Connect with us

General

Bordet sobre la distribución de recursos: “Hay que ver la Argentina como un todo”

Published

on

#Coparticipación #Nación #Bordet

“Hay que ver la Argentina como un todo, que es lo que hace el presidente Alberto Fernández”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet respecto de la discusión por la coparticipación de CABA. También recordó que “somos un país federal” y que “la calidad de vida no es la misma en una zona que en otra”.El gobernador Gustavo Bordet reiteró este domingo su respaldo a la decisión del presidente Alberto Fernández respecto de la distribución de un punto y medio por ciento de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. También propuso que se contemple el desarrollo humano de los distritos a la hora de asignar los recursos.

“Somos un país federal, hay distintas extensiones territoriales, cada lugar tiene sus complejidades. La calidad de vida no es la misma en una zona que en otra. Entonces hay que ver la Argentina como un todo, que es lo que hace el presidente Alberto Fernández: interpretar lo que ocurre en todo el territorio del país, en los 24 distritos”, afirmó Bordet.

Respecto de la discusión surgida el miércoles, luego del anuncio del Presidente, el mandatario entrerriano recordó que en diciembre de 2016 los gobernadores se reunieron en San Juan para plantear su desacuerdo con la medida del ex presidente Macri de aumentar 3,5 por ciento la coparticipación a CABA porque “resultaba inequitativo”, y resaltó que propusieron “distribuir de acuerdo a otro criterio”.

“Siempre sostuvimos que era muy inequitativo generar un aumento de esas proporciones a CABA por decreto”, puntualizó. Además, recordó que los mandatarios también coincidieron en la necesidad de encontrar nuevos criterios para la distribución de la coparticipación.

Desarrollo Humano

“Muchos análisis hacen un cálculo muy simple: toman la cantidad de ingresos que tiene cada provincia, lo dividen por el número de habitantes y sacan la distribución por cápita de ingresos. Eso es un error enorme, porque hay que considerar otros factores”, explicó Bordet.

En esa línea, el mandatario sostuvo que “quizás el indicador que más se acerca es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide el crecimiento de los países”, y que es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Habría que tomar ese índice de desarrollo humano que tiene Argentina y ver cuánto le toca a CABA y cuánto a las provincias”, propuso.

Bordet recordó que el IDH “mide variables tales como expectativa de vida de la gente, factores que tienen que ver con la educación, la riqueza. Es un indicador muy completo”.

“Si uno desagrega y toma Buenos Aires ese indicador es el mismo que puede tener cualquier capital europea. Ahora, si a ese indicador uno lo lleva a cualquier municipio, cualquier ciudad, cualquier otra provincia de Argentina se va a encontrar que está muy por debajo de los niveles internacionales y que hay una asimetría muy grande”, continuó.

“Creo que a las correcciones hay que hacerlas desde un ámbito mucho más complejo donde se sopesen varios factores, no solamente un cálculo tan simple”, advirtió.

Por otra parte, el mandatario entrerriano también afirmó que “el presidente Alberto Fernández tiene la facultad constitucional para poder quitar este punto a CABA y transferirlo a otros distritos”, y recordó que la decisión de 2016 también fue tomada por decreto. En base a ello fundamentó el comunicado que emitieron el jueves los gobernadores en respaldo al Presidente “siendo consecuente con lo que aquella vez reclamamos con mucho énfasis”.

“Es una facultad constitucional”, reiteró y puso de relieve que “la ley de Coparticipación sancionada en 1988 por el entonces presidente (Raúl) Alfonsín, en su artículo 8 establece que el Poder Ejecutivo Nacional va a asignar por decreto los fondos coparticipables a CABA, de la distribución primaria, no de la secundaria”.

En esa línea, advirtió que si bien se trata de un tema “técnico”, “lo cierto es que todas las provincias tenemos garantizada la coparticipación por ley, en cambio la Ciudad de Buenos Aires no”, y que en ese contexto “siempre lo hacen por decreto los Presidentes”. Esto, “de algún modo debilita el argumento de inconstitucionalidad que por ahí se quiere plantear”, subrayó.

Base equitativa de ingresos

Además, Bordet expresó que “las provincias tenemos otras realidades completamente diferentes”, y que al “integrar un país federal, donde las provincias son preexistentes a la Nación, somos fundacionales, también tiene que haber una base equitativa de ingresos”.

Luego señaló que “al tema de transferencia de ingresos no sólo hay que verlo desde el lado de la coparticipación, hay que verlo también desde el sistema previsional”, y puntualizó en “lo que ocurre con las provincias que tenemos a cargo el sistema previsional”. “Hay 13 provincias que tienen el sistema previsional dentro de la órbita provincial. El resto la transfirió a la Nación. Esto también genera una inequidad muy grande”, indicó.

Al respecto, el mandatario resalto la decisión de la Anses que “ha transferido a todos los distritos que tenemos Caja (de Jubilaciones) propia, más o menos el equivalente al 50 por ciento de ese déficit. Entonces esto nos da sostenibilidad”.

Por otra parte, afirmó que “también es muy importante tener obras en nuestros distritos, que vienen siendo muy postergados durante muchos años, y que son territorios muy extensos y donde hay que acercar los servicios fundamentales”.

En esa línea, Bordet resaltó que una ciudad como Buenos Aires “tiene todo a su alcance: luz, gas natural, buena calidad de agua potable, esparcimiento, tiene calidad de vida al salir a la vereda de su casa. En otras zonas del país eso es muy diferente, y también hay que evaluarlo, porque eso también queda plasmado cuando se transfieren recursos, por ejemplo, para obra pública”, dijo y resaltó la importancia de “verlo como un todo, no solamente un análisis sesgado de la coparticipación”.

General

#Región: Avanzan los frentes de obras en el camino Bovril-El Solar

Published

on

Con financiamiento provincial y a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa la readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. La traza tiene una extensión de 40 kilómetros y se han completado 31 kilómetros de ripio, el puente de 100 metros y otras obras.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó de los avances de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. Dentro del plazo de ejecución de las tareas se llegó con el ripio a la altura del kilómetro 31 de los 40 kilómetros que tiene la traza. Además, dentro de una ampliación de obra se construyen los pilotes de tres puentes y se finalizó con el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz en el ingreso a Carrasco.

Al respecto, la titular del ente vial recordó: “Esta era una de las rutas muy reclamadas y ante una decisión del gobernador Gustavo Bordet, se pidió un financiamiento del Prosap. Esta es una obra que traerá un gran beneficio para esta zona que es muy productiva”.

“En este momento se ejecutan diferentes frentes de obras que servirán para reforzar el camino y la comunicación de muchos vecinos y productores de la zona de Bovril, El Solar, Colonia Carrasco y otras tantas zonas aledañas de un destacado movimiento productivo”, concluyó Benítez.

En relación al detalle de los trabajos desde el área técnica se comunicó que se construyen los pilotes de tres puentes, de los cuales dos se ubican a la altura del kilómetro 3 y el restante en cercanías del kilómetro 7. Además, del puente de 60 metros que se ubica sobre el Arroyo Alcarraza en ingreso a Colonia Carrasco.

Continue Reading

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

General

#Obras: Confirmaron obras importantes en la Escuela 68

Published

on

A finales del 2020 la funcionaria provincial María Noel Mauro en una visita confirmó las gestiones para lograr obras edilicias necesarias en los sanitarios de la Escuela Nro. 68 Hernando Arias de Saavedra, como también mejorar servicios, como el tanque de agua y el acceso a la red de gas natural.

En la jornada de este martes se confirmó que se invertirá $ 1.600.000.- para la reparación de los sanitarios, el cambio de tanque de agua y la instalación del gas natural para el laboratorio y cocina, destacó la funcionaria provincial.

Las obras anunciadas se comienzan esta semana, ya que los recursos han sido depositados en las cuentas para que se efectivicen los arreglos, se comentó en la recorrida que además de la directora de la institución educativa Patricia Adam, estuvieron acompañados por Edgardo Sánchez y Carmen De La Fuente.

Continuando con las visitas, en la Escuela Nro. 192 «Las Malvinas» expresaron que también dentro del Plan Verano, se encuentran reparando los techos del edificio educativo, con un presupuesto de casi 1 millón de pesos, esta obra está siendo ejecutada desde hace 10 días.

Continue Reading

Tendencias