Connect with us

Agro

#CierreExportaciones: «Estas medidas ya fracasaron en el pasado»

Published

on

El Ingeniero Agrónomo Daniel Welschen, exsecretario de Producción de la Provincia de Entre Ríos, dialogó con ‘La Tarde Informativa’ y analizó la decisión del gobierno nacional de suspender por un mes la exportación de carne con el objetivo de de normalizar los precios en el mercado interno. «Particularmente quisiera que el presidente revea esta medida y que no la siga profundizando por el bien del país», analizó.

«Uno tiene que tratar de no tropezar con la misma piedra, es lo que está sucediendo», señaló Welschen al recordar las medidas restrictivas que se tomaron hace 15 años. «Estas medidas ya fracasaron en el pasado, el cierre o la regulación de las exportaciones de la carne, el trigo, la leche o del maíz. Recuerdo en febrero de 2006 cuando se anuncia el cierre con Guillermo Moreno (como secretario de Comercio Interior) en el gobierno de Néstor Kirchner, se cierra la exportación de carne, porque como es un producto emblemático creemos que la inflacion únicamente la da la carne, entonces, para quedar bien con un sector electoral, fundamentalmente con el conurbano bonaerense, tomamos esta medida que afecta la producción pero que queda simpático para la dirigencia progresista que no vive de la producción y que afecta las economías del interior del país», remarcó.

El Gobierno cerró las exportaciones de carne por 30 días ante las permanentes subas de precio en el mercado interno. La Mesa de Enlace adelantó un paro por 9 días en protesta a la medida.

«El presidente está mal asesorado, tiene un grupo de ministros y economistas a quienes no se les ocurren ideas nuevas para salir de esta crisis y del proceso inflacionario que vive el país», opinó el exsecretario de Producción, quien graficó puntualmente el conflicto generado en aquel momento y su actualidad. «En ese momento (en 2006) estaba en la Fiesta del Ternero en Feliciano y me tocó dar un discurso donde sentamos claramente una posición, por eso rescato la posición del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que hace un rato le dijo al gobierno nacional lo que venimos diciendo hace mucho tiempo», relató, y detalló que «la solución para la inflación, el problema de la deuda del país, de las escapadas del dólar y el problema del déficit fiscal, se resuelven con más producción y no cerrando las exportaciones».

En este sentido, Welschen indicó que «lo que vamos a lograr cerrando las exportaciones es impedir la evolución de un sector que venía creciendo, que venía exportando más y tratando de tecnificar, porque hay que decir que el sector ganadero es una de las actividades más conservadoras productivamente, que tiene muchísimo para producir mucho más sin grandes inversiones».

No obstante, el Ingeniero Agrónomo no se abstrajo de la coyuntura política que implica esta situación. «Quiero despegarme porque esto es parte de la grieta. No estoy defendiendo la posición de una organización gremial, de algunos que lo único que hacen es protestar cuando le toman alguna medida en contra pero que no hacen nada para mejorar la producción», resaltó, e indicó que «tenemos dirigentes que son conservadores, que no aplican la tecnología que está disponible y, a su vez, de un sector político que hoy gobierna que en vez de ir hacia una posición de estímulo hacia la producción vuelve a las políticas de Guillermo Moreno, donde el objetivo es el limitar y cerrar la economía del país en el sector agropecuario».

En su análisis, Welschen recordó los resultados de las restricciones en la primera década de este siglo. «Lo que logramos con esta medida la otra vez fue menos carne, menos leche, menos trigo y menos maíz, y el verso que nos hacían es que estaban defendiendo la mesa de los argentinos«, dijo, y aclaró: «¿Qué pasaba con la mesa de los argentinos? Teníamos la carne más cara que Uruguay, que Paraguay y que Brasil, que no tenían ninguna restricción a la comercialización, y lo mismo pasaba con los lácteos y con la harina, donde se consiguió menos producción y a su vez los argentinos consumíamos más caro. Estamos repitiendo esa fórmula«.

Evaluación

«¿Cómo logramos controlar la inflación, ya que hoy hay inflación en todos los sectores?», se preguntó Welschen, teniendo en cuenta que «hay muchas contradicciones dentro del Frente que nos está gobernando hoy, donde están aquellos que dicen que hay que estimular la producción para desarrollar internamente el mercado y a su vez para poder exportar, porque el país en esta renegociación de la deuda, que dejó irresponsablemente el gobierno anterior, por lo que necesitamos ingresar cada vez más dólares», y afirmó que «hay que buscar una salida ante la falta de coherencia en el gobierno».

En cuanto al precio de la carne al consumidor, Welschen indicó que «podría cambiar un poquito, transitoriamente, porque los frigoríficos exportadores ‘van a tirar’ al mercado interno y puede llegar a estabilizarse el precio, pero eso a costa de parar el proceso productivo y que en los próximos años vamos a tener menos producción y productores menos incentivados para mejorar el sector para exportar».

«Por más que estemos en 45 a 50 kilos de consumo de carne vacuna por habitante por año , que sigue siendo de lo más alto para la región, me preocupa que vamos a parar un proceso productivo y una evolución que venía sosteniendo el sector y, también, el temor de que sigamos avanzando con los lácteos, el trigo y el maíz como ocurrió anteriormente, porque van a ir replicando las medidas en los distintos sectores productivos», evaluó.

Una mirada al gobierno nacional

«El problema de la inestabilidad económica que tiene Argentina, que ha logrado tener un ingreso del dólar, tiene que ver con la falta de coherencia interna del gobierno. Por un lado se está negociando muy bien la deuda, está logrando que los países que dominan al FMI cambien algunas normas para flexibilizar tanto el período de pago como las tasas de interés de las deudas», destacó, mientras contrastó: «Y acá, internamente, están tratando de desestabilizar al ministro de Economía, cuestionando la posición que el presidente y el ministro han tenido en los ámbitos internacionales y haciendo esto logran que los sectores económicos y sociales se traten de cubrir por la falta de credibilidad y coherencia».

Omar Perotti: “La solución es aumentar la producción de carne y no cerrar las exportaciones”, dijo el gobernador peronista de Santa Fe, quien comanda un territorio directamente ligado al campo, y que habló de “cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan”.

No obstante, en su apreciación Daniel Welschen se expresó ante la posibilidad de que el Presidente vuelva atrás sobre suspensión de exportación de carne. «Sería un acto de responsabilidad escuchar al gobernador de Santa Fe, o los de Córdoba y Entre Ríos que deberían pensar igual aunque aún no los he escuchado expresarse al respecto, porque si lo hace, a la corta algunos podrán decir que es débil, porque es también una realidad que tenemos una oposición que es totalmente destructiva y que apuesta al fracaso del gobierno nacional«, analizó, y ratificó: «Particularmente quisiera que el presidente revea esta medida y que no la siga profundizando por el bien del país, independientemente que la oposición quiera hacer ganancia en este conflicto».

Agro

#Producción: “Esperamos que el dulce de leche COCAU esté inscripto para fin de octubre”

Published

on

Lo dijo Pablo Benetti, facilitador de la Red 127 y 12 e integrante de la Cooperativa Campo Unidos Limitada (COCAU), respecto del nuevo producto lácteo que están llevando adelante. “El rendimiento del dulce de leche es aproximadamente del 50% contra el 9 o 10% que representa el queso barra”, destacó Benetti en la entrevista con Remanso TV.

“En misma cantidad de litros de leche para hacer la misma cantidad de queso el rédito a la Cooperativa es mayor”, apuntó el integrante de la COCAU, que especificó: “El rendimiento del dulce de leche es aproximadamente del 50% contra el 9 o 10% que representa el queso barra, o sea que el rendimiento es muy alto y el beneficio a la Cooperativa es importante”.

“Esto surge de las charlas con los mismos empleados de la Cooperativa. Así se llegó al dulce de leche”.

Respecto de los pasos necesarios para poder comercializar el flamante producto, Benetti relató: “Nosotros sacamos una muestra de la primera elaboración y la enviamos a la Cámara de Cereales de Entre Ríos. Allí le hacen todos los análisis de laboratorio, como el contenido de grasa, de fibras, de sal, todo lo que es la paleta alimentaria para desarrollar la etiqueta del producto”.

En este sentido y teniendo en cuenta los plazos, adelantó que “para fin de esta semana estarían los resultados, así que con esos análisis más otros papeles que hay que cumplimentar y se carga en un sistema nacional y esperemos que para fin de octubre esté lista la inscripción”.

En primera instancia el dulce de leche que se produce en la COCAU es el ‘tradicional’, aunque ya les han solicitado el ‘repostero’.

La Cooperativa ha logrado sostenerse por más de 40 años, ya que se conformó en 1978 y en febrero de 1979 hace su primer queso y “desde ahí no ha parado más allá que ha pasado por vaivenes lógicos como los que ha vivido la Argentina”, enfatizó el facilitador de la Red 127 y 12 en el programa La Tarde Informativa.

“Yo estoy trabajando con ellos desde 2016 y en 5 años hemos logrado incorporar un nuevo producto que era uno de los desafíos”, dijo, referido al dulce de leche, mientras que remarcó que “durante la pandemia no se echó a nadie, se ha mantenido la planta de trabajadores”.

Producción

La COCAU, sita en Puerto Víboras, hace centralmente queso barra que se destina a Rosario y al norte del país, principalmente. “Decíamos por qué no empezar a hacer otros tipos de quesos y por qué no incorporar el dulce de leche como un producto más para ofrecer”, recordó Benetti.

“La semana pasada se hizo la primera elaboración de dulce de leche luego de una preparación llevada adelante por el técnico en Alimentos Mauro Fonastede, que trabajó en INTI Lácteos, quien estuvo dos días en la Cooperativa y nos dio una mano para aprender a elaborar el dulce de leche casero, con muy buenos resultados”, destacó.

“Actualmente estamos en el proceso de inscripción de este producto, se trata de una normativa a través de Bromatología de la provincia, para poder salir a las góndolas que es el objetivo”, puntualizó ante la consulta del periodista Julio Lallana.

Gestión

“Con fondos de la Red 127 y 12 se compró la paila dulcera y con los fondos de la propia Cooperativa se instaló la paila, se instalaron las cañerías de agua y de leche, y se compraron los envases de cartón. Se elabora y se envasa en la misma Cooperativa”, explicó.

La COCAU produce centralmente queso barra, aunque también elabora queso sardo, pategras, Holanda y cremoso. Además, el reggianito y el saborizado son quesos que están en pruebas.

“La venta se realiza por horma, el que quiera acercarse a la Cooperativa puede hacerlo y adquirir los productos en el Paso Víbora”, invitó Benetti.

En cuanto a los dos kilómetros de broza que tiene el camino de la ruta a la industria, Benetti calificó como “bueno” el estado actual del mismo luego del repaso que realizó la Municipalidad con las maquinarias para borrar las huellas, aunque sostuvo que “hace falta un trabajo más profundo”.

“Hemos gestionado con Vialidad Provincial, de la Zonal de Cerrito, para hacer un pedido de broza para poder reembrozar el camino y hacer bien las alcantarillas y terminarlo bien”, concluyó.

Continue Reading

Agro

#Producción: Financiamiento a tasa subsidiada para el sector tambero

Published

on

En el marco de la propuesta de financiamiento para el sector tambero que lleva adelanta la provincia a través del Nuevo Banco de Entre Ríos, se convocó a representantes de las entidades agropecuarias para que los mismos puedan acercar la información a los productores.

La reunión de trabajo virtual contó con la participación de los secretarios de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Económico, Lucio Amavet y Pedro Gebhart, el coordinador de Lechería, Horacio Jaureguiberry; el director General de Desarrollo Económico Territorial, Oscar Bustamante; el gerente de Banca de Empresas del Banco de Entre Ríos, Miguel Pacher; y en representación de las entidades, participaron por Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía; por Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer); Norberto Ferrari; por Sociedad Rural Argentina (SRA), Laurentino López Candiotti y por Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Damián Urich.

La propuesta impulsada por Gobernador Gustavo Bordet permite el acceso a una línea de financiamiento a una gran cantidad de productores tamberos, con una tasa subsidiada por parte de la provincia de Entre Ríos y donde las usinas lácteas funcionarán como agentes de retención. La gestión del gobierno provincial responde a una demanda realizada el año pasado por representantes de las entidades agropecuarias quienes acercaron el pedido a funcionarios del gobierno y -estudio y diálogo de por medio-, se llegó a esta herramienta financiera que posibilitará mejorar el volumen y calidad de la producción, aumentar la inversión en equipamientos y acceder a la automatización de salas de ordeñe.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, sostuvo que “esta línea de financiamiento a tasa subsidiada permitirá a los productores no tener que garantizar el acceso al mismo a través de una hipoteca real y beneficiará a aquellos productores que puedan certificar litros de los últimos doce meses y estén en condiciones de ser sujetos de crédito. Esta herramienta crediticia apunta a mejorar todas las cuestiones que mejoran la productividad y la calidad de lo que producen los tambos y además la rentabilidad de las producciones lecheras de la provincia de Entre Ríos”.

Amavet agregó que “el financiamiento es un eje central de política agropecuaria del Ministerio de Producción de la provincia, bajo la conducción del Ministro Bahillo. Nosotros lo estamos poniendo a disposición de los productores -en esta ocasión a través de los representantes de las cuatro entidades- para que nos ayuden en la difusión y en poder acercarle la información a los productores”.

Acompañando esta herramienta de financiamiento, el Ministerio de Producción puso a disposición los fondos rotatorios para el sector lechero, ejecutado desde la dirección General de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, destinado a productores que alcancen hasta 30.000 litros de leche anuales –es decir, 1.000 litros diarios-, con un crédito a valor producto de hasta 700.000 pesos.

Continue Reading

Agro

#Región: La Red 127 y 12 trabaja en la zona de influencia

Published

on

Continúa con las reuniones de trabajo periódicas de la Red 127 y 12, y en este marco se realizó la segunda reunión presencial de la Mesa de Gestión Local de Cerrito y localidades aledañas de la RED 127 Y 12 en Arroyo Corralito.
Participaron de la misma, el Presidente de la Junta de Gobierno de Arroyo Corralito, Gustavo Martínez, la Responsable de Producción del Municipio de Cerrito, Andrea Larrea junto a Roberto Ludi, la Secretaria de Gobierno de Pueblo Brugo, Natalia Milessi y la Responsable de Producción, Johana Cejas; la Secretaria de Gobierno de El Palenque, Yanina Tosolini; el Presidente de la Junta de Gobierno Colonia Cerrito, Víctor Cislaghi; el Presidente de la Junta Antonio Tomás, Edgardo Minchioti; la Directora de la Escuela N°166 de Puerto Víboras, Andrea Radichi; por Cáritas Curtiembre, Zuly Beades y Ramón Beades; la Representante de la Iglesia Bautista de Cerrito, Gabriela Neumayer, junto al Pastor, Ramón Gutiérrez; la Técnica de la SAFCI, Andrea Hirschfeld; de la Cooperativa Apícola Del Paraná Ltda. Damián Ackerman, Daniel Gómez y Santiago Gómez; productores hortícolas y ganaderos de Arroyo Corralito, Susana Princich, Edith Ojeda, Marte Hergenrreder, Horacio Martínez y Silvina Bertuni; la Facilitadora de la Mesa de Gestión Local de la Red, Betiana Medina; la Secretaria de la Red, Alicia Beker y el Responsable de Comunicación de la Red, Gonzalo Pais Miller.
En la reunión se continuó trabajando sobre los diferentes proyectos que se están ejecutando en la zona de la Mesa, y la proyección de los mismos, el acompañamiento técnico, capacitaciones y beneficios a través de líneas de créditos, que tienen por objetivo promover el Desarrollo Local.
Es importante destacar la recepción por parte del Presidente de la Junta, y lo amena que fue la Jornada de trabajo, y recordar que pueden participar referentes de Cerrito y las Ciudades vecinas, y todos aquellos quienes acompañan el crecimiento de pequeños productores y artesanos, a través de la organización de capacitaciones, asistencia técnica y financiera.

Continue Reading

Tendencias