Connect with us

Provinciales

Bordet ratificó su compromiso con la promoción de la cultura entrerriana

Published

on

#Bordet #Cultura #FeriadelLibro

“A pesar de las dificultades que vivimos, la cultura es un bien y un patrimonio que tienen todos los ciudadanos, y que no podemos resignar”, dijo el gobernador Gustavo Bordet al visitar el stand de Entre Ríos en la 45° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Compartió una charla con la escritora entrerriana Selva Almada cuyos cuentos serán publicados por la Editorial provincial.

“Estar en la Feria del Libro una vez más significa para la provincia ratificar el compromiso que tenemos con nuestra cultura, nuestros escritores, y con la Editorial de la provincia de Entre Ríos”, manifestó el mandatario este miércoles al recorrer la Feria junto a su esposa, Mariel Ávila.

Asimismo, el gobernador destacó que la Editorial de Entre Ríos proyecte publicar los cuentos de la escritora de nivel nacional e internacional, Selva Almada. “Es una muy buena noticia porque siempre estamos en la Feria del Libro con el stand de Entre Ríos exponiendo sobre nuestros autores, y este año con el hecho de que Selva Almada haya participado activamente la Editorial de Entre Ríos va a poder realizar un proyecto que será luego distribuido en distintas escuelas de la provincia”, resaltó. “Esto pone en valor no solo los buenos escritores que tenemos como Selva, sino también un intercambio para acercar la literatura a nuestros chicos que estudian en las escuelas”, redondeó al respecto.

Por su parte, Almada señaló: “Estoy muy contenta con el proyecto que armamos con Fernando Kosiak y mi hermana Lilian Almada, que es artista visual y la encargada de hacer las ilustraciones del libro. Son seis cuentos que tienen la particularidad de que los protagonistas son chicos. Algunos son fantásticos, y otros tienen alguna cuota de horror”.

La escritora celebró: «Es lo primero que voy a publicar en Entre Ríos, ya que a todos mis libros los publiqué fuera de la provincia. Así que publicar en la provincia y con un libro que además se va a distribuir en las escuelas, es muy importante y emotivo para mí».

Respecto de la Editorial de Entre Ríos, opinó: «Hay mayor visibilización de los escritores entrerrianos y no sólo de los grandes escritores que tenemos ya fallecidos, sino también de los que están hoy día produciendo, escribiendo y publicando libros. Me parece muy importante que la Editorial de la Provincia también le dé un lugar a los escritores vivos«.

Cultura y turismo en la Feria

“A partir de la decisión del gobernador tratamos de unificar las carteras de Turismo y de Cultura, de mostrar estas dos áreas de manera coordinada y qué mejor que nuestros escritores para mostrar nuestra provincia a través de la poesía, de su narrativa”, reflexionó la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, quien comentó: “Este espacio en la Feria nos permite no solamente mostrar a nuestros escritores que han venido a presentar los libros, sino que también junto al director de la Editorial de Entre Ríos estuvimos promocionando la provincia turísticamente”.

En ese sentido, la funcionaria comentó que al stand “se acerca mucha gente a consultar sobre los diferentes destinos de la provincia”. Y de esta forma promocionan el circuito Camino de Letras, una recorrida por Entre Ríos a través de sus escritores.

Por último, el director de la Editorial de Entre Ríos, Fernando Kosiak, explicó que “los libros que se están mostrando son los más nuevos y los que más pide la gente. Hay muchos libros de historia, los Fray Mocho, y también los títulos nuevos que se van a presentar el viernes, en el Día de la Provincia en la Feria del Libro”.

 “También hay propuestas para niños, por eso el libro de Selva Almada viene también como parte de un trabajo de la Editorial en el que se va a volver a las aulas. Era un trabajo que se venía haciendo años atrás y ahora queremos volver con más fuerza, y apoyar a los docentes de nuestra provincia”, resumió.

 Sobre la Feria

Desde el 23 de abril, en el Stand 3114 en el Pabellón Ocre, se ofrecen diferentes propuestas. Entre ellas, se programaron 17 presentaciones de libros de autoras y autores de la provincia. Y el Día de Entre Ríos será el 10 de mayo.

A su vez, la provincia cuenta con un lugar para exposición y venta de libros editados por la Editorial de Entre Ríos, que posibilita además un espacio de lectura, de presentación de libros y distribución de señaladores de papel plantable.

Presencias

El gobernador Bordet también estuvo acompañado por el ministro de Planeamiento Luis Bemedetto; el senador provincial Ángel Giano; y el representante de la Casa de Entre Ríos en Capital Federal, José Carlos Otrosky.

Provinciales

#Incendios: Entre Ríos y Santa Fe trabajan en conjunto en el manejo y prevención del fuegoada estival

Published

on

Funcionarios entrerrianos y santafecinos coordinan acciones para el control y manejo del fuego, además del cuidado y la preservación de las islas del Delta, zonas de humedales y áreas que puedan verse afectadas.

Fue durante una reunión que tuvo lugar en la Sede Ribera del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, en la que la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, y el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza, compartieron una jornada de trabajo con funcionarios de la provincia de Santa Fe. Concretamente con el titular de dicha cartera, Enrique Estévez, y el secretario de Protección Civil de la  vecina provincia, Marcos Escajadillo. También estuvo presente el coordinador de la Brigada Ambiental de Entre Ríos, Cesar Gómez.

Cabe destacar que según las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante el segundo semestre de este año se producirá una transición hacia La Niña, que llegaría en primavera, afectando al Litoral argentino y la región con lluvias por debajo del promedio habitual. Frente a esta probabilidad, Santa Fe y Entre Ríos vienen trabajando de forma articulada un protocolo de acción conjunta, así como en instancias de formación y capacitación en el territorio, haciendo foco en la prevención. En este sentido, se han realizado acciones en Victoria, Chajarí y Concordia, entre otras ciudades entrerrianas.

La secretaria de Ambiente destacó la importancia de dichas acciones preventivas a la par que subrayó sobre la necesidad de aprender de los errores del pasado para evitar que se repitan, en referencia a la crisis por los incendios en el delta durante la pandemia. «Para ello contamos con un sistema de monitoreo permanente, que se apoya en los Faros de Conservación instalados del lado santafesino, entre otras herramientas dedicadas al seguimiento en tiempo real», señaló Hojman.

Por su parte, el director de Áreas Naturales Protegidas explicó que «estamos en una transición, en una zona neutra, saliendo de El Niño y yendo a La Niña, que es un momento de disminución de las lluvias y de la humedad en los ambientes, por lo que aumenta considerablemente el riesgo de incendios». Asimismo, el funcionario enumeró que «estamos trabajando con distintas regiones de la provincia, con sus gobiernos locales, para coordinar acciones concretas, en conjunto con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y otras reparticiones tanto del gobierno provincial como nacional. La máxima es la prevención y la mitigación de los impactos negativos que el fuego causa sobre los ecosistemas», finalizó.

Continue Reading

Provinciales

#Aguinaldo: La provincia paga el aguinaldo a partir del 11 de julio

Published

on

El gobierno provincial comenzará a abonar el primer medio aguinaldo de 2024 el jueves 11 de julio, y continuará el viernes 12 y sábado 13 de julio, según distintos tramos de ingresos. Así se informó desde el Ministerio de Economía de Entre Ríos.

Lo percibirán activos y pasivos de la administración pública de Entre Ríos, y se acreditará escalonado durante tres días, a partir del jueves 11 de julio.

El cronograma es el siguiente:
Jueves 11 de julio: haberes hasta 290.000 pesos.
Viernes 12 de julio: haberes desde 290.001 hasta 400.000 pesos.
Sábado 13 de julio: haberes mayores a 400.001 pesos.

Continue Reading

Provinciales

#Tecnología: El gobierno y Amazon Web Services se unen para potenciar la transformación digital de la provincia

Published

on

Se realizarán capacitaciones en el marco de «AWS Entrena Argentina», un programa gratuito que permitirá acceder a conocimientos y contenidos básicos de tecnologías en la nube a estudiantes, empresas y emprendedores entrerrianos. Entre Ríos comienza a ser parte de esta iniciativa gracias a un convenio entre la empresa líder y el gobernador Rogelio Frigerio.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo este martes en el Campus de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y contó con la presencia de directivos de Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube de la corporación estadounidense.

La firma del convenio se da en el marco de las diferentes acciones de articulación público-privadas en las que el Gobierno de Entre Ríos viene haciendo hincapié con la premisa de acelerar la transformación digital de la provincia y poner a la tecnología como herramienta clave en el desarrollo económico.

El secretario de Modernización, Emanuel Gainza, resaltó el trabajo articulado entre Amazon, la Uader y el Gobierno entrerriano para «proporcionar a empresarios, emprendedores y estudiantes una variedad de herramientas tecnológicas y oportunidades de formación que faciliten su transformación digital».

«Desde que asumimos nos propusimos poner a Entre Ríos en el sendero de la transformación digital y llegar con esta meta a sectores productivos y al ámbito universitario. Hoy estamos dando un gran paso en ese sentido y continuaremos impulsando la propagación de estas tecnologías emergentes», añadió.

En tanto, el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, puso en evidencia la trascendencia de generar una «alianza estratégica, entre gobiernos, universidades y empresas tecnológicas. El futuro es hoy, es ahora. La tecnología está transformando nuestros entornos muy velozmente, tenemos que incorporarla a la educación para que nuestros jóvenes se inserten y estén a la altura de las nuevas demandas de trabajo, de roles, de equipos».

Por su parte, la directora regional de Sector Público de Amazon Web Services para el Cono Sur de América Latina, Lorena Zicker, resaltó que a partir de este convenio el objetivo es «contribuir con el Gobierno de Entre Ríos para apuntalar el proceso de innovación y modernización que están llevando a cabo. Apuntamos a acelerar la innovación tecnológica e impulsar la transformación digital de diferentes sectores, desarrollando el talento de estudiantes terciarios y universitarios mediante la capacitación en conocimientos básicos de nube».

Los interesados podrán preinscribirse en el siguiente link: https://forms.comunicacionentrerios.com/forms/32.

Continue Reading

Municipalidad de Villa Hernandarias

Tendencias