Connect with us

Sociales

Bordet pidió mecanismos eficaces y mayor articulación entre los poderes del Estado

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet acordó con los titulares de los tres Poderes del Estado provincial, legisladores, ministros, y funcionarios avanzar en la convocatoria y articulación con los municipios “que son el primer eslabón en la democracia” para erradicar la violencia de género, y la implementación de medidas como tobilleras para los agresores. Se intensificará además el trabajo de sensibilización hacia el interior de la Policía de Entre Ríos y en el ámbito educativo.
“Entendemos que hay que encontrar una mayor articulación, y para esto tuvimos esta reunión: para poder tener un tratamiento con mucha seriedad, con mucha responsabilidad y encontrar mecanismos eficaces tendientes a evitar que sucesos de esta naturaleza puedan seguir produciéndose en la provincia y evitarlo con medidas de prevención”, enfatizó al término del encuentro el mandatario entrerriano.

Bordet estuvo acompañado por el vicegobernador y presidente del Senado, Adan Bahl, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak y legisladores de todos los bloques, ministros y funcionarios.

En ese marco habló de “darnos una tarea de articulación con los municipios, que es el eslabón en la democracia más cercano a los problemas que tiene la comunidad y donde se receptan muchas veces inquietudes. Necesariamente el intendente tiene que tener en sus equipos también un área destinada para poder llevar adelante este trabajo armonizado”.

El mandatario resaltó en varias oportunidades la necesidad de “ir hacia el cambio en la matriz cultural”, y sostuvo que “vamos a profundizarlo con más y mejor difusión para poder llegar a que la sociedad pueda internalizarlo en su conjunto”.

Otro de los puntos salientes del encuentro fue “la articulación desde el Estado y entre los tres poderes para, desde ahí, convocar al resto de las instituciones que trabajan en la materia”, señaló Bordet en referencia a las organizaciones sociales.

Participaron también del encuentro, el titular del Ministerio Público Fiscal, Jorge García, el Defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez, la senadora nacional Sigrid Kunath, los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Desarrollo Social, Laura Stratta, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Juan Navarro, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, (Copnaf), Marisa Paira, los presidentes de los bloques de diputados del Frente Justicialista Para la Victoria, Juan José Bahillo, de Cambiemos, Sergio Kneetman, de Unión Popular, Alejandro Bahler, y sus pares en el Senado, Ángel Giano y Raimundo Kisser.

Optimización de los recursos

“Hay un presupuesto muy grande destinado a trabajar en materia de violencia” explicó Bordet al ser consultado, y agregó: “tenemos que lograr una aplicación correcta y concreta de este recursos. De esto es lo que se hablo en la reunión de ver cómo lo logramos y cómo lo gestionamos”.

En ese sentido, resaltó que “hay municipios que han hecho inversiones, como el caso de Colón, que ha construido un refugio, para poner un ejemplo. Hay muchos otros refugios en distintos lugares. Ahora, no alcanza solamente con los edificios, no alcanza solamente con los profesionales, hay que trabajar en articulación y en la optimización de esos recursos”.

En diálogo con la prensa, Bordet sostuvo que «la Policía de Entre Ríos viene trabajando de manera correcta» y destacó el trabajo conjunto con “el Poder Judicial, a través de sus fiscales y defensores, que trabajan rápidamente en esta materia”. “La mayoría de los casos se han resuelto favorablemente, pero cuando hay un caso nos conmociona», sostuvo.

Aplicación de tecnología

Además, Bordet explicó que “se aplicará la tecnología a la prevención de estos delitos” . En esa línea habló de la implementación del botón antipánico: «se hará del mismo modo que se hará con las tobilleras en las que se está trabajando, en articulación con el 911. Es muy importante que podamos dar este salto en la provincia de Entre Ríos con este tipo de tecnología”.

Emergencia

Respecto a la declaración de una ley de emergencia en violencia de género, Bordet dijo que fue conversado con los legisladores durante la reunión, y que «no se puede trabajar aisladamente”.

“A mi entender hay que abordarlo con el Estado nacional en el que también hay un planteo de esta naturaleza. Hoy hay que buscar medidas que sean eficaces y que generen una mejor resolución de estas situaciones. Me preocupa mucho más el ir hacia el problema y su resolución «, concluyó.

Articulación con el Poder Judicial

A su turno, el Fiscal General, Jorge García coincidió con el gobernador “en la necesidad de articular redes que es lo que la ciencia nos viene indicando desde hace tiempo, pero todavía nos falta trabajar en conjunto en todos los que estamos en esta temática y en mejorar todas aquellas cuestiones mejorables. A sabiendas de que uno esté trabajando lo mejor posible es imposible evitar situaciones como las que desgraciadamente han ocurrido, más allá que se aplique el derecho penal y haya penas de perpetua y todo este tipo de cosas», consideró.

El funcionario judicial indicó luego que «hay muchas iniciativas que van en el mismo sentido que dice el gobernador” y mencionó “la reforma del Fuero de Familia para transformarlo en un fuero oral donde se tramite rápidamente parte de los problemas que tienen que ver con esto. La optimización en cuanto a la aplicación de distintas normativas de violencia de familia, violencia de género con lugares o sectores que centralicen la problemática. Por ejemplo, todas estas iniciativas de alternativas de control como el botón antipánico y pulseras que también se trabaja para que no sean solamente una medida formal, sino que realmente pueda evitar con las víctimas», precisó.

En el mismo sentido, el defensor general, Maximiliano Benítez calificó como “muy buena” la reunión y agradeció “la convocatoria del señor gobernador”. Destacó la presencia de “los tres poderes del Estado, y todas las fuerzas representadas en el parlamento de la provincia”.

Además, analizó que “todos estuvimos de acuerdo que se ha trabajado y mucho sobre esta temática en los últimos años, pero evidentemente hay que seguir trabajando apuntando a realizar la coordinación entre los distintos recursos que existen en la provincia, y hacer los mayores esfuerzos para que estos hechos no ocurran mas”.

Sociales

#Educación: La escuela Nº 192 tendrá jornada extendida

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la propuesta educativa y dio a conocer las 188 escuelas en las que se implementará la jornada extendida, con una hora más de clases, durante 2022. También definió el procedimiento concursal y la escala remunerativa para las y los docentes. En Hernandarias la escuela Nº192 Las Malvinas, deberá extender el horario en los grados 3º, 4º, 5º y 6º, el equipo directivo se encuentra delineando y planificando el espacio a utilizar, ya que en el mismo edificio funciona otra institución educativa de nivel medio.

A través de la Resolución Nº 2828/22, el CGE busca fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés, esta última materia a partir de cuarto grado.

En función de los aspectos concursales, los mismos fueron consensuados con los gremios docentes en la paritaria de Condiciones Laborales. Habrá más de 1800 docentes involucrados.

Los criterios salariales fueron definidos de acuerdo al convenio que firmó el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk donde Nación se compromete a abonar el 100 por ciento de los importes. Se pagará el incremento horario, a través de un aumento del valor en el punto índice a los y las docentes responsables de la implementación, como así también al director y directora, vicedirector o vicedirectora y secretario y secretaria si lo hubiera.

La normativa estipula la remuneración dependiendo el cargo de director, vicedirector, secretario de escuelas de tercera categoría, maestro de grado o de ciclo.

El equipo de conducción del CGE, las Direcciones Departamentales de Escuelas y los gremios docentes, conformaron mesas de trabajo para la implementación de la medida luego del receso invernal. El trabajo conjunto se plasmó en la Resolución 2828/22.

Departamento Paraná
1 ALFREDO ALFONSÍN 3°, 4°, 5° y 6°
1 DEL CENTENARIO 3°, 4°, 5° y 6°
3 BERNARDINO RIVADAVIA 3°, 4°, 5° y 6°
4 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO 3°, 4°, 5° y 6°
6 ERNESTO BAVIO 3°, 4°, 5° y 6°
9 FRAY MAMERTO ESQUIÚ 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°
12 DOMINGUITO 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°
15 JUAN GREGORIO DE LAS HERAS 3°, 4°, 5° y 6°
19 MARIA ROSA BALBARREY 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°
20 CASIANO CALDERÓN 3°, 4°, 5° y 6°
21 JUAN BENJAMÍN TERÁN 4°, 5° y 6°
39 PERITO MORENO 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°
40 MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°
41 JOSE MARIA BERUTI 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°
44 FLORENCIO VARELA 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°
48 RICARDO GÜIRALDES 3°, 4°, 5° y 6°
54 TOMÁS GUIDO 3°, 4°, 5° y 6°
60 MARTÍN MIGUEL GÜEMES 3°, 4° y 5°
67 SEMANA DE MAYO 3°, 4°, 5° y 6°
72 GUILLERMO ENRIQUE HUDSON 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°
75 GENERAL ALVEAR 3°, 4°, 5° y 6°
99 TABARÉ 3°, 4°, 5° y 6°
105 PATRIA LIBRE 3°, 4°, 5° y 6°
106 JUAN BAUTISTA ALBERDI 3°, 4°, 5° y 6°
132 REPÚBLICA DE CHILE 3°, 4°, 5° y 6°
158 JOSÉ BENJAMÍN ZUBIAUR 3°, 4°, 5° y 6°
161 REPÚBLICA DE ENTRE RÍOS 3°, 4°, 5° y 6°
165 LIBERTADOR GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN 3°, 4°, 5° y 6°
180 JUAN CARLOS LEONETTI 3°, 4°, 5° y 6°
185 ALVAREZ CONDARCO 5° y 6°
192 LAS MALVINAS 3°, 4°, 5° y 6°
193 CAPITÁN DE FRAGATA PEDRO GIACHINO 3°, 4°, 5° y 6°
194 FILIBERTO REULA 3°, 4°, 5° y 6°
197 HÉROES DE MALVINAS 3°, 4°, 5° y 6°
200 SOLDADOS DE MALVINAS 3°, 4°, 5° y 6°
201 GAUCHO RIVERO 3°, 4°, 5° y 6°
211 FELIX MIGUEL GARCILASO 3°, 4°, 5° y 6°


Continue Reading

Sociales

#Coop.25deMayo: Importante información sobre el trámite de subsidios

Published

on

Atento a reiteradas consultas, La Cooperativa 25 de mayo Ltda. de Servicios Públicos aclara que el formulario de adhesión al Régimen de Segmentación de Subsidios del Estado Nacional «NO se completa en las oficinas comerciales» de la misma.

Aquellas personas interesadas, deberán adherirse exclusivamente a través de los siguientes canales:

*  Página web del Gobierno Nacional: https://www.argentina.gob.ar/subsidios

*  App “Mi Argentina”: Sección “Mis trámites”

*  Página de ANSES: Solicitar turno previo ingresando a: https://www.anses.gob.ar/segmentacion-energetica

Tanto la segmentación de subsidios como la determinación de los beneficiarios de cada segmento, son definidos por el Estado Nacional.

Continue Reading

Sociales

#PuebloBrugo: Implementan el Programa Cuidadores de la Casa Común

Published

on

Con el objetivo de trabajar la implementación de la conservación de la Reserva Natural del Paraná Medio y del Programa Cuidadores de la Casa Común, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, y la secretaria de Ambiente, Daniela García, compartieron una jornada en Pueblo Brugo.

El presidente municipal de la localidad, Martín Ruiz; el senador departamental, Juan Carlos Kloss; el concejal de Puerto Curtiembre, Juan Alegre, y el director de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enríquez, participaron de la actividad. En ese marco, Precerutti entregó un aporte al municipio para la implementación del Programa Cuidadores de la Casa Común.

“Sumar nuevos Cuidadores de la Casa Común en la provincia es seguir apostando por el trabajo genuino, tal como nos pide nuestro gobernador Gustavo Bordet”, afirmó Precerutti, que destacó la importancia del Programa, que trabaja con jóvenes de sectores vulnerables, de 14 localidades de Entre Ríos, a fin de generar proyectos sustentables que cuiden el ambiente y la comunidad.

Por su parte, el intendente remarcó: “Es algo muy importante cuidar la naturaleza y el ambiente, y darle un valor a las costas entrerrianas, que son un atractivo natural para el turismo. Actualmente son cuatro chicos los que están trabajando en senderos y para abrir unas cañadas, para que la gente pueda conocer los árboles y se concientice en la necesidad de cuidar el medio ambiente. La ciudad tiene unos lugares hermosos y trabajamos para explotarlos”.

A lo largo de la jornada, las autoridades provinciales realizaron una recorrida por distintos puntos de la localidad, como la fábrica vieja y la cooperativa Karu Pirá.

Cuidadores de la Casa Común

El objetivo del Programa, que lleva adelante la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, es promover el proceso de inserción socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, generando estrategias laborales que apunten a la inclusión social y la promoción integral de las personas, brindando espacios de protagonismo que les permitan, a través de sus proyectos, contribuir al cuidado del planeta, replicando y reafirmando los principios y valores enmarcados en la Economía Social.

Actualmente, Cuidadores de la Casa Común se implementa en Villaguay, San Salvador, San José, Federación, Victoria, Nogoyá, Cerrito, Santa Elena, Villa Paranacito, Gualeguaychú, Concordia, Rincón de Nogoyá, Federal y Paraná.

Continue Reading

Tendencias