Para el gobernador Gustavo Bordet resulta “prioritario” generar igualdad de oportunidades para que todos los jóvenes puedan acceder al sistema educativo formal. Valoró que nuestro país tenga universidades no aranceladas y de ingreso irrestricto, pero dejó en claro que a veces esto “no es garantía de que todos puedan estudiar”.
“Nuestro sistema educativo no tiene que tener falsas antinomias como educación pública – educación privada, la educación es una sola y debe ir en beneficio de cada uno de los ciudadanos”, afirmó el mandatario durante la clausura del XVII Congreso Nacional sobre Valores, pensamiento crítico y tejido social que organizó la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA en la CABA.
“El empleo, la educación y el ambiente (ejes del Congreso) son temas que están íntimamente ligados y que nos obligan a pensar y hacer un ejercicio a veces imaginando cómo van a ser los años futuro”, sostuvo e invitó a pensar que “el trabajo como tal hace tiempo que dejó de ser lo que tradicionalmente conocimos”.
Trajo a colación que con el advenimiento de “la sociedad del conocimiento, hoy es perfectamente claro, que quienes más conocimiento acumulen conseguirán los mejores puestos de trabajo en el futuro y para eso hay que pensar el sistema educativo”.
“Argentina debe ser uno de los pocos países del mundo que tiene una universidad no arancelada y de ingreso irrestricto, pero también hay que plantearse que a veces eso no es garantía de que todo el mundo pueda estudiar, que pueda capacitarse, que pueda alcanzar los conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del futuro, y esto quienes tenemos responsabilidad de gobierno, resulta perfectamente prioritario poder estar a la altura de las demandas que tenemos para que todo el mundo pueda estar dentro de un sistema educativo formal que genere este cúmulo de conocimientos que hoy nos está haciendo falta”, afirmó.
El mandatario resaltó que “Argentina es un país de múltiples oportunidades y sin embargo venimos de muchas frustraciones, y entendemos que no podemos permitirnos más frustraciones. Ninguna sociedad se realiza por el esfuerzo individual de sus ciudadanos, se realiza por el esfuerzo colectivo”.
“Entiendo que en medio a veces de situaciones críticas que nos pueden tocan vivir, quiero dejar un mensaje de optimismo, un mensaje de que puede construirse una sociedad con valores, más solidaria, más inclusiva, con menos pobreza, pero depende de nosotros y también de nuestra generosidad para obtener la empatía de ponernos en el lugar del otro y trabajar todos juntos para tener la Argentina que todos merecemos”, expresó.
Finalmente, Bordet renovó su compromiso de trabajo en conjunto con la Asociación Cristiana de Jóvenes en la provincia, que abrirá una subsede en la ciudad de Villa Elisa.
La Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA
Es una institución de la sociedad civil creada en Europa a mediados del Siglo XIX. Tiene 58 millones de miembros en 120 países. La sigla YMCA simplifica la Young Men’s Christian Association. Se estableció en el nuestro en 1902 donde agrupa más de 21.000 personas entre líderes, voluntarios, asociados, estudiantes, participantes de actividades y equipo profesional.
Es una entidad cristiana, laica, ecuménica, interreligiosa, abierta y plenamente autónoma.
Su misión global es favorecer el desarrollo de sociedades sostenidas en los valores de solidaridad, paz y justicia. Esto la impulsa a sostener un rol activo en su calidad de actora social, a tratar de incidir en las políticas públicas y a llevar adelante su trabajo cotidiano de modo que sea testimonio de sus ideales.
Organiza cada año un Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social orientado a la reflexión y propuesta sobre temas centrales para el normal funcionamiento democrático.