Connect with us

Sociales

Bordet pidió mecanismos eficaces y mayor articulación entre los poderes del Estado

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet acordó con los titulares de los tres Poderes del Estado provincial, legisladores, ministros, y funcionarios avanzar en la convocatoria y articulación con los municipios “que son el primer eslabón en la democracia” para erradicar la violencia de género, y la implementación de medidas como tobilleras para los agresores. Se intensificará además el trabajo de sensibilización hacia el interior de la Policía de Entre Ríos y en el ámbito educativo.
“Entendemos que hay que encontrar una mayor articulación, y para esto tuvimos esta reunión: para poder tener un tratamiento con mucha seriedad, con mucha responsabilidad y encontrar mecanismos eficaces tendientes a evitar que sucesos de esta naturaleza puedan seguir produciéndose en la provincia y evitarlo con medidas de prevención”, enfatizó al término del encuentro el mandatario entrerriano.

Bordet estuvo acompañado por el vicegobernador y presidente del Senado, Adan Bahl, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak y legisladores de todos los bloques, ministros y funcionarios.

En ese marco habló de “darnos una tarea de articulación con los municipios, que es el eslabón en la democracia más cercano a los problemas que tiene la comunidad y donde se receptan muchas veces inquietudes. Necesariamente el intendente tiene que tener en sus equipos también un área destinada para poder llevar adelante este trabajo armonizado”.

El mandatario resaltó en varias oportunidades la necesidad de “ir hacia el cambio en la matriz cultural”, y sostuvo que “vamos a profundizarlo con más y mejor difusión para poder llegar a que la sociedad pueda internalizarlo en su conjunto”.

Otro de los puntos salientes del encuentro fue “la articulación desde el Estado y entre los tres poderes para, desde ahí, convocar al resto de las instituciones que trabajan en la materia”, señaló Bordet en referencia a las organizaciones sociales.

Participaron también del encuentro, el titular del Ministerio Público Fiscal, Jorge García, el Defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez, la senadora nacional Sigrid Kunath, los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Desarrollo Social, Laura Stratta, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Juan Navarro, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, (Copnaf), Marisa Paira, los presidentes de los bloques de diputados del Frente Justicialista Para la Victoria, Juan José Bahillo, de Cambiemos, Sergio Kneetman, de Unión Popular, Alejandro Bahler, y sus pares en el Senado, Ángel Giano y Raimundo Kisser.

Optimización de los recursos

“Hay un presupuesto muy grande destinado a trabajar en materia de violencia” explicó Bordet al ser consultado, y agregó: “tenemos que lograr una aplicación correcta y concreta de este recursos. De esto es lo que se hablo en la reunión de ver cómo lo logramos y cómo lo gestionamos”.

En ese sentido, resaltó que “hay municipios que han hecho inversiones, como el caso de Colón, que ha construido un refugio, para poner un ejemplo. Hay muchos otros refugios en distintos lugares. Ahora, no alcanza solamente con los edificios, no alcanza solamente con los profesionales, hay que trabajar en articulación y en la optimización de esos recursos”.

En diálogo con la prensa, Bordet sostuvo que «la Policía de Entre Ríos viene trabajando de manera correcta» y destacó el trabajo conjunto con “el Poder Judicial, a través de sus fiscales y defensores, que trabajan rápidamente en esta materia”. “La mayoría de los casos se han resuelto favorablemente, pero cuando hay un caso nos conmociona», sostuvo.

Aplicación de tecnología

Además, Bordet explicó que “se aplicará la tecnología a la prevención de estos delitos” . En esa línea habló de la implementación del botón antipánico: «se hará del mismo modo que se hará con las tobilleras en las que se está trabajando, en articulación con el 911. Es muy importante que podamos dar este salto en la provincia de Entre Ríos con este tipo de tecnología”.

Emergencia

Respecto a la declaración de una ley de emergencia en violencia de género, Bordet dijo que fue conversado con los legisladores durante la reunión, y que «no se puede trabajar aisladamente”.

“A mi entender hay que abordarlo con el Estado nacional en el que también hay un planteo de esta naturaleza. Hoy hay que buscar medidas que sean eficaces y que generen una mejor resolución de estas situaciones. Me preocupa mucho más el ir hacia el problema y su resolución «, concluyó.

Articulación con el Poder Judicial

A su turno, el Fiscal General, Jorge García coincidió con el gobernador “en la necesidad de articular redes que es lo que la ciencia nos viene indicando desde hace tiempo, pero todavía nos falta trabajar en conjunto en todos los que estamos en esta temática y en mejorar todas aquellas cuestiones mejorables. A sabiendas de que uno esté trabajando lo mejor posible es imposible evitar situaciones como las que desgraciadamente han ocurrido, más allá que se aplique el derecho penal y haya penas de perpetua y todo este tipo de cosas», consideró.

El funcionario judicial indicó luego que «hay muchas iniciativas que van en el mismo sentido que dice el gobernador” y mencionó “la reforma del Fuero de Familia para transformarlo en un fuero oral donde se tramite rápidamente parte de los problemas que tienen que ver con esto. La optimización en cuanto a la aplicación de distintas normativas de violencia de familia, violencia de género con lugares o sectores que centralicen la problemática. Por ejemplo, todas estas iniciativas de alternativas de control como el botón antipánico y pulseras que también se trabaja para que no sean solamente una medida formal, sino que realmente pueda evitar con las víctimas», precisó.

En el mismo sentido, el defensor general, Maximiliano Benítez calificó como “muy buena” la reunión y agradeció “la convocatoria del señor gobernador”. Destacó la presencia de “los tres poderes del Estado, y todas las fuerzas representadas en el parlamento de la provincia”.

Además, analizó que “todos estuvimos de acuerdo que se ha trabajado y mucho sobre esta temática en los últimos años, pero evidentemente hay que seguir trabajando apuntando a realizar la coordinación entre los distintos recursos que existen en la provincia, y hacer los mayores esfuerzos para que estos hechos no ocurran mas”.

Sociales

Hernandarias: Proyecto de alfabetización en el hogar San Cayetano

Published

on

«Aprendamos en Nuestro Espacio» así denominaron al proyecto presentado por la E.P.J.A. N°108 “Alberto Williams” a las autoridades municipales, que consiste en la alfabetización y capacitación de los adultos mayores que asisten diariamente al Hogar “San Cayetano” que pertenece a la Municipalidad de Hernandarias.

La propuesta es apoyada por la administración municipal, y comenzó el ciclo léctivo con la presencia del intendente Juan Maldonado y la vice intendente Marily Mendoza, quienes se acercaron hasta el lugar para el inicio de la actividad.

En la red social del municipio manifestaron «Una acción más para seguir reforzando la contención que se brinda a quienes asisten. Gracias por la predisposición del personal de la E.P.J.A. N°108 y a su directora, la Profesora Liliana Alvarez».

Continue Reading

Sociales

#Bromatología: Trabajo de la provincia con los municipios para obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos

Published

on

Expertos de municipios y del Ministerio de Desarrollo Económico capacitaron durante marzo a 650 entrerrianos para que obtengan su habilitación como manipuladores de alimentos.

Este grupo de personas, entrenadas en buenas prácticas de manufactura, se suman a otras 37.840 que ya cuentan en la provincia con su Carnet de Manipulación de Alimentos (CNA). Los CMA son de carácter nacional, tienen vigencia por tres años y, en Entre Ríos, su emisión es gratuita y en formato digital.

Los cursos son dictados periódicamente desde el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) y por especialistas registrados, en su mayoría pertenecientes a municipios, lo cual como política de descentralización permite el acceso a más ciudadanos a este requerimiento.

Las capacitaciones se realizaron en Aranguren, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Diamante, General Galarza, Gualeguay, Herrera, La Paz, Libertador San Martin, San José, San Salvador, Tabossi, Villa Hernandarias y Villa Elisa.

El carnet de manipulación de alimentos es obligatorio para toda persona que realice actividades en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten o comercialicen alimentos o sus materias primas. El único requisito para su obtención es aprobar el curso en manipulación segura de alimentos.

La inscripción a las capacitaciones es gratuita y se provee de material de lectura. Los interesados en saber más, pueden consultar en capacitacionesicab@entrerios.gov.ar, o en el portal: https://portal.entrerios.gov.ar/desarrolloeconomico/bromatologia/pf/cam/4223

Continue Reading

Sociales

#DPV: Técnicos de Vialidad emplearán un novedoso sistema de información geográfico

Published

on

Vialidad provincial lleva adelante una capacitación sobre el uso de Sistemas de Información Geográfico (GIS), destinada al personal técnico de distintas áreas de la repartición. Se trata de una herramienta que permite la integración con datos aportados por otros entes y organizaciones.

Con la presencia de las autoridades de la Dirección Provincial Vialidad, Exequiel Donda y Alfredo Bel, y con la coordinación del director de Construcciones y Asesor Técnico e Innovación, Horacio Centeno, iniciaron las jornadas de capacitación sobre Sistemas de Información Geográfico (GIS) con la participación de técnicos de distintas áreas como Estudios y Proyectos, Construcciones y Conservación, entre otras. Las jornadas están a cargo de la ingeniera civil Sofia Morley.

Al dirigirse a los presentes, el director Donda remarcó que el empleo de este sistema “nos lleva a mucha transparencia, que es lo que buscamos para nuestra gestión y para que sea una constante en la repartición. Se trata de poder universalizar la información y hacerla visible a la sociedad”.

En ese sentido, Centeno detalló que “estamos iniciando una capacitación que consideramos muy importante para el correcto uso de GIS. De esa manera podemos integrar nuestra información con la que proviene de distintas dependencias de gobierno que tienen que ver con el territorio. Así, en conjunto podemos ser generadores de conocimiento de índole geográfico no sólo para el uso gubernamental sino también para toda la sociedad”.

“Nos permite integrar y actualizar el estado de los caminos, las obras proyectadas, el flujo productivo de cada región, ya sea a nivel local, provincial o nacional. La idea es que cada generador de datos pueda compartirlo mediante esta herramienta”, concluyó el asesor.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias