Connect with us

Provinciales

#CGE: Presentó el Diseño Curricular para la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) llevó adelante la presentación de los lineamientos del Diseño Curricular para la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos para atender a las particularidades y necesidades de la población estudiantil.

Por medio de la Resolución Nº 2860/22 se aprobó el Diseño Curricular de nivel primario para la Educación de Jóvenes y Adultos. Esta acción se da en el marco del Plan educativo Provincial 2019 – 2023 100 Propuestas para la Educación Entrerriana que concibe a la educación como bien público y un derecho humano, personal y social.

El abordaje de esta propuesta curricular trabajada por las direcciones de Educación de Jóvenes y Adultos y de Educación de Gestión Privada del CGE, se construyó en estrecha relación con el contexto actual y con el propósito de preparar a cada estudiante de cara a las profundas transformaciones del presente para generar igualdad de oportunidades, particularmente en los sectores históricamente excluidos.

Esta nueva perspectiva de la modalidad se sostiene en un enfoque de educación popular y se centra en promover intercambios de saberes, motorizar experiencias colectivas, modos de vinculación pedagógica que se basen en la confianza y en la apuesta por lo que los jóvenes y adultos pueden lograr.

En este sentido, el presidente del CGE, Martín Müller, precisó: “Nos parece fundamental resaltar las características novedosas, situadas, pensadas desde la interdisciplinariedad de este diseño. Esto es valioso porque nos ayuda a interpelar al corazón de nuestro sistema obligatorio”.

“Este paso en la modalidad de Educación Primaria de Jóvenes y Adultos es el que habilita, para todo el sistema, un debate integral acerca del curriculum, pensando sobre todo en este tiempo de cambios vertiginosos a nivel global donde todo se vuelve flexible, líquido”, manifestó Müller. “No debemos renunciar a la posibilidad de que el ámbito de la escuela por excelencia sea un ámbito de construcción de nuevos mundos”.

En otro punto, Müller subrayó “vale la pena la espera y administrar la ansiedad de saber que en educación las cosas llevan tiempo y entonces nosotros como actores del sistema educativo, que circunstancialmente nos toca estar en un lugar político, debemos trabajar permanentemente sobre los equilibrios para ganar tiempo, pensar y proyectar hacia largo plazo que es donde vamos a ver los cambios signitivavios que queremos ver para garantizar el derecho a una educación de calidad que redunde en un aprendizaje a lo largo de la vida en esta modalidad tan esencial”.

A su turno, el vocal del CGE y exdirector de la modalidad, Exequiel Coronoffo, sostuvo que “esto que estamos compartiendo es sumamente emocionante. Por un lado, quiero reconocer a todos los que han sido parte de este proceso, equipos técnicos, equipos de supervisión, equipos directivos, personas que desde distintos roles han aportado a la construcción de este diseño curricular que tiene una cuestión muy particular, había mucha gente esperándolo”.

“La Educación de Jóvenes y Adultos es la caja de resonancia, que a veces el resto del sistema educativo tiene que mirarse en el espejo de esta modalidad. Este es un documento que va a perdurar y va a construir institucionalidad. Por otra parte, quiero destacar el derecho a lo bello, el derecho a vivir cosas bellas. En esta modalidad del sistema educativo, nuestros estudiantes a veces están privados de vivir las cosas bellas, entonces este diseño que es una propuesta pedagógica situada, es una invitación a vivir y experimentar lo bello”, remarcó el vocal.

La directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Elvira Armúa, compartió que “muchos actores intervinieron y colaboraron en este documento tan importante. La educación permanente de jóvenes y adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización, el cumplimiento de la obligatoriedad y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida de las personas”.

“Esta normativa parte de contextos problematizadores y temas de interés, en relación con nuestra provincia pero también con temas vinculados a diversos escenarios que tiendan a ampliar y desarrollar las capacidades de los estudiantes”, explicó Armúa.

Por su parte, la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro, agregó que “es una gran felicidad poder compartir esta jornada. Este diseño fue trabajado entre las dos direcciones, viene gestándose desde hace muchos años y este es un día para celebrar. Es una propuesta innovadora, acorde a las características del nivel”.

Presentación

El acto de lanzamiento se realizó en el salón auditorio General San Martín del CGE y estuvo a cargo de Martín Müller, presidente del organismo; Exequiel Coronoffo y Humberto Javier José, vocales; Elvira Armúa, directora de Educación de Jóvenes y Adultos y Patricia Palleiro, directora de Educación de Gestión Privada.

Participaron direcciones de niveles y modalidades; direcciones departamentales de escuelas; supervisiones, coordinaciones, contenidistas del equipo técnico y docentes de la modalidad.

Además, contó con la disertación de integrantes del equipo curricular de la modalidad, que expusieron acerca de la elaboración del diseño y su estructura general.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias