Connect with us

Economía

CAME impulsa proyecto de ley para reducir la comisión de las tarjetas

Published

on

Se busca reducir el 3% que cobran las tarjetas de crédito y el 1.5% las de débito. Argumentan que es «excesiva» la transferencia de dinero por parte de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas.

o_1469015463La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inició una campaña a nivel nacional para impulsar un nuevo proyecto para modificar la Ley 25.065 y reducir los actuales aranceles para operar con tarjetas de crédito y débito, y que son del 3 % y 1.5% respectivamente.

A tal efecto, el presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado, Roberto Basualdo; su par de la Comisión de Industria y Comercio, Alfredo Luenzo y la presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, Liliana Mazure, se mostraron interesados en la iniciativa. Además, el próximo miércoles, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, se entrevistará con el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo.

La modificación de la normativa vigente resulta necesaria, porque la transferencia de dinero por parte de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es excesiva en sí misma. A esto se suman las primas que las entidades bancarias cobran por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros.

De este modo, los montos que los negocios transfieren a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista, y eso queda en evidencia en épocas críticas como la que se atraviesa actualmente. Más aún, estas comisiones se suman a las retenciones del 3% por el IVA, el 1% por Impuesto a las Ganancias, más el porcentaje aplicable por el Impuesto a los Ingresos Brutos, dependiendo de la jurisdicción de la cuenta.

En definitiva, las retribuciones por uso de tarjetas forman parte de la cadena de costos que va minando la rentabilidad de las empresas argentinas.

Es por eso que, entre los considerandos del proyecto presentado, CAME plantea: «Resulta evidente que en las actuales circunstancias económicas se hace necesario fomentar la competitividad de las empresas, fundamentalmente en los sectores PyME. Es, en consecuencia, indispensable una reforma normativa que, más allá de los argumentos formales, se fundamenta en una realidad concreta y urgente: el costo desmedido que significan las comisiones vigentes».

En ese sentido, la entidad que representa a las pequeñas y medianas empresas explica: «El comercio le transfirió a las administradoras, en concepto de pago de comisiones, $ 13.250 millones ($2.410.000 por operaciones con débito y $ 10.480.000 por crédito)». Estos valores significan un traspaso de riqueza de los sectores productivos a los financieros, que afecta la competitividad de las PyMES.

Comparativamente, la Argentina es uno de los países que registra las más altas comisiones en materia de tarjetas de crédito y débito. A modo de ejemplo, en España son del 0.5%; en Grecia 0.90%; en Italia 0,95%; en Malasia 1.31%; en Perú 1.5% al 2 %; en Brasil y Chile 1.30%, en Polonia 1.65%, en Colombia del 1.8% al 2%; y en Taiwán 1.8 %.

Por todo lo argumentado, CAME propone modificar el artículo 15 de la Ley N° 25.065, de la siguiente manera:

-«El emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios».

-«El emisor de tarjetas de crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al 1,5% como máximo sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor».

-«El emisor de tarjetas de débito bancario no podrá efectuar descuentos ni aplicar cargos a los comercios, estableciéndose la gratuidad de este medio de pago. La acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito, en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hará en un plazo máximo de tres días».

Economía

#JóvenesEmprendedores: El gobierno provincial entregó financiamiento por más de 30 millones de pesos a jóvenes emprendedores

Published

on

La vicegobernadora, Laura Stratta, encabezó este martes la entrega de financiamiento a 43 emprendimientos y MiPyMEs del departamento Paraná por más de 30 millones de pesos . “En Entre Ríos hay mucho potencial emprendedor y el Estado está presente acompañándolos”, expresó. Recibieron financiamiento proyectos de Hernandarias y Piedras Blancas, entre otros.

En la oportunidad, también, se realizó la exposición de 10 proyectos.

La convocatoria 2021 del Programa Jóvenes Emprendedores del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia benefició a 213 emprendedores entrerrianos que llevan adelante 135 proyectos productivos. A su vez, se estableció un cupo mínimo del 40 por ciento para emprendimientos liderados por mujeres.

“Estoy feliz y orgullosa de cada uno de ustedes, orgullosa de formar parte de un gobierno que abre puertas y que genera oportunidades”, expresó la vice gobernadora, Laura Stratta, quien estuvo acompañada por el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, el ministro de Economía, Hugo Ballay, el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart; el intendente de Paraná, Adán Bahl y la vice intendenta Andrea Zoff.

“Yo soy una convencida que el Estado tiene que reparar, el Estado tiene que transformar. Son políticas públicas que reparan y son políticas públicas que transforman, pero se encarnan, reparan y transforman, si cada una y cada uno de ustedes está dispuesto a emprender”, sostuvo Stratta.

En ese orden, dijo que mientras recorrían la exposición de los emprendimientos, “uno sentía que en Entre Ríos hay mucho potencial emprendedor y que el Estado tiene que estar para acompañarlo porque ese Estado que acompaña genera desarrollo local. En cada uno de los emprendimientos hay innovación, hay creatividad pero sobre todo hay muchísimo esfuerzo y muchísimo amor”, y “me parece que es un sello que nos distingue”, valoró.

“Creo muchísimo en esto, en el Estado, en la política, creo también en la cultura emprendedora de nuestra provincia”, resaltó.

«Nuestra entrerrianía tiene mucho y hay que acompañarla, por eso hay que diseñar políticas públicas que no sea solamente créditos sino que también acompañen en todo proceso para generar proyectos que sean sustentables”, indicó.

En este sentido, destacó que «el gobernador permanentemente nos insta a que recorramos la provincia, que generemos respuestas integrales a las grandes demandas que tiene la sociedad y que la política necesita responder».

Por eso, «hoy ustedes están recibiendo este crédito, estamos en el marco del proceso del Procer (Programa de Competitividad de Economías Regionales) también, hay emprendimientos que se financian un poco el público y otro el privado, y son alianzas que son estratégicas y que son necesarias. Un estado que se fortalezca pero también privados que apuesten al desarrollo económico y social», enfatizó.

Stratta realizó una mención especial porque «este año el programa fijó un cupo mínimo del 40 por ciento de mujeres y fue superado ampliamente. Hay un 51 por ciento de mujeres hoy entre los emprendimientos que estamos entregando y me parece que eso hay que celebrarlo porque así como hay procesos que tienen que ver con el ambiente, que el Estado tiene que acompañar, la agenda de género también es muy necesaria porque muchas veces quedamos relegadas de las políticas públicas y no se abrían las mismas puertas ni teníamos las mismas oportunidades».

La vicegobernadora destacó el rol de los intendentes del departamento Paraná porque «en articulación con ellos vamos construyendo estas respuestas que necesitamos consolidar como estado».

Emprendedores por el compromiso

En tanto, el ministro de Producción Juan José Bahillo, se dirigió a los presentes y sostuvo que «los verdaderos protagonistas son ustedes, los emprendedores por el compromiso, la capacitación, la responsabilidad, las ganas de superarse. El Estado tiene mucho para hacer. Ese es nuestro compromiso y en ese sentido trabajamos. Ahora, estas políticas que llevamos adelante se generan porque hay un contexto nacional que favorece el desarrollo del mercado interno, de la economía del conocimiento, que genera condiciones macroeconómicas para que haya demanda, que genere condiciones para que sea más negocio invertir y arriesgar que especular financieramente. Tiene que haber una conjunción de elementos objetivos que respalden el desarrollo de sus emprendimientos”.

“Muchas veces, de manera muy mezquina, nos hacen caer en disquisiciones: si meritocracia si o meritocracia no. Es meritocracia, mérito, empeño, superación, dedicación de ustedes pero además es más Estado, presente, ayudando y acompañando y generando todas las herramientas para que ese esfuerzo y empeño el Estado los apuntale con políticas y acciones directas y también con medidas macroeconómicas que fortalezca el mercado para que los emprendimientos se puedan desarrollar. Estos actos nos llenan de orgullo porque reivindican a la política y le devuelve su sentido transformador e igualitario», acotó.

Oportunidades para jóvenes

A su turno, el intendente de Paraná, Adán Bahl indicó: «Este Programa es una herramienta muy importante, porque ofrece a los jóvenes oportunidades de financiamiento para el desarrollo de sus proyectos productivos. En Paraná, son 27 los emprendimientos beneficiados, todos muy creativos. Hay mucho talento y ganas de emprender en la ciudad y celebramos que desde el gobierno provincial se esté acompañando estas iniciativas».

Además, Bahl agregó: «En un momento tan complejo, valoramos esta política. Además, es una gran contribución a la diversificación productiva que impulsamos desde la gestión».

Cultura emprendedora

Por su parte, Gebhart, apuntó que “Jóvenes Emprendedores es una política de gestión del gobierno provincial que arrancó con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora mediante asistencia, capacitación y financiamiento. Fue mejorando y creciendo con nuevos programas que fueron concretando el desafío del desarrollo emprendedor”.

“Es una alegría ver cómo crecen los emprendedores y emprendedoras, cómo pasan de una idea a un proyecto, cómo lo implementan, cómo se capacitan e innovan, cómo buscan nuevos mercados e intentan mejorar su proceso de comercialización. Hoy tenemos emprendedores que pasaron a ser microempresas, que han incorporado tecnología y que han obtenido premios nacionales por su importancia social. Ese impulso y esa voluntad para el desarrollo productivo de nuestra provincia es lo que nos alienta a seguir adelante”, enfatizó.

El programa

El Programa Jóvenes Emprendedores brinda asistencia, capacitación y financiamiento para la concreción de proyectos a jóvenes de entre 18 y 40 años.

En la convocatoria de este año del programa se estableció un cupo mínimo del 40 por ciento para emprendimientos liderados por mujeres o grupos emprendedores con mayoría de mujeres, con el fin de incorporar de manera progresiva la paridad de género en programas implementados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ministerio de Producción. Este objetivo fue cumplido llegando al 56 por ciento del total de emprendimientos financiados.

Los 135 proyectos beneficiados pertenecen a las localidades de: Alcaraz 2°, Aldea Grapschental, Aldea Protestante, Aldea San Antonio, Aldea Valle María, Aranguren, Basavilbaso, Cerrito, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Diamante, Don Cristóbal, Durazno, El Pingo, Federación, Feliciano, General Galarza, Gualeguay, Gualeguaychú, Hernández, La Paz, Larroque, Las Mulitas, Maciá, María Grande, Nogoyá, Oro Verde, Paraná, Piedras Blancas, Pronunciamiento, Pueblo Belgrano, San Benito, San Gustavo, San José de Feliciano, Santa Elena, Strobel, Tabossi, Tatuti, Urdinarrain, Viale, Victoria, Villa Elisa, Villa Hernandarias, Villa Libertador San Martín, Villa San José, Villa Urquiza y Villaguay.

A su vez, los proyectos competen a más de 30 rubros pertenecientes a los sectores productivos industrial, agropecuario, de servicios asociados a estos sectores y TIC.

Continue Reading

Economía

#EntreRíos: La oferta exportable de Entre Ríos está en la agenda del BICE

Published

on

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, realizó gestiones en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para acceder a herramientas crediticias e interiorizarse de las distintas líneas que la entidad financiera dispone para fomentar el comercio exterior.

En una reunión mantenida con el presidente del BICE, Ignacio De Mendiguren, y las directoras del organismo, Raquel Olmos y Carla Pitiot, se analizaron los instrumentos disponibles para acompañar el desarrollo de las distintas cadenas productivas entrerrianas y se trabajó en propuestas que faciliten las exportaciones.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, es una entidad pública argentina fundada en 1992 que está orientada a financiar la inversión y la exportación e importación en los sectores productivo y de servicios.

Es un banco comercial de segundo grado, focalizándose en las pequeñas y medianas empresas y dirigido a los sectores y regiones prioritarios que determine en concordancia con la política de desarrollo elaborada por el Ministerio de la Producción.

En este sentido, busca responder a la demanda de servicios financieros por parte del sector productivo, proveer asistencia integral a los exportadores, apoyar las oportunidades de negocios dentro de las cadenas de valor para la mejora de la competitividad y brindar servicios de apoyo no financieros a las empresas, haciendo hincapié en las economías regionales y en la financiación de proyectos de largo plazo donde la banca comercial no llega.

Con este objetivo, la entidad cuenta con distintos programas y líneas de fomento como la Internacionalización de Pymes con tasas bonificadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, que está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país con tasas de financiamiento en dólares, con plazos y períodos de gracia muy ventajosos y con condiciones especiales para nuevos exportadores o exportadores no frecuentes.

También cuenta con un cupo especial para empresas lideradas por mujeres y empresas que exporten a Brasil.

Además del ministro Bahillo, formaron parte de la comitiva del gobierno entrerriano, el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia; el director de Industria, Cristian Kaehler; y el director de Desarrollo Económico Territorial, Oscar Bustamante.

Continue Reading

Economía

#Emprendedores: “Trabajar en red es como andar en bicicleta, no se olvida”

Published

on

Así lo expresó la Facilitadora de la Mesa de Gestión Local de la Red 127 y 12, Betiana Medina, en diálogo con ‘La Tarde Informativa’, donde se explayó sobre el trabajo relacionado al sector apícola y la reunión presencial celebrada la semana pasada en Arroyo Corralito. “El trabajo en red posibilita que optimicemos los recursos”, afirmó.

Medina adelantó que visitarán este miércoles salas de extracción y mantendrán una reunión con productores apícolas que están conformando el Grupo de Intercambio Solidario de Entre Ríos (GISER), que “genera la posibilidad de que el grupo reciba asistencia técnica por parte de un especialista, que lo financia el gobierno la provincia de Entre Ríos, y nosotros acompañamos estratégicamente”, indicó.

La Red 127 y 12 forma parte de una iniciativa interinstitucional público-privada, a partir de la conformación de una red de personas e instituciones para contribuir al desarrollo territorial del centro-norte entrerriano en diferentes actividades productivas.

Específicamente, con la Red visitarán una sala de extracción de un productor en Colonia Crespo y luego otra a una sala muy cerca de Cerrito.

“Vamos a fortalecer 12 salas de extracción de todo el territorio de la red, mejorando su cartelería, las condiciones de seguridad con matafuegos, kits de seguridad, la iluminación, son pequeños aportes que van en compensación a salas que brindan un servicio a terceros, muchas de ellas salas de gestión comunitaria”, adelantó Medina en el programa que se emite en Remansotv.com.

En este marco, agregó que “esto se ensambla con otros componentes del plan estratégico que es un abordaje que estamos haciendo de un plan sanitario y de mejoramiento genético, y además acompañado con otra estrategia mayor, que es una escuela de explotación apícola que está en marcha desde 2019 y que ha capacitado a más de 450 productores apícolas de la zona”.

Ejemplo en el sector apícola

En la campaña que finalizó, Medina ejemplificó cómo trabajaron en la zona. “Fueron tres productores del territorio los que recibieron kits apícolas, que se trataba de un kit de fortalecimiento compuesto por un kit del material para elaborar la pared, que cada productor arme sus 10 colmenas, un traje de apicultor, una pinza, un ahumador, todas herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad”, detalló.

A raíz del apoyo recibido y con el trabajo realizado, “estos pequeños productores han tenido una muy buena cosecha y muchos de ellos están accediendo a las líneas de crédito del fondo rotatorio de la red, para seguir aumentando su producción”, contó Medina, quien destacó que “es un esquema generoso ya que estos jóvenes productores hacen que se replique en otros jóvenes para sumarlos al trabajo en red”.

Reunión en Arroyo Corralito

La facilitadora de la mesa local de la Red 127 y 12 remarcó la importancia del cónclave celebrado la semana pasada en Arroyo Corralito. “Fue una reunión presencial de la mesa de gestión local, conformada por municipios, juntas, comunas y organismos del territorio”, dijo.

En el encuentro se continuó trabajando sobre los diferentes proyectos que se están ejecutando en la zona de la Mesa, y la proyección de los mismos, el acompañamiento técnico, capacitaciones y beneficios a través de líneas de créditos, que tienen por objetivo promover el Desarrollo Local.

“Nuestro mayor desafío es construir el espacio de trabajo en red, sostenerlo, consolidarlo, fortalecerlo, es un espacio del que no se vuelve atrás”.

“Llevamos adelante la presencialidad de algo que venimos trabajando en la virtualidad (debido a la pandemia). Esta es una mesa muy activa, que ha mantenido reuniones semanalmente desde su conformación”, continuó.

En este sentido, Medina puntualizó los objetivos. “Lo que tratamos de delinear es cuáles son las prioridades, hacia donde apunta como espacio de trabajo conjunto, porque cada Junta, Comuna y Municipio tiene su impronta, su necesidad y sus requerimientos en el territorio de acuerdo a lo que conoce”, afirmó.

“Tenemos que consensuar como priorizamos los temas que nos interesan desarrollar, para generar oportunidades en el territorio y para acompañar a los pequeños productores, emprendedores y artesanos”, continuó.

“La construcción de cuáles son los sectores más relevantes o más importantes para el territorio es lo que llevamos adelante con diversas herramientas”, indicó, y para ello “vamos relevando cuáles son las actividades productivas más destacadas o dónde radican las oportunidades para iniciar nuevos emprendimientos”.

“El trabajo en red posibilita que optimicemos los recursos”.

“Principalmente acompañamos a productores y emprendedores que ya se encuentran en la actividad, que son muy pequeños y que necesitan ese impulso o de diversas herramientas para poder desarrollarse, lo que no quita que muchas de las acciones apunten a generar oportunidades laborales para jóvenes y mujeres, y público en general, con el foco puesto en la ruralidad para generar el arraigo en estas diversas actividades”, explicó.

La Red 127 y 12 cuenta con diferentes mesas de gestión local en diferentes regiones del centro-norte entrerriano, donde Medina representa a la región que componen las localidades de  Cerrito, El Palenque, Colonia Crespo, Colonia Cerrito, Pueblo Brugo, Antonio Tomás y Arroyo Corralito.

“Vamos priorizando sectorialmente las reuniones. Antes realizamos un recorrido con productores que ya habíamos visitado y acompañado por parte de la Red, que acompañó con alguna herramientas y asistencia técnica para que pueda desarrollar mejor su actividad”, señaló Medina, que destacó que “estas visitas nos posibilitan realizar intervenciones exitosas porque la red es muy amplia, somos muchos quienes intervenimos, pero las soluciones se construyen en el territorio mismo y en conjunto”.

En este punto, la facilitadora local enfatizó en que “ese es nuestro mayor desafío, construir ese espacio, sostenerlo, consolidarlo, fortalecerlo, es un espacio del que no se vuelve atrás”, y lo graficó: “Uno cuando aprende a trabajar en Red, no se olvida, es como andar en bicicleta”.

También apoyan a las ferias

“Estamos llevando adelante asistencia técnica a las ferias que ya existen en el territorio de la red para acompañar a que los productores puedan desarrollar su imagen, su marca, su presencia, sus estrategias de comercialización, no solo individuales sino como espacio de feria, porque no importa si el de al lado vende lo mismo que yo porque hay mercado para los dos, esa es la idea”, concluyó.

En la reunión se continuó trabajando sobre los diferentes proyectos que se están ejecutando en la zona de la Mesa, y la proyección de los mismos, el acompañamiento técnico, capacitaciones y beneficios a través de líneas de créditos, que tienen por objetivo promover el Desarrollo Local.

Presencias

Del encuentro participaron el Presidente de la Junta de Gobierno de Arroyo Corralito, Gustavo Martínez, la Responsable de Producción del Municipio de Cerrito, Andrea Larrea junto a Roberto Ludi, la Secretaria de Gobierno de Pueblo Brugo, Natalia Milessi y la Responsable de Producción, Johana Cejas, el Presidente de la Junta de Gobierno Colonia Cerrito, Víctor Cislaghi, la Secretaria de Gobierno de El Palenque, Yanina Tosolini, el Presidente de la Junta Antonio Tomás, Edgardo Minchioti, la Directora de la Escuela N°166 de Puerto Víboras, Andrea Radichi, por Cáritas Curtiembre, Zuly Beades, Ramón Beades, la Representante de la Iglesia Bautista de Cerrito, Gabriela Neumayer, junto al Pastor, Ramón Gutiérrez, la Técnica de la SAFCI, Andrea Hirschfeld, de la Cooperativa Apícola Del Paraná Ltda. Damián Ackerman, Daniel Gómez y Santiago Gómez, productores hortícolas y ganaderos de Arroyo Corralito, Susana Princich,  Edith Ojeda, Marte Hergenrreder, Horacio Martínez y Silvina Bertuni, la Facilitadora de la Mesa de Gestión Local de la Red, Betiana Medina, la Secretaria de la Red, Alicia Beker y el Responsable de Comunicación de la Red, Gonzalo Pais Miller.

Continue Reading

Tendencias