Connect with us

Agro

#CierreExportaciones: «Estas medidas ya fracasaron en el pasado»

Published

on

El Ingeniero Agrónomo Daniel Welschen, exsecretario de Producción de la Provincia de Entre Ríos, dialogó con ‘La Tarde Informativa’ y analizó la decisión del gobierno nacional de suspender por un mes la exportación de carne con el objetivo de de normalizar los precios en el mercado interno. «Particularmente quisiera que el presidente revea esta medida y que no la siga profundizando por el bien del país», analizó.

«Uno tiene que tratar de no tropezar con la misma piedra, es lo que está sucediendo», señaló Welschen al recordar las medidas restrictivas que se tomaron hace 15 años. «Estas medidas ya fracasaron en el pasado, el cierre o la regulación de las exportaciones de la carne, el trigo, la leche o del maíz. Recuerdo en febrero de 2006 cuando se anuncia el cierre con Guillermo Moreno (como secretario de Comercio Interior) en el gobierno de Néstor Kirchner, se cierra la exportación de carne, porque como es un producto emblemático creemos que la inflacion únicamente la da la carne, entonces, para quedar bien con un sector electoral, fundamentalmente con el conurbano bonaerense, tomamos esta medida que afecta la producción pero que queda simpático para la dirigencia progresista que no vive de la producción y que afecta las economías del interior del país», remarcó.

El Gobierno cerró las exportaciones de carne por 30 días ante las permanentes subas de precio en el mercado interno. La Mesa de Enlace adelantó un paro por 9 días en protesta a la medida.

«El presidente está mal asesorado, tiene un grupo de ministros y economistas a quienes no se les ocurren ideas nuevas para salir de esta crisis y del proceso inflacionario que vive el país», opinó el exsecretario de Producción, quien graficó puntualmente el conflicto generado en aquel momento y su actualidad. «En ese momento (en 2006) estaba en la Fiesta del Ternero en Feliciano y me tocó dar un discurso donde sentamos claramente una posición, por eso rescato la posición del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que hace un rato le dijo al gobierno nacional lo que venimos diciendo hace mucho tiempo», relató, y detalló que «la solución para la inflación, el problema de la deuda del país, de las escapadas del dólar y el problema del déficit fiscal, se resuelven con más producción y no cerrando las exportaciones».

En este sentido, Welschen indicó que «lo que vamos a lograr cerrando las exportaciones es impedir la evolución de un sector que venía creciendo, que venía exportando más y tratando de tecnificar, porque hay que decir que el sector ganadero es una de las actividades más conservadoras productivamente, que tiene muchísimo para producir mucho más sin grandes inversiones».

No obstante, el Ingeniero Agrónomo no se abstrajo de la coyuntura política que implica esta situación. «Quiero despegarme porque esto es parte de la grieta. No estoy defendiendo la posición de una organización gremial, de algunos que lo único que hacen es protestar cuando le toman alguna medida en contra pero que no hacen nada para mejorar la producción», resaltó, e indicó que «tenemos dirigentes que son conservadores, que no aplican la tecnología que está disponible y, a su vez, de un sector político que hoy gobierna que en vez de ir hacia una posición de estímulo hacia la producción vuelve a las políticas de Guillermo Moreno, donde el objetivo es el limitar y cerrar la economía del país en el sector agropecuario».

En su análisis, Welschen recordó los resultados de las restricciones en la primera década de este siglo. «Lo que logramos con esta medida la otra vez fue menos carne, menos leche, menos trigo y menos maíz, y el verso que nos hacían es que estaban defendiendo la mesa de los argentinos«, dijo, y aclaró: «¿Qué pasaba con la mesa de los argentinos? Teníamos la carne más cara que Uruguay, que Paraguay y que Brasil, que no tenían ninguna restricción a la comercialización, y lo mismo pasaba con los lácteos y con la harina, donde se consiguió menos producción y a su vez los argentinos consumíamos más caro. Estamos repitiendo esa fórmula«.

Evaluación

«¿Cómo logramos controlar la inflación, ya que hoy hay inflación en todos los sectores?», se preguntó Welschen, teniendo en cuenta que «hay muchas contradicciones dentro del Frente que nos está gobernando hoy, donde están aquellos que dicen que hay que estimular la producción para desarrollar internamente el mercado y a su vez para poder exportar, porque el país en esta renegociación de la deuda, que dejó irresponsablemente el gobierno anterior, por lo que necesitamos ingresar cada vez más dólares», y afirmó que «hay que buscar una salida ante la falta de coherencia en el gobierno».

En cuanto al precio de la carne al consumidor, Welschen indicó que «podría cambiar un poquito, transitoriamente, porque los frigoríficos exportadores ‘van a tirar’ al mercado interno y puede llegar a estabilizarse el precio, pero eso a costa de parar el proceso productivo y que en los próximos años vamos a tener menos producción y productores menos incentivados para mejorar el sector para exportar».

«Por más que estemos en 45 a 50 kilos de consumo de carne vacuna por habitante por año , que sigue siendo de lo más alto para la región, me preocupa que vamos a parar un proceso productivo y una evolución que venía sosteniendo el sector y, también, el temor de que sigamos avanzando con los lácteos, el trigo y el maíz como ocurrió anteriormente, porque van a ir replicando las medidas en los distintos sectores productivos», evaluó.

Una mirada al gobierno nacional

«El problema de la inestabilidad económica que tiene Argentina, que ha logrado tener un ingreso del dólar, tiene que ver con la falta de coherencia interna del gobierno. Por un lado se está negociando muy bien la deuda, está logrando que los países que dominan al FMI cambien algunas normas para flexibilizar tanto el período de pago como las tasas de interés de las deudas», destacó, mientras contrastó: «Y acá, internamente, están tratando de desestabilizar al ministro de Economía, cuestionando la posición que el presidente y el ministro han tenido en los ámbitos internacionales y haciendo esto logran que los sectores económicos y sociales se traten de cubrir por la falta de credibilidad y coherencia».

Omar Perotti: “La solución es aumentar la producción de carne y no cerrar las exportaciones”, dijo el gobernador peronista de Santa Fe, quien comanda un territorio directamente ligado al campo, y que habló de “cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan”.

No obstante, en su apreciación Daniel Welschen se expresó ante la posibilidad de que el Presidente vuelva atrás sobre suspensión de exportación de carne. «Sería un acto de responsabilidad escuchar al gobernador de Santa Fe, o los de Córdoba y Entre Ríos que deberían pensar igual aunque aún no los he escuchado expresarse al respecto, porque si lo hace, a la corta algunos podrán decir que es débil, porque es también una realidad que tenemos una oposición que es totalmente destructiva y que apuesta al fracaso del gobierno nacional«, analizó, y ratificó: «Particularmente quisiera que el presidente revea esta medida y que no la siga profundizando por el bien del país, independientemente que la oposición quiera hacer ganancia en este conflicto».

Agro

#Agro: Informe revela impacto de las retenciones en los ingresos de productores agrícolas entrerrianos

Published

on

Un reciente informe elaborado por instituciones técnicas de la provincia de Entre Ríos cuantificó el impacto económico que tienen los derechos de exportación (DEX) sobre los ingresos brutos de los productores agrícolas. El estudio, realizado con datos actualizados y proyecciones del ciclo agrícola 2023/24 y 2024/25, abarcó cuatro cultivos clave: soja, maíz, trigo y sorgo , y arrojó cifras significativas.

Según el análisis, basado en información proporcionada por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la Bolsa de Comercio de Rosario, el ingreso bruto no percibido por los productores en la campaña 2023/24 ascendió a unos USD 522 millones . Para la campaña actual (2024/25), se estima una disminución de este valor, ubicándose en torno a los USD 400 millones .

Esta reducción se explica principalmente por dos factores: la caída en la producción total de los cultivos (-15%) y la reducción temporal de las alícuotas aplicadas a los derechos de exportación vigentes hasta el 30 de junio de 2025 .

La soja lidera el impacto

El cultivo que más afecta estos números es la soja , que representa más del 70% del ingreso no percibido . Esto se debe tanto a sus mayores volúmenes de producción como a su precio FOB relativamente alto ya una alícuota de retención superior al resto. En detalle:

  • Soja (2023/24): 2.529.410 toneladas producidas, un precio promedio de USD 448 por tonelada, alícuota del 33%. Ingreso no percibido: USD 373,9 millones .
  • Maíz: 3.159.335 toneladas, precio de USD 192, alícuota del 12%. No percibido: USD 72,8 millones .
  • Trigo: 2.286.645 toneladas, precio de USD 244, alícuota del 12%. No percibido: USD 66,9 millones .
  • Sorgo: 349.680 toneladas, precio de USD 205, alícuota del 12%. No percibido: USD 8,6 millones .

En la campaña 2024/25, con precios internacionales más bajos y menores alícuotas, el escenario se modifica ligeramente:

  • Soja: 2.880.000 toneladas, precio de USD 415, alícuota del 26%. Ingreso no percibido: USD 310,7 millones .
  • Maíz: 1.876.520 toneladas, precio de USD 226, alícuota del 9,5%. No percibido: USD 40,3 millones .
  • Trigo: 1.965.005 toneladas, precio de USD 229, alícuota del 9,5%. No percibido: USD 42,7 millones .
  • Sorgo: 300.700 toneladas, precio de USD 230, alícuota del 9,5%. No percibido: USD 6,6 millones .

Un costo invisible para todos los productores.

Una particularidad relevante del informe es que los derechos de exportación no solo afectan a quienes realmente exportan , sino también a aquellos que venden en el mercado interno. Esto ocurre porque, al tratarse de commodities, los precios internos están ligados a los precios internacionales menos el porcentaje de retención . Es decir, aunque un productor venda dentro del país, percibe un ingreso menor debido al efecto distorsivo de las retenciones.

Por lo tanto, el impacto económico total supera la simple recaudación fiscal del Estado nacional. Se trata de una transferencia indirecta de recursos desde los productores hacia otros actores de la cadena comercial o incluso al consumidor final, que enfrenta precios más bajos producto de la menor base de costos.

Comparación con bienes tangibles

Para facilitar la comprensión del volumen de dinero involucrado, el informe incluye una comparación con bienes clave del sector agrícola. Por ejemplo, considerando el valor promedio de una maquinaria agrícola en Argentina —alrededor de USD 130.000—, los USD 400 millones estimados para la campaña 2024/25 equivaldrían a cerca de 3.080 maquinarias , lo que da una medida del peso real de esta pérdida en términos productivos.

Conclusiones técnicas

El informe aclara que la metodología utilizada se basa en fechas claves de liquidación de precios y valores FOB representativos del período, sin considerar variaciones intermedias ni políticas públicas específicas que puedan haber alterado momentáneamente los flujos comerciales.

Además, deja abierta la posibilidad de seguir profundizando estudios futuros, especialmente en relación con el volumen real de exportaciones realizadas , la recaudación efectiva asociada a cada cultivo y el impacto en los precios finales de productos derivados , como carnes o harinas, donde estos granos son insumos esenciales.


Fuentes del Informe CEER:

  • Sistema Integrado de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER)
  • Bolsa de Comercio de Rosario
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina
  • INDEC – Informe de la industria de la maquinaria agrícola
  • A3 Mercados

Equipo técnico responsable del informe:
Lautaro Albarracín (Bolsa de Cereales), Victoria Facendini (UNER), Pablo Fontanini (Bolsa de Cereales), Manuel Quiroga (CEER), Sofía Pennachini (CEER) y Gabriel Weidmann (UNER).

Continue Reading

Agro

#FAAEntreRíos: “Aunque los rindes sean buenos, el productor está cada vez más en rojo”

Published

on

La Federación Agraria Argentina (FAA) Distrito III, que representa a pequeños y medianos productores de Entre Ríos, advirtió que la situación económica del sector sigue deteriorándose, a pesar de los buenos rendimientos en los principales cultivos de la provincia. “Por más que los rindes sean buenos, los números están cada vez más en rojo”, sostuvo el director del Distrito III de la FAA, Matías Martiarena, reflejando la preocupación generalizada entre los productores.

Martiarena explicó que la continuidad de las retenciones y la falta de medidas concretas para aliviar la presión fiscal ponen en jaque la rentabilidad del agro entrerriano: “De no prorrogarse y aplicar un mayor porcentaje a la baja de retenciones, los productores podrían atravesar una de las peores campañas. La soja sigue arrojando pérdidas y, en el mejor de los casos, apenas empata”, advirtió. A este escenario se suman la saturación de la logística, la escasa demanda y la consecuente caída de precios, que agravan aún más la situación.

El referente de FAA también manifestó el malestar del sector por las recientes declaraciones del presidente Javier Milei y de legisladores que, según Martiarena, “con liviandad minimizan la carga impositiva que soporta el sector agropecuario”. “Al parecer nada ha cambiado con respecto a gobiernos anteriores, nos vinieron a convencer con libertad, pero siempre y cuando seamos nosotros los que paguemos la fianza”, cuestionó.

Presión fiscal y márgenes negativos

La situación de los productores entrerrianos está marcada por una presión impositiva récord y márgenes negativos en los principales cultivos. Según informes de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el Estado retiene el 65% de la renta agrícola de los productores entrerrianos, el porcentaje más alto del país. En el caso de la soja, la participación estatal llega al 68,5%, en trigo al 69,5% y en maíz al 56,6%. Además, la mayor parte de estos impuestos no se coparticipan a las provincias, lo que profundiza el reclamo del sector.

A esto se suma que, según un estudio de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la UNER, los costos de producción agrícola crecieron más del 150% en el último año, mientras que el valor en pesos de los cultivos aumentó apenas un 95%. En soja, por ejemplo, los costos subieron cerca del 150% y el precio solo un 84%, profundizando la pérdida del poder de compra del productor.

Llamado a la unidad y a políticas urgentes

Desde la FAA Distrito III reclaman que el entramado político, tanto a nivel Ejecutivo como Legislativo, comprenda la asfixiante situación que atraviesa el productor agropecuario. “Las entidades gremiales del agro, sin distinción de escala o tamaño, debemos estar en sintonía para defender los reclamos del sector”, subrayó Martiarena.

“Hoy los números hablan por sí solos. Quien no quiera entenderlo, tal vez sea la historia la que lo juzgue”, concluyó el dirigente, reiterando la urgencia de políticas que alivien la presión fiscal y mejoren la competitividad para evitar una crisis aún mayor en el campo entrerriano.

Continue Reading

Agro

#AGRO: Entre Ríos acerca de herramientas financieras y de capacitación a pequeños productores y monotributistas

Published

on

El Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos llevó adelante una serie de reuniones informativas en distintas localidades de la provincia, con el objetivo de difundir herramientas financieras y programas de apoyo para pequeños productores y emprendedores monotributistas vinculados a las economías regionales.

Durante los encuentros, se presentó la nueva línea de créditos para monotributistas lanzada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que financia hasta cinco millones de pesos en inversiones productivas con tasa bonificada, plazo de amortización de hasta 48 meses y seis meses de gracia. Esta línea está destinada a pequeños productores agropecuarios y cuenta con el aval del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer).

Además, se difundió el programa PASE (Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano), que promueve la producción sustentable y reconoce a quienes aplican buenas prácticas agropecuarias, comprometidos con la salud de la comunidad y el cuidado del ambiente. También se brindará información sobre otros beneficios, exenciones, capacitaciones, asesoramiento técnico y opciones de financiamiento que ofrece el Gobierno provincial a través de distintas áreas.

Las jornadas estuvieron encabezadas por la coordinadora de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Valeria Mosetich, junto al equipo técnico del área y representantes de la Dirección de Agricultura. Se realizaron encuentros en Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Las Cuevas, Maciá, Gobernador Mansilla, Guardamonte, Alcaraz, Hasenkamp, ​​Villa Elisa, San José, Colonia Hocker y Pueblo Cazes, entre otras localidades. En cada instancia participan autoridades municipales, referentes de juntas de gobierno, INTA y productores locales.

El programa PASE, en particular, apunta a premiar a los productores que validen sus protocolos de producción y aplicación, vinculando a organizaciones del sector y promoviendo la sustentabilidad de cara a la sociedad urbana. “Reconocer a los productores que desarrollan prácticas sustentables y manifiesten un alto compromiso con la salud de la comunidad y el cuidado del ambiente”, explicó el director de Agricultura de Entre Ríos, Carlos Toledo.

Para consultas sobre la línea de créditos para monotributistas y otras herramientas, los interesados ​​pueden comunicarse al (0343) 4840710 o al correo desarrollorural.er@gmail.com . Para información sobre otras líneas crediticias del CFI, está disponible la Secretaría de Desarrollo Productivo y Emprendedor al (0343) 4840964 o la Ventanilla Única de Financiamiento en el portal oficial de la provincia.

Con estas acciones, el Gobierno de Entre Ríos busca fortalecer el desarrollo productivo local, facilitando el acceso a financiamiento y promoviendo prácticas sustentables en el sector agropecuario.

Continue Reading

Tendencias