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Cada vez más jubilados entrerrianos pagan menos impuestos

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A partir del decreto 396/18 rubricado por el gobernador Gustavo Bordet, desde abril se amplía el valor de los ingresos comprendidos para el otorgamiento de la exención en el Impuesto Inmobiliario.

Se suman a los 13.000 jubilados de menores ingresos que ya gozan del beneficio y que es financiado por quienes no pagaban como correspondía.

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) informó esta semana la vigencia del Decreto 396/18 que dispone una ampliación —a partir del 1 de abril— de los requisitos de haberes máximos para el otorgamiento de la exención en el Impuesto Inmobiliario para jubilados.

La norma, refrendada por el gobernador, eleva a 20.000 pesos los haberes totales por grupo conviviente que se consideran para solicitar la exención en el Impuesto Inmobiliario Urbano.

Hasta la fecha, y luego de la reforma tributaria, unos 13.000 jubilados y/o pensionados, titulares de vivienda única, dejaron de pagar el Impuesto Inmobiliario, y que a partir de abril se estima llevará alivio a otros 3000 jubilados al menos.

El director Ejecutivo de ATER, Sergio Granetto, mostró satisfacción por la decisión y recordó: «Este beneficio de exención total del impuesto sobre la vivienda de los jubilados entrerrianos que ha impulsado el gobernador Bordet a través de la Ley 10557 sancionada en diciembre, implica una menor recaudación obviamente, que se financia con lo que estamos incorporando en metros cuadrados de mejoras en convenios con los municipios, que se han sumado a este programa que denominamos M2, es decir más metros cuadrados”. Y agregó: “Conceptualmente esto implica que ampliando la base tributaria es posible financiar la reducción del impuesto para un sector que lo necesita, si bien este es un proceso que lleva tiempo y un proceso de trabajo metódico”.

M2: Trabajo de ampliación de base con municipios

Desde 2016 ATER lleva adelante un programa denominado M2 que se enfoca en la detección e incorporación de mejoras no declaradas que lleva suscrito más de 15 convenios con municipios de la provincia para el intercambio de datos catastrales.

En relación a esta metodología, Granetto convocó: «Necesitamos que más intendentes tomen la decisión política e instruyan a sus equipos de trabajo a comprometerse para que en cada localidad todos paguen equitativamente, eso hace posible que estas medidas puedan ser posible y se vaya bajando la presión tributaria, trabajando de modo articulado como nos ha marcado el gobernador».

Acerca del trámite del beneficio

Desde el área de Interior recordaron que el trámite está destinado a jubilados y pensionados, con ingresos totales de hasta 20.000 pesos por grupo conviviente y titulares de única vivienda. El trámite es personal y se puede concurrir a realizarlo en cualquiera de las 50 oficinas de atención que tiene la ATER en la provincia, portando la documentación de rigor.

Para más información y requisitos se puede consultar la web del organismo www.ater.gob.ar o comunicarse con el Servicio de Atención al Contribuyente, llamando al 0810-888-2837 de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.

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#EntreRíos: Reunión “histórica” entre el Gobierno provincial y cooperativas eléctricas

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Autoridades del Gobierno de Entre Ríos recibieron el martes 21 de octubre, en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, a representantes de cooperativas eléctricas de la provincia. La reunión fue calificada como “histórica e inédita” por los participantes, al abordar la situación actual de las distribuidoras y evaluar distintas herramientas de apoyo para estas instituciones que brindan un servicio esencial en todo el territorio entrerriano.

La Cooperativa de Servicios Públicos 25 de Mayo Ltda. —proveedora de energía en la zona— tuvo una participación activa en el encuentro. Desde la entidad destacaron el espacio de diálogo y expresaron su agradecimiento por las gestiones que permitieron concretar la reunión y por la atención brindada por las autoridades provinciales.

Durante la mesa de trabajo se conversó sobre el potencial energético de Entre Ríos y la decisión del gobierno de asumir el tema como política de Estado. Se mencionaron e intercambiaron opiniones sobre instrumentos clave como el Fondo Compensador de Tarifas, considerado central para la estabilidad y el crecimiento del sector en su conjunto.

Participaron del encuentro:

  • Ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo.
  • Ministro de Gobierno, Manuel Troncoso.
  • Secretaria de Energía, Noelia Zapata.
  • Presidenta del IPCyMER, María Laura Renoldi.
  • Presidente de ENERSA, Ariel Brupbacher.

La Cooperativa 25 de Mayo remarcó su compromiso de continuar trabajando junto a los organismos provinciales y las demás cooperativas para fortalecer el servicio eléctrico y acompañar el desarrollo de las comunidades a las que abastece.

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#EntreRíos: El próximo lunes comienza el cronograma de pagos para la administración pública provincial

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El gobierno provincial informó que el cronograma de pagos para los haberes del mes de octubre, de activos y pasivos de la administración pública de Entre Ríos, inicia el lunes 3 de noviembre.

Lunes 3/11/2025: hasta 900.000.
Martes 4/11/2025: desde 900.001 hasta 1.080.000 pesos.
Miércoles 5/11/2025: desde 1.080.001 hasta 1.370.000 pesos.
Jueves 6/11/2011: desde 1.370.001 hasta 1.898.000 pesos.
Lunes 10/11/2025: superior a 1.898.001 pesos.

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#AMET: Elecciones de representantes docentes al CGE 2025: convocatoria para el 11 de diciembre

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El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos convocó a elecciones de representantes docentes para el período 2025. La jornada electoral se realizará el miércoles 11 de diciembre, de 08:00 a 18:00, en los establecimientos designados por la autoridad educativa provincial.

Podrán votar docentes activos y activas, tanto titulares como quienes ocupan cargos vacantes o interinos, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano. Se trata de una elección obligatoria, organizada por el CGE, para definir a quienes representarán al sector docente.

El padrón está disponible en la página web del organismo: https://cge.entrerios.gov.ar. Hay tiempo hasta el 5 de noviembre para solicitar cambios u observaciones sobre los datos registrales. Los reclamos deben enviarse por correo electrónico al Tribunal Electoral Docente: tribunalelectoral.cge@entrerios.edu.ar.

Desde AMET Regional XI señalaron que acompañan y participan del proceso en defensa de la docencia entrerriana, e invitaron a los y las docentes a verificar su inclusión en el padrón y a participar de la jornada del 11 de diciembre.

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