El Ingeniero Agrónomo Daniel Welschen, exsecretario de Producción de la Provincia de Entre Ríos, dialogó con ‘La Tarde Informativa’ y analizó la decisión del gobierno nacional de suspender por un mes la exportación de carne con el objetivo de de normalizar los precios en el mercado interno. «Particularmente quisiera que el presidente revea esta medida y que no la siga profundizando por el bien del país», analizó.
«Uno tiene que tratar de no tropezar con la misma piedra, es lo que está sucediendo», señaló Welschen al recordar las medidas restrictivas que se tomaron hace 15 años. «Estas medidas ya fracasaron en el pasado, el cierre o la regulación de las exportaciones de la carne, el trigo, la leche o del maíz. Recuerdo en febrero de 2006 cuando se anuncia el cierre con Guillermo Moreno (como secretario de Comercio Interior) en el gobierno de Néstor Kirchner, se cierra la exportación de carne, porque como es un producto emblemático creemos que la inflacion únicamente la da la carne, entonces, para quedar bien con un sector electoral, fundamentalmente con el conurbano bonaerense, tomamos esta medida que afecta la producción pero que queda simpático para la dirigencia progresista que no vive de la producción y que afecta las economías del interior del país», remarcó.
El Gobierno cerró las exportaciones de carne por 30 días ante las permanentes subas de precio en el mercado interno. La Mesa de Enlace adelantó un paro por 9 días en protesta a la medida.
«El presidente está mal asesorado, tiene un grupo de ministros y economistas a quienes no se les ocurren ideas nuevas para salir de esta crisis y del proceso inflacionario que vive el país», opinó el exsecretario de Producción, quien graficó puntualmente el conflicto generado en aquel momento y su actualidad. «En ese momento (en 2006) estaba en la Fiesta del Ternero en Feliciano y me tocó dar un discurso donde sentamos claramente una posición, por eso rescato la posición del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que hace un rato le dijo al gobierno nacional lo que venimos diciendo hace mucho tiempo», relató, y detalló que «la solución para la inflación, el problema de la deuda del país, de las escapadas del dólar y el problema del déficit fiscal, se resuelven con más producción y no cerrando las exportaciones».
En este sentido, Welschen indicó que «lo que vamos a lograr cerrando las exportaciones es impedir la evolución de un sector que venía creciendo, que venía exportando más y tratando de tecnificar, porque hay que decir que el sector ganadero es una de las actividades más conservadoras productivamente, que tiene muchísimo para producir mucho más sin grandes inversiones».
No obstante, el Ingeniero Agrónomo no se abstrajo de la coyuntura política que implica esta situación. «Quiero despegarme porque esto es parte de la grieta. No estoy defendiendo la posición de una organización gremial, de algunos que lo único que hacen es protestar cuando le toman alguna medida en contra pero que no hacen nada para mejorar la producción», resaltó, e indicó que «tenemos dirigentes que son conservadores, que no aplican la tecnología que está disponible y, a su vez, de un sector político que hoy gobierna que en vez de ir hacia una posición de estímulo hacia la producción vuelve a las políticas de Guillermo Moreno, donde el objetivo es el limitar y cerrar la economía del país en el sector agropecuario».
En su análisis, Welschen recordó los resultados de las restricciones en la primera década de este siglo. «Lo que logramos con esta medida la otra vez fue menos carne, menos leche, menos trigo y menos maíz, y el verso que nos hacían es que estaban defendiendo la mesa de los argentinos«, dijo, y aclaró: «¿Qué pasaba con la mesa de los argentinos? Teníamos la carne más cara que Uruguay, que Paraguay y que Brasil, que no tenían ninguna restricción a la comercialización, y lo mismo pasaba con los lácteos y con la harina, donde se consiguió menos producción y a su vez los argentinos consumíamos más caro. Estamos repitiendo esa fórmula«.
Evaluación
«¿Cómo logramos controlar la inflación, ya que hoy hay inflación en todos los sectores?», se preguntó Welschen, teniendo en cuenta que «hay muchas contradicciones dentro del Frente que nos está gobernando hoy, donde están aquellos que dicen que hay que estimular la producción para desarrollar internamente el mercado y a su vez para poder exportar, porque el país en esta renegociación de la deuda, que dejó irresponsablemente el gobierno anterior, por lo que necesitamos ingresar cada vez más dólares», y afirmó que «hay que buscar una salida ante la falta de coherencia en el gobierno».
En cuanto al precio de la carne al consumidor, Welschen indicó que «podría cambiar un poquito, transitoriamente, porque los frigoríficos exportadores ‘van a tirar’ al mercado interno y puede llegar a estabilizarse el precio, pero eso a costa de parar el proceso productivo y que en los próximos años vamos a tener menos producción y productores menos incentivados para mejorar el sector para exportar».
«Por más que estemos en 45 a 50 kilos de consumo de carne vacuna por habitante por año , que sigue siendo de lo más alto para la región, me preocupa que vamos a parar un proceso productivo y una evolución que venía sosteniendo el sector y, también, el temor de que sigamos avanzando con los lácteos, el trigo y el maíz como ocurrió anteriormente, porque van a ir replicando las medidas en los distintos sectores productivos», evaluó.
Una mirada al gobierno nacional
«El problema de la inestabilidad económica que tiene Argentina, que ha logrado tener un ingreso del dólar, tiene que ver con la falta de coherencia interna del gobierno. Por un lado se está negociando muy bien la deuda, está logrando que los países que dominan al FMI cambien algunas normas para flexibilizar tanto el período de pago como las tasas de interés de las deudas», destacó, mientras contrastó: «Y acá, internamente, están tratando de desestabilizar al ministro de Economía, cuestionando la posición que el presidente y el ministro han tenido en los ámbitos internacionales y haciendo esto logran que los sectores económicos y sociales se traten de cubrir por la falta de credibilidad y coherencia».
Omar Perotti: “La solución es aumentar la producción de carne y no cerrar las exportaciones”, dijo el gobernador peronista de Santa Fe, quien comanda un territorio directamente ligado al campo, y que habló de “cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan”.
No obstante, en su apreciación Daniel Welschen se expresó ante la posibilidad de que el Presidente vuelva atrás sobre suspensión de exportación de carne. «Sería un acto de responsabilidad escuchar al gobernador de Santa Fe, o los de Córdoba y Entre Ríos que deberían pensar igual aunque aún no los he escuchado expresarse al respecto, porque si lo hace, a la corta algunos podrán decir que es débil, porque es también una realidad que tenemos una oposición que es totalmente destructiva y que apuesta al fracaso del gobierno nacional«, analizó, y ratificó: «Particularmente quisiera que el presidente revea esta medida y que no la siga profundizando por el bien del país, independientemente que la oposición quiera hacer ganancia en este conflicto».