Connect with us

Política

Bordet quiere asegurar obra pública para Entre Ríos con financiamiento del BID

Published

on

bordet 2El gobernador Gustavo Bordet confirmó desde EE UU, donde realiza gestiones por el ingreso de cítricos dulces a ese país, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el proyecto técnico para financiar la construcción de la nueva planta potabilizadora de Concordia. Indicó que también planteó ante la entidad internacional la continuidad de otros proyectos, como la ruta 38 entre San Salvador Y Ubajay, que une la 18 con autovía de la ruta nacional 14, la ruta provincial 20, y la reparación del puente sobre el río Gualeguay que conecta Mansilla con Urdinarrain, entre otras.
El mandatario se reunió con Luis Alberto Moreno y Alexandre Meira da Rosa, presidente y vicepresidente del BID, y confirmó queda habilitado el llamado a licitación de esta obra que demandará cerca de 500 millones de pesos.
Recordó que la gestión de este proyecto comenzó cuando inició su administración como intendente de Concordia. «Nos demandó más de cuatro años hacer al análisis ejecutivo del proyecto porque no teníamos fondos para pagar a una consultora. Lo hicimos todo con nuestros técnicos, que tienen un gran mérito en la elaboración del mismo”, señaló.
“Después había que calzarlo en una operatoria del BID, contestar una cantidad enorme de requerimientos técnicos hasta llegar a este momento de la aprobación y obtener un financiamiento que es seguro porque es en dólar. Esto garantiza que se realizará. Estamos muy contentos porque es una muy buena noticia para nuestra zona», resaltó el mandatario.
«El proyecto aprobado se remitió a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para establecer el convenio entre la provincia y la Nación para ya llamar a licitación con esta operatoria. Es una gran noticia para la Concordia  el poder tener una planta potabilizadora de agua que resolverá los problemas durante los próximos 30 ó 50 años», sostuvo Bordet.
Sostuvo que la realización de esa planta implica la contratación de mucha mano de obra. “Es una gran obra que tendrá un desembolso de  cerca de 500 millones de pesos para todo lo que es la infraestructura. Es una obra que tiene un gran beneficio social como es proveer el principal alimento que consumimos que es el agua potable», indicó.
Gestiones por los cítricos
El gobernador también se refirió a las gestiones que realiza en Estados Unidos por el ingreso de frutas entrerrianas a ese país. “Es muy alentador el panorama que tenemos por delante habida cuenta que los limones tienen prácticamente un dictamen esperando la aprobación de ingreso a un mercado que se presentaba más complicado para esa fruta. Esto abriría automáticamente las puertas para los cítricos dulces, como naranjas y mandarinas, que se producen en nuestra zona”.
“Nosotros fuimos con este planteo acompañados por autoridades de la Federación del Citrus, de la Asociación de Citricultores de Concordia y de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA. Independientemente de las gestiones que se habían realizado por el limón, pedimos tener en cuenta que no ofrece dificultades y son muchas menos las objeciones que se platean para el ingreso de los productos que se envían desde nuestra región, es decir naranjas y mandarinas”, explicó Bordet.
Dijo que en este sentido hubo avances “realmente notables” y  apuntó que hablaron con el subsecretario del Departamento Agricultura del país del norte, acompañados por el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, donde realizaron esta solicitud, con un “muy interesante intercambio en la reunión que duró una hora y media”.
Detalló que en el encuentro se expuso la situación sobre la posibilidad de ingresar la fruta a ese país y explicó que se logró “un avance realmente notable en esta materia”.
 “Esto posibilitaría abrir las puertas a un mercado como el de Estados Unidos que es altamente rentable por varios motivos. Primero porque es un país estable y no hay posibilidades de devaluaciones bruscas como en el caso de otros mercados, y también porque el trayecto de envío es mucho más reducido.  No son los 52 días que va la carga al sudeste asiático, a Filipinas por ejemplo”, explicó Bordet.

Política

#Política: Intendentes se reunieron con funcionarios para abordar la reforma política

Published

on

Los ministros de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider participaron del encuentro del Foro de intendentes de Juntos por Entre Ríos en Concordia. Abordaron en detalle la reforma política y expusieron el avance de la gestión. Juan Maldonado participó del encuentro.

La reunión del foro hizo foco en los ejes de la reforma política que impulsa el gobernador Rogelio Frigerio. Además analizaron la situación de la obra pública, los caminos y el plan integral para salvar el sistema previsional entrerriano.

El ministro Troncoso se refirió al encuentro y destacó «la decisión política del gobernador Frigerio para impulsar transformaciones y cambios estructurales en Entre Ríos». En este sentido, el funcionario afirmó que la reforma política «se esta trabajando y dialogando y el objetivo es que salga con amplitud y consenso».

Respecto a las medidas anunciadas para evitar el colapso de la caja de Jubilaciones y el sistema previsional dijo: «Nos estamos haciendo cargo con decisión política y vamos a avanzar con medidas de fondo para salvar la Caja y bajar su déficit. Convocamos a todos los gremios a una mesa, dialogamos con ellos y todos coincidimos en el diagnóstico de que es necesario tomar medidas. Durante 20 años no se hizo cargo nadie. Nosotros lo estamos haciendo»

Obras

El ministro de Obras Públicas, Darío Schneider resaltó que «establecimos un primer reinicio 55 obras, que son de todo tipo, educativas, de salud, de saneamiento, hidráulicas, de energía, obras viales y aparte las obras de vivienda, que también se van a reiniciar. Es decisión del gobernador Rogelio Frigerio poner todos los esfuerzos en retomar la infraestructura provinicial».

Respecto a la situación de los caminos rurales dijo que «son una preocupación y son una prioridad. Se ha aumentado el porcentaje del impuesto inmobiliario para que vaya el 50% al mantenimiento de caminos vecinales, así que ahí vamos a tener un recurso con el cual poder empezar a solucionar estos problemas que tenemos en toda la provincia» y finalizó: «Hoy se está trabajando con lo poco que se tiene, acordando con los frentistas, con las comunas y con las juntas de gobierno».

Los ministros Troncoso y Schneider fueron acompañados por los secretarios de Asuntos Políticos, Julian Maneiro y de Gobiernos Locales, Miguel Heft; el sub administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alfredo Bel; y la directora de Reforma Política, Fanny Maidana.

Trabajo conjunto

El intendente de Concordia y presidente del Foro, Francisco Azcué indicó: «Contamos con la presencia de funcionarios provinciales y fue una reunión muy productiva, por la diversidad de temas que se abordaron y porque el momento requiere que los municipios trabajen de forma articulada con la provincia. El foro de intendentes cumple una función muy importante en articular y gestionar muchas gestiones importantes»

Sobre la reforma política, Azcué afirmó: «El foro apoya absolutamente la decisión del gobernador. Es una reforma muy importante, nos conviene a todos más allá de la cuestión partidaria y también una boleta única que nos permita modernizar la forma de votar».

Participaron los intendentes Marcelo Borghesan de Chajarí; José Marticorena de Colonia Ayuí; Marcelo Cerutti de Crespo; Javier Mendelovich de General Campos; Francisco Pasinatto de Gobernador Mansilla; Dora Bodgan de Gualeguay; Hernán Kisser de Hansenkamp; Juan Maldonado de Hernandarias; Carlos Bre de Herrera; Walter Martin de La Paz; Luis Alberto Fleischer de Lucas González; Héctor Solari de María Grande; Bernardo Schneider de Nogoya; Silvia Bertolyotti de 1° de Mayo; Flavia Pamberger de Ramírez; Juan Ramon Medina De Rosario del Tala; Miriam Diaz de San Jaime; Jorge Zambon de San Salvador; Edgardo Müller de Seguí; Verónica Luxen de Ubajay; Carlos Weiss de Viale; Luis Guy de Villa Clara; Susana Lambert de Villa Elisa; y Manuel Tennen de Villa Urquiza.

Continue Reading

Política

#Inseguridad: El ministro de seguridad Roncaglia recibió a Maldonado

Published

on

Con motivos de presentar personalmente la problemática de seguridad que sufre Hernandarias en las últimas semanas. El intendente Juan Maldonado se reunió con el Ministro de Seguridad Nestor Roncaglia. El titular de la cartera de seguridad lo recibió junto a miembros de la fuerza policial. Delinearon acciones que implementarán para combatir el delito.

Entre las medidas concretas que solicitó Maldonado y se comprometió el gobierno provincial, está la necesidad de reforzar con recursos humanos y móviles a la comisaría local. Reclamó realizar trabajos de prevención y acciones directas para lograr proteger a la comunidad. Escucharon las solicitudes además de Roncaglia; el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González y el director de Operaciones y Seguridad, Adalberto Menescardi.

Anunciaron también, que continuarán los operativos en conjunto. Las medidas se desarrollarán con el apoyo de la municipalidad de Hernandarias reforzando la presencia en áreas estratégicas de la localidad.

 

Continue Reading

Política

HCD: En la sesión de ayer se acordó reunirse con autoridades policiales

Published

on

En la jornada del jueves 9 de mayo, en la sesión ordinaria del Honorable Concejo Delibrante(HCD), entre otros proyectos, los bloques acordaron pedir la concurrencia para mantener una reunión con la cúpula local de la Policía de Entre Ríos, la misma está organizada para el día 13 del corriente mes con todos los concejales. La motivación refiere a los hechos delictivos sufridos en las últimas semanas por vecinos de Hernandarias.

  • Además en la sesión ordinaria, trataron y aprobaron los siguientes proyectos de Ordenanza:
    Incremento del monto de las asignaciones familiares de los empleados municipales, adecuándose a la política salarial fijada por la Provincia y a la normativa correspondiente.
  • Autorización del pago de los gastos que surjan por el 152° Aniversario de la fundación de Villa Hernandarias.

Respecto a la convocatoria a las autoridades policiales, se abordó especialmente, el tema de los actos de inseguridad que, desde hace unas semanas aqueja a nuestra ciudad. En relación a esto, el Concejo Deliberante (ambos bloques) acuerda solicitar un encuentro con las autoridades policiales locales, a fin de poder interiorizarnos sobre las medidas que se están tomando frente al problema.

 

Continue Reading

Tendencias