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Bordet rubricó con el ministro Ibarra un acuerdo para modernizar el Estado

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El gobernador Gustavo Bordet firmó con el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, un acuerdo marco de cooperación para la implementación de un Plan de Modernización del Estado que permitirá a la provincia de Entre Ríos incorporar tecnología a las estructuras administrativas.
1469641226“Tenemos que aplicar todas las herramientas que nos ofrece hoy la tecnología para lograr una mayor eficiencia, un mayor control y generar condiciones de transparencia que eliminen los nichos de corrupción. Esto hace a la credibilidad de nuestras gestiones y a presentarnos en cada municipio o en los estamentos nacionales con condiciones de licitaciones que den igualdad de oportunidades, que eviten el pago de precios excesivos y que devuelvan la confianza de los vecinos para con la clase política», dijo el mandatario.

Fue en el marco del lanzamiento del programa Compromiso Municipios Transparentes que se realizó este miércoles en Paraná del que participaron legisladores, ministros e intendentes. Los jefes comunales rubricaron el acuerdo para aplicar los programas en sus municipios.

El gobernador dijo que la firma del convenio es un acto protocolar porque «en la práctica veníamos trabajando desde el comienzo de gestión con nuestros equipos de la provincia y el gobierno nacional y, del mismo modo, lo venimos haciendo con todos los municipios entrerrianos para tener políticas públicas comunes que propendan a modernizar nuestros sistemas administrativos».

Respecto a lo que le toca al vecino de cada ciudad, el mandatario entrerriano sostuvo que «hay una demanda creciente en nuestras sociedades de poder lograr tener normas y parámetros de transparencia administrativa, de eficiencia en la aplicación de los recursos públicos cuyos contribuyentes son los que sostienen las estructuras administrativas que tenemos que representar».

«También ha habido un paso del tiempo que tuvo un desfase en cuanto al crecimientos en lo que es la modernización que hemos vivido en los últimos años y la adecuación a la misma que han tenido las instituciones», expresó el mandatario.

«Sin esta tarea mancomunada que tenemos entre los municipios, entre la provincia y la Nación, sería estéril poder plantear desde la soledad o desde compartimientos estancos la posibilidad de alcanzar estas metas y estos objetivos», concluyó Bordet.

Estado al servicio de la gente

Al hacer uso de la palabra, el ministro Ibarra destacó la importancia del acuerdo y de las acciones conjuntas con el gobierno provincial y los municipios. “La verdad que para nosotros es un enorme placer estar en Paraná y en esta provincia acompañando en esta jornada tan importante donde se pone manifiesto algo que el Presidente, el gobierno y los gobernadores, en este caso el gobernador Bordet y el intendente Varisco, que estamos haciendo algo que es una necesidad, que es transformar nuestros Estados, nuestros gobierno y por eso es que hablamos del Estado Siglo XXI”, manifestó Ibarra.

Luego indicó: “Como decía el gobernador, esto es poner al Estado al servicio de la gente. Hoy
realmente la tecnología nos da una posibilidad gigantesca para poder hacer de ella un instrumento valioso para que le sirva y esté al servicio de la gente”, indicó el ministro y resaltó que lo que esta modernización permite una gestión pública transparente y la democratización del Estado.

Expresó que hablar de un plan de modernización “es hablar de cosas tangibles, concretas, y ejemplificó: “Cuando vemos que de pronto para sacar un turno en un hospital tenemos que hacer una cola de tres horas o para tener información sobre qué pasa con una licitación no la hay, no la podemos compartir como ciudadanos, o cuando tenemos que hacer un trámite para renovar el documento de identidad o para sacar el registro de conductor o para cualquier trámite que tenga que ver con el Estado sea un municipio o una gobernación”.

También dijo que habló con el gobernador Bordet sobre los programas que lleva adelanta en la provincia, destacó en ese sentido el recibió informatizado y dijo que ello va en línea con las iniciativas llevadas a cabo en la Nación como País Digital.

Habló por último de la importancia de trabajar de manera conjunta “sin importar el color político”, con los gobernadores e intendentes porque “a la gente no le interesan esas peleítas políticas sino que le interesa que le demos respuestas”.

Datos del acuerdo

Según se indica en el entendimiento, las acciones, proyectos y actividades concretas que surjan de la ejecución del acuerdo serán objeto de convenios específicos a suscribirse donde se indicarán los objetivos, tareas a ejecutar, cronogramas de avance, derechos y obligaciones de cada una de las partes y demás cuestiones tendientes al logro de los objetivos fijados en cada caso.

Las partes se comprometen a brindarse mutuamente la colaboración necesaria para implementar las actividades que se encuadren dentro de los lineamientos establecidos en el presente acuerdo y futuros convenios específicos. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años a partir de su firma, pudiendo ser prorrogado.

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#Bajante: Trabajan en un programa de asistencia financiera para las localidades afectadas por la bajante del río Paraná

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A partir de gestiones del gobernador Gustavo Bodet, se avanza en un programa de asistencia financiera para resolver los problemas de tomas de agua que la bajante del río Paraná provocó en varias ciudades.

En ese marco, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, y el secretario de Políticas Hídricas de Nación, Carlos Rodríguez, mantuvieron una reunión de trabajo en Buenos Aires. El objetivo es auxiliar en materia financiera a los diferentes municipios que padecen el problema de la faltante de agua a raíz de la situación presentada por la bajante histórica del río Paraná.

“Producto de las gestiones llevadas a cabo por el gobernador Gustavo Bordet ante recursos hídricos de la Nación, es que podemos avanzar en este tipo de asistencia”, dijo el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Marcelo Richard, luego de reunirse con Carlos Rodríguez, secretario de Políticas Hídricas, para trabajar en la materia.

“Avanzamos en el programa de asistencia financiera para los problemas de tomas de agua en las distintas localidades por la bajante del rio Paraná. Este drama, que afecta a muchas ciudades, seguramente se va a profundizar y tenemos que trabajar intensamente en el tema”, agregó el titular de la cartera.

Del encuentro entre Richard y Rodríguez en la ciudad de Buenos Aires se logró avanzar en una “asistencia financiera” para la ciudad de Paraná, por lo que el municipio de la capital provincial deberá presentar en tiempo y forma el proyecto de emergencia, como así también el presupuesto correspondiente.

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Provinciales

#AGMER: Ratifican lo resuelto en su último Congreso Extraordinario

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La Comisión Directiva Central de AGMER comunica la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad en lo concerniente a GARANTIZAR LA TAREA ESCOLAR DESDE LA NO PRESENCIALIDAD. .

Frente a la campaña de amedrentamiento iniciada, por parte del Ejecutivo provincial a través del Consejo General de Educación, en donde se hace circular por medios virtuales un escrito sin firmas, enviado a las departamentales de educación –y desde allí a supervisores y equipos directivos-, la Comisión Directiva Central de AGMER comunica la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad (11 de junio, desarrollo virtual), en lo concerniente a garantizar la tarea escolar desde la no presencialidad.

Concretamente, el máximo órgano de decisión de AGMER definió: “De acuerdo a lo previsto en el art. 14 bis de la Const. Nacional y 5 de la Ley 23551, este Congreso resuelve como medida de acción sindical de resguardo de las trabajadoras y trabajadores de la Educación que sean convocados a prestar sus servicios de modo presencial, el cambio de modalidad de trabajo, de presencial a no presencial, quienes pondrán a disposición de la patronal su fuerza de trabajo desde la no presencialidad, garantizando así para esos días la continuidad del proceso educativo…”

En tal sentido la CDC de AGMER ratifica y sostiene la modalidad de trabajo no presencial para la semana del 14/06 al 18/06, tanto para el personal docente como para los equipos directivos.

Llamamos la atención sobre la Resolución Nº 1500 del CGE donde se dispone, con razón, la atención en forma virtual en organismo central y direcciones departamentales, con el propósito de proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras en dichas reparticiones. Pero mientras eso sucede envían a las y los trabajadores de la educación a exponerse en la presencialidad, en una actitud francamente provocativa.

Repudiamos, firmemente, la campaña de aprietes y de amenazas observadas en estas horas por parte del ejecutivo provincial y advertimos, una vez más, que están jugando con la salud y la vida de los alumnos, alumnas, docentes y familias. Y hacemos responsables tanto al partido gobernante como a la oposición por el tratamiento meramente especulativo, ruin y electoralista de temas tan sensibles, serios y graves como lo son la salud, la escuela, la pandemia y la vida.

Finalmente volvemos a manifestar nuestro acompañamiento, apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros trabajadores de la educación que han perdido la vida a causa de una pandemia que se empeña en demostrarnos su lado más cruel y devastador.

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#EntreRíos: La provincia instrumenta medidas de alivio fiscal para los sectores afectados por el confinamiento

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Tal como lo adelantó el gobernador Gustavo Bordet, la provincia concretó el diferimiento de tributos para actividades afectadas por las medidas de confinamiento dispuestas en los últimos días, y que se suman a las herramientas de apoyo dispuestas para los sectores de la economía que han visto restringido su accionar durante la pandemia.
“Esta norma es producto del compromiso del gobierno provincial en el acompañamiento de los sectores más afectados por las medidas sanitarias, de acuerdo a la definición del gobernador Bordet. Esta gestión le da valor a la palabra empeñado y estamos cumpliendo en ese sentido con el compromiso asumido oportunamente”, indicó la vicegobernadora Laura Stratta.

El nuevo decreto, que lleva el número 1140, contempla una ampliación del vencimiento para obligación con fecha hasta el 31/08/2021 con chance de pago al 31/12/2021, para los rubros deportes, cultura, turismo, gastronomía y transporte de pasajeros.

El ministro Juan José Bahillo expresó al respecto que la norma faculta al Ministerio de Producción a incorporar nuevas actividades a las incluidas en el decreto. También faculta a la ATER a extender la fecha de diferimiento e incorporar nuevos períodos a solicitud del Ministerio de Producción, debido a la eventual continuidad de la emergencia epidemiológica, y a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para instrumentar las medidas dispuestas en el decreto.

Especificó que “estas medidas surgen a partir del trabajo que realizando desde el comienzo de la pandemia para llevar alivio a los sectores de la economía entrerriana que no han podido trabajar de manera normal. Es por ello que el gobernador Gustavo Bordet nos encomendó esta tarea de diagramar en conjunto con el ministro Hugo Ballay y el director Germán Grané resoluciones que tengan como fin el sostenimiento del empleo en la provincia”.

El decreto contempla la condonación de las multas e intereses por incumplimiento, o cumplimiento fuera de término, del pago de las obligaciones tributarias cuyos vencimientos originales operaron entre el 01 de febrero y el 31 de mayo de 2021, en tanto se ingresen y/o regularicen hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, conforme a lo establecido en los siguientes incisos:

a) Impuesto sobre los Ingresos Brutos, correspondientes a contribuyentes del Régimen Simplificado, con actividad principal contenida en el Anexo, y del Régimen General y aquellos de Convenio Multilateral con sede en la provincia de Entre Ríos que desarrollen actividades del Anexo, cuando ésta sea la de mayores ingresos declarada;
b) Aportes Patronales del “Fondo de Integración Social Ley N° 4035” correspondientes a contribuyentes del Inciso precedente;
c) Anticipo 1° del Impuesto Inmobiliario respecto de inmuebles afectados a las actividades detalladas en los Rubros I, II, III y IV del Anexo, a sus propietarios o a quienes, sin ser titulares registrales del referido bien, tengan a su cargo el pago de dicho tributo;
d) Anticipo 1° del Impuesto a los Automotores a los propietarios de los vehículos afectados a las actividades económicas detalladas en el Rubro V del Anexo.
A su vez, se diferirá hasta el 31 de diciembre del corriente los vencimientos de pago de las siguientes obligaciones:
a) Impuesto sobre los Ingresos Brutos de los períodos que se devenguen en los meses de mayo a julio de 2021 para los contribuyentes indicados en Inciso a) del Artículo precedente;
b) Aportes Patronales del “Fondo de Integración de Asistencia Social Ley N° 4035”, correspondientes a los períodos que se devenguen en los meses de mayo a julio de 2021, para los contribuyentes indicados en el Inciso b) del Artículo anterior;
c) Anticipo 2° y 3° del Impuesto Inmobiliario Urbano para los contribuyentes referidos en el Inciso c) del Artículo presente;
d) Anticipo 2° del Impuesto a los Automotores para los contribuyentes indicados en el Inciso d) del Artículo anterior.
La norma, incluso, prorroga hasta el 31 de agosto de 2021, los beneficios otorgados por la Ley N° 10805, de Emergencia al Sector Turístico, y sus reglamentaciones, en la medida que éstos no se encuentren abarcados por las disposiciones de presente decreto.

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