Connect with us

General

Bordet presentó el proyecto de presupuesto 2021

Published

on

#EntreRíos #Presupuesto #2021

El Poder Ejecutivo de la provincia elevó este jueves a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2021 que contempla la caída de la actividad económica generada por la pandemia y concentra los mayores incrementos en la realización de obra pública, salud, desarrollo social y discapacidad.

Las prioridades fueron establecidas por el gobernador Gustavo Bordet al equipo económico responsable de la elaboración de la iniciativa que, en cumplimiento de los plazos establecidos por la Constitución provincial, se presentó en la Cámara de Diputados.

El texto alerta sobre las «incertidumbres» que experimenta la economía mundial desde el surgimiento de la pandemia de Coronavirus y la caída estimada del 12 por ciento del producto bruto a escala planetaria. «Una situación sin precedentes en las últimas décadas», remarcan desde la cartera económica.

«En un contexto de cierta incertidumbre respecto al crecimiento y al proceso gradual de recuperación de la economía definimos un presupuesto con variables más alentadoras en cuanto a su evolución, y que plantea hacia el 2021 un nivel de actividad con una evolución del orden del 5 por ciento, un nivel controlado de la inflación en torno al 30 por ciento anual y con un dólar cuyo valor que al cierre se proyecta en torno a los 102 pesos», explicó el secretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes.

En cuanto a los recursos, «el presupuesto prevé un nivel de ingresos que acompaña la inflación más el crecimiento esperado», para hacer frente a la estructura de gastos «rígida», indicó el funcionario.

En ese sentido, Erbes destacó la «racionalización» de los gastos de funcionamiento y la priorización de los servicios esenciales para la población. «Ello explica que a fines de 2015, los gastos de funcionamiento representaban un 9 por ciento de los recursos totales, y en el proyecto de presupuesto 2021, apenas el 6,8 por ciento», agregó.

«Igual criterio se siguió en cuanto a la política en personal, con una progresiva disminución en la planta», continuó diciendo el funcionario del Ministerio de Economía.

«En la comparación 2016 al 2020 se observa una reducción en la planta del orden del 4 por ciento, disminución que se llevó a cabo sin afectar derechos y que, además, es acompañada por una caída en la participación relativa dentro de los recursos», describió Erbes y agregó: «Mientras que hacia el 2011 su costo resultaba del 70 por ciento del gasto total, hacia el 2021, esa relación se ubica en el orden del 58 por ciento».

En ese marco, el texto del proyecto describe que «del total de Gastos Corrientes, el 58 por ciento corresponde a Gastos en Personal, el 16 por ciento a Coparticipación a Municipios, el 12 por ciento para el financiamiento del déficit del Sistema Previsional, el 5 por ciento a Intereses de la Deuda, restando tan sólo un 9 por ciento para los gastos de funcionamiento del Estado».

Asimismo, el déficit del sistema previsional prevé para el 2021 un costo de 19.100 millones, y desde la cartera Económica remarcaron que año a año se produce un «crecimiento superior al 40 por ciento por sobre lo que refleja la variación observada en el costo total del personal activo».

Incremento en inversiones estratégicas

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Ballay resaltó que «entendemos la obra pública como un factor dinamizador de la economía y generadora de trabajo, una herramienta central en el proceso de recuperación de la economía que gradualmente se viene observando». «Es por eso que el proyecto de presupuesto 2021 contiene un incremento del 67 por ciento para la realización de obras de infraestructura», indicó Ballay.

Asimismo, «las partidas con destino a Salud muestran un incremento del 38 por ciento, aquellas con destino al Ministerio de Desarrollo Social un incremento del 33 por ciento, el Instituto de Discapacidad observa un mayor presupuesto del orden del 60 por ciento, al igual que Educación con un crecimiento del 44 por ciento, y el Copnaf que su presupuesto incluye un mayor crédito del 30 por ciento», precisó el ministro de Economía.

Además, Ballay resaltó que «se viene atravesando un año muy difícil, de profunda recesión económica, con una actividad que, a nivel mundial, proyecta hacia fin de año una caída promedio del 12 por ciento de su Producto Bruto, y define una situación sin precedentes en las últimas décadas».

«Estamos ante una realidad económica totalmente distinta a la pensada al momento de elaborarse el presupuesto 2020, donde la contracción económica trajo aparejada una importante pérdida de recursos con compromisos que no solo se mantienen sino que en muchos casos producto de la pandemia por la que se atraviesa debieron aumentarse, para hacer frente a los mayores gastos sanitarios y sociales que produjo esta situación», añadió.

“Aunque con cierta dificultad, pero sin producirse retrasos sustanciales, el gobierno provincial ha venido atendiendo, con una administración centrada en la prudencia, sus obligaciones salariales, de obra pública, como de todos los compromisos que hacen al cumplimiento de sus funciones esenciales», finalizó el titular de la cartera económica.

General

#Región: Avanzan los frentes de obras en el camino Bovril-El Solar

Published

on

Con financiamiento provincial y a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa la readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. La traza tiene una extensión de 40 kilómetros y se han completado 31 kilómetros de ripio, el puente de 100 metros y otras obras.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó de los avances de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. Dentro del plazo de ejecución de las tareas se llegó con el ripio a la altura del kilómetro 31 de los 40 kilómetros que tiene la traza. Además, dentro de una ampliación de obra se construyen los pilotes de tres puentes y se finalizó con el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz en el ingreso a Carrasco.

Al respecto, la titular del ente vial recordó: “Esta era una de las rutas muy reclamadas y ante una decisión del gobernador Gustavo Bordet, se pidió un financiamiento del Prosap. Esta es una obra que traerá un gran beneficio para esta zona que es muy productiva”.

“En este momento se ejecutan diferentes frentes de obras que servirán para reforzar el camino y la comunicación de muchos vecinos y productores de la zona de Bovril, El Solar, Colonia Carrasco y otras tantas zonas aledañas de un destacado movimiento productivo”, concluyó Benítez.

En relación al detalle de los trabajos desde el área técnica se comunicó que se construyen los pilotes de tres puentes, de los cuales dos se ubican a la altura del kilómetro 3 y el restante en cercanías del kilómetro 7. Además, del puente de 60 metros que se ubica sobre el Arroyo Alcarraza en ingreso a Colonia Carrasco.

Continue Reading

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

General

#Obras: Confirmaron obras importantes en la Escuela 68

Published

on

A finales del 2020 la funcionaria provincial María Noel Mauro en una visita confirmó las gestiones para lograr obras edilicias necesarias en los sanitarios de la Escuela Nro. 68 Hernando Arias de Saavedra, como también mejorar servicios, como el tanque de agua y el acceso a la red de gas natural.

En la jornada de este martes se confirmó que se invertirá $ 1.600.000.- para la reparación de los sanitarios, el cambio de tanque de agua y la instalación del gas natural para el laboratorio y cocina, destacó la funcionaria provincial.

Las obras anunciadas se comienzan esta semana, ya que los recursos han sido depositados en las cuentas para que se efectivicen los arreglos, se comentó en la recorrida que además de la directora de la institución educativa Patricia Adam, estuvieron acompañados por Edgardo Sánchez y Carmen De La Fuente.

Continuando con las visitas, en la Escuela Nro. 192 «Las Malvinas» expresaron que también dentro del Plan Verano, se encuentran reparando los techos del edificio educativo, con un presupuesto de casi 1 millón de pesos, esta obra está siendo ejecutada desde hace 10 días.

Continue Reading

Tendencias