En el marco de los festejos por el centenario del Paraná Rowing Club, el gobernador Gustavo Bordet visitó las instalaciones de la entidad junto a los miembros de la comisión directiva y dialogó con sus deportistas. “Es muy importante para ratificar este vínculo de trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y las instituciones deportivas. Los chicos que están en un club están haciendo una actividad sana y la comparten con su familia. Desde el Estado tenemos una política activa de apoyar el deporte social a través de las entidades”, sostuvo el mandatario en la recorrida que hizo por las instalaciones del club ubicado en la costanera de Paraná.
Acompañado por el secretario de Deportes, José Gómez; su esposa Mariel Ávila y su padre Elbio Bordet, el mandatario se reunió con el presidente del PRC, Gabriel Bourdin, y demás miembros de la comisión directiva, con quienes analizó el presente y la historia del club, las disciplinas que desarrolla, y las competencias en las que participa.
Por casi dos horas, el gobernador recorrió las instalaciones del club que este lunes 24 de abril cumplirá 100 años de existencia en la capital entrerriana. Bordet llegó a las instalaciones del club que está en la costanera de Paraná pasada las 11 de la mañana, y tras mantener un encuentro con la Comisión Directiva a la que ratificó el compromiso del gobierno provincial con las entidades deportivas, recorrió las canchas y saludó a los niños y jóvenes que estaban participando en diversas competencias.
«En Entre Ríos hay muchos clubes en todas las ciudades. Rowing es un ejemplo claro de ello donde muchos jóvenes se encuentran contención. Los chicos que están en un club son chicos que están alejado del alcohol y la droga, que están practicando deportes y haciendo una actividad sana, y fundamentalmente la comparte con su familia. Es decir, forma valores», remarcó
Dijo además que «desde el Estado tenemos una política activa de apoyar el deporte social a través de los clubes con aportes derivan de los excedentes de los juegos de azar. Algo que está por ley y que rigurosamente hemos cumplidos porque estamos convencidos de este rol institucional que tiene la dirigencia deportiva en Entre Ríos», sostuvo.
Por su parte, el presidente del club paranaense, Gabriel Bourdin, manifestó que la celebración de los 100 años de la entidad «nos encuentra con una visita ilustra. Es un halago que venga el gobernador de la provincia, nos acompañe y se preocupe por 6.500 socios y por todo el trabajo que el club viene haciendo su dirigencia y su masa societaria».
En tanto, el secretario de Deporte, José Gomez, manifestó su satisfacción «el poder acompañar a una institución tan importante en la celebración de su centenario. Desde el gobierno provincial acompañamos a la dirigencia deportiva en el día a día, también lo hacemos cuando un club se viste de fiesta, y con ello, la ciudad y la provincia».
«Es reivindicar una pedazo de historia de una entidad y una comunidad. Contento de trabajar con la dirigencia del Rowing y estar muy consustanciado con la problemática de éste y la de todos los clubes de la provincia. Ellos saben que en el Estado provincial encuentras un aliado estratégico para poder gestionar sus instituciones y nosotros sabemos que tenemos en la dirigencia deportiva el brazo ejecutor de nuestra política deportiva», subrayó.
Proyecto educativo y deportivo
El gobierno provincial y el Paraná Rowing Club trabajan en un proyecto educativo común. A partir de la iniciativa de la entidad de expandir su infraestructura deportiva con una nueva cancha de jockey y el reemplazo de la actual, se trabaja en vincular esta iniciativa con un proyecto educativo junto a la Escuela Secundaria 19 Raúl Humberto Záccaro.
«Esto posibilitaría la integración de todos los chicos de la escuela y el barrio José Hernández a las actividad y beneficiándose con al infraestructura tan importante como la que tiene el club Rowing. Esto sería un beneficio muy importante y donde encontrarían una cantidad de alternativas para insertarse en las actividades deportivas», adelantó Gómez.
Apoyo a clubes y deportistas
Durante al visita, el mandatario recordó que la provincia lleva invertidos, sólo en 2016, más de 100 millones de pesos en aportes y subsidios para instituciones entrerrianas y deportistas. El objetivo es colaborar en las mejoras edilicias, compra de equipamiento y apoyar el crecimiento institucional y deportivo, en especial en lo que hace al desarrollo de niños y jóvenes en cada disciplina.
En ese sentido, el gobierno de la provincia viene acompañando con distintas líneas de financiamiento a clubes profesionales, federaciones, asociaciones y ligas a través del Fondo Provincial del Deporte, recaudado por el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas).
Otra de las políticas que el gobierno de Entre Ríos desarrolla a través de la Secretaría de Deportes, es el apoyo a los deportistas entrerrianos a través de becas. En 2016 fueron 130 los competidores de la provincia beneficiados para potenciar su desarrollo deportivo, previa selección de parte de sus respectivas federaciones entre los mejores rendimientos. En ese caso la inversión ascendió, el año pasado, a 2 millones de pesos.
Asimismo, se destacó durante el encuentro la edición de los Juegos Provinciales, y Nacionales, Evita, que reunió a 39 disciplinas y alrededor de 50.000 niños y niñas entrerrianos en las diferentes instancias provinciales, organizadas en forma articulada con los municipios, y con una inversión por parte de la provincia de 15 millones de pesos.
Además, Entre Ríos es una de las dos provincias en todo el país que bonifican la tarifa eléctrica de los clubes. Durante su gestión, Bordet decidió ampliar ese beneficio llevandolo a un 28% para todas las instituciones deportivas, y al 35 % para las que prestan sin cargo sus instalaciones a los establecimientos educativos, independientemente de los subsidios nacionales. En la misma línea, desde la provincia se gestiona ante Nación la reducción del 40 por ciento en la tarifa del gas para clubes.
Por último, Entre Ríos fue la provincia que más instituciones deportivas incorporó al programa Clubes Argentinos, surgido de la Ley Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo, aprobada en 2015. Son 300 las instituciones entrerrianas que recibieron beneficios por aproximadamente 19 millones de pesos en ese marco.