Connect with us

Política

Cáceres también muestra reparos al «Voto Electrónico»

Published

on

 

jose caceresEl texto enviado a los medios comienza «El lunes pasado asistí al lanzamiento del Foro Provincial de la Reforma Electoral. Fue una muy buena actividad, con amplia convocatoria y representativa concurrencia. Apuesto a que sea un espacio en donde el aporte de ideas de toda la comunidad de como resultado la mejor legislación posible.»

Ahora bien, reflexionando en clave política cabe decir que el tema de la Reforma Electoral está instalado en el centro de la agenda y esto se debe en gran parte al impulso que le da el gobierno nacional con la complicidad de los grandes medios, particularmente de los gráficos, que en cada elección cuestionan “la lentitud” del recuento porque al parecer no pueden ser categóricos en sus primeras planas. Así, el eje de la Reforma es la implementación del voto electrónico en todo el país.

Es evidente que comparto la idea en general de mejorar el sistema electoral, pero ante las iniciativas actuales cabe preguntarse dos cuestiones: a) ¿Es tan bueno el voto electrónico como dicen? ¿Existió problemas en donde se aplicó, cuáles son los cuestionamientos?; y b) ¿El voto electrónico soluciona todos los problemas del sistema político? ¿No hay otras cuestiones que discutir, otros temas que abordar para mejorar el sistema electoral? Les daré mi opinión:

a) ¿Es tan bueno el voto electrónico?:

El Gobierno Nacional parece confiar ciegamente en que la implementación del voto electrónico solucionará por si solo todos los problemas que existen en el sistema político. Es la vedette, la figura excluyente, de la reforma que propone Macri. Detrás del voto electrónico está la idea de la “modernización” de la política, el dejar atrás “la vieja política” y los distintos eslóganes tan frecuentemente usados por el PRO en sus campañas electorales.

El sistema implementado en Salta, que luego se implementó en CABA y ahora se quiere nacionalizar, otorga un comprobante de papel para el votante, siendo la urna electrónica una impresora de la voluntad electoral, pudiendo el votante revisar su voto antes de meterlo a la urna, y hasta ahí todo bien. Pero lo real es que el recuento de voto y la transmisión definitiva de la voluntad electoral de la urna electrónica al centro de cómputos son efectuadas por la urna electrónica.

Si bien es cierto que existe un consenso general acerca de que el sistema de lista sábana debe ser cambiado, también es cierto que el voto electrónico recibe críticas a nivel mundial. El caso más resonante de rechazo al voto electrónico fue la sentencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán de 2009 que manifestó que la utilización de urnas electrónicas en las elecciones es inconstitucional ya que contradice principios elementales de la Constitución de Alemania. El máximo tribunal alemán sostuvo que el sistema no les da garantías a los ciudadanos ya que no pueden controlar de manera confiable y sin conocimientos técnicos especiales la veracidad de los resultados electorales y la legitimidad de los procedimientos.

De acuerdo a las bondades que anuncia el PRO y la promesa de futuro que tendría el voto electrónico, deberíamos suponer que se impone en todo el mundo, que es impulsado por las democracias occidentales más “avanzadas”, o más longevas para hablar con propiedad. Pero la realidad dice que la marcha hacia el voto electrónico tuvo sus frenos. Luego de un periodo de auge a finales de los ’90 se ha ido reduciendo la cantidad de países que lo implementan al punto de retornar varios de ellos al sistema de votación convencional, por lo general, a lo que conocemos aquí como Boleta Única de Papel, como el sistema que se usa en la provincia de Santa Fe. Holanda, uno de los pioneros, decidió volver al voto con papel. Irlanda gastó millones de Euros en adquirir los equipos y nunca llegó a utilizarlos. Varios Estados de los EE.UU. (en donde los problemas relacionados con el voto electrónico pusieron un gran manto de duda en la elección de George W. Bush una década atrás) también han descartado el uso de máquinas de votación. Este panorama se repite en todo el mundo. “Actualmente sólo siete países tienen boleta electrónica para votar: Bélgica, Venezuela, Brasil, Estonia, India, Filipinas y algunos distritos de Estados Unidos”, dice una nota de El Diario La Nación del año pasado. Sólo siete países en el mundo tienen voto electrónico a nivel nacional, es muy poco.

Otro efecto negativo del voto electrónico es la dispersión electoral y el debilitamiento de los partidos. Priorizar las figuras por encima de un proyecto erosiona las estructuras partidarias. En Brasil hemos visto en el escandaloso juicio político a Dilma las distorsiones que provoca al sistema político, la fragmentación y la consecuente falta de gobernabilidad que puede generar.

El voto electrónico no está exento de denuncias por fraude, tal como lo está el sistema actual. Son públicas las denuncias que hablan de la posibilidad de violar los sistemas, situación que no se soluciona con solo imprimir un comprobante. La falta de garantías está denunciada en casi todos los fallos de la Justicia que lo prohíben. De hecho, el año pasado, hubo denuncias de fraude en Salta (voto única electrónica), Tucumán (lista sábana) y Santa Fe (boleta única de papel), así que tenemos denuncias para todos los sistemas. La filtración y manipulación del sistema y del resultado consecuentemente es un problema real que no tiene respuestas que despejen por completo las dudas, y esto sucede en todos los países en que se aplica. Otra cuestión que preocupa es la posibilidad de que se conozca el voto del ciudadano (que constitucionalmente es secreto). La propiedad y calidad del software son puntos relevantes para controlar. La posibilidad de acceso universal al código fuente del software es central para garantizar seguridad y transparencia. Repito, la mayoría de los entendidos en informática denuncian la alta posibilidad de vulnerabilidad que tienen los sistemas de voto electrónico. Personalmente consulté a un especialista de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, particularmente del Laboratorio de Investigación GUGLER, y creo que deberían ser convocados a debatir sobre el particular.

Otro tema para debatir es: ¿quien administra el sistema? Si es el Estado o una empresa privada. Quisiera que sea el Estado, obviamente. Ahora aquí fue mediante una empresa privada, así fue en Salta y CABA (Grupo MSA). Ellos dicen que están dadas las garantías. Pero, ¿Quién hizo los controles, son públicas las auditorías, cuán transparentes son?

En conclusión, son muy pocos los países que implementan el voto electrónico. Existen serios y fundados planteos relativos a su posibilidad de manipulación y vulneración. Tienen objeciones judiciales en los países por violar derechos constitucionales como la capacidad de control por parte de los ciudadanos del escrutinio y el secreto del voto. Igualmente existen denuncias de fraude en muchos lugares. Es un panorama muy distinto a lo que describe el Gobierno Nacional. No creo que se deba descartar de plano el voto electrónico al igual que cualquier sistema electoral, pero considero que se debe atender a todos estos cuestionamientos a la hora de definir una implementación.

b) ¿El voto electrónico es la única reforma necesaria?:

También me inquieta la simplificación que se hace desde el Gobierno Nacional respecto al contenido de la Reforma. Un mejor sistema electoral requiere de muchas y diversas reformas, al menos discutirlas, y no puede ser reducido al voto electrónico.

Hay mucho más para debatir, y espero que lo hagamos, al menos nosotros acá en Entre Ríos con la autonomía que naturalmente tenemos. Por ejemplo lo respectivo a calendarios electorales y fechas de elecciones. El gobierno nacional quiere unificar los calendarios electorales de la Nación y las provincias. Ahora, ¿eso profundiza o elimina el federalismo? Lo cierto es que son dos elecciones distintas, en que elegimos por dirigentes de distintos órdenes y en nuestra provincia existe la potestad que brinda la Constitución de legislar sobre la unificación o no. Son atendibles los argumentos respecto de que el año pasado votamos muchas veces, pero desde una mirada política, para nuestra democracia ¿sirve votar menos? En Entre Ríos hemos separados las elecciones provinciales de las nacionales y las hemos hecho en conjunto, y no veo beneficios perceptibles como para decir que es mejor que sean juntas.

Lo mismo considero respecto a cambios en las campañas electorales. Debemos debatir el sistema de espacios públicos y sobre todo el financiamiento de las campañas, algo de lo que no he escuchado nada en estos últimos meses. Igualmente debemos pensar en reformas en la Ley de Partidos Políticos, relativos al régimen interno, la elección de los candidatos, el rol de los partidos, en especial el financiamiento de los mismos, etc. Si pensamos que los partidos son la base del sistema democrático, ¿el voto electrónico fortalece o debilita a los partidos políticos en Argentina?

A la par de todas las reformas es imperioso mejorar el control del sistema electoral, sobre todo el régimen de violaciones a las normas electorales, que casi siempre quedan impunes. Y así el listado de temas podría seguir y seguir.

c) Conclusiones:

Como militante político estoy convencido de que la Reforma Electoral debe poner su mirada en muchos temas. Reducir todo el debate al voto electrónico puede impedir hacer cambios que el sistema político necesita.

Reitero que no descarto ningún sistema, pero debemos debatir con seriedad y profundidad del voto electrónico, mirar las experiencias en los países en donde se aplica, los cuestionamientos judiciales y las críticas que se le formulan desde la teoría política, el derecho, la informática, etc. No debemos cerrarnos, debemos explorar alternativas al sistema de elección actual que no se reduzcan al voto electrónico. En fin, hay mucho para debatir y eso debemos hacer desde todos los partidos políticos, universidades, organismos del Estado involucrados, ONGs entendidas en la temática y ciudadanos en general.

jose caceres

Política

#Stratta: «Queremos construir una provincia con más chances y más posibilidades»

Published

on

La vicegobernadora Laura Stratta visitó este jueves por la mañana Santa Anita, acompañada por el senador Horacio Amavet (Uruguay- Frente Justicialista) y la directora general de Subsidios de Entre Ríos, Agustina Camino.

Durante un acto que se realizó en el Salón de Jubilados de la mencionada localidad, se hizo entrega de los aportes correspondientes a municipios, comunas y a diferentes instituciones del departamento Uruguay, con una inversión total de $4.076.000 de pesos.

Estuvieron presentes en el encuentro, el viceintendente de Concepción del Uruguay, Ricardo Vales; el intendente de Colonia Elias, Gabriel Barbas; de Pronunciamiento, Ricardo Sandoval; de Caseros, Ramón Cornejo; de San Justo, Fernando Viganon; de Herrera, René Bonato; de Villa Mantero, Hernán Niz; de Basavilbaso, Hernán Bessel. También los presidentes comunales de Las Moscas, Julio Schimp; de San Marcial, Gabriel Eichjor; de Libaros, Alfredo Goudar; de Rocamora, Rubén Bonin; de San Cipriano, Daniel Pignet y de Tala, Alfredo Córdoba.

Estado presente
Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora agradeció el “cálido” recibimiento de la comunidad aclarando que no es la primera vez que visita Santa Anita porque el gobernador Gustavo Bordet “desde el principio de la gestión nos marcó la necesidad de poder estar en territorio siempre, generando respuestas integrales a las demandas que nos plantean los intendentes, las organizaciones en la comunidad y las instituciones educativas, con una agenda que tiene que ver con poder resolver, responder y construir en cada paso, una provincia con más chances y más posibilidades”, resaltó Stratta.

Seguidamente, comentó que por cuestiones de agenda el mandatario provincial no pudo estar presente. “Nos pidió que viniéramos a seguir transitando este camino de escucha atenta y respuesta”, dijo al respecto y agradeció el acompañamiento de Agustina Camino, directora general de Subsidios de Entre Ríos.

En otro párrafo de su discurso, la vicegobernadora se refirió al rol de la política que está para “acompañar, transformar y avanzar” valorando no sólo el trabajo articulado entre Nación, Provincia y municipios sino también la “mirada federal” que sostiene la gestión del presidente Alberto Fernández y del gobernador Gustavo Bordet.

Por último, Stratta destacó la labor de las y los senadores que gestionan para llegar con respuestas concretas a cada localidad de la provincia, pero también resaltó el trabajo que realizan las y los intendentes. “Poder acompañarlos es prioridad para el Gobierno de Entre Ríos”, subrayó la vicegobernadora. “Creemos en nuestra responsabilidad política e institucional para trabajar siempre en transformar la realidad que nos duele”, concluyó.

Agradecimientos
Luego el senador Amavet se manifestó agradecido y orgulloso por la visita de la vicegobernadora y dijo: “Estoy muy contento que nuestra vicegobernadora esté en el departamento de Uruguay, en especial, en mi patria chica que es Santa Anita, y sobre todo dando respuestas a comunas, a municipios y a instituciones sociales”, subrayó el legislador provincial.

Por su parte, el presidente municipal de Santa Anita expresó su satisfacción por la presencia de la vicegobernadora Stratta destacando que no es la primera vez que los visita “siempre lo ha hecho para traer aportes a nuestra localidad”, indicó tras resaltar el acompañamiento del Gobierno de Entre Ríos con emprendimientos sociales y productivos, y ahora, con aportes a una institución educativa. «Mis palabras de agradecimiento hacia ella en representación de nuestro gobernador porque es una alegría para todo el pueblo», dijo Amavet.

Más actividades
Después del acto de entrega de aportes, Stratta mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de los gobiernos locales del departamento, para abordar las inquietudes de cada localidad entrerriana.

Más tarde, la vicegobernadora, junto al presidente municipal, al senador y al titular de la Dirección de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Miguel Schernetzk, visitaron la planta experimental de tratamiento de residuos sólidos urbanos, para recorrer el lugar y dialogar con las y los trabajadores. Luego se trasladaron hasta la Huerta Agroecológica de la Cooperativa Amaneceres Verdes, para conocer las instalaciones y las tareas que se realizan a diario en el predio. Son dos experiencias de trabajo que hacen del cuidado del ambiente el sentido de su labor cotidiana. Ambas cooperativas de mujeres, venían trabajando con el acompañamiento y apoyo de la gestión anterior con Laura Stratta como ministra de Desarrollo Social de la provincia.

Continue Reading

Política

PiedrasBlancas: «Por primera vez en la historia, el turismo no dejó déficit para el municipio» expresó Mesquida ante el pleno del HCD

Published

on

El Presidente Municipal Fabricio Mesquida dio inicio al décimo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Piedras Blancas, en un acto que se desarrolló en el Polideportivo Municipal “Fabio Goró”.

Mesquida, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Adrián Vilches, realizó un repaso de las obras, medidas adoptadas y gestiones realizadas en las distintas áreas durante un año atípico como lo fue el  2020.

Tras el inicio de la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Luego, Vilches realizó una breve introducción para posteriormente darle la palabra a Mesquida, quien se refirió a diversos temas.

SALUD

Se anunció que este miércoles 3 de marzo llegarán a la localidad las primeras 50 dosis de vacunas contra el covid para mayores de 70 años.

Además,  destacó la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia, el Centro de Salud Teresa Schreiner y la Municipalidad, a través del cual se garantizó la atención con guardias las 24 horas los siete días de la semana en el Centro de Salud, incrementando el personal de enfermería y choferes de ambulancia.

Se amplió la oferta de médicos que atienden en las instalaciones del Centro de Integración al Discapacitado, contando actualmente con médico neurólogo, endocrinólogo, ginecólogo, alergista, traumatólogo, terapista ocupacional, ortopedista, oculista, óptico y nutricionista.

También, en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Barrio El Progreso se dispuso mayor atención de médicos clínicos y se aumentaron los días de consulta.

OBRA PÚBLICA

Se compró una bomba de extracción de agua, la cual fue cedida a la Cooperativa de Agua Potable, para mejorar este servicio en el pueblo.

Se llevó a cabo la colocación de luminaria LED en calle De La Tacuara y en el ingreso a Piedras Blancas, en la intersección de la Ruta Provincial 7 y la Ruta A03 y, por primera vez en la historia, se colocó iluminación artificial en calles de barrio El Progreso.

Se colocó broza en calles De La Tacuara y Del Caracolero, asfalto fresado en calles De la Golondrina y Del Boyero y se realizaron trabajos de reparación y mantenimiento en el Cementerio Municipal.

En Paraje Rebechi se llevaron a cabo obras para la mejora de la calidad del servicio de provisión de agua; mejoramientos del camino que une Paraje Rebechi con Puerto Algarrobo y el camino de la costa, y también reacondicionamiento del tramo que une a la Escuela Nº 49, en la zona de Folmer, con la Escuela Nº 38, en Paso Potrillo. Además, con fondos propios se realizó la reparación del Puente badén del Arroyo El Sauce.

En Barrio El Progreso se llevó adelante la reparación y reposición de broza en los caminos vecinales e instalación de tubos de alcantarillas.

Se firmó un contrato por el que la Dirección Provincial de Vialidad otorgó en comodato una motoniveladora para arreglar los caminos; y un convenio con el Jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional para el traspaso de un camión volcador desde Vialidad Nacional al Municipio.

TURISMO

Por primera vez en la historia piedrablanquense, el turismo no dejó déficit para el municipio. El ingreso del camping El Saucedal se incrementó en un 133%, con respecto al año 2019; mientras que en el camping Pirayú se incrementó casi un 30%.

Con apenas más de tres meses de actividad como consecuencia de la pandemia, en cuanto a los alquileres y alojamientos de explotación municipal, carpas y casas rodantes, en 2020 en El Saucedal se incrementó la recaudación en más del 500 por ciento en términos reales con respecto al 2019,mientras que en el Pirayú se incrementó en cinco por ciento.

Se renovó  la imagen turística de la localidad, a través de la renovación del logo y la identidad de la marca ciudad, mostrando un perfil activo y moderno.

Se creó el registro municipal de alojamientos turísticos de la localidad y el Municipio se encuentra abocado a la regularización y control de los mismos.

Mediante gestiones, se incorporó a Piedras Blancas a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes. Asimismo, la localidad fue reconocida con el Sello “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por cumplir con los requisitos en seguridad para el viajero.

Se jerarquizó el rol de los guardavidas en temporada estival. Dentro de la formación de éstos, se desarrolló un curso intensivo de preparación en actividades físicas, de rescate en aguas abiertas, capacitación en RCP y Protocolo Covid.

Piedras Blancas también participó con un stand en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes, organizada de manera conjunta por el Instituto Ciudades del Futuro y la Universidad Tecnológica Nacional.

Además, en cuanto a infraestructura turística, en el Camping Pirayú se realizó la construcción de nuevas churrasqueras, iluminación de la bajada hacia el río; se iluminó la zona costera para la actividad pesquera y mantenimiento de cabañas. Se incorporó el cobro mediante tarjeta de débito.

Se extendieron y reacondicionaron las bajadas de lancha en los campings El Saucedal y Pirayú para poder seguir desarrollando la actividad pesquera.

DESARROLLO SOCIAL

Se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la construcción del edificio propio para el Jardín Maternal Manitos Traviesas, dando apertura a nuevas salas que abarquen a niños y niñas desde los 45 días de vida en adelante.

Se realizó la refacción de aberturas, veredas y construcción de una rampa para personas con movilidad reducida en la Escuela Primaria Pedro Pablo Bardin, canalizando además pedidos de otras instituciones educativas, como la Escuela N° 49 de Pasaje Rebechi, la Escuela N° 20 de Barrio El Progreso y la Escuela Secundaria N° 2.

Desde el área joven se llevaron adelante diferentes acciones como la “Campaña Abrigo”, para mitigar las consecuencias de los intensos fríos registrados en invierno; además se diagramó un voluntariado joven para acompañar a adultos mayores durante el momento más duro del aislamiento social, preventivo y obligatorio

MUJER, GÉNERO Y DIVERSIDAD

Se creó el área de las mujeres, género y diversidad; se realizó la adhesión a la Ley Micaela, capacitando a funcionarios y empleados municipales; y se incorporó personal femenino al manejo de la flota de camiones del Municipio y al trabajo en el corralón municipal.

DEPORTES

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la colonia de vacaciones “Tu Colonia Íntegra”, cuya principal premisa es el deporte recreativo y el desarrollo integral de niños y niñas de la localidad.

Junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de la provincia realizó la entrega de aportes  económicos a instituciones, en el marco del Programa Provincial “Poder Popular”.

Se inició el Programa Municipal Persegym, en el que se dictan actividades físicas para la inclusión de personas de ambos sexos y distintas edades, contribuyendo al bienestar físico, mental y social de los ciudadanos.

PRODUCCIÓN

Desde la Secretaría de Producción, se articuló con el INTA la implementación del Programa ProHuerta en la localidad y se realizó la entrega de kits de semillas por cada temporada. Además, se entregaron aportes a emprendedores gastronómicos locales y cunicultores.

Se gestionó la inclusión de emprendedores de la agricultura familiar de Piedras Blancas en la Guía provincial de emprendimientos de la economía social.

Se articuló con la Nación, el empadronamiento y actualización del Registro de Productores Apícolas y se realizó la entrega de kits apícolas para productores locales.

Se realizaron importantes reparaciones edilicias en la Sala de Extracción de Miel.

Se lanzó por primera vez el empadronamiento municipal de emprendedores de la localidad, herramienta necesaria para generar más y mejores oportunidades.

CULTURA

Se acompañó a jóvenes de la localidad que participaron por primera vez en la historia de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita 2020. Se lanzó el concurso público de ideas para la creación de la bandera de la ciudad. El símbolo local se enarboló por primera vez en el octogésimo séptimo aniversario del pueblo, el pasado 21 de octubre.

Se desarrolló exitosamente el concurso de fotografía y video “Piedras Blancas en Imágenes” que contó con un gran número de participantes.

Continue Reading

Política

#Política: Stratta y Tolosa Paz encabezaron un encuentro de mujeres del PJ

Published

on

El encuentro fue organizado por la vicegobernadora Laura Stratta. Contó con la participación de Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; y legisladoras nacionales y provinciales, concejalas, intendentas, viceintendentas e integrantes del gabinete.

En la sede del Sindicato de Comercio de Paraná se realizó este jueves por la noche, un encuentro de mujeres peronistas en gestión. Hicieron uso de la palabra Luisina Minni, concejala de Paraná; Silvina Domé, intendenta de Villa Clara; Lorena Arrozogaray, viceintendenta de Gualeguaychú; Stefania Cora, diputada provincial; Claudia Gieco, senadora provincial; Galliard Carolina, diputada nacional; y Macarena Sanchez, directora del Instituto Nacional de Juventud, Macarena Sánchez. Además, de manera presencial y mediante plataforma zoom, participaron legisladoras nacionales y provinciales, concejalas, intendentas, viceintendentas e integrantes del gabinete.

La vicegobernadora Laura Stratta abrió el encuentro agradeciendo la participación de las compañeras, destacando la importancia de generar estos espacios de diálogo y reflexión para seguir fortaleciendo redes y transversalizando la perspectiva de género. “Somos mujeres comprometidas que queremos seguir transformando la realidad que nos duele, que nos interpelan”, dijo al iniciar su discurso. Y continuó: “Nosotras las mujeres peronistas tenemos legados enormes, como Evita, las Madres, las Abuelas y Cristina, tenemos que sostener estos legados que tienen que ser faros y horizontes hacia donde caminar y construir cotidianamente”, expresó Stratta.

Seguidamente, destacó: “Siempre que nos juntamos, nos organizamos y nos escuchamos, logramos grandes cosas por eso también me parece importante poner en valor lo que logramos el año pasado: la Ley de Paridad Integral de Género que es vanguardia nivel nacional y lo hicimos a través de un espacio multipartidario y multisectorial como es la Red Para la Igualdad”.

En otro tramo de su alocución, la vicegobernadora se refirió al contexto actual y las prioridades del Gobierno. “La agenda tiene que ver con un proyecto de país y un proyecto de provincia que también nos necesita a cada una de nosotras comprometidas en ese horizonte de justicia social y de país para todas y todos”, indicó al tiempo que resaltó: “El peronismo siempre se caracterizó por revertir desigualdades para transformar las realidades que nos duelen y que nos interpelan para construir dignidad, para llevar alivio, para llevar de alguna manera dignidad y felicidad a nuestro pueblo”.

Luego, Stratta habló sobre el encuentro, dedicado a mujeres peronistas en gestión, y valoró la “heterogeneidad de miradas”. Dijo que “acá hay legisladores nacionales, provinciales, intendentes, viceintendentes; también funcionarias, concejalas; hay mujeres que están comprometidas con la realidad, con su gente y su pueblo. Nuestro proyecto político nos necesita siempre con ese horizonte de empatía y de solidaridad que hemos sostenido y que hemos entendido después quizás de muchas derrotas”. Y agregó :”Hemos entendido que juntas, que organizadas, que solidarias, que empáticas vamos avanzando y vamos logrando grandes conquistas”.

Al finalizar su discurso, Stratta recordó que “el peronismo siempre incorporó y tuvo la virtud de incorporar las demandas de la sociedad y transformarlas en proyectos políticos y en un proyecto de país. Nosotros hoy tenemos esa enorme responsabilidad: escuchar mucho, de tener el oído atento de lo que sucede a nuestro alrededor y de sostener una batalla, una batalla grande que las mujeres sabemos darlo”, aseveró la vicegobernadora. En tal sentido, consideró que “la política repara, la política transforma, la política es una herramienta de transformación de las desigualdades y ahí siempre vamos a estar las mujeres poniendo lo mejor de nosotras para poder hacerlo carne en cada rincón del territorio”.

Y añadió: “En esta primera convocatoria presencial que hacemos, porque la mayoría del 2020 nos hemos visto a través de las plataformas, quiero invitarlas a seguir haciendo, a seguir transformando, a seguir teniendo una mirada solidaria, empática pero sobre todo a seguir tendiendo una mano a quien más nos necesita y defender siempre contra todos los ataques sistemáticos que venimos teniendo, que nos vienen atravesando, a nuestro Presidente y Vicepresidenta, y a nuestro gobernador, porque se trata de nuestro proyectos políticos que en la Argentina revierten desigualdades, amplían derechos, generan justicia social y sobre toda las cosas, como dice la filosofía peronista, construyen la felicidad de nuestro pueblo”, concluyó Stratta.

Fortalecer el Frente de Todos

“Quiero agradecer a todo el Gobierno de Entre Ríos, a su querido gobernador Gustavo Bordet y a la querida vicegobernadora Laura Stratta”, dijo Tolosa Paz al iniciar su discurso en el Sindicato de Comercio de Paraná. Y destacó: “Cuando planteamos venir a Entre Ríos con la agenda del Gobierno nacional, quienes somos militantes y abrazamos al peronismo, no dejamos jamás de encontrarnos con las compañeras, aunque sea cinco minutos, para escucharnos entre todas”.

Enseguida, evocó a Néstor Kirchner en el día de su cumpleaños. “No podemos estar acá, un 25 de febrero, sin honrarlo”, expresó la funcionaria nacional tras recordar la llegada del expresidente a la capital entrerriana para solucionar el conflicto docente, hecho que calificó como “política de transformación más grande del kirchnerismo” porque logró “poner a la Educación en el centro de la escena política”. Además, mencionó otra fecha muy significativa para el movimiento, al cumplirse 75 años del primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón.

“Cuando nos juntamos nos multiplicamos, nosotras las que amamos las banderas del peronismo tenemos esa esencia: en el horizonte no hay imposibles, pero no hay imposibles no solo cuando gestionamos, sino también cuando todos los días elegimos militar”, aseveró al tiempo que ratificó: “El motor que tenemos adentro es el de la militancia”.

Luego, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, valoró los espacios que ocupan las mujeres en la política. “Cuando llegamos a un lugar transformamos la realidad y damos vuelta la historia”, manifestó Tolosa Paz destacando la Ley de Paridad de Género en los tres poderes del Estado y en la sociedad civil. “Celebramos este enorme avance de Entre Ríos que no tenía Ley de Paridad, y ahora la tiene. Y lo celebramos porque creemos de verdad que desde Evita y desde Cristina, miramos la historia y sabemos que el peronismo provocó en la Argentina grandes transformaciones para todas y todos, pero fundamentalmente para todas”, remarcó y añadió: “Las grandes avances para las mujeres siempre fueron con gobiernos peronistas en el poder. No existiría la Ley de Paridad en Entre Ríos si acá no hubiese un gobernador, una vicegobernadora y una organización política del peronismo dando batalla y abriendo tranqueras. Jamás la derecha permitió ampliación de derechos de ningún colectivo, y mucho menos para las mujeres”, enfatizó Tolosa Paz.

En el último tramo de su alocución, Tolosa Paz se refirió al año electoral y la necesidad de “bancar” al Gobierno nacional. “Tenemos que sentirnos parte de un gobierno que le tocó arrancar después de cuatro años de exclusión, de endeudamiento y de destrucción del sistema productivo y del empleo formal, con 40 puntos de pobreza y 10 puntos de indigencia y luego llega la pandemia”, señaló la funcionaria nacional. “¿Qué estamos haciendo con Alberto y con Cristina, con Cristina y con Alberto? El gobierno del Frente de Todos es de Alberto y de Cristina, de Cristina y de Alberto. Quien quiera seguir buscando grietas en el Frente de Todos que busque otra compañera. Llegamos con un Frente y ese Frente tiene expresiones amplias como siempre tuvo el peronismo. Bienvenidas al peronismo que es esa heterogeneidad”, manifestó Tolosa Paz. Y continuó: “Tenemos que fortalecer nuestro Frente para que las ideas democráticas avances en función de mejorarles la vida a la mayoría; y en un año de pandemia, en la previa de un año electoral, tenemos que poner en el norte al proyecto que vinimos a hacer: a reconstruir la Argentina federal”, aseveró e instó a las compañeras a animarse a “hacer más política en el territorio” .

Continue Reading

Tendencias