispuestos de ir a debatir a Córdoba cuál es el modelo de país que queremos. También queremos discutir la reforma política”, entre otros temas.

«Somos los representantes del federalismo», enfatizó y luego expresó: «Tenemos que pensar desde la Región Centro qué es lo que podemos proponerle a la República Argentina y ahí vamos a estar parados y sentados, espalda con espalda, los entrerrianos, los cordobeses y los santafecinos, mostrándoles a todo nuestro país que una Argentina diferente es posible. Una Argentina que apueste fundamentalmente a la producción, a la industria, al campo, al comercio, a la educación, a la ciencia, a la tecnología y al desarrollo del conocimiento. Eso es lo que somos, lo que vamos a proponer y en esa línea vamos a trabajar».

Una vez en Santa Fe, a donde se trasladaron los gobernadores Frigerio, Pullaro y Llaryora se encontraron con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el mandatario santafesino agradeció la presencia del entrerriano y destacó: es uno de los gobernadores más brillantes del país.

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Concurso: Llaman a presentación de proyecto para la Planta Campamentil

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La Dirección de Educación Física del CGE, Dirección Departamental de Escuelas de Paraná y la Supervisión de Educación Física de Nivel Primario Zona I; llama a concurso, conforme a lo establecido en el art 146 y 147 AP/Reglamento de concursos, Resolución Ministerial, N°783/12 M.T. y sus modificatorias en el marco del Acuerdo Paritario, Resolución 1000/13 CGE y Circular 7/21 J.C para cubrir las siguientes horas cátedras:

  • POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS, MODALIDAD PRESENCIAL.
  • 06 HORAS TALLERISTA DE VIDA EN LA NATURALEZA, PLANTA DE CAMPAMENTO ANTONIO TOMAS SANTUCHO.

Los aspirantes manifestaran su voluntad de participar, hasta las 12:00 hs del día lunes 15 de abril 2024, expresando su conformidad en participar a los siguientes correos:
educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar

primaria.ef1@entrerios.edu.ar

Enviando como archivo adjunto, en formato PDF:

  • Proyecto
  • DNI
  • Títulos registrados en CGE (de ambos lados)
  • Antecedentes específicos en relación a la vida en la naturaleza.

La Defensa del Proyecto se realizará de manera presencial en la Planta de Campamento en horario y día a confirmar mediante mail que será enviado a los aspirantes.

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#AGMER: Denuncia campañas de persecución y estigmatización hacia la docencia nacional

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La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) emitió un comunicado alertando sobre las preocupantes condiciones salariales y el ambiente hostil que enfrenta la docencia en Argentina. La no continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador, junto con altos índices inflacionarios, han sumido a los docentes en una situación de creciente precariedad económica.

Según AGMER, «la no continuidad del FONID y del Fondo Compensador, sumado a índices inflacionarios de dos dígitos alcanzan, muy sobradamente, para concluir que las y los docentes estamos cada vez más pobres.»

El comunicado, emitido por la Comisión Directiva Central de AGMER, destaca el impacto negativo de las políticas gubernamentales en el sector educativo, calificando las medidas como una «motosierra empobrecedora«. La falta de continuidad en los fondos mencionados ha llevado a una reducción significativa en los ingresos de las y los docentes, exacerbando la ya preocupante situación económica.

Además, AGMER expresa su rechazo a las campañas de persecución y estigmatización dirigidas hacia la docencia, denunciando acusaciones infundadas de «adoctrinadores» y señalando que estas acciones buscan «desprestigiar uno de los mejores sistemas educativos del mundo y a sus docentes«.

Según AGMER, «Basta de amenazas y payasadas mesiánicas. Regularicen el FONID y el resto de los programas nacionales, liberen los recursos coparticipables a las provincias, los fondos para las cajas de jubilaciones y las regalías de Salto Grande.»

El comunicado también aborda las afirmaciones del diputado Alberto Benegas Lynch, quien sugirió la posibilidad de no enviar a los hijos a la escuela para que trabajen en talleres. AGMER condena estas declaraciones y las considera un llamamiento a violar la ley, señalando que «la educación es un derecho fundamental de los niños y niñas que debe ser garantizado por el Estado«.

En conclusión, AGMER exige la regularización del FONID y otros programas nacionales, así como la liberación de recursos financieros para las provincias. Según AGMER, «El malestar aumenta y la paciencia se agota

El comunicado concluye instando a poner fin a las provocaciones y priorizar medidas concretas para abordar la crisis económica y social que afecta a la docencia y al pueblo argentino en general.

Este comunicado de AGMER refleja la preocupación y la determinación del gremio docente en defender sus derechos y luchar por una educación de calidad en un contexto de adversidad económica y hostilidad política.

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